jueves, 12 de octubre de 2017

CARBON ACTIVADO Y DEBER

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

DEBERES DE QUIMICA 1, 2,3 ....... 3ro A,B,C,D,E,F, BGU_BI. Pd2



  DEBERES  QUIMICA  TERCERO  BGU-BI

Profesor: Mgs. Luis Gilber Mosquera Cobos


(DATOS  INFORMATIVOS)
  DEBER   3
En  las siguientes cadenas carbonadas 
  1. Completar  la  formula semidesarrollada :    ejm.  CH3-.CH2-CH2.................
  2. Reconocer  los tipos de  carbono ( 1rio, 2rio,  3............)
  3. En una tabla  ordenar la cantidad de carbonos encontrados por clase y 
  4. Escribir la  formula  molecular. 
 .

2. .

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  DEBER  2

Realizar una lectura 

Construye un ensayo   de  máximo 300 palabras y destaca  la importancia y aplicaciones. (manuscrito o impreso.) entrega hasta el 6 de octubre.

Presentalo   a tu profesor para luego  sustentarlo ante  los compañeros

¿Qué es el carbón activado?

 Últimamente se ha puesto de moda hablar sobre el carbón activado en el campo de la medicina natural.
El carbón activado es un tipo de carbón especialmente poroso que tiene la cualidad de atrapar diferentes compuestos como metales pesados, gases, toxinas, algunas proteínas y productos de desecho. Desde 1550 a.C se ha utilizado como una sustancia capaz de purificar tanto el agua y aire como el propio cuerpo humano, gracias a que puede absorber las toxinas existentes tanto en el medio externo como en el cuerpo. Por ejemplo, es utilizado para diversos fines, entre ellos paliar una resaca, reducir el colesterol "malo", evitar intoxicaciones con sustancias venenosas y curar los problemas estomacales. Para entendernos mejor, es una especie de purificante y antídoto dentro del campo de la medicina.El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano.
Los compuestos orgánicos se derivan del metabolismo de los seres vivos, y su estructura básica consiste en cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. Entre ellos se encuentran todos los derivados del mundo vegetal y animal, incluyendo el petróleo y los compuestos que se obtienen de él.
A la propiedad que tiene un sólido de adherir a su paredes una molécula que fluye, se le llama “adsorción”. Al sólido se le llama “adsorbente” y a la molécula, “adsorbato”.
Después de la filtración -que tiene por objeto retener sólidos presentes en un fluido-, no existe un sólo proceso de purificación con más aplicaciones que el carbón activado. Entre ellas están:
  • Potabilización de agua (el carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales…)
  • Deodorización y purificación de aire (por ejemplo, en respiradores de cartucho, sistemas de recirculación de aire en espacios públicos, venteos de drenajes y plantas de tratamiento de agua, casetas de aplicación de pinturas, espacios que almacenan o aplican solventes orgánicos…)
  • Tratamiento de personas con intoxicación aguda (el carbón activado se considera el “antídoto mas universal”, y se aplica en salas de urgencias y hospitales)
  • Refinación de azúcar (el carbón retiene las proteínas que dan color al jugo de caña; el objetivo fundamental de este proceso es evitar que el azúcar fermente y se eche a perder)
  • Decoloración de aceites vegetales (como el de coco), glucosa de maíz y otros líquidos destinados a la alimentación
  • Decoloración y deodorización de bebidas alcohólicas (como vinos de uva y destilados de cualquier origen)
  • Recuperación de oro (el oro que no se puede separar de los minerales por los procesos de flotación, se disuelve en cianuro de sodio y se adsorbe en carbón activado)

¿Qué le da al carbón activado la propiedad de adsorber, principalmente moléculas orgánicas?

Cualquier partícula de carbón tiene la capacidad de adsorber. Es por ello que algunas personas colocan carbón de leña en el refrigerador para eliminar los olores. Lo mismo sucede si se coloca carbón en un recipiente con agua: elimina color, sabor y olor. O bien, en el campo, las personas queman tortilla y la ingieren para aliviarse de problemas digestivos (como infecciones ligeras, indigestión o flatulencia).
Activar un carbón consiste en hacerlo poroso para ampliar su capacidad de adsorción. Un gramo de carbón de leña tiene un área superficial de alrededor de 50 m2. Con la activación, ésta llega a 600 u 800 m2. Es decir, aumenta entre 12 y 16 veces.
Los átomos de carbono que forman un sólido al que llamamos “carbón”, se ligan entre sí mediante uniones de tipo covalente. Cada átomo comparte un electrón con otros cuatro átomos de carbono (hay que recordar que en las uniones iónicas, el átomo más electronegativo le roba uno o más electrones al otro).
Los átomos que no están en la superficie, distribuyen sus cuatro uniones en todas las direcciones. Pero los átomos superficiales, aunque están ligados con otros cuatro, se ven obligados a hacerlo en menor espacio, y queda en ellos un desequilibrio de fuerzas. Ese desequilibrio es el que los lleva a atrapar una molécula del fluido que rodea al carbón.
La fuerza con la que el átomo superficial de carbono atrapa a la otra, se llama “Fuerza de London”, que es uno de los siete tipos de “fuerzas de Van der Waals”. Se considera una unión fisicoquímica, suficientemente fuerte para retener al adsorbato, pero no tan fuerte como para considerarla una unión química irreversible que forma una nueva estructura molecular. Por ello, la adsorción es reversible y el carbón activado puede reactivarse para utilizarse de nuevo.
Como dijimos, las moléculas que adsorbe el carbón tienden a ser covalentes; no iónicas, pues estas últimas tratarían de robar o de donar electrones a los átomos de carbono. Las uniones entre átomos de carbono e hidrógeno son covalentes, y es por ello que el carbón es un buen adsorbente de moléculas orgánicas.
No todas las moléculas orgánicas tiendan a ser covalentes. Suelen contener átomos de oxígeno, azufre y otros de alta electronegatividad, que dan tendencia iónica a la parte de la molécula que los contiene. Por otro lado, no todas las moléculas inorgánicas tienden a ser iónicas; también las hay de tendencia covalente. Tal es el caso del dicianuro de oro, que hace del carbón activado una parte esencial del proceso de extracción de este metal precioso.

¿A partir de qué materias primas puede obtenerse un carbón activado?

En teoría, podría activarse cualquier partícula de carbón. No obstante, si el carbón está muy ordenado (como es el caso del diamante o el grafito), es difícil eliminar algunos átomos de carbono para generar poros.
Una manera de clasificar carbones, se basa en el grado de “coquización” u ordenamiento de sus átomos de carbono. Mientras menos ordenados, el carbón es menos duro y puede activarse con mayor facilidad.
Las materias primas más utilizadas para fabricar carbón activado son: maderas poco duras (como la de pino), carbones minerales (ligníticos, bituminosos y de antracita) y cáscaras o huesos de vegetales (concha de coco, hueso de aceituna o de durazno, cáscara de nuez).
Los carbones activados fabricados a partir de maderas poco duras, forman poros de diámetro grande, y son particularmente adecuados para decolorar líquidos.
Los que se fabrican a partir de carbones minerales, tienden a formar una amplia gama de poros; suelen ser más adecuados para aplicaciones en las que los compuestos que buscan retenerse son de distintos tamaños moleculares.
Los que parten de cáscaras o huesos duros, forman poros pequeños, y se aplican en el tratamiento de gases o en la potabilización de aguas que provienen de pozos.

¿Qué forma física tiene un carbón activado?

El carbón puede producirse en forma de polvo, de gránulos o de pelets cilíndricos.
El polvo sólo se aplica en la purificación de líquidos; el carbón se dosifica en un tanque con agitación y luego se separa del líquido por medio de un filtro adecuado para retener partículas pequeñas (como es el filtro prensa).
En el caso del carbón granular, se produce en diferentes rangos de partícula, que se especifican con base en la granulometría o número de malla. Una malla 4, por ejemplo, es la que tiene cuatro orificios en cada pulgada lineal. Se aplican, tanto en la purificación de líquidos como de gases.
Los pelets se aplican normalmente en el tratamiento de gases, ya que su forma cilíndrica produce una menor caída de presión.
Para el caso de que se desea un carbón granular o pelet, si la materia prima no es suficientemente dura, se puede reaglomerar con un agente ligante que le imparte dureza para evitar que se rompa al paso del fluido.

¿Cómo se activa un carbón?

El carbón puede activarse mediante procesos térmicos o químicos. Los procesos térmicos consisten en provocar una oxidación parcial del carbón, para lograr que se formen los poros, pero evitando que se gasifique y se pierda más carbón del necesario. Esto ocurre a temperaturas que están entre los 600 y los 1100 °C, y en una atmósfera controlada (que se logra mediante la inyección de una cantidad adecuada de vapor de agua o de nitrógeno).
Los procesos químicos parten de la materia prima antes de carbonizarse. Los reactivos son agentes deshidratantes (como ácido fosfórico) que rompen las uniones que ligan entre sí a las cadenas de celulosa. Después de esta etapa, el material se carboniza a una temperatura relativamente baja (de unos 550 °C) y luego se lava para eliminar los restos de reactivo y de otros subproductos.
Los hornos en los que se activa un carbón térmicamente o en los que se carboniza un carbón previamente tratado con un químico, pueden ser rotatorios o verticales (de etapas).

¿Cuál es la capacidad de adsorción del carbón activado?

La capacidad de un carbón activado para retener una sustancia determinada no sólo está dada por su área superficial, sino por la proporción de poros cuyo tamaño sea el adecuado, es decir, un poco adecuado tiene un diámetro de entre una y cinco veces la molécula de que se va a adsorber.
Si se cumple esta condición, la capacidad de un carbón activado puede ser de entre el 20% y el 50% de su propio peso.

¿Cómo elimina el carbón activado el cloro libre presente en el agua?

La decloración consiste en un mecanismo complicado que puede seguir distintos caminos de reacción en los que el CA puede intervenir como reactivo o como catalizador.
El cloro libre puede adicionarse al agua en forma de cloro gas, solución de hipoclorito de sodio, o tabletas -gránulos- de hipoclorito de calcio.
En cualquiera de estos casos, el cloro queda disuelto en forma de ácido hipocloroso (HOCl), un ácido débil que tiende a disociarse parcialmente.
Las distribución entre ácido hipocloroso y ión hipoclorito depende del pH y de la concentración de estas especies. A ambas formas moleculares se les define como cloro libre.
Las dos son fuertes oxidantes que al ser adicionados al agua reaccionan de manera casi inmediata con impurezas orgánicas e inorgánicas, y ejercen un efecto biocida en los microorganismos.
El cloro que reacciona y el que interviene en esta etapa de desinfección, deja de ser libre y queda combinado y deja de ser libre. Una vez terminada esta etapa, es necesario eliminar el cloro libre residual, mediante carbón activado granular.
Cuando el carbón se expone al cloro libre, se llevan a cabo reacciones en las que el HOCl o el OCl- se reducen a ión cloruro. Dicha reducción es el resultado de distintos caminos de reacción posibles.
En dos de los más comunes, el CAG actúa de acuerdo con las siguientes reacciones:

En donde C* representa al carbón activado. C*O y C*O2 son óxidos superficiales, que poco a poco van ocupando espacios que, al quedar bloqueados, ya no participan en la reacción. Algunos de estos óxidos se liberan hacia la solución como CO y CO2. Esto vuelve a dejar espacios disponibles que por lo tanto aumentan la capacidad del CAG para esta reacción.

En cuanto al , también se acumula en la superficie del carbón durante los primeros momentos de operación. Al seguir llegando HOCl o a la superficie del carbón, la reacción se hace un poco más lenta, y entonces se empieza a liberar el . Esta disminución de velocidad se debe al envenenamiento del carbón con los óxidos superficiales. Dicho envenenamiento continúa de manera gradual, mientras disminuye la capacidad, tanto de adsorción como de decloración del CA.

En las reacciones anteriores puede intervenir en lugar de HOCl, con la diferencia que no se produce H+. Puede observarse que el CA reacciona y por lo tanto desaparece. Si no hubiera acumulación de óxidos superficiales, la reacción continuaría hasta la desaparición completa del carbón.

¿Qué tipo de carbón es el más adecuado para decolorar?

Los colores que se manifiestan en líquidos suelen ser moléculas de tamaño relativamente grande. Por lo tanto, se adsorben en poros grandes, lo que hace que los carbones más adecuados para retenerlos sean los de mayor macroporosidad.
Los carbones de madera, particularmente los de maderas no muy duras (como pino) que se activan químicamente, son los más macroporosos y, por lo tanto, son los más adecuados para decolorar.
El problema de estos carbones es que son poco duros y poco resistentes a la abrasión, lo que obliga a aplicarlos en forma de polvo. Cuando se requiere que el carbón decolorante sea granular, la mejor alternativa suele ser un carbón de lignita. Es el carbón mineral de mayor macroporosidad.

¿Qué tipo de carbón activado es el más adecuado para potabilizar agua?

Los contaminantes típicamente presentes en aguas de pozo suelen ser de bajo peso molecular y, para estos casos, el carbón más adecuado es uno de alta microporosidad.
Los carbones que mejor cumplen con esta condición son, en primer lugar, los de concha de coco y, posteriormente, los minerales bituminosos.

¿Por qué varía el pH del agua cuando se instala un carbón virgen?

Cuando un carbón se activa químicamente, es impráctico e innecesario que el fabricante elimine del producto final todo el químico utilizado. Por lo tanto, si el químico fue un ácido, disminuirá el pH de los primeros litros de agua que entran en contacto con el carbón. Ocurrirá lo contrario si el químico utilizado fue un álcali.
En el caso de un carbón activado térmicamente (sin la presencia de otros químicos que no sean vapor de agua y gases de combustión), aumenta el pH de los primeros litros de agua que se trata con el mismo.
Esto se debe a que todos los vegetales tienen cantidades importantes de sodio, potasio, calcio y otros catiónes que, en el proceso de carbonización, permanecen en el carbón en forma de óxidos. Estos óxidos se convierten en hidróxidos al entrar en contacto con el agua, se disuelven en la misma y aumentan su pH.
Cuando no varía el pH de los primeros litros de agua que entran en contacto con un carbón, puede tratarse de un carbón de pH ajustado o de un carbón ultrapuro (libre de solubles).

¿Qué tipo de carbón activado es el más adecuado para purificar aire y gases?

Todos los contaminantes en estado gaseoso tienen diámetros moleculares menores a 2 nm. Esto significa que se adsorben preferentemente en microporos. Los carbones de concha de coco son los de mayor microporosidad y, por lo tanto, son los más usados en la purificación de aire y gases.
Existen los carbones activados de estructura modificada, carbón activado especial, que se utilizan cuando un carbón activado estándar no puede retener otros compuestos no orgánicos.
En Carbotecnia somos fabricantes y especialistas de carbón activado. Puede consultar los diferentes tipos de carbón activado que manejamos aquí.

Algunos productos que te pueden interesar

¿QUÉ  ES  LA   EVALUACION DIAGNÓSTICA ?


El instrumento de evaluación siguiente, servirá para realizar una evaluación diagnostica de todo el curso de Química 1, ésta evaluación no influirá en la calificación de la asignatura, pero ayudará grandemente a los docentes que la imparten, a desarrollar su planeación semestral, te invitamos a realizarla, dando click en el icono correspondiente. T;1:
http://quimica1cecyteglsjb.blogspot.com/p/evaluacion-diagnostica.html
 T:2:
 http://www.creartest.com/hacertests-95456-Evaluacion_diagnostica_sobre_Quimica_.php


DEBER   1    contestado parcialmente  para corrección.
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 UNIDAD  EDUCATIVA DEL MILENIO  BERNARDO VALDIVIESO
ALUMNA/O: .................................................................
CURSO:..............PARALELO:  ...................................
FECHA:  ........................................................................
DEBER   1.
1. La química es LAS  RESPUESTAS CORRECTAS ESTAN DE  COLOR INTENSO
. Una rama de la biología y de la física
. Un procedimiento de calculo para explicar la naturaleza
. Una ciencia que estudia la transformación de la materia
. Un método de análisis para indicar los fenómenos físicos

2. Herramienta de la química que organiza e informa sobre las sustancias de componen nuestro entorno
. Reacciones químicas
. Tabla periódica
. Fórmulas químicas
. Experimentos químicos

3. ¿Cuál de las siguientes sustancias es metal?
       Hierro, Holmio, nitrógeno
.Cromo, helio, bario
 . Carbono,teluro, cobre
 .Plomo, mercurio, plata
 
4. ¿Cuáles de las siguientes sustancias son no metal?
. Litio, azufre, selenio
. Carbono, fluor, calcio
. Nitrógeno,azufre,bromo
.Yodo, alumicio, oxigeno

5. A las columnas de la Tabla Periódica se les llama

. Periodos
. Grupos
. Niveles de energía
. Orbitales
6. Los elementos químicos se dividen en cuatro grandes prupos

. Metales, átomos, moléculas y no metales
. Metales, no metales,  metaloides y gases nobles
. Gases, metales, compuestos y no metales
. Grupos, periodos,soluciones y átomos

7. Los átomos están formados por
. compuestos, elementos y mezclas
. energía, elementos y protones
. protones, electrones y neutrones
. radiaciones, electrones y compuestos

8. En la fórmula Ca3 (PO4)2 (fosfato de calcio) es cierto que

. Está formada en total por 9 átomos
. contiene 5 átomos de calcio
. la molécula tiene 4 oxígenos
. son 2 los átomos de fósforo  ..

9. Un cambio químico ocurre cuando la materia se transforma dando origen a otro tipo de materia diferente a la original.
A continuación se presentan una serie de cambios, indique cual es químico
. Fundir una vela de cera
. Hervir agua
. quemar un papel
. derretir chocolate

10.La molécula del carbonato de sodio tiene una fórmula Na2CO3, esto significa que por cada molécula hay 1 atómo de carbono,         2 átomos de sodio y 3 átomos de oxígeno. Si tenemos 18 átomos de sodio y 24 átomos de oxígeno, existen.......

. 9 moléculas de carbonato de sodio y sobran 2 átomos de oxígeno
. 8 moléculas de carbonato de sodio y sobran 9 átomos de sodio
. 9 moléculas de carbonato de sodio y sobran 8 átomos de oxígeno
. 8 moleculas de carbonato de sodio y sobran 2 átomos de sodio

11.Un cm3 es igual a un mililitro. Si tenemos un litro de agua quiere decir que hay

. 1000 cm3
. 0.001 mililitros
. 100 cm3
. 0.01 mililitros



12. Numerosos blanqueadores para lavandería contienen hipoclorito de sodio o decalcio como ingredienteactivo. El clorox por ejemplo, ontiene aproximadamente 52 g de NaClO por litro de solución. ¿Cuál es la molaridad de esta solución?  Rta. 0.70 M
M:....?
 52g. NaClO
SOLUCION:
1. Calcular el peso de  una mol de NaClO:    74,5 g/mol
2. Calcular la Molaridad:  Si  74,5 g de NaClO...... forman una solución       1M
                                                 52 g.   de NaClO....____________________      X
        52 g.   de NaClO  x     1M      
X= ---------------------------------------------------    = 0,697  =   0,70 M
                  74,5 g de NaClO            

   
13.  Para calcular la N, se observa que el NaCNes una sal que contiene un solo átomo de sodio , cuya valencia del sodio es uno, por lo  que en una mol de esta sal hay un equivalente de NaCN. La respuesta puede obtenerse fácilmente a partir de la molaridad:
Rta. 0.204 equivalentes;  y   0.816 N
SOLUCIÓN. 
Calcular utilizando los datos de la respuesta para  encontrar gramos de muestra, luego  a N  y Eq.
  14.  Preparar una solución acuosa 1.5 molal (1.5 m) de KOH. 
Rta.   84,00 g ( significa que  al Pesar 84 g de KOH y disolverlo en 1 litro de agua. La solución resultante contiene 1.5 moles de KOH/ 1 kg de disolvente)
15. ¿Qué volumen de una solución de Ca(OH)2    0.125 M se requiere para neutralizar todo el ácido láctico contenido en 3.50 litros de una solución 0.650 M?
Datos:
V1= ¿?
M1= 0.125 M
V2=3.50 litros
M2=0.650 M
 Ecuacion:  V1M1= V2M2    ......DESPEJADO ......V1   = V2 X  M2    /    M1
16.  Determine la concentración en equivalentes por litro (normalidad) de una solución que fue preparada disolviendo 15 gramos de H3PO4 en suficiente agua hasta completar 650 ml de solución.
 Rta:  N= 0,7 eq/L
17.  Determine los gramos de soluto que están contenidos en 3000 ml de solución de Ni(ClO2)2 con una concentración de 0,5 eq/L.  Rta.   145.5 g







%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
REVISAR
https://prezi.com/b4tnks2dbr7p/unidad-didactica-quimica-organica-enlaza-mi-carbono/

Realiza   el test:
http://www.100ciaquimica.net/temas/tema11/index.htm
Ingresa   al lin y realiza el tema 11, son 40 preguntas
1. Ingresa al link, se abre la pagina y en el extremo izquierdo inferior   esta  TEST INTERCTIVO  pincha  e inicia tu autoevaluacion hasta finalizar. 

2. Luego de concluida su autoevaluación,  comparta los resultados ingresando mi correo: luisgilbermosquera@gmail.com para registrar su trabajo (si no asoma la opcion,  enviar capturas de pantalla)

 


PARTICULAS SUBATOMICAS
JUEGO INTERACTIVO:
 http://recursostic.educacion.es/ciencias/ulloa/web/ulloa2/3eso/secuencia5/oa6/pag1/index.html


DEBER   2    PARA  ESTUDIANTES REZAGADOS:
(quienes no presentaron el tema 1)

 UNIDAD  EDUCATIVA DEL MILENIO  BERNARDO VALDIVIESO
ALUMNA/O: .................................................................
CURSO:..............PARALELO:  ...................................
FECHA:  ........................................................................
                                                                
DEBER   2
1.   Clasifica los siguientes sistemas materiales en mezclas homogéneas y heterogéneas:

a)    azúcar y cacao en polvo
c) agua con arcilla
e) agua con aceite
b)    agua con sal y azúcar
d) hierro y harina
f)  agua con alcohol


2.   Responde verdadero o falso, y justifica tu respuesta, a los siguientes enunciados:

a)    Necesitas conocer las proporciones adecuadas para preparar una mezcla heterogénea de sal y limaduras de hierro.

b)    Las propiedades del hierro y de la sal se han modificado al formar la mezcla.

c)    Para preparar esta mezcla es necesario agregar la misma cantidad de sal y de hierro.

d)    El hierro conserva sus propiedades magnéticas aun estando mezclado con la sal.


3.   Completa las siguientes frases:

a)    si se quiere separar la arena de limaduras de hierro hay que utilizar ………………………………………

b)    el proceso para separar mezclas heterogéneas de sólidos y líquidos se llama  ………………………………………………..

c)    la ………………………… es una técnica de separación de líquidos miscibles con distintas volatilidades y puntos de ebullición. d)    La técnica de separación de los componentes de una mezcla basada en la velocidad de desplazamiento de una

sustancia a través de un soporte poroso se llama ………………………………………………..

e)    En el bronce (aleación de cobre y estaño con un 20% de estaño), el soluto es el ……………….. y el disolvente, el ………………

f)     Algunas disoluciones, como las de sal en agua, se pueden separar por ……………………………………………………..


4.   Una mezcla lida formada por las sustancias A, B, C y D contiene las siguientes cantidades: 15 g de A, 40 g de B, 150 g de C

y 350 g de D. Halla el porcentaje en masa de cada sustancia.                                     sol: A=2,9%; B=7,21%; C=27,03%;D=63,06%


5.   Una disolución contiene 15 g de cloruro de sodio y ocupa un volumen de 100 ml. Calcula: a) la concentración de la disolución expresada en g/L, b) la cantidad de soluto que es necesario disolver en agua para preparar 3,5 L de disolución de la concentración dada.                                                                                                                                           sol: a) 150 g/L; b) 525 g


6.   Una disolución contiene 5 g de sulfato de cobre(II) en 100 cm3 de disolución y otra tiene 3,5 g en 60 cm3 de disolución. ¿Cuál de las dos disoluciones es la más concentrada?                                                                 sol: CA=50 g/L; CB=58,3 g/L; CB>CA


7.   La concentración de una disolución de hidróxido de sodio en agua es del 2% en masa, ¿qué cantidad de hidróxido de sodio hay en 0,25 Kg de disolución?                                                                                                                         sol: 5 g


8.   La leche tiene una densidad de 1,03 g/cm3 y 2,9 g de proteínas en 100 mL. Expresa la concentración de proteínas en g/L y en tanto por ciento en masa.                                                                                                          sol: 29 g/L; 2,82%


9.   Si en 200 mL de cierta disolución acuosa hay 12,0 g de azúcar y la densidad de dicha disolución es de 1,022 g/cm3, ¿cuál es la concentración de ésta en tanto por ciento en masa y en g/L?                                                                                    sol: 5,87%; 60 g/L


10. El apiretal, es un conocido medicamento infantil, cuyo principio activo es paracetamol y que se vende en farmacias, en frascos de 30 mL, con un gotero‐dosificador de 2 mL. Halla: a) ¿Cuántos gramos de paracetamol hay en el frasco comprado en la farmacia? b) A un niño pequeño hay que administrarle 0,6 g de paracetamol al día. ¿Cuántas dosis aproximadas de gotero habrá que usar? c) ¿cuál es la concentración de paracetamol en g/L? d) Si sabemos que la densidad del apiretal es de

1,14 g/mL ¿cuál es la concentración de paracetamol en % en masa?                           sol: a) 3 g; b) 30 dosis; c) 100 g/L; d) 8,77%


11. Un suero tiene una concentración de azúcar de 8 g/L y densidad = 1,08 g/mL. Calcula: a) qué masa de disolución y de azúcar habrá en una botella de 250 mL, b) A un enfermo es necesario suministrarle una dosis de 17 g de azúcar al día, ¿cuántos frascos de suero necesitaremos? c) ¿cuál es la concentración de glucosa en % en masa?    sol: a) 270 g; b) 8,5 frascos; c) 0,74%


12. En un laboratorio se analiza el contenido en bicarbonato de tres clases de agua mineral: marca A: (278,2 mg/L) marca B: (90,1 mg/L) y marca C: (275,5 mg/L); si te bebes un vaso de 250 mL de cada una de ellas ¿cuántos gramos de bicarbonato habrás ingerido?                                                                                                                                                                        sol: 160,96 mg


13. Se prepara una disolución de éter y cloroformo agregando 10 mL de éter a 90 mL de cloroformo. ¿cuál es el % en volumen de esta disolución?                                                                                                                                                      sol: 10%


14. Una lejía posee una concentración de 20 g/L en hipoclorito de sodio y se vende en recipientes de 5 L. Para efectuar una limpieza, llenamos un tapón (18 mL) y lo echamos en un cubo con 38 L de agua. Despreciando la variación de volumen, halla la concentración en g/L de la lejía en el cubo de la limpieza.            sol: 9,47.10-3 g/L


15. Mezclamos 20 mL de alcohol (d= 0,81 g/mL) con 270 mL de agua. Determina:

a)    la concentración de la disolución en g/L.      c) la concentración de la disolución en % en masa y en % en volumen.

b)    Explica qué le sucedería a la concentración de la disolución si añadiésemos más agua: aumentaría, disminuiría o quedaría igual.                                                                                         sol: a) 60 g/L; b) 5,66% masa y 6,9% volumen; c) disminuye


ACTIVIDADES para practicar con soluciones


16. Una disolución de sulfato de sodio en agua tiene una concentración del 14%

a)    ¿qué información proporciona este dato?

b)    ¿qué cantidad de sulfato de sodio habrá disuelto en un recipiente que contenga 120 g de esta disolución?         sol: 16,8 g


17. Un litro de leche contiene 44 g de lactosa. Si la densidad de la leche es de 1,03 g/cm3. Halla el tanto por ciento en masa de lactosa y su concentración en g/100 mL.                                                                                      sol: a) 4,27%; b) 44 g/L



18. En un recipiente echamos 20 terrones de azúcar y completamos con 2,5 L de agua. ¿cuál es la concentración del azúcar en la disolución, expresada en g/L, sabiendo que 1 terrón de azúcar pesa 3 g?                                                                           sol: 24 g/L


19. En un recipiente con agua, echamos 3 g de sal hasta obtener un volumen de disolución de 4 L ¿qué cantidad de sal contiene otro recipiente de 0,5 L de disolución, de igual concentración que la anterior?                                                                sol: 0,375 g


20. La composición de una crema hidratante es:

Si ésta se presenta en envases de 50 mL, calcula el volumen que contiene de cada

componente. sol: vitC= 0,25 mL; com. hid = 5,025 mL; Derm = 3,25 mL; Filtros= 1,35 mL


21. Se añaden 2,5 g de azúcar a 50 mL de agua, se agita para que se disuelva el azúcar y se comprueba que el volumen de la disolución es de 52 mL. Halla la densidad de la disolución en g/L y la concentración de acar en la misma, expresada en g/L.


22. En una muestra de 20 mL de sangre se han encontrado 1,50 g de glucosa ¿cuál es la concentración en g/L de glucosa en sangre?                                                                                                                                                                                                              sol: 75 g/L


23. Un conocido medicamento para los síntomas del resfriado se vende en sobres de 10 g, en los que el 5% es del principio activo (ácido acetilsalicílico). Un enfermo necesita tomar 3 sobres diarios, previamente disueltos en agua. Halla:

a)    ¿Qué cantidad del principio activo ingiere al día?

b)    Si al disolver un sobre consigue una disolución de 20 mL, ¿qué concentración del principio activo hay         

en ella?                                                                                                                                     sol: a) 1,5 g; b) 75 g/L


24. El médico te receta un medicamento que tiene una concentración de ácido acetilsalicílico del 32%. ¿Qué cantidad de dicho ácido hay en un sobre de 500 mg?                                                                                                                                              sol: 160 mg


25. La concentración de una disolución acuosa de nitrato de potasio es de 15 g/L, ¿qué cantidad de nitrato de potasio hay en 25 cm3 de disolución?                                                                                                                                                                          sol: 0,375 g


26. Un detergente amoniacal tiene una concentración del 12% en amoniaco y una densidad de 1,24 g/mL. ¿cuál será la concentración del detergente en g/L?                                                                                                                                     sol: 148,7 g/L


27. La tasa de alcohol en sangre permitida para conductores es de 0,5 g/L. Una persona se toma una lata de cerveza (33 cL) que posee un 4% en volumen de alcohol. Admitiendo que el volumen total de sangre de esa persona es de unos 6 L, ¿daría positivo si lo paran en un control? (densidad del alcohol = 0,79 g/mL)                                                                        sol: 1,74 g/L; Si


g
 
28. La etiqueta de una botella de 1,5 L de agua mineral indica que posee una concentración de 74 mg/L de bicarbonato, 42 mg/L de sodio y 110 mg/L de cloruros. Determinar: a) ¿qué volumen de esa botella deberíamos beber para que contuviera 25 mg de sodio? b) ¿qué cantidad total de bicarbonato habrá en un paquete de 6 botellas de 1,5 L? c) ¿qué cantidad de cloruros ingerimos en un vaso de 120 mL de agua mineral?   sol: a) 0,59 L; b) 666 mg; c) 13,2

29. Halla la pureza en nitrato de amonio de un saco de 5 Kg que contiene dicha sustancia e impurezas, si la cantidad de nitrato de amonio que hay es de 4,25 Kg.                                                                                                                                               sol: 85%

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