domingo, 4 de mayo de 2014

TRABAJO PARA RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA: modelos atómicos

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EXAMEN /  RECUPERACIÓN
  1.  OBSERVA LOS VIDEOS
  1. EN  ¿QUÉ MODELO  ATÓMICO SE FUNDAMENTAN ?
  2.  ELABORA UN RESUMEN CORTO  5L   C/U
  3. EXPON EN CLASE A TUS COMPAÑEROS  
  4. PLAZO:   HASTA EL JUEVES.


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jueves, 24 de abril de 2014

EDUCAR LAS PASIONES, UN RETO ACADÉMICO: CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA

 EDUCAR  LAS PASIONES y
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA

El problema no es discutir ni discrepar, sino agredir y descalificar. El problema no es disentir sino negar al otro en su legítimo pensar diferente. Uno de los principales problemas que tenemos es que no sabemos, no hemos aprendido a llevar una discusión sin confundir lo personal con las razones que fundamentan una discusión. Pero, ¿se enseña esto en la escuela? Enseñamos a discutir, analizar, fundamentar, argumentar, explicar. Muchos, a pesar de sus grados académicos suelen confundir explicar con justificar y esto se debe, generalmente a una confusión respecto de tales conceptos. A los jugadores les cuesta aprender (¿es que alguien se da el trabajo de enseñarles?) que, en cuanto juegan o compiten no les corresponde discutir los cobros del árbitro. Algunos colegios organizan debates entre estudiantes con el fin de aprender este dominio del conocimiento, pero no debería ser una exclusividad de tales eventos. Según creo, el debate, el análisis de tal o cual fenómeno de la naturaleza o la cultura debiera ser una práctica común en las salas de clases, transversal a todas las disciplinas, porque precisamente esa es la esencia de la pedagogía: la dialéctica. Esto es, el dialogo, la conversación y no lo que usualmente vemos en muchas clases, casi muy cercano a la antigua metodología del dictado. Algunos aún piensan que una buena clase es una con mucho silencio y pocas preguntas. Pues en una pedagogía dialéctica es todo lo contrario. Ruido y preguntas que van y vienen, ansiosas de respuestas, verdaderas o inventadas. Los grandes creadores saben de la importancia de esta dinámica para el uso total del cerebro. Pero más importante que el ejercicio intelectual, es que este tipo de educación es necesaria para la temperancia de nuestras pasiones, nuestros deseos. Si no fuera por este tipo de educación nos “comeríamos” a gritos y arañazos. En este tipo de educación no solo se aprende qué decir, sino también cuándo, cómo y a quién decírselo. Hay respuestas que no son para todos. O lo que es lo mismo, no todos están preparados para el mismo tipo de respuesta. Pero, por lo que podemos ver a diario, desde la vida cotidiana hasta altas esferas políticas, no hemos desarrollado esta educación. Nos cuesta expresar lo que pensamos sin herir al otro, y, especialmente, nos cuesta aceptar que el otro piense diferente.

 SI  LES GUSTO LA LECTURA,  VALORARÁN EL SIGUIENTE VIDEO.
  http://postales.renuevodeplenitud.com/un-acto-de-honestidad-y-jamas-se-imaginaron-lo-que-sucederia-luego.html


CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA
  • Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento.
  • Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia.
  • Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza.
  • Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia.
  • Los métodos en cuanto a las actividades de los estudiantes.
  • Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos.
  • Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el estudiante.
  • Los métodos en cuanto al trabajo del estudiante.
  • Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado.
  • Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio.
  • Los métodos de la enseñanza individualizada.
  • Los métodos de la enseñanza socializada.
  • Métodos de discusión.
  • Método de la asamblea.
  • Método del panel.
Experiencias vividas por los participantes a lo largo de su trabajo
¿Usted aplica los métodos de enseñanza en sus clases?
¿Conoce la clasificación de los métodos de enseñanza?
¿Usted a lo largo de su trabajo ha tenido algún problema al aplicar métodos de enseñanza?

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA
Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc. e involucran las posiciones de los docentes, estudiantes y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
  • Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento.- Se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico
  • Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia.- Se divide en método lógico y psicológico.
  • Método simbólico verbalismo: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.
  • Método intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos. (Pestalozzi). Elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales.
  • Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia.- Están presentes el método de sistematización rígida y semirrígida y el método ocasional.
  • Los métodos en cuanto a las actividades de los estudiantes
  • Método Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor.
  • Método Activo: Cuando en el desarrollo de la clase se tiene en cuenta la participación del estudiante.
  • Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos.- Se maneja el método globalizado, no globalizado o especializado y uno intermedio llamado método de concentración.
  • Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el estudiante
  • Método Individual: El destinado a la educación de un solo estudiante.
  • Método Individualizado: Permite que cada estudiante estudie de acuerdo con sus posibilidades personales.
  • Método Reciproco: El profesor encamina a sus estudiantes para que enseñen a sus condiscípulos.
  • Método Colectivo: Cuando se tiene un profesor para muchos estudiantes.
  • Los métodos en cuanto al trabajo del estudiante
Se puede realizar trabajo individual, colectivo y formas mixtas.
  • Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñado
  • Método Dogmático: Método que impone al estudiante observar sin discusión lo que el profesor enseña.
  • Método Heurístico: Del griego heurisko= yo encuentro
  • Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio.- Son dos método principales el analítico, que es descomponer por parte un conocimiento y el método sintético que es integrar las partes en un todo.
SUGERENCIAS DE ACCIÓN METODOLÓGICA
La enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el estudiante mediante su esfuerzo consienta por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.
En general se dan veinte recomendaciones bastantes importante para poner en práctica pero que no es el caso transcribirlas en este trabajo.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA
Los métodos de enseñanza se clasifican en:
  • Enseñanza individualizada: Atiende posibilidades individuales del educando.
  • Enseñanza socializada: integración social del educando.
  • Métodos de enseñanza individualizada.- Su objetivo máximo es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más eficiente, y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.
Las ventajas de este método son las siguientes:
1. Materia Subdividida en 3 grados de dificultad Inferior, media y superior
2. Establecen trabajos suplementarios de recuperación a estudiantes atrasados
3. Programa puede ser enriquecido para favorecer a estudiantes aventajados
4. Motivación más efectiva cuando estudiante advierte que los objetivos de la Enseñanza están efectivamente a su alcance.
5. El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada estudiante.
6. Valoriza las diferencias individuales.
Este método propicia la socialización del estudiante, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.
  • Método de Proyectos
Creado por W.H. KILPATRICK en 1918 basado en el análisis del pensamiento hecho por Jhon Dewey sobre el ensayo de una forma más efectiva de enseñar.
Lleva al estudiante a la realización efectiva de algo, es activo y lo lleva para que realice, actúe es en suma determinar una tarea y que el estudiante la realice. Ofrece pasos para solucionar problemas con la solución para la realización que da experiencia al estudiante.
  • Solución de problemas por realización.
  • Carácter general o global abarca conjunto de disciplinas.
  • Restringido abarca una o dos disciplinas.
  • Desenvuelve espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad.
  • Cadena organizada de actividades para realizar algo.
De acuerdo a este método se reconocen varios tipos de proyectos:
  • Constructivo: Realiza algo concreto.
  • Estético: Disfruta del goce de algo Música, pintura.
  • Problemático: Resuelve problema intelectual.
  • Aprendizaje: Adquiere conocimientos habilidades.
Y se siguen una serie de etapas del proyecto:
1. descubrimiento -relación: ver el problema, sensibilizar al estudiante para la tarea.
2. definición y formulación: Profesor ayuda a formular viabilidad y límites del proyecto.
3. planteamiento y compilación de datos: Con preguntas y dudas se elabora plan de trabajo, reflexión sobre dificultades y elementos para su ejecución.
4. ejecución: Estimulo al estudiante para ejecutar el plan.
Este método propone que el estudiante logre una situación de autentica experiencia a la que esta interesado. Las actividades tengan propósitos definidos. Haya una estimulación del pensamiento y el estudiante observe para utilizar los informes es instrumentos, produciendo que los resultados del trabajo sean concretos y así mismo el estudiante compruebe sus ideas a través de la aplicación de las mismas.

PRUEBAS........PREPARA EVALUACIONES........

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prueba  aptitud numérica
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series verbales,
preguntas resueltas

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PRUEBA MODELO RAZONAMIENTO VERBAL

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RAZONAMIENTO ESOPACIAL

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http://www.youtube.com/watch?v=lgi3rtv05cI

domingo, 20 de abril de 2014

EXAMEN BLOQUE 5 : RESPIRACION CELULAR Y FOTOSINTEIS


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FOTOSÍNTEIS..

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FASES.
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PREPARA TU EXAMEN.

1.- reconoce las propiedades  generales  y específicas de la materia:

2.- Clasifica las siguientes sustancias:  en elemnto, compuesto, mezcla homogénea y heterogénea

3.- Selecciona el método correcto para separar las siguientes mezclas:Guia de laboratorio 

muchos éxitos. 

 

IDENTIFICA LOS  ORGÁNULOS CELULARES

 

 

 


 



 



viernes, 11 de abril de 2014

videos separación de mezclas...........

VIDEO   1,

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 VIDEO  2
ENCUENTRA LOS ERRORES
EN  EL VIDEO  DOS , COMPARA EL NIVEL DE PROFUNDIDAD 
DE  LA INFORMACIÓN  CON REALCIÓN
A LOS PROCESOS EFECTUADOS EN NUESTRO LABORATORIO.

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VISEO   3
 OBSERVA  Y RELACIONA CON LO 
APRENDIDO EN EL EL AULA Y LABORATORIO.

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observar
 

lunes, 31 de marzo de 2014

MATERIA Y ENERGÍA: .. VIDEOS....Clasificación de la Materia

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ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS
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MATERIA
Y
ENERGÍA
 1. ¿A qué se llama materia?
Se llama materia a todo aquello que tiene dimensiones, presenta inercia y origina gravitación. Veamos con más detalle estas propiedades básicas de la materia:
  • Dimensiones: ocupa un lugar en el espacio
  • Inercia: resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o de movimiento.
  • Gravedad o gravitación: es la atracción que actúa siempre entre objetos materiales aunque estén separados por grandes distancias. La gravedad por ejemplo es la responsable de que los objetos caigan al suelo y no se queden suspendidos flotando.
   
La masa como medida de la materia :La masa se relaciona con la cantidad de materia y su valor mide la inercia de un cuerpo, así como la acción gravitatoria que este ejerce. Por ejemplo un cuerpo de 10 kg tiene el doble de inercia que un cuerpo de 5 kg, es decir, para conseguir que los dos se muevan de la misma forma, será preciso ejercer el doble de fuerza sobre el primero que en el segundo.
Errores frecuentes en relación con el concepto de masa:
¿Los cuerpos más grandes tiene siempre más masa? No hay relación directa entre el tamaño y la masa, ya que la masa de un cuerpo puede estar mas o menos compactada y ocupar más o menos volumen. La relación entre la masa de un cuerpo y su volumen (tamaño) viene determinada por la densidad.

¿Es lo mismo masa que peso? No es lo mismo, la masa de un cuerpo mide su inercia, mientras que el peso mide la fuerza con la que el objeto es atraído por la Tierra.





    2. Escalas de observación del mundo material
La escala de observación macroscópica es aquella que podemos percibir a través de nuestros ojos. La escala de observación microscópica es aquella que no podemos ver con nuestros ojos y  se basa en la observación directa y la observación indirecta. Veamos estos dos métodos de observación:
  • La observación directa requiere la utilización de instrumentos adecuados, como microscopios ópticos, electrónicos, etc.
  • La observación indirecta se basa en que a partir de hechos experimentales observables a escala macroscópica, se idean modelos y establecen leyes y teorías que describen el comportamiento de la materia a escala microscópica.
Ley de gravitación universal.
Diversidad de tamaños de la materia: los órdenes de magnitud
La observación de la materia nos permite reconocer tamaños muy variados que van desde el tamaño mas pequeño que es el del núcleo de un átomo (0,000 000 000 000 001 m) al tamaño mayor que es el del diámetro del universo (100 000 000 000 000 000 000 000 000 m).  Para simplificar la escritura y la lectura de estos números se emplea la notación científica, que consiste en escribirlos como potencias de diez.
El mundo material se organiza en ordenes de magnitud, así pues se pueden establecer comparaciones de la siguiente manera:
  • Un sistema material A es un orden de magnitud mayor que B, lo que significa que A es unas diez veces mayor que B.
  • Un sistema material A es dos órdenes de magnitud mayor que B, es decir, A es unas cien veces mayor que B.
Un cuerpo o sistema material es tantos órdenes de magnitud mayor que otro como indica el exponente de la potencia de diez que resultaría de dividir sus respectivos tamaños.






    3. Transformaciones en el mundo material: La energía
Para que un cuerpo o sistema material sufra transformaciones, tiene que interaccionar con otro.
El calor transferido entre dos cuerpos o sistemas materiales a distinta temperatura es un agente físico capas de producir transformaciones en la materia.
Cambios de estados provocados por el agente físico calor.
Se realiza trabajo sobre un cuerpo cuando este se desplaza bajo la acción de la fuerza que actúa total o parcialmente en la dirección del movimiento.
El calor y el trabajo son los agentes físicos que producen transformaciones en la materia.
Para mover el bloque el individuo debe realizar un trabajo sobre él
Una transformación es cualquier cambio de las propiedades iniciales de un cuerpo o sistema material. Por ejemplo, una cambio de posición, aumento o disminución de la temperatura, deformación o cambio de forma, cambio de volumen, etc.
La energía es la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas materiales de transferir calor o realizar un trabajo, de modo que, a medida que un cuerpo o un sistema transfiere calor o realiza un trabajo su energía disminuye.
El café pierde energía y la trasfiere al hielo, que gana energía. En conjunto la energía total sigue siendo la misma


    4. Las variaciones de energía en los sistemas materiales
    Las transformaciones que suceden en los sistemas materiales pueden describirse mediante los cambios que se producen en la energía de dichos sistemas.
Transformación de la  energía
Las diversas formas de energía que conocemos son las siguientes:
  • Energía potencial: es la que tienen los cuerpos cuando están en una posición distinta a la de equilibrio
  • Energía cinética: es la que tienen los cuerpos por el hecho de moverse a cierta velocidad.
  • Energía térmica: es la que tienen los cuerpos en función de su temperatura.
  • Energía química: es la que se desprende o absorbe en las reacciones químicas
En todas las transformaciones de energía se cumple el principio de conservación de la energía: La energía puede transformarse de unas formas en otras o transfiere de unos cuerpos a otros, pero, en conjunto, permanece constante.
La energía y sus formas:
  • Energía mecánica: Es la que poseen los cuerpos por el hecho de moverse a una determinada velocidad (cinética) o de encontrarse desplazados de su posición (potencial).
  • Energía térmica: Esta energía se debe al movimiento de los átomos o moléculas que componen un cuerpo. La temperatura es la medida de esta energía.
  • Energía eléctrica: Es la que produce por ejemplo una pila o una batería de un coche.
  • Energía electromagnética: Es la que transportan las llamadas ondas electromagnéticas, como la luz, las ondas de radio, y TV, las microondas, etc.
  • Energía interna: Bajo esta denominación se engloban todas las formas de energía existentes en el interior de un cuerpo.
  • Energía química: Es la energía que se desprende o absorbe de las reacciones químicas, como, por ejemplo, en una reacción de combustión.
  • Energía nuclear: Es la que se genera en los procesos de fisión nuclear (ruptura del núcleo atómico) o de fusión nuclear (unión de dos o más núcleos atómicos).
Formas de energía


    5. Fuentes de energía aprovechable
    Fuentes de energía no renovables. Proceden de recursos existentes en la naturaleza de forma limitada. Los más importantes son:
  • La energía obtenida de la combustión de fósiles (Carbón, petróleo y gas natural)
Extracción petrolífera
  • La energía nuclear, que utiliza la energía liberada en las reacciones nucleares para la producción de energía eléctrica o térmica.
Esquema de una fábrica nuclear
    Fuentes de energía renovables. Proceden de recursos naturales inagotables.
  • Energía geotérmica: Aprovecha el calor interno de la Tierra y se emplea para generar electricidad o para calefacción.
  • Energía hidráulica: Aprovecha los saltos de agua de las presas de los pantanos para generar energía eléctrica.
Energía hidráullica
  • Energía solar: Se basa en el aprovechamiento de la energía que nos llega del Sol para transformarla en energía eléctrica o transferirla a circuitos de calefacción o agua caliente.
Energía Solar
  • Energía eólica: Aprovecha la fuerza de los vientos para hacer girar las aspas que mueven las turbinas de los generadores de energía eléctrica.
Energía eólica
  • Energía mareomotriz: Hace uso del movimiento de las masas de agua que se producen en las subidas y bajadas de las mareas.
Energía maremotriz

  • Energía de la biomasa: Consiste fundamentalmente en el aprovechamiento energético de los residuos naturales (forestales, agrícolas,...) o los derivados de la actividad humana (residuos industriales o urbanos).
Energía de biomasa


    6. Energías alternativas en Andalucía
    Se denominan energías renovables a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. No utilizan, pues, como las convencionales, combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental en comparación con aquellas es muy escaso, pues además de no emplear esos recursos finitos, no generan contaminantes.
Una serie de condiciones claves hacen que la realidad energética andaluza posea unas características especiales:
El consumo energético per cápita de Andalucía está en la actualidad por debajo del nacional y muy lejos del comunitario.
Andalucía representa una gran dependencia energética de los productos petrolíferos, un 63%. Esta dependencia es análoga a la que representa España y muy superior a la de la UE.
Andalucía es una región fuertemente deficitaria de generación de electricidad: produce aproximadamente un 50% de la electricidad que consume.
El porcentaje de participación de las energías renovables en su estructura de consumo de energía finales es en torno al 5%.
Presenta un porcentaje de autoabastecimiento energético del 8% muy por debajo del español y del europeo.
Andalucía, que cuenta con pocos residuos energéticos convencionales, dispone de importantes recursos en fuentes renovables de energía, principalmente, energía solar, eólica y biomasa(48).
El fomento del uso de este tipo de energía es una estrategia que puede jugar un papel decisivo en la disminución de la contaminación atmosférica generada por fuentes de energías convencionales.
Entre dichas fuentes de energías, la de mayor tradición histórica en Andalucía es la hidroeléctrica, que presenta el segundo componente principal del parque de generación eléctrica de Andalucía. Junto a lo anterior, el aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal puede considerarse también como un sistema tradicional que cobra cada vez mayor importancia. Otro recurso natural renovable, el procedente de la energía eólica ha recibido un impulso importante con la inauguración en 1997 del parque eólico de Enix (Almería) que se convierte en el segundo en importancia en Andalucía. Finalmente la investigación creciente en aplicaciones de la energía solar (Plataforma Solar de Almería) permitirá hacer posible una importante diversificación de usos energéticos.


    7. La Tierra: un sistema material en continua transformación
 La Tierra constituye, en su conjunto, un sistema material abierto: es decir, intercambia materia y energía con el espacio exterior:
  • La atmósfera terrestre deja escapar continuamente moléculas al exterior y recibe micrometeoritos (materia).
  • De toda la energía sola que recibe la Tierra, solo el 51% llega hasta la superficie y es responsable de la mayoría de los cambios que tienen lugar en ella.
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sábado, 22 de marzo de 2014

Examen.......... observa video, de él extrae 2 preguntas

  
 ¿Cuáles  son los  elementos del clima, .....?
¿ Cuálers son los factores del clima.......?
¿ Qué  factores modifican el clima de Galápagos.?


miércoles, 19 de marzo de 2014

DEBERES QUE SE ACREDITARAN, MAXIMO PLAZO DE ENTREGA LUNES 24 DE MARZO



BLOQUE  4: El clima, un aire siempre cambiante

LISTA DE  DEBERES QUE ESTÁN SIENDO CONSIDERADOS EN  LA EVALUACIÓN.

1.     Desarrollo de la comprensión lectora: Lectura “Los árboles y el sistema climático”,  lea y resalte o subraye la idea principal, responda las tres preguntas propuestas en el texto, pág. 118.
2  Actividad en casa, 120; Indaga la utilidad que tiene para las personas la información climática.
3Desarrolla el trabajo en casa 132. Cuadro de ejemplo  para ser completado incluyendo imagen esta en blog educativo  http:/ciencialgmc.blogspot.com
4.     Investiga qué características tienen los lagartos de lava y las iguanas que los hacen semejantes a los reptiles ya extinto. Trabajo individual pág. 133
5.     Deber para  cuaderno de materia: Grafica o recorta y pega los distintos  tipos de caparazones de tortugas que viven en las islas Galápagos.
6.     Observa  en el blog educativo los videos sobre cambio climático y calentamiento global, elabora un resumen corto y responde a: ¿Qué es el cambio climático? ¿ Que está causando el cambio climático?  ¿Cuáles son las consecuencias que  afectan a las islas galápagos?
7.     Realiza el trabajo en casa 137. Realiza un cuadro de  especies en peligro de extinción por regiones del ecuador.
8.     Desarrolla el trabajo  139. Diseñe el díptico en computadora o trabájalo con esferográficos, collage o pintado.
9. Trabaja como meteorólogo: completa la tabla 141 y pronostica el tiempo, observando los elementos del clima durante dos días consecutivos.
110.     Saca copias fotostáticas de las páginas 145,146,147 y completa la autoevaluación y la prueba ruta del saber.

DEBERES REZAGADOS SE RECIBIRAN HASTA EL DIA DEL EXAMEN, IMPRORROGABLE Y SE CALIFICARAN

SOBRE 7  PUNTOS.