jueves, 24 de abril de 2014

EDUCAR LAS PASIONES, UN RETO ACADÉMICO: CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA

 EDUCAR  LAS PASIONES y
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA

El problema no es discutir ni discrepar, sino agredir y descalificar. El problema no es disentir sino negar al otro en su legítimo pensar diferente. Uno de los principales problemas que tenemos es que no sabemos, no hemos aprendido a llevar una discusión sin confundir lo personal con las razones que fundamentan una discusión. Pero, ¿se enseña esto en la escuela? Enseñamos a discutir, analizar, fundamentar, argumentar, explicar. Muchos, a pesar de sus grados académicos suelen confundir explicar con justificar y esto se debe, generalmente a una confusión respecto de tales conceptos. A los jugadores les cuesta aprender (¿es que alguien se da el trabajo de enseñarles?) que, en cuanto juegan o compiten no les corresponde discutir los cobros del árbitro. Algunos colegios organizan debates entre estudiantes con el fin de aprender este dominio del conocimiento, pero no debería ser una exclusividad de tales eventos. Según creo, el debate, el análisis de tal o cual fenómeno de la naturaleza o la cultura debiera ser una práctica común en las salas de clases, transversal a todas las disciplinas, porque precisamente esa es la esencia de la pedagogía: la dialéctica. Esto es, el dialogo, la conversación y no lo que usualmente vemos en muchas clases, casi muy cercano a la antigua metodología del dictado. Algunos aún piensan que una buena clase es una con mucho silencio y pocas preguntas. Pues en una pedagogía dialéctica es todo lo contrario. Ruido y preguntas que van y vienen, ansiosas de respuestas, verdaderas o inventadas. Los grandes creadores saben de la importancia de esta dinámica para el uso total del cerebro. Pero más importante que el ejercicio intelectual, es que este tipo de educación es necesaria para la temperancia de nuestras pasiones, nuestros deseos. Si no fuera por este tipo de educación nos “comeríamos” a gritos y arañazos. En este tipo de educación no solo se aprende qué decir, sino también cuándo, cómo y a quién decírselo. Hay respuestas que no son para todos. O lo que es lo mismo, no todos están preparados para el mismo tipo de respuesta. Pero, por lo que podemos ver a diario, desde la vida cotidiana hasta altas esferas políticas, no hemos desarrollado esta educación. Nos cuesta expresar lo que pensamos sin herir al otro, y, especialmente, nos cuesta aceptar que el otro piense diferente.

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  http://postales.renuevodeplenitud.com/un-acto-de-honestidad-y-jamas-se-imaginaron-lo-que-sucederia-luego.html


CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA
  • Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento.
  • Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia.
  • Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza.
  • Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia.
  • Los métodos en cuanto a las actividades de los estudiantes.
  • Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos.
  • Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el estudiante.
  • Los métodos en cuanto al trabajo del estudiante.
  • Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado.
  • Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio.
  • Los métodos de la enseñanza individualizada.
  • Los métodos de la enseñanza socializada.
  • Métodos de discusión.
  • Método de la asamblea.
  • Método del panel.
Experiencias vividas por los participantes a lo largo de su trabajo
¿Usted aplica los métodos de enseñanza en sus clases?
¿Conoce la clasificación de los métodos de enseñanza?
¿Usted a lo largo de su trabajo ha tenido algún problema al aplicar métodos de enseñanza?

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA
Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc. e involucran las posiciones de los docentes, estudiantes y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
  • Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento.- Se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico
  • Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia.- Se divide en método lógico y psicológico.
  • Método simbólico verbalismo: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.
  • Método intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos. (Pestalozzi). Elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales.
  • Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia.- Están presentes el método de sistematización rígida y semirrígida y el método ocasional.
  • Los métodos en cuanto a las actividades de los estudiantes
  • Método Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor.
  • Método Activo: Cuando en el desarrollo de la clase se tiene en cuenta la participación del estudiante.
  • Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos.- Se maneja el método globalizado, no globalizado o especializado y uno intermedio llamado método de concentración.
  • Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el estudiante
  • Método Individual: El destinado a la educación de un solo estudiante.
  • Método Individualizado: Permite que cada estudiante estudie de acuerdo con sus posibilidades personales.
  • Método Reciproco: El profesor encamina a sus estudiantes para que enseñen a sus condiscípulos.
  • Método Colectivo: Cuando se tiene un profesor para muchos estudiantes.
  • Los métodos en cuanto al trabajo del estudiante
Se puede realizar trabajo individual, colectivo y formas mixtas.
  • Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñado
  • Método Dogmático: Método que impone al estudiante observar sin discusión lo que el profesor enseña.
  • Método Heurístico: Del griego heurisko= yo encuentro
  • Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio.- Son dos método principales el analítico, que es descomponer por parte un conocimiento y el método sintético que es integrar las partes en un todo.
SUGERENCIAS DE ACCIÓN METODOLÓGICA
La enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el estudiante mediante su esfuerzo consienta por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.
En general se dan veinte recomendaciones bastantes importante para poner en práctica pero que no es el caso transcribirlas en este trabajo.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA
Los métodos de enseñanza se clasifican en:
  • Enseñanza individualizada: Atiende posibilidades individuales del educando.
  • Enseñanza socializada: integración social del educando.
  • Métodos de enseñanza individualizada.- Su objetivo máximo es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más eficiente, y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.
Las ventajas de este método son las siguientes:
1. Materia Subdividida en 3 grados de dificultad Inferior, media y superior
2. Establecen trabajos suplementarios de recuperación a estudiantes atrasados
3. Programa puede ser enriquecido para favorecer a estudiantes aventajados
4. Motivación más efectiva cuando estudiante advierte que los objetivos de la Enseñanza están efectivamente a su alcance.
5. El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada estudiante.
6. Valoriza las diferencias individuales.
Este método propicia la socialización del estudiante, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.
  • Método de Proyectos
Creado por W.H. KILPATRICK en 1918 basado en el análisis del pensamiento hecho por Jhon Dewey sobre el ensayo de una forma más efectiva de enseñar.
Lleva al estudiante a la realización efectiva de algo, es activo y lo lleva para que realice, actúe es en suma determinar una tarea y que el estudiante la realice. Ofrece pasos para solucionar problemas con la solución para la realización que da experiencia al estudiante.
  • Solución de problemas por realización.
  • Carácter general o global abarca conjunto de disciplinas.
  • Restringido abarca una o dos disciplinas.
  • Desenvuelve espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad.
  • Cadena organizada de actividades para realizar algo.
De acuerdo a este método se reconocen varios tipos de proyectos:
  • Constructivo: Realiza algo concreto.
  • Estético: Disfruta del goce de algo Música, pintura.
  • Problemático: Resuelve problema intelectual.
  • Aprendizaje: Adquiere conocimientos habilidades.
Y se siguen una serie de etapas del proyecto:
1. descubrimiento -relación: ver el problema, sensibilizar al estudiante para la tarea.
2. definición y formulación: Profesor ayuda a formular viabilidad y límites del proyecto.
3. planteamiento y compilación de datos: Con preguntas y dudas se elabora plan de trabajo, reflexión sobre dificultades y elementos para su ejecución.
4. ejecución: Estimulo al estudiante para ejecutar el plan.
Este método propone que el estudiante logre una situación de autentica experiencia a la que esta interesado. Las actividades tengan propósitos definidos. Haya una estimulación del pensamiento y el estudiante observe para utilizar los informes es instrumentos, produciendo que los resultados del trabajo sean concretos y así mismo el estudiante compruebe sus ideas a través de la aplicación de las mismas.

PRUEBAS........PREPARA EVALUACIONES........

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prueba  aptitud numérica
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series verbales,
preguntas resueltas

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PRUEBA MODELO RAZONAMIENTO VERBAL

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RAZONAMIENTO ESOPACIAL

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http://www.youtube.com/watch?v=lgi3rtv05cI