miércoles, 27 de noviembre de 2013

MONOGRAFIA : NSTRUCTIVO y CRONOGRAMA



  urgente

  CRONOGRAMA PARA REVISION Y PRESENTACIÓN DE  INVESTIGACIÓN:

  1. ELABORACIÓN DE MARCO TEÓRICO
 LOS TRABAJOS REDACTADOS  SE  ESTAN  RECIBIENDO 

Lunes  de  8h30  a 10h
en biblioteca  del colegio





INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN DE MONOGRAFIA  

  PROCESO DE  INVESTIGACIÓN:
  1. ·         SELECCIONAR Y DELIMITAR EL TEMA

  2. ·         FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  3. ·         ESTABLECER LOS OPBJETIVOS DEL TRABAJO( GENERAL Y ESPECÍFICOS)

  4. ·         PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE

  5. ·         IDENTIFICAR FUENTES QUE VA  A UTILIZAR

  6. ·         RECOPILAR INFORMACIÓN

  7. ·         ORGANIZAR LA INFORMACIÓN RECOPILADA

  8. ·         INTERPRETAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

  9. ·         REDACTAR EL INFORME

     

     

  • ESTRUCTURA

  1. ·         PORTADA

  2. ·         RESUMEN

  3. ·         INTRODUCCIÓN

  4. ·         CUERPO(CONSTITUIDO POR CAPITULOS)

  5. ·         CONCLUSIONES

  6. ·         RECOMENDACIONES

  7. ·         BIBLIOGRAFIA

  8. ·         ANEXOS.

OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES:
  1. Conocer el instructivo general para la elaboración de la monografía y aplicarlo
  2. Determinar el  tema  de la investigación para la monografía con una solicitud presentada al Vicerrector Académico (transcurso del segundo mes del año lectivo)
  3. Cumplir responsablemente con el cronograma establecido por la institución
  4. destinar 50 h de trabajo extracurricular para la elaboración de la monografia.
  5. Seguir las indicaciones de su director de monografía, en los plazos establecidos.
  6. Participar  y solicitar a su director las resuniones interdisciplinares para desarrollar adecuadamente su trabajo
  7. cumplir con las normas de probidad acdémica.  



PARÁMETROS PARA LA  EVALUACIÓN DE   LA   MONOGRAFÍA

  • Ha  formulado correctamente  el problema de investigación.
  • Ha definido con claridad los objetivos.
  • Argumenta con base en razonamientos.
  • Aplica destrezas de aálisis, síntesis, clasificación y descripción.
  • Presenta un tyexto redactado con lenguaje claro, sencillo, específico, está delimitado y tiene una extensiópn manejable (mínimo 20 hojas, máximo 30 hojas)
  • Cumple con las normas de probidad académica.
  • En cuanto a las citas, referencias y fuentes, se tomará en cuenta los siguientes  aspectos:               a. Se escribirá  a es`pacio sencillo y luego dos espacios para la próxima.                                       
    b.  Se ordenará  alfabeticamente                                                                                                    c.  No se numerarán                                                                                                                  d.  Debe incluir los datos bibliográficos de las citas en el texto.                                                      e.  Varias obras del mismo autor se  organizaraán por fecha de publicación (la  más antigua  primero)( en igualdad de  fecha, por orden de  título)
  • Para  la entrega tomar en cuenta :
           a.  cotejar  todas las secciones  o partes.
           b. revisar la relación  
           C. Permitir que otra persona lo lea para estar seguro de que esté correctamente escrito,
           d. asegurarse  de haber citado todas las fuientes que utilizo, para  no cometer plagio.

TOMADO  DE INSTRUCTIVO  PARA LA ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍA
Quito 10 de octubre del 2013.

 APOYO  BIBLIOGRAFICO
Pasos para realizar la Monografía

En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la realización de una monografía:

  1. Aparición de las ideas o asignación del tema.
  2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
  3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
  4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
  5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
  6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
  7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director  que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
  8. Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
  9. Redacción: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.

IMPORTANTE  
 APOYO  PROPUESTO POR VICERRECTORADO SECCION VESPERTINA Y NOCTURNA.


ESQUEMA DE MONOGRAFÍA
PÁGINAS PRELIMINARES

Son las páginas iniciales, se numeran con números romanos en minúscula, ellas son:
PORTADA, contiene: institución auspiciante, el escudo de la institución en el extremo superior izquierdo, tema, autor, director, lugar y año lectivo de investigación. No se la numera pero sí se la cuenta.
CERTIFICACIÓN: indica que la investigación ha sido revisada y aprobada, la firma el director.
AUTORÍA, expresa la responsabilidad del autor sobre las ideas y contenidos del informe de investigación.
ESQUEMA  DE CONTENIDOS, es un listado de todo el contenido del informe con la indicación de la página en donde se encuentra.
RESUMEN,  se explica de manera sucinta el trabajo realizado, debe enunciarse el problema, tema investigado, objetivo general, participantes, instrumentos de recolección de datos, principales resultados y la conclusión general a la que se llega.

INTRODUCCIÓN
Contiene una breve exposición del problema investigado, referencia a investigaciones similares realizadas, importancia del trabajo para la institución, usted y todas las personas que se benefician con la aplicación de la investigación. Explicación del por qué y para qué del estudio. Descripción de recursos, medios y motivaciones que facilitaron la realización del trabajo. Los objetivos específicos y la consecución de los mismos. Explicación de la metodología utilizada.

CUERPO, (constituido por capítulos) constituye el fundamento de la investigación: es el conjunto de referentes teóricos, conceptos y referentes científicos que el investigador utiliza para describir y explicar el problema, el objeto de investigación.

CONCLUSIONES, tienen relación con los objetivos y giran alrededor de los resultados obtenidos.

RECOMENDACIONES, contribuyen a brindar solución a los problemas encontrados. Deben ser cortas, precisas y específicas.

BIBLIOGRAFÍA, se anotan las fuentes de consulta de acuerdo con las normas APA.

ANEXOS, aquí se incluyen las fotografías, peticiones, autorizaciones, cuestionarios, etc.

El informe se presenta anillado.

Aprobado en la Junta de Coordinadores de Áreas del 10 de diciembre de 2013


Marco Vinicio Jiménez Figueroa
VICERRECTOR DE LAS SECCIONES VESPERTINA Y NOCTURNA

Resumen Normas APA para presentación de Monografía

Lenguaje y estilo
·                     Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.
·                     Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
·                     Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
·                     La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
·                     La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.
Márgenes
         Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
         En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm.La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
         La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
Paginación
·                     Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
·                     Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.
Trascripción e Impresión
·                     Papel bond tamaño A4, color blanco. Letra preferiblemente Arial ,Courier o Times New Roman No. 12, escrito por un solo lado.
·                     El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.
·                     Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.
·                     Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera línea.
Interlineado
·                     El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
·                     No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
·                     El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
·                     Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
·                     El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.
Presentación de cuadros y tablas
·                     Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
·                     Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).
·                     La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).
·                     En la parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados de González (1999).
·                     En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla "Básico 1"
Presentación de gráficos y figuras
·                     Se enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3).
·                     La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
·                     También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.
·                     Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).
Citas y Referencias
·                     La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
·                     Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto ("entre comillas" y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
·                     Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.
·                     Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
·                     Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
·                     Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
·                     Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: "et als", "y cols" o "y otros"; y luego se coloca el año de la publicación.
·                     Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
·                     Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.
·                     Pie de página se restringirán al mínimo.
·                     La lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
·                     Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
·                     Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
·                     Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British PsychologicalSociety (se ordena por la B).
·                     Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una "y". En inglés por un "&". Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne&Peshkin).
·                     Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
·                     Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera "es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos" (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: "…problemas y métodos" (p. 209).
·                     Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:
La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).

Tipos de referencias impresas. Ejemplos
Libros
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.
Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Vol 10. No.1, Colombia.
Ponencia y presentaciones de eventos
Klisberg, B. (1997, julio). Los programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla. Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeño de la economía venezolana en 1996. Caracas.
Referencias de fuentes electrónicas en línea
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/
Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeñode la economía venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html
Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación
GVU’s 8th WWW user survey. (n.d). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desdehttp://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
Comunicaciones por email
Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith. [Mensaje 16].Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html
Sitios web
(http://www.kidsych.org)
Publicado por ALICIA QUIROZ en 12:04








 

  CRONOGRAMA PARA REVISION Y PRESENTACIÓN DE  INVESTIGACIÓN:

  1. ELABORACIÓN DE MARCO TEÓRICO HASTA  31 DE DICIEMBRE 2013.
LOS  GRUPOS O ESTUDIANTES QUE  NO HAN PRESENTADO AÚN MARCO TEÓRICO PARA  LA REVISIÓN, PODRAN HACERLO EN CORREO ADJUNTO, HASTA  EL  DOMINGO 5 DE ENERO, SIN PRORROGA.
  1.  ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:  HASTA  VIERNES 18 DE ENERO 2014 
 LOS TRABAJOS REDACTADOS  SE  ESTAN  RECIBIENDO EN DIGITAL EN CORREO ADJUNTO  HASTA EL VIERNES 10-01-2014: 18h00, PARA SU CORRECCIÓN  E IMPRESIÓN. INFORMACIÓN DE



 

Prepara tu examen parcial...bloque 2, tema 2

  1. Contesta   con sinceridad y autoevalua tus conocimientos adquiridos.
  2. Explica cada una de las fases del suelo.
  3. ¿Cuáles son las partes que estructuran a la célula  animal?
  4. ¿Cuáles son las estructuras celulares de la célula  animal?
  5. ¿Què   estructuras  son diferentes entre célula  animal y vegetal?
  6. En lista los niveles de organizaciòn de la  materia
  7. Reconoce  del listado,   a que nivel de organización corresponde cada uno: grano de  polen, corazón, sangre, flor, planta, iguana, sal de mesa, azúcar, azufre, agua, gas  nitrógeno,
  8. Escribe   un ensayo y explica los agentes  antropogenicos y no antropogenicos que  inciden negativamente en la biodiversidad de las Islas Galápagos.  
  9. En un organizador gráfico clasifica y describe la función de los tejidos vegetales y animales.
  10. clasifica  en un cuadro sinóptico a los tejidos conectivos
  11. El tejido conductor de cuantas clases puede ser.- explica
  12. Des cribe los tejidos  fundamentales.                   

  13.  LOS MEJORES ÉXITOS PATA TI

domingo, 3 de noviembre de 2013

FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD DE GALÁPAGOS

http://rededucativadecienciasnaturales.blogspot.com/ 


Factores que afectan la biodiversidad de Galápagos
Galápagos presenta una tasa típica de extinción natural debido
a procesos no antropogénicos como:
El cambio climático, 
las erupciones volcánicas, 
la competencia,
depredación y
dispersión.
Introducción de plantas
Introducción de animales
la pesca Y
captura de algunas especies


Pero la extinción contemporánea en las plantas y animales es
ocasionada por causas antropogénicas —derivadas de la actividad
humana— que incluyen los efectos de las especies foráneas, la
introducción de enfermedades, el uso extractivo de los recursos y
la alteración del hábitat.

En los últimos años, sobre todo en las islas habitadas, existe una seria
amenaza al ecosistema, dada por:
Introducción de plantas
Las especies introducidas se adaptan con facilidad a los ambientes
inhóspitos y con una poderosa capacidad de dispersión, desplazan las
especies nativas y endémicas disminuyendo o deteniendo el retorno de
la vegetación nativa. Entre las especies más agresivas están la guayaba, la
cascarilla, la mora, la tupirosa y el pasto elefante.

Introducción de animales

Gatos, perros, chivos, cerdos, asnos, entre otros, influyen directamente
en la subsistencia de las especies nativas y endémicas que se han
adaptado y evolucionado en este ecosistema insular. Por ejemplo, en
la isla Santiago, los cerdos amenazaron la sobrevivencia de las tortugas
gigantes y los petreles pata pegada.
Migración interna
De los trabajadores ecuatorianos del continente que ven en las islas una
posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, por los salarios más elevados,
si se comparan con el promedio nacional y por una serie de subsidios (agua,
electricidad, gasolina) que benefician a la población galapagueña.
El turismo
Actividad necesaria para la economía insular, pero su incremento
constituye una potencial amenaza al ecosistema insular.
La proliferación de estas especies invasoras es incontrolable, a tal punto
que es difícil su erradicación. Se estima que las islas tienen más de 1 300
especies vegetales y animales (vertebrados e invertebrados) que no son
nativas e ingresaron, paulatinamente, a través de barcos o aviones.
El incremento del número de especies introducidas aumenta a su vez
el número de especies amenazadas. Cifras de la Fundación Charles
Darwin señalan que más del 20 % de las especies vegetales endémicas
y alrededor del 50 % de las clases de vertebrados propios de las islas
están en peligro de extinción.
Curiosidades
científicas
En la primera mitad del siglo
XX, expediciones científicas
estadounidenses y británicas
recolectaban e incluso
sacrificaban animales de
Galápagos para exhibirlos
en zoológicos y museos,
formando así parte de la
historia de depredación de los
recursos de las islas.


Otra amenaza para la conservación del archipiélago es la pesca de
captura de algunas especies.
Por ejemplo, los tiburones son cazados
para utilizar sus aletas con el fin de preparar sopas tradicionales de
China, desechando el resto del animal; o los pepinos de mar que se
venden como afrodisíaco en Asia, razón por la cual
también se encuentran en peligro de extinción.
El principal efecto ecológico negativo directo de la
pesca de captura es la explotación excesiva. La pesca
sin control no solamente acaba con la población de
los peces, cambiando su tamaño y estructura, sino
que de igual manera influye en las otras especies
relacionadas con la cadena alimentaria. Además,
el uso de ciertos equipos y prácticas de pesca,
que no atrapan en particular la especie deseada,
o que destruyen los hábitats, perjudican o matan,
involuntariamente, las especies no objetivo.
La presencia del ser humano en el archipiélago ha
traído efectos negativos para su ecosistema. Estas
consecuencias no solo afectan a cada una de las especies, sino a la
globalidad del entorno. En ambientes difíciles como el de Galápagos,
la interdependencia de las especies es mayor, por lo que de la
presencia de unas depende la supervivencia de otras.
El mantenimiento del equilibrio “natural” de
las islas constituye para nuestro país una gran
responsabilidad moral no únicamente por su
contribución a la ciencia, sino por la trascendencia
universal de este patrimonio.
Si no se toman medidas oportunas e innovadoras que
detengan estas tendencias y mitiguen su impacto en
la flora y la fauna nativas y endémicas, los procesos
de cambio ecológico que ya se encuentran en
camino, conducirán inevitablemente a la pérdida de
poblaciones, a la extinción de especies, y