Sigan las indicaciones
Al final documento completo de ejemplo de proyecto.
Al final documento completo de ejemplo de proyecto.
ESQUEMA DE MONOGRAFÍA
PÁGINAS PRELIMINARES
Son las páginas iniciales,
se numeran con números romanos en minúscula, ellas son:
PORTADA, contiene: institución auspiciante, el
escudo de la institución en el extremo superior izquierdo, tema, autor,
director, lugar y año lectivo de investigación. No se la numera pero sí se la
cuenta.
CERTIFICACIÓN: indica que la investigación ha
sido revisada y aprobada, la firma el director.
AUTORÍA, expresa la responsabilidad del autor
sobre las ideas y contenidos del informe de investigación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS, es un listado de todo el
contenido del informe con la indicación de la página en donde se encuentra.
RESUMEN,
se explica de manera sucinta el trabajo realizado, debe enunciarse el
problema, tema investigado, objetivo general, participantes, instrumentos de
recolección de datos, principales resultados y la conclusión general a la que
se llega.
INTRODUCCIÓN
Contiene una breve
exposición del problema investigado, referencia a investigaciones similares
realizadas, importancia del trabajo para la institución, usted y todas las
personas que se benefician con la aplicación de la investigación. Explicación
del por qué y para qué del estudio. Descripción de recursos, medios y
motivaciones que facilitaron la realización del trabajo. Los objetivos
específicos y la consecución de los mismos. Explicación de la metodología
utilizada.
CUERPO, (constituido por capítulos) constituye
el fundamento de la investigación: es el conjunto de referentes teóricos, conceptos
y referentes científicos que el investigador utiliza para describir y explicar
el problema, el objeto de investigación.
CONCLUSIONES, tienen relación con los
objetivos y giran alrededor de los resultados obtenidos.
RECOMENDACIONES, contribuyen a brindar
solución a los problemas encontrados. Deben ser cortas, precisas y específicas.
BIBLIOGRAFÍA, se anotan las fuentes de
consulta de acuerdo con las normas APA.
ANEXOS, aquí se incluyen las fotografías,
peticiones, autorizaciones, cuestionarios, etc.
El informe se presenta
anillado.
Aprobado en la Junta de
Coordinadores de Áreas del 10 de diciembre de 2013
Resumen
Normas APA para presentación de Monografía
Lenguaje y estilo
·
Formal,
redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los
autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común
la redacción en primera persona.
·
Evitar
usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de
página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
·
Uso de
las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas
entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
·
La
construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas
deben ajustarse a las normas gramaticales.
·
La
construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y
máximo de 12 líneas.
Márgenes
Para los lados superior, inferior y derecho:
3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
En la página de inicio de cada capítulo, el
margen superior será de 5 cm.La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco
(5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
La lista de referencias se trascribirá con
sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
Paginación
·
Todas
las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo,
cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
·
Las
páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden
consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A
partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.
Trascripción e Impresión
·
Papel
bond tamaño A4, color blanco. Letra preferiblemente Arial ,Courier o Times New
Roman No. 12, escrito por un solo lado.
·
El
resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo,
índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos
deben comenzar en página nueva.
·
Usar
espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de
referencias y nota de pie de página.
·
Cuando
se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a),
(b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la
primera línea.
Interlineado
·
El
texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de
referencias.
·
No se
dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
·
El
espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y
después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
·
Los
títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
·
El
título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los
subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse
negrillas.
Presentación de cuadros
y tablas
·
Deben
ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los
de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en
páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
·
Se
enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla
4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).
·
La
identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior,
al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en
letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si
el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en
la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).
·
En la
parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de
un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota.
Datos tomados de González (1999).
·
En la
presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso
de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato
de tabla "Básico 1"
Presentación de gráficos
y figuras
·
Se
enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a
estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3).
·
La
identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte
inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras
itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego
separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información
todo a espacio sencillo.
·
También
se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o
cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.
·
Se
ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por
orden alfabético).
Citas y Referencias
·
La
utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente
justificadas.
·
Citas
cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto ("entre
comillas" y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio;
depende de la redacción del encabezado).
·
Citas
con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a
espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco
(5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y
posterior por dos (2) espacios.
·
Cuando
en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
·
Las
ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre
corchetes [ ].
·
Todas
las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias.
Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
·
Citas
de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se
escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría,
seguido de cualquiera de estas expresiones: "et als", "y
cols" o "y otros"; y luego se coloca el año de la publicación.
·
Las
ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas
de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
·
Ideas
de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se
prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a
Lazaurus.
·
Pie de
página se restringirán al mínimo.
·
La
lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial
del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
·
Si un
autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias
en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
·
Si el
apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del
Moral).
·
Si el
autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa.
Ejemplo The British PsychologicalSociety (se ordena por la B).
·
Las
obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una "y".
En inglés por un "&". Ejemplo (Arias y Soto)
(Glesne&Peshkin).
·
Al
final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p.
50).
·
Citas
con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de
la siguiente manera "es una red de creencias teóricas y metodológicas
entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas,
problemas y métodos" (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores
entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera:
"…problemas y métodos" (p. 209).
·
Citas
con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:
La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí
misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso.
Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la
metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).
Tipos de referencias
impresas. Ejemplos
Libros
Guzmán, M. (1993). Tendencias
innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana
de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.
Artículos en
publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una
necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista
Iberoamericana de Educación. Vol 10. No.1, Colombia.
Ponencia y presentaciones de eventos
Klisberg, B. (1997, julio). Los
programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla.
Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas.
Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño
de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la
satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo
de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Caracas.
Documentos
y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de
Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeño de la economía
venezolana en 1996. Caracas.
Referencias de fuentes electrónicas en línea
Guzmán, M. (1993). Tendencias
innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana
de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de
noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una
necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista
Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde
http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El
clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes
de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no
publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el
8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/
Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de
Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeñode la economía
venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde
http://www.analítica.com/bit.html
Documento en línea independiente, sin autor
ni fecha de publicación
GVU’s 8th WWW user
survey. (n.d). Extraído el 13 de
septiembre de 2001 desdehttp://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
Comunicaciones por email
Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario
de la respuesta de Smith. [Mensaje 16].Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html
Sitios web
(http://www.kidsych.org)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
EJEMPLO DE PROYECTO:
PROYECTO DE MONOGRAFÍA
TEMA:
“IMPACTO QUE CAUSAN LAS
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN NTICS EN LOS ADOLESCENTES”
AUTORAS:
-----------------------------------------
------------------------------------------
------------------------------------------
DIRECTOR:
---------------------------------------------
2015 - 2016
1. TEMA
“IMPACTO QUE CAUSAN LAS NUEVAS
TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
NTICS EN LOS ADOLESCENTES”
2. PROBLEMATIZACIÓN
Si
se toma en consideración la definición de lo que son las NTIC diremos que son un
conjunto de aparatos, redes y servicios que se completan o se integraran a la larga, en
un sistema de información interconectado y complementario.
La innovación tecnológica consiste en que se pierden
la frontera entre un medio de información y otro. Se hallan
integrados por: Telecomunicaciones (satélites, señales de telefónicas,
telegráficas y televisivas); la
informática (Hardware y software, internet, mensajería electrónica); Tecnología audiovisual (tv cable, pago por
eventos).
Estos
avances han ido creciendo muy rápido desde hace ya muchos años y en la
actualidad son muy necesarios para la vida cotidiana ya que son requeridos
tanto en la escuela, trabajo, o incluso en la misma casa. Los avances
tecnológicos tienen sus ventajas y desventajas, entre las ventajas tenemos: Salud
en la detección de enfermedades mortales, trasplantes de órganos,
intervenciones desde un ordenador de computadora, obtención de antídotos y
medicamentos especiales; en educación globalización
del conocimiento mediante redes virtuales, recursos didácticos interactivos dirigidos
a alumnos regulares y con necesidades educativas especiales, que les permitan
su inserción exitosa en la sociedad del conocimiento uso de las TIC´S como herramienta multifuncional de
aprendizaje e interacción educacional. Economía:
Sistemas de producción sofisticados, implementos industriales computarizados,
entre otros.
Las
desventajas que se presentan son: problemas
con el aprendizaje ya que los alumnos siquiera leen el trabajo cuando lo
bajan de la red; en la salud muchos
aparatos tecnológicos como pueden ser celulares, computadoras etc., emiten
niveles bajos de radiación RF (radiofrecuencia), grandes cantidades de esta
energía puede calentar y dañar los tejidos, especialmente alrededor de los
ojos, que no tienen suficiente circulación sanguínea para transportar el calor.
También existe la preocupación de que los teléfonos celulares pueden causar
cáncer, dolores de cabeza, problemas de sueño y pérdida de memoria, uso excesivo produce sedentarismo,
adicción a aparatos electrónicos, malos hábitos en postura del cuerpo, dolores
de articulaciones, cansancio en la nuca, brazos y lesiones en los dedos
pulgares que con el tiempo pueden convertirse en atrofias musculares; económicos: requieren muchos gastos y
estudios para realizarlos; ambiente
muchos avances tienen resultados negativos en el ambiente, porque se
privilegian los intereses económicos.
Según
Asubel David la adolescencia es un estadio diferenciado en el desarrollo de la
personalidad, son cambios del crecimiento bio-social, es decir una
estructuración de la personalidad.
Es
sugestivo abordar la temática acerca del uso que están dando los adolescentes a las nuevas tecnologías de
información y comunicación NTIC, sobretodo en el campo de los teléfonos
celulares y el computador además con todas las aplicaciones permitidas y como
este uso esta repercutiendo a favor o
contra de sus actividades, de su personalidad, de su salud, de su educación y
formación, etc.
Por
todo lo expuesto el problema principal queda definido de la siguiente manera: ¿Es
factible conocer el impacto que están causando las nuevas tecnologías de
información y comunicación NTIC en los adolescentes?
3.
JUSTIFICACIÓN
JUSTIFICACION
ACADÉMICA
La
realización de la presente monografía
tiene vital importancia para nosotras porque es parte de la malla curricular del Bachillerato
General Unificado y con el fin de cumplir con los objetivos de nuestro
establecimiento La Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” de la Ciudad
de Loja, puesto que es un requisito para optar por el título de Bachiller de la
República, sabemos que es necesario la realización de un Proyecto que permita
aplicar los conocimientos adquiridos durante los diversos años de formación
académica y lograr resultados reales que fortalezcan la formación educativa y
humana, el mismo que puede aportar a la realización de nuevas investigaciones
referentes a esta temática a tratar..
Así
mismo, la monografía se instaurará en una fuente de información para futuros
emprendedores, interesados en implementar proyectos investigativos de este tipo
en la ciudad de Loja.
JUSTIFICACION
SOCIAL
1.
OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
F Realizar
la valoración del “impacto que causan las nuevas tecnologías de
información y comunicación NTIC en los adolescentes”,
con la finalidad de emitir pautas que sirvan de guía para el uso adecuado y
pertinente de las mismas.
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
F Determinar
los usos que están dando los adolescentes a las nuevas tecnologías de
información y comunicación NTIC.
F Determinar
los efectos que están causando en los adolescentes el uso
de las nuevas tecnologías de
información y comunicación NTIC.
F Determinar
el impacto del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación NTIC
en el ámbito familiar.
2.
MARCO
TEÓRICO
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y
ADOLESCENTES
1.1 ¿Qué
son las NTIC?
1.2 ¿Ventajas
y desventajas de las NTIC?
1.3 ¿Qué
es la adolescencia?
1.4 Conceptualizaciones
referidas a la adolescencia
CAPÍTULO
II
EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DE LAS NTIC
2.1
Antecedentes históricos de las NTIC
2.2 Evolución
mundial de las NTIC
2.3
Evolución en Ecuador de las NTIC
2.4 Evolución
en la ciudad de Loja de las NTIC
CAPÍTULO
III
USOS
DE LAS NTICS POR LOS ADOLESCENTES
3.1 Teléfonos
celulares – llamadas – audio – video – internet
3.2 Computador
– Internet y sus aplicaciones – audio – video
3.3 Tv.
cable
3.4 Las
NTIC en la educación
CAPÍTULO
IV
VALORIZACIÓN
DE IMPACTO
4.1 Causas
de usos de las NTIC en los adolescentes
4.2 Efectos
de las NTIC en los adolescentes
4.3 Diagnóstico
del impacto (positivos – negativos)
4.4 Valoración
de impactos del uso de las NTIC por los adolescentes
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
3.
METODOLOGÍA
Para desarrollar el proyecto de investigación es necesario aplicar
el proceso metodológico, buscar información real y verás en fuentes primarias y
secundarias, para ello se cuenta con las dos estudiantes que van a desarrollar
la investigación, el informe final se lo redactará bajo las normas APA.
6.1
MÉTODOS
Métodos
De
acuerdo a los objetivos planteados en el desarrollo de la monografía se
utilizarán los métodos y técnicas en recabar información en el proceso de la
investigación.
Método Inductivo
Este
método permite analizar casos particulares a través de los
cuales se extraerán conclusiones de carácter general del objeto de estudio.
A
través de este método se recopilará información referente al uso de las NTIC
por parte de los adolescentes, para realizar el diagnóstico pertinente.
Método
Deductivo
Es
aquel que permite partir de verdades
previamente establecidas como principio general para luego aplicarlos a casos
individuales y comprobar así la validez del tema a investigar.
Permitirá determinar las causas y efectos del uso de
las nuevas tecnologías de información y
comunicación NTIC, se aplicará una encuesta a una muestra de carácter aleatorio
de adolescentes y padres de familia de la ciudad de Loja, en la cual se determinara las causas y
efectos de este uso.
Método
Estadístico
Se
utilizará para sustentar información de los objetivos planteados del
proyecto y de esta manera lograr contrarrestar la teoría científica con
la empírica, además permitirá realizar las tabulaciones y análisis estadísticos
de la información recopilada en las técnicas de estudio aplicadas.
6.2 TÉCNICAS
Para
el desarrollo de la investigación realizaremos consultas bibliográficas en
diferentes libros, revistas, documentos, internet relacionados al uso de las
NTIC por parte de los adolescentes y sus repercusiones tanto positivas como
negativas, que detallamos en la bibliografía. La técnica a utilizar será el fichaje. Elaboraremos fichas textuales,
de resumen y mixtas sobre diferentes aspectos de las variables involucradas en
la investigación.
La observación: Se la utilizará en la investigación de campo para
constatar las causas y efectos del uso de las NTIC por los adolescentes.
6.3 RECURSOS
Para
la presente investigación se contará con los siguientes recursos:
Recursos Humanos:
Personas que conocen del tema, docentes, alumnas/os que van a realizar la
investigación, ciudadanos de Loja.
Recursos Materiales: Papel
bond, escritorio, copias, lápices, borradores, etc.
Recursos Económicos:
Dinero en efectivo.
Recursos tecnológicos:
Computadora, cámara digital, flash memory, impresora, grabadora digital,
servicio de internet.
6.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Tiempo: Meses/semanas
Actividades
|
Sep.
|
Oct.
|
Nov.
|
Dic.
|
Ene.
|
Feb.
|
Mar.
|
Abr.
|
May.
|
Jun.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Asesoramiento
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elección
del tema
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Presentación
del tema
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Justificación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planteamiento
de objetivos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaboración
del marco teórico
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Metodología
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Entrega
y aprobación del plan de monografía o proyecto de grado
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recopilación
de la información teórica
|
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Organización
de la datos, análisis e interpretación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conclusiones
y recomendaciones
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaboración
del borrador del informe y revisión-aprobación por parte del director
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Presentación
del informe final
|
6.5 BIBLIOGRAFÍA