Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO
BERNARDO VALDIVIESO
CÓDIGO DE CONVIVENCIA
LOJA
2016
UNIDAD
EDUCATIVA BERNARDO VALDIVIESO
CÓDIGO
DE CONVIVENCIA
DATOS
INFORMATIVOS
NOMBRE
DE LA INSTITUCIÓN:
UNIDAD EDUCATIVA BERNARDO VALDIVIESO
CÓDIGO
AMIE: 11H00105
UBICACIÓN
GEOGRAFÍCA:
PROVINCIA: LOJA
CANTÓN: LOJA
PARROQUIA: SAN
SEBASTIÁN
BARRIO: LA PRADERA
ZONA: 7
DISTRITO: 11D01
CIRCUITO: 11D01C05_11
TIPO DE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: FISCAL
NIVELES
EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN: EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA,
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BACHILLERATO INTERNACIONAL.
NÚMERO
DE ESTUDIANTES:
MUJERES:
1068
HOMBRES:
2271
Total: 3339
NÚMERO
DE DOCENTES:
MUJERES:
92
HOMBRES: 110
TOTAL:
202
INTEGRANTES
DEL GOBIERNO ESCOLAR:
LIC. LUIS MOSQUERA. PRESIDENTE
DR. MANUEL SALINAS. DELEGADO POR LOS PADRES DE
FAMILIA
LIC. JOSE LUIS GUAMAN. DELEGADO POR LOS PADRES DE
FAMILIA
SR. FRANZ CUEVA LUZÓN .DELEGADO POR LOS
ESTUDIANTES
INTEGRANTES
DEL CONSEJO EJECUTIVO:
Mgtr. Giovanna Reinoso Castillo, RECTORA (E)
Mgtr. Wilman Efrain Fernandez, VICERRECTOR SECCIÓN
MATUTINA (E)
Mgtr. Edwin Francel Rojas Luna, VICERRECTOR SECCIONES:
VESPERTINA Y NOCTURNA (E)
Lic. Carlos Alberto Campoverde Gavela, PRIMER VOCAL
Lic. Augusto Riofrío, SEGUNDO VOCAL
Dra. Paola Maldonado Riofrío, TERCER VOCAL
DIRECCIÓN: AV. EDUARDO KINGMAN
Y CATAMAYO
EMAIL: rectorado@
bernardovaldivieso.edu.ec
1.
ANTECEDENTES
Y JUSTIFICACIÓN
El ser humano como un
ente que vive en sociedad, nos gusta sentirnos respetados,
valorados o, al menos,
considerados y encontrarnos
seguros. Por ello
es importante que
esa dignidad
que toda persona necesita
para
desarrollarse y desarrollar su trabajo, esté de alguna manera garantizada.
Nuestra institución centenaria y emblemática,
fundada en 1726, que luego de un proceso de cambios, adaptaciones y a las
exigencias sociales presentadas a lo largo de aproximadamente trescientos años
de vida institucional, se ha constituido en la Unidad Educativa Bernardo
Valdivieso que en la actualidad cuenta con tres secciones y tres niveles de
estudio, ofertando educación inicial, educación general básica, bachillerato
general unificado y bachillerato internacional, enmarcados en la Ley Orgánica
de Educación Intercultural, su Reglamento y el Código de la niñez y adolescencia
como sustentos legales elabora el presente CÓDIGO DE CONVIVENCIA con la
participación de los miembros de la comunidad educativa, de conformidad con la
Guía Metodológica publicada en el acuerdo 0332-13, con fecha 6 de septiembre de
2013 por el MINEDUC.
Con los antecedentes expuestos, es fundamental y
obligatorio para toda institución educativa disponer del CÓDIGO DE
CONVIVENCIA, que norme el Buen Vivir entre autoridades, docentes, personal
administrativo, apoyo, estudiantes, padres de familia y comunidad en general;
razones que nos han motivado a la elaboración del presente instrumento.
Varios han sido los intentos de construcción del
Código de Convivencia por parte de la Institución, fundamentalmente porque en
el transcurso de los años se han dado acuerdos y guías ministeriales con
distinta metodología y con diferentes exigencias de procesos.
Se han realizado varias reuniones y esfuerzos con
los estamentos de la comunidad educativa para concientizar, elaborar y
socializar procesos concernientes al Código de Convivencia Institucional.
La construcción participativa del Proyecto Educativo
Institucional de acuerdo a la nueva guía metodológica permitió a los
representantes de la comunidad educativa, espacios de reflexión y participación
orientados a la elaboración de la planificación estratégica institucional
dirigida a mejorar la calidad de educación.
Es fundamental que toda institución deba disponer de
un instrumento para lograr una convivencia armónica efectiva y, sin duda, un
componente altamente significativo es su Código de Convivencia, construido con
la participación de toda la comunidad educativa y el compromiso de asumir con
responsabilidad sus exigencias.
Nuestra institución centenaria por ser grande, tiene
un alto índice de población estudiantil, docente y de padres de familia, por lo
que es improrrogable e imprescindible contar con el Código de Convivencia
Institucional.
FUNDAMENTACION LEGAL.
a)
Constitución de la República del Ecuador:
·
Sección
Quinta: Educación. Artículo 26.- Derecho a la Educación; Artículo 27.-
Directrices de la Educación; Artículo 28.- Acceso a la Educación; y Artículo
29.- Garantías.
·
Artículo
46.- Medidas para el bienestar de los niños y adolescentes.
·
Artículo
47.- Derechos de las personas con discapacidad.
·
Título
VII del Régimen del Buen Vivir: Sección Primera, “Educación”, Artículo 343.-
Sistema Nacional de Educación; Artículo
344.- Rectoría del Sistema; Artículo 345.- La Educación como servicio público;
Artículo 346.- Calidad de la Educación; Artículo 347.- Responsabilidades del
Estado; Artículo 349.- Garantías del Personal Docente.
b) Ley
Orgánica de Educación Intercultural:
·
Título
I: De los principios generales – Capítulo Único: Del ámbito, principios y
fines, Artículo 1.- Ámbito; Artículo 2.- Principios.- Literales: t. Cultura de
paz y solución de conflictos; w. Calidad y Calidez; kk. Convivencia armónica.
·
Capítulo
Primero: Del Derecho a la Educación.
·
Capítulo
Tercero: De los derechos y obligaciones de los estudiantes.
·
Capítulo
Cuarto: De los derechos y obligaciones de los y las docentes.
·
Capítulo
Quinto: De los derechos y obligaciones de las madres, padres y/o representantes
legales.
·
Capítulo
Sexto: De los derechos y obligaciones de la comunidad educativa.
·
Capítulo
Séptimo: De los derechos y obligaciones de la comunidad.
·
Título
III: Del Sistema Nacional de Educación. Capítulo Séptimo.- De las Instituciones
Educativas.-
·
Artículo
57.- Derechos de las Instituciones Educativas Particulares, Literal f.
Garantizar la construcción e implementación y evolución de Códigos de
Convivencia de forma participativa.
·
Artículo
60.- Instituciones educativas binacionales.- Esta norma reconoce a las
instituciones educativas binacionales y establece que pueden mantener un
régimen especial avalado por la Autoridad Educativa Nacional.
c)
Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural: Capítulo VI
Del Código de Convivencia.
·
Artículo
89.- Código de Convivencia.
·
Artículo.
90.- Regulaciones.
d)
Acuerdo Ministerial N° 182 del 22 de mayo del 2007, que institucionaliza el
Código de Convivencia.
e)
Acuerdo Ministerial N° 332-13 del 6 de septiembre del 2013, que expide la “Guía
para la construcción participativa del Código de Convivencia Institucional.”
f)
Disposiciones pertinentes del Código de la Niñez y Adolescencia.
g)
Disposiciones pertinentes del Código de Trabajo.
h)
Acuerdo Ministerial N° 434-12 del 28 de septiembre del 2012, que expide la
Normativa sobre solución de conflictos en las Instituciones Educativas.
FUNDAMENTOS
INSTITUCIONALES.
Ser un referente
de educación científica, social y humanística; con innovaciones metodológicas y
pedagógicas continuas, en el que la comunicación, investigación, teoría y la
práctica se fusionen; para ofrecer con calidad y calidez una formación con
valores éticos y morales, coadyuvando al desarrollo personal y del país.
.
La
Unidad Educativa Bernardo Valdivieso es una institución laica que acoge a la niñez y juventud , para brindarles una
educación incluyente, de calidad y calidez, formadora de ciudadanos con alto nivel académico, íntegros,
indagadores, reflexivos, críticos,
competentes y emprendedores, con grandes ideales y convicciones
sólidas capaces de insertarse a
la educación superior nacional e internacional y/o al mundo laboral, mediante la acción de
docentes de calidad y comprometidos con la construcción de una nueva sociedad
justa y equitativa que consolide el proyecto educativo nacional.
LOS
VALORES QUE SE PRACTICAN EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO
·
Solidaridad
- Respeto
- Honestidad
- Responsabilidad
- Civismo
- Tolerancia
- Autonomía
- Conciencia ambiental
- Criticidad
2.
FUNDAMENTOS
DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
Para garantizar la convivencia armónica
institucional, los integrantes de la comunidad educativa deberán asumir los
siguientes principios fundamentales:
·
Educación para el cambio.- La educación constituye un instrumento
de transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país, de los
proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos, nacionalidades e
instituciones;
·
Libertad.-La educación forma a las personas para la emancipación,
autonomía y el pleno ejercicio de sus libertades;
·
El interés primordial del estudiantado.- Garantizando el ejercicio
efectivo de sus derechos.
·
El enfoque de derechos.- Incluye la promoción y difusión de los
derechos, sus mecanismos de protección y exigibilidad, el ejercicio
responsable, el reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de
libertad, dignidad y equidad social;
·
Educación para la democracia.- La institución se constituye en un espacio
democrático del ejercicio de los derechos humanos y promotor de la cultura de
paz;
·
Comunidad de aprendizaje.- Que reconoce a la sociedad como un ente
que aprende y enseña y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje de docentes
y estudiantes, considerada como espacio de diálogo socio -cultural e
intercambio de aprendizajes y saberes;
·
La participación ciudadana.- Considerada como protagonista de la
organización,
gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo;
gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo;
·
Cultura de paz y solución de conflictos.-Orientada a construir una
sociedad justa, una cultura de paz, para la prevención, tratamiento y
resolución pacífica de conflictos, en los espacios de la vida personal,
escolar, familiar y social;
·
Equidad e inclusión.-Asegura a todas las personas el acceso,
permanencia y culminación en el sistema educativo, garantizando un trato
justo y equitativo;
·
Instituciones
saludables y seguras.-El Estado garantiza a través de diversas instancias, que
las instituciones educativas sean "Escuelas del Buen Vivir",
·
El
principio de convivencia armónica.-La educación tendrá como principio rector,
la formulación de acuerdos de convivencia armónica entre todos los actores de
la comunidad educativa.
3.-OBJETIVOS DEL
CÓDIGO DE CONVIVENCIA
OBJETIVO GENERAL:
·
Determinar
la normativa institucional que oriente y regule la actividad de cada uno de los
estamentos que conforman la comunidad educativa para una convivencia armónica.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Analizar el marco jurídico que
rige la actividad educativa;
·
Desarrollar
el respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, identidad, disciplina, inclusión,
equidad y creatividad como valores fundamentales para una convivencia enmarcada
en el Buen Vivir;
·
Promocionar
la cultura de paz entre los miembros de la comunidad educativa;
· Legitimar el
quehacer educativo institucional a través de un sistema de diálogo, discusión
democrática y consensos; de reconocimiento y respeto a los disensos; y participación activa de los miembros de la comunidad educativa;
democrática y consensos; de reconocimiento y respeto a los disensos; y participación activa de los miembros de la comunidad educativa;
·
Integrar,
sin discriminación, a todos los miembros de la comunidad educativa.
·
Legitimar
los procedimientos regulatorios internos de la Institución a través de procesos
participativos, equitativos e incluyentes;
·
Precautelar
la integridad de cada una de las personas que hacen parte de la Institución,
así como de los bienes, recursos, valores culturales y patrimoniales;
·
Propender
a la resolución de conflictos, mediante el diálogo y consensos, como parte de
nuestra identidad institucional;
4. ACUERDOS
Y COMPROMISOS DEL CÓDIGO DE
CONVIVENCIA
AUTORIDADES,
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO
|
||
DIMENSIÓN
|
ACUERDOS
Las autoridades, personal
administrativo y de apoyo acordamos:
|
COMPROMISOS
Las
autoridades, personal administrativo y de apoyo nos comprometemos a:
|
RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y
PROMOCIÓN DE LA SALUD.
|
o
Integrar a todos los actores de la comunidad
educativa para apoyar actividades que beneficien los hábitos de higiene
personal, alimentación adecuada; evitar el uso de drogas, alcohol y
cigarrillo.
o
Apoyar al Programa de Participación Estudiantil en
el campo de Educación Preventiva del uso indebido de drogas para que continúe
con su objetivo.
|
o
Planificar
y promover en la Institución campañas de mejoramiento de la higiene,
alimentación, prevención del uso indebido de drogas, alcohol y cigarrillo.
o
Establecer
normas de higiene para el estudiantado y el personal que labora en el
plantel.
o
Garantizar
que las tres secciones cuenten con el correcto funcionamiento del
departamento médico.
|
o
Garantizar
la atención médica y odontológica a la comunidad estudiantil.
o
Impulsar
eventos formativos sobre prevención de embarazos en adolescentes.
o
Implementar
estrategias para mejorar los hábitos de alimentación de la comunidad
bernardina.
|
o
Optimizar
el servicio de atención médica y odontológica a los miembros de la comunidad
estudiantil.
o
Realizar
eventos académicos sobre prevención de embarazos en adolescentes.
o
Controlar
la higiene y el tipo de alimentación que se expende en los bares del plantel.
o
Ejecutar
la aplicación de los bares saludables según la disposición del MSP.
o
Gestionar acuerdos interinstitucionales para
procurar la buena salud de la comunidad bernardina.
|
|
RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
|
o
Motivar
a la comunidad bernardina para que colabore en el mantenimiento del aseo en
los ambientes escolares.
o
Apoyar
al Programa de Participación estudiantil en el campo de Educación Ambiental
por su motivación al cuidado del entorno.
o
Optimizar
el uso y el cuidado de las baterías higiénicas del establecimiento
|
o
Brindar
un medio ambiente saludable a toda la comunidad
o
Organizar
campañas de protección del medio ambiente:
Ø
Reciclaje,
Ø
reutilización
y
Ø
reducción.
o
Concienciación
permanente a los miembros de la comunidad bernardina en el cuidado del medio
ambiente.
o
Distribuir
adecuadamente al personal de apoyo y solicitar los materiales necesarios para
que mantenga en condiciones saludables los espacios físicos de la
institución.
o
Firma de
convenios interinstitucionales para el cuidado del medio ambiente.
|
RESPETO
Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA.
|
o
Concienciar
a la comunidad Bernardina con acciones que fomenten el cuidado, uso y
mantenimiento de los bienes y recursos materiales de la Unidad Educativa.
|
o
Establecer
normas para el buen uso de los recursos materiales e instalaciones de la
institución.
|
RESPETO
ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
|
o
Fomentar
las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad bernardina.
o
Impulsar
espacios de participación de los miembros de la comunidad a fin de promover
la práctica de valores.
|
o
Fortalecer
el respeto entre autoridades, docentes, estudiantes, administrativos,
personal de apoyo, padres de familia y miembros de la comunidad.
o
Implementar
cursos de relaciones humanas al personal del plantel, para que coadyuve a
mejorar el servicio al cliente.
o
Establecer
el plan de mejora en el ámbito del respeto y buenas relaciones en pro de un
buen clima institucional.
|
LIBERTAD
CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.
|
o
Planificar,
organizar y participar en actos académicos, deportivos, sociales, culturales,
científicos y políticos con el aporte de los miembros de la comunidad
bernardina.
o
Brindar el
asesoramiento y apoyo al Consejo Estudiantil.
|
o
Apoyar
al sector estudiantil para participar en los eventos académicos, deportivos,
sociales, culturales, científicos y políticos con responsabilidad y
autonomía.
o
Propiciar
una buena comunicación con el sector estudiantil.
o
Estimular
la excelencia en el desempeño estudiantil.
|
RESPETO
A LA DIVERSIDAD.
|
o
Acoger
al personal discente, docente, administrativo y de apoyo sin discrimen
étnico, religioso ni político.
o
Respetar
el derecho de la educación inclusiva para alumnos con necesidades educativas
especiales.
|
o
Ofrecer
igualdad de oportunidades a los miembros de la comunidad bernardina.
o
Brindar
el apoyo y acoger positivamente a estudiantes, docentes o trabajadores con
necesidades especiales
|
DOCENTES
|
||
DIMENSIÓN
|
ACUERDOS
Los docentes acordamos:
|
COMPROMISOS
Los
docentes nos comprometemos a:
|
RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y
PROMOCIÓN DE LA SALUD.
|
o
Fortalecer hábitos de higiene y cuidado personal
de los estudiantes.
o
Mantener una buena imagen personal con el uso del
uniforme institucional.
o
Contribuir en el buen uso y cuidado de las
instalaciones sanitarias.
o
Promover diversas actividades de concienciación
encaminadas a mantener una buena nutrición.
o
Implementar campañas de prevención del uso indebido
de drogas.
o
Implementar campañas, debates, foros que
concienticen a los estudiantes para que asuman su sexualidad con
responsabilidad.
|
o
Motivar a los estudiantes en la práctica de
hábitos de aseo y cuidado personal.
o
Usar el uniforme institucional en forma permanente
de acuerdo al calendario establecido.
o
Vigilar el uso correcto del uniforme de los
estudiantes evitando modas extravagantes (aretes o piercing) que afecten la
imagen personal y de la institución.
o
Concienciar a los estudiantes sobre el buen uso,
cuidado y mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
o
Participar activamente en el desarrollo de
actividades encaminadas a mantener una buena nutrición.
o
Desarrollar campañas de prevención del uso
indebido de drogas.
o
Orientar mediante charlas, videos formativos,
debates que contribuyan a que los estudiantes asuman su sexualidad con
responsabilidad.
|
RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
|
o
Realizar
campañas permanentes de reciclaje, reforestación, mantenimiento y
conservación de áreas verdes.
o
Fomentar
el cuidado responsable del medio ambiente.
|
o
Desarrollar
de campañas de reciclaje a través de la realización de carteles, charlas,
graffitis en coordinación con las comisiones de salud y medio ambiente.
|
RESPETO
Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA.
|
o
Responsabilizarse
por el buen uso de los recursos y bienes de la institución durante la jornada
de trabajo.
o
Colaborar
con los responsables de áreas y sectores para el cuidado y mantenimiento de
bienes y servicios.
|
o
Desarrollar
acciones que concienticen a los educandos sobre el cuidado y buen uso de los
materiales de la institución.
o
Contribuir
a la conservación de la buena imagen de los ambientes físicos internos y
externos de la Institución Educativa.
o
Apoyar
la aplicación de documentos normativos que regulen el cuidado y conservación
de los bienes.
o
Solicitar
actualización e implementación permanente de equipos materiales e insumos
para el desarrollo de la práctica docente.
|
RESPETO
ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
|
o
Mantener
buenas relaciones interpersonales para una convivencia armónica.
|
o
Promover
en forma permanente una cultura de paz, buen trato, tolerancia, solidaridad y
cooperación entre los integrantes de la comunidad educativa, rechazando la
violencia física, verbal o psicológica.
o
Fomentar
el respeto y cumplimiento de las normas de convivencia.
|
LIBERTAD
CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.
|
o
Educar
con el ejemplo para contribuir a la formación integral del educando.
o
Promover
la participación activa de los estudiantes en la planificación, organización,
ejecución y evaluación de las actividades académico administrativas.
|
o
Orientar,
a través de nuestra práctica docente, la consolidación de valores a fin de
formar ciudadanos críticos, democráticos, responsables y solidarios.
o
Involucrar
a los estudiantes en las decisiones que garanticen el buen funcionamiento
institucional.
|
RESPETO
A LA DIVERSIDAD.
|
o
Realizar
adaptaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas
especiales.
o
Trabajar
los ejes transversales propuestos en el PEI.
|
o
Promover
el respeto a las diferencias individuales e incentivar la equidad y la
diversidad.
o
Realizar
adaptaciones curriculares en las planificaciones de destrezas con criterios
de desempeño de acuerdo a las necesidades educativas de los estudiantes.
o
Incluir
en la planificación de destrezas con criterio de desempeño, actividades de
aprendizaje para trabajar los ejes transversales.
|
ESTUDIANTES
|
||
DIMENSIÓN
|
ACUERDOS
Los estudiantes acordamos:
|
COMPROMISOS
Los
estudiantes nos comprometemos a:
|
RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y
PROMOCIÓN DE LA SALUD.
|
o
Exigir el cumplimiento de la normativa vigente
emitida por el Ministerio de Salud en lo referente a los bares en
instituciones educativas.
o
Solicitar la oportuna atención de los servicios
médicos.
|
o
Consumir alimentos sanos y saludables.
o
Mantener una buena higiene personal.
o
Utilizar el servicio médico cuantas veces se
requiera.
o
No consumir sustancias tóxicas.
|
RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
|
o
Incentivar
campañas de reciclaje.
o
Mantener
limpios los ambientes de la Institución.
|
o
Reciclar
la basura de acuerdo a las normas establecidas.
o
No
arrojar desechos fuera de los lugares establecidos.
|
RESPETO
Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA.
|
o
Velar
por el cuidado y mantenimiento de los bienes institucionales.
|
o
Cuidar y
mantener en buen estado los bienes y recursos materiales de la institución.
o
Denunciar
oportunamente los daños ocasionados los bienes de la Institución.
|
RESPETO
ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
|
o
Respetar
a los miembros de la comunidad educativa.
o
Mantener
un comportamiento adecuado en todos los actos que organice la Institución.
o
Practicar
los valores en todas las actividades institucionales.
|
o
Practicar,
en todo momento, una interrelación armónica.
o
Aplicar
los valores en las actividades institucionales.
o
Acatar
las observaciones que realice la autoridad competente.
o
Comunicar
oportunamente las faltas que se cometieren.
o
Guardar
el respeto a los demás y la debida compostura en los bares y la biblioteca
institucional.
|
LIBERTAD
CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.
|
o
Respetar
las decisiones democráticas dadas en los procesos electorales estudiantiles.
o
Incluir
al estudiantado en la toma de decisiones en el marco de su competencia.
|
o
Apoyar a
los representantes estudiantiles en las actividades que emprendan.
o
Documentar
los reclamos, respetando el orden jerárquico.
|
RESPETO
A LA DIVERSIDAD.
|
o
Respetar
a las personas sin considerar las diferencias de género, sociales, políticas,
étnicas, culturales, religiosas, etc.
o
Demandar
de los docentes un trato justo y equitativo a todos los alumnos del plantel.
|
Respetar las actividades relacionadas con las costumbres
de los estudiantes de diferente cultura, raza o religión.
|
PADRES DE
FAMILIA
|
||
DIMENSIÓN
|
ACUERDOS
Los padres de familia acordamos:
|
COMPROMISOS
Los
padres de familia nos comprometemos a:
|
RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y
PROMOCIÓN DE LA SALUD.
|
o
Velar por el control y calidad de alimentos que se
expenden en los bares de conformidad a la normativa vigente.
o
Apoyar las actividades deportivas y recreativas.
o
Vigilar constantemente el comportamiento y actitud
de los hijos para prevenir el consumo de sustancias tóxicas.
|
o
Realizar visitas periódicas para constatar la
adecuada preparación e higiene de los alimentos.
o
Asistir a los compromisos deportivos y facilitar
los implementos que se requieran para la participación de los hijos.
o
Participar en las campañas antidrogas que organice
la Institución.
|
RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
|
o
Orientar,
desde el hogar, hacia una convivencia amigable con la naturaleza.
o
Delegar
responsabilidades de aseo en el hogar.
|
o
Dar las
facilidades a los hijos para que se involucren en las actividades y campañas
de aseo.
o
Enseñar
con el ejemplo el reciclaje de la basura.
|
RESPETO
Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
|
o
Incentivar
el cuidado y mantenimiento de los bienes de la Institución.
o
Responsabilizarse
por los daños ocasionados a los bienes institucionales.
|
o
Dialogar
permanentemente en la necesidad de cuidar los bienes de la Institución.
o
Estar
prestos a reponer los bienes afectados.
|
RESPETO
ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
|
o
Dar
ejemplo de la práctica de valores.
o
Fomentar
espacios de comunicación y convivencia armónica.
|
o
Atender
las llamadas que realicen las autoridades y docentes del plantel.
o
Enseñar,
con el ejemplo, la práctica de valores.
|
LIBERTAD
CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.
|
o
Concienciar,
desde el hogar, la importancia de vivir en democracia.
o
Garantizar
la participación de sus representados en asuntos de interés institucional.
|
o
Promover
el consenso en la toma de decisiones.
o
Vigilar
el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a sus representados.
|
RESPETO
A LA DIVERSIDAD.
|
o
Inculcar
el respeto a las diferencias individuales.
o
Reconocer
la importancia que tiene la diversidad cultural de nuestro país.
|
o
Acompañar
a sus hijos en los eventos que planifique el establecimiento.
o
Valorar
la riqueza cultural y ética que posee el país.
|
5.-PROCEDIMIENTOS
REGULATORlOS
5.1 Comportamiento.
La convivencia
interna, es compromiso institucional para ello, los estudiantes asumen las
siguientes normas y procedimientos:
5.1.1. Respetar la
dignidad y funciones de quienes trabajan en forma permanente o temporal en la
institución educativa. Se divide en dos aspectos: a la persona y sus
pertenencias, y a la función de los docentes y autoridades.
La persona y sus pertenencias.
•
Mantener un trato
respetuoso con los docentes, estudiantado, personal administrativo y de apoyo
dentro y fuera de la institución; y visitantes.
•
Respetar a los docentes de la institución y acatar sus
orientaciones siempre que sean acordes con la normativa legal vigente.
•
Abstenerse de imitaciones, burlas o menguar la integridad de
las personas o de la institución, por cualquier medio.
•
Ayudar con el cuidado de las pertenencias de los miembros de
la comunidad educativa.
•
Abstenerse de interrumpir clases; abandonar injustificadamente
las mismas; ingresar a reuniones de profesores, laboratorios o juntas de curso;
sin la autorización debida.
•
Realizar una evaluación justa del desempeño docente y demás
trabajadores de la institución.
•
Cumplir con las convocatorias realizadas por los docentes y
autoridades con fines pedagógicos o administrativos.
· Colaborar con la
planificación, desarrollo y evaluación de las actividades académicas,
culturales y deportivas lideradas por los docentes, comisiones o departamentos
de la institución.
· Considerar que
el docente es una autoridad en la institución y asumir sus directrices.
5.1.2.
Promover y favorecer el respeto mutuo, evitar insultos, ridiculizaciones
y peleas.
·
Mantener un trato inclusivo, y evitar el bullying en la institución educativa.
·
Optar por la resolución pacífica de los conflictos mediante
el diálogo, observancia de la normativa y la participación de las autoridades
institucionales.
·
Establecer
un trato respetuoso con los estudiantes de otras instituciones educativas,
especialmente en los campeonatos deportivos, participación estudiantil y demás certámenes
interinstitucionales.
·
Evitar
las provocaciones violentas y comunicar cualquier vicisitud a las autoridades
institucionales.
5.1.3.
Comprometer a los estudiantes mantener un buen
comportamiento en todos los actos que se desarrollen en el plantel y fuera de este
cuando se lleve la representación de la institución, deben:
· Utilizar con
dignidad el uniforme adecuado para cada evento o la vestimenta requerida,
previo acuerdo con las autoridades de la sección, comisión o área responsable.
· Ser puntuales y
acatar las disposiciones establecidas por los docentes organizadores y las
autoridades.
· Respetar los
reglamentos deportivos establecidos en la institución y someterse a su
dictamen.
· Permanecer
durante todo el evento en la ubicación asignada en los patios, coliseo, estadio
y demás espacios institucionales.
· Guardar el
silencio y prestar atención a las participaciones de las autoridades y
estudiantes que lideran los eventos.
· Abstenerse de
invitar a personas ajenas a la institución para que ingresen en el grupo de
estudiantes de cada curso o paralelo.
· Evitar malas
acciones y palabras soeces escudados en el tumulto del ingreso o la salida a
los actos programados en la institución.
5.1.4. Mantener el
orden a la entrada y salida de las aulas y del establecimiento. Los
estudiantes deben:
· Tener en cuenta
el sonido de la sirena al inicio de la jornada y al ingreso después del recreo.
· En los días que
se programa el momento cívico: la puerta principal se cerrará con el toque de
la sirena, los estudiantes deben estar dentro del plantel y se formarán en el
lugar previsto para cada paralelo.
los estudiantes que no lleguen a tiempo al momento cívico serán sancionados con trabajo comunitario, dentro de la institución, el cual estará a cargo de los inspectores.
los estudiantes que no lleguen a tiempo al momento cívico serán sancionados con trabajo comunitario, dentro de la institución, el cual estará a cargo de los inspectores.
· Durante los
momentos cívicos, los docentes tutores acompañarán a los estudiantes de su
paralelo y mantendrán el orden y respeto durante el programa cívico.
· Los estudiantes
denunciarán ante las autoridades el ingreso de personas ajenas a las
actividades educativas, salvo que tengan autorización legal.
· Al término de la
jornada escolar los estudiantes saldrán de las aulas, talleres o laboratorios
luego del toque de la sirena.
· El ingreso y
salida del coliseo, talleres, laboratorios será en orden y bajo la
responsabilidad del profesor que corresponda.
5.1.5.
Los
estudiantes asistirán
a la institución educativa con el uniforme correspondiente, evitando vestimentas
que alteren la uniformidad. Para Educación Física se utilizará el uniforme
deportivo.
Los estudiantes tendrán dos uniformes: el deportivo
se utilizará en clases de educación física, y en eventos deportivos; el caqui
para las actividades diarias y representaciones institucionales.
Llevar
correctamente el uniforme del Colegio es una forma de demostrar respeto a sí
mismo, hacia los demás miembros de la comunidad educativa y a la Institución a
la cual pertenecemos.
Un
alumno de nuestro Colegio debe asistir cada día correctamente uniformado:
Varones: Camisa caqui con logotipo de la Unidad Educativa, pantalón caqui
chaqueta caqui con logotipo de la unidad, cinturón negro, zapatos negros, medias
negras media caña.
Mujeres: Blusa caqui con logotipo de la Unidad Educativa, falda caqui con
bastas desde la cintura, chaqueta caqui con logotipo de la unidad educativa,
zapatos negros, medias blancas media caña.
· Los
estudiantes usarán el uniforme completo durante toda la jornada escolar y
cuando ejerzan la representación estudiantil.
·
En casos de fuerza mayor los estudiantes podrán usar prendas
diferentes, previa solicitud al inspector, debidamente justificada por parte
del representante.
·
La presentación personal del estudiante implica la ausencia
de piercing, aretes; mantener el cabello corto; evitar peinados extravagantes
en los varones y maquillaje excesivo en las mujeres.
· El
uniforme debe permanecer limpio y libre de dibujos, sellos, pintura u otros
adicionales. Si lo existiera se comunica al representante para que retire al
estudiante de la jornada.
·
Durante
el desarrollo del campeonato interno de deportes, los estudiantes deberán
asistir a clases con el uniforme de diarios.
·
Para
el ingreso a laboratorios, clases de educación física y otros ambientes de la institución
deben utilizar la vestimenta requerida. Los que no lo tuvieren no ingresaran y
realizaran trabajos pedagógicos alternativos, del particular se notificara al
representante.
·
Si
el alumno asistiera por más de tres
veces con el uniforme incorrecto,
(uniforme deportivo cuando no tiene
educación física), se llamara al representante para que retire a su hijo
del establecimiento y firme un acta de
compromiso, en el que se hará constar el compromiso de asistir con el uniforme correspondiente a las clases
diarias, en caso de incumplir se aplicara
la sanción de conformidad con lo establecido en el Art. 331 del
Reglamento General a la LOEI
5.1.6.
Durante las
horas de clase los estudiantes permanecerán en el aula.
·
En
el aula de clase, se asignará un pupitre a cada estudiante desde el inicio y
para todo el año lectivo. Cada uno es responsable de su cuidado y
mantenimiento.
·
Los
estudiantes deben permanecer dentro del aula de clase, desde el ingreso a la
jornada hasta el término de la cuarta hora y desde la quinta hora hasta el
término de la jornada.
·
Durante
el recreo, el aula de clase debe permanecer cerrada. Los estudiantes deben salir
a los patios y áreas recreativas de la institución.
·
Por
razones justificadas, durante el período de clase, el estudiante podrá salir del
aula, previa autorización del docente, del inspector, tutor, orientador o alguna
autoridad.
·
En
caso de emergencia, para la evacuación los estudiantes seguirán las normas de
seguridad establecidas en el Plan de reducción de riesgos.
·
El
uso de teléfono celular u otros aparatos electrónicos en el aula será permitido
cuando el docente autorice su utilización con fines didácticos y el cuidado de
los mismos será responsabilidad del estudiante.
5.2.
Cuidado del patrimonio institucional. Se consideran patrimonio
institucional los bienes o recursos materiales adquiridos por la institución.
Por lo tanto es necesario:
5.2.1.
Colaborar
con el cuidado y mantenimiento de los enseres existentes en el aula de clase.
·
Cuidar
el aseo y buena presentación del aula de clase y demás ambientes de la
institución.
·
Intervenir
activamente en los programas y campañas institucionales de reciclaje y
clasificación de la basura.
· Utilizar los
equipos de laboratorio, implementos deportivos, programas informáticos y
artefactos tecnológicos exclusivamente con fines didácticos, procurando su
mantenimiento; y responsabilizarse por la pérdida o deterioro
· Abstenerse de
utilizar objetos, equipos y demás enseres, sin la debida autorización.
· A los estudiantes, personal de servicio y
comunidad bernardina les compete el cuidado y mantenimiento de las baterías
sanitarias, instalaciones de agua, energía eléctrica, mobiliario, puertas,
ventanas, áreas verdes y otros.
· Hacer uso
responsable de los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica e
Internet.
· Hacer uso
responsable del material bibliográfico existente en la biblioteca de la
institución. Si el estudiante lo deteriora o lo pierde, el representante legal
debe reponerlo.
· Utilizar las áreas
recreativas y canchas deportivas para la recreación.
· Utilizar el
coliseo y la piscina cuando exista la guía y orientación del docente.
· Observar las
normas de seguridad en el uso de la piscina, ascensor, pasarelas y
laboratorios.
5.2.2.
Reportar cuando se encuentre daños.
·
Comunicar
al docente, tutor, inspector, orientador o rector de las averías y daños a los
bienes institucionales, para su inmediata reparación y mantenimiento.
·
Contribuir
con la prevención de desastres que pongan en riesgo la seguridad de la
institución.
·
Se
prohíbe el ingreso de mascotas, sustancias tóxicas o inflamables que
representen peligros y produzcan daños a las personas y enseres
institucionales.
a. Promover
el cuidado de los bienes materiales institucionales.
·
Responsabilizarse
de los bienes asignados por la institución a cada departamento, oficina o local
para el trabajo administrativo y docente.
·
Contribuir
con el cuidado de la propiedad privada y denunciar cualquier acto de hurto o
robo.
5.2.3.
Puntualidad: es el cumplimiento
oportuno de los deberes y obligaciones establecidas en la organización institucional:
·
Cuando
el trabajo pedagógico se realiza en otro ambiente el docente debe
responsabilizarse de la salida y retorno de los estudiantes de manera que no
afecte a las actividades siguientes.
·
Si el
docente no llega a clases, el presidente del paralelo reportará esta novedad al
inspector inmediatamente.
·
El
docente debe registrar la asistencia de los estudiantes al inicio de cada
periodo.
·
Cuando por
representación institucional los estudiantes deban abandonar el aula, el docente
receptará trabajos y evaluaciones en la siguiente clase y el docente tutor
justificará la inasistencia.
·
Luego de
la jornada de trabajo, los estudiantes deben retirarse inmediatamente a sus
hogares.
5.2.4.
Asistencia. Es responsabilidad de las autoridades, docentes, estudiantes,
administrativos, personal de apoyo y padres de familia asistir a todas las
actividades programadas por la institución educativa.
·
En los
períodos de atención a padres de familia, los docentes deben permanecer en la
sala de profesores, atenderlos en los lugares específicos y registrar la
atención.
·
Quienes
son responsables del Programa de participación estudiantil tienen horario
especial, deben registrar la asistencia y presentar los proyectos y
planificaciones correspondientes.
·
Si el
docente requiere salir de la institución durante la jornada de trabajo por
razones personales deben firmar la hoja de ruta en el departamento de talento
humano.
·
Es
responsabilidad de los docentes tutores asistir puntualmente y registrar la
asistencia de los estudiantes, al inicio y al final de los eventos culturales,
deportivos, académicos, programados por la institución.
·
Los
representantes legales de los estudiantes tienen el deber de comprometerse para
que el estudiante presente oportunamente tareas, actividades individuales,
grupales, lecciones o pruebas no realizadas por los estudiantes que formen
parte de los equipos deportivos o ejercen representación estudiantil.
·
Es
responsabilidad de los docentes receptar las tareas, actividades individuales,
grupales, lecciones o pruebas a los estudiantes que formen parte de los equipos
deportivos o ejercen representación estudiantil, máximo ocho días después de reintegrarse a
las clases y entregar oportunamente las calificaciones en secretaria.
a. Los estudiantes deben asistir con regularidad,
puntualidad y constancia a las actividades Curriculares y extracurriculares
programadas.
·
Los
estudiantes deben llegar a tiempo a las horas destinadas al momento cívico, si
no asisten incurren en inasistencias injustificadas.
·
Si el
estudiante llegare atrasado a la primera hora, ingresara a la segunda hora, mientras
tanto estará realizando un trabajo comunitario o académico dentro de la
institución.
·
Deben
asistir puntualmente en compañía del docente tutor y permanecer hasta el final
en los actos cívicos, culturales, deportivos y sociales, planificados por la
institución; si no lo hacen incurren en inasistencias injustificadas.
·
Los
estudiantes deben asistir puntualmente a las clases de refuerzo académico, de
acuerdo a la convocatoria del docente y el compromiso del representante.
·
Los
estudiantes deben asistir puntualmente a la organización y planificación de
actividades académicas, sociales, culturales y deportivas.
·
Los
estudiantes que pertenecen a los consejos de aula y consejo estudiantil deben
asistir obligatoriamente a las convocatorias en que se requiera su presencia.
·
Los
estudiantes pertenecientes a los equipos deportivos institucionales deben asistir
a los entrenamientos y competencias convocados por las autoridades.
b.
Los
padres, madres y/o representantes serán atendidos de acuerdo al horario
definido por la institución.
·
Los
representantes legales de los estudiantes tienen el deber de acudir a la
institución para hacer seguimiento del trabajo académico de sus representados.
Lo harán en las horas de atención a padres de familia que tienen los docentes.
·
Los
docentes convocarán a los representantes legales por cuestiones académicas o
disciplinarias en los horarios de atención previstos para el efecto.
·
El DECE o
docentes tutores convocarán a los representantes legales por inasistencias,
rendimiento académico y/o comportamiento en cualquier momento de la jornada, de
acuerdo con su disponibilidad.
·
Los
representantes legales que quieren solicitar la entrega de tareas, actividades
individuales, actividades grupales, o
evaluaciones atrasadas por razones justificadas deben acudir a la institución
en el horario que los profesores tienen de atención a padres de familia o en
cualquier momento, siempre que no interrumpan las clases del docente;
·
Para la
entrega de actividades de aprendizaje, clases de refuerzo o recepción de
pruebas atrasadas no es necesaria la presencia de los representantes legales de
los estudiantes.
5.2.5.
Limpieza.- Conjunto de prácticas permanentes que contribuyen a mantener las
cosas en su lugar y en buenas condiciones.
·
La
autoridad institucional promoverá las mingas y la autogestión para mantener en
buen estado las instalaciones y aulas, procurando que no sea gravoso para los
padres de familia.
·
Si el
aula de clase ha sido deteriorada, rayada o manchada, y los pupitres
deteriorados, los estudiantes deberán reponer o pintar inmediatamente, en
coordinación con las autoridades.
5.2.6.
Respeto a la propiedad ajena, el respeto a la propiedad ajena es un principio
cuyo valor es la honradez, la práctica de este valor promueve una auténtica y
sana convivencia. En la institución se tomará en cuenta lo siguiente:
·
Los
estudiantes deben abstenerse de portar grandes cantidades de dinero efectivo
así como objetos de mucho valor.
·
Los
estudiantes que ingresen a la institución haciendo uso de bicicletas,
motocicletas o automóviles deberán parquearlos en los lugares correspondientes,
previa autorización del rector (a).
·
El
docente retirará el teléfono celular, aparatos electrónicos o los audífonos si
los estudiantes los usan en el desarrollo de clases sin autorización.
·
Los
estudiantes deben cuidar sus pertenencias y la de los compañeros, tales como:
útiles escolares, dinero, prendas de vestir, objetos personales, artefactos
electrónicos.
·
En caso
de hurto o robo las autoridades de la institución pedirán el concurso de las
autoridades de justicia y de la policía para la indagación y sanción a los
responsables.
·
En caso
de que algún estudiante hurtara o robara, su representante legal tiene la obligación
de reponer el objeto, para el efecto, se seguirá el debido proceso.
·
El hurto
o robo en todas sus formas, es una falta muy grave y será sancionada de acuerdo
al Reglamento de la LOEI.
·
Si un
estudiante deteriora la propiedad ajena, de docentes o estudiantes, su representante
legal deberá asumir los daños ocasionados, en el tiempo convenido entre las
partes.
·
Si un
estudiante deteriora o hurta los bienes institucionales, el representante legal
deberá reponerlos de inmediato;
·
Los
bienes institucionales asignados a docentes o autoridades con registro de
inventario deben ser devueltos al término del período.
·
La infraestructura y bienes institucionales pueden ser usados por docentes,
estudiantes y padres de familia con fines didácticos; no está permitido usarlos
para otros fines, personales o de grupo.
5.3.
Distinciones honoríficas. Consiste en una
nominación pública otorgada por la institución educativa. Según el art. 178,
del Reglamento a la LOEI, las autoridades de la institución pueden instituir
otras distinciones honoríficas. Son:
· Mención
de honor a los docentes y personal administrativo y de apoyo que han cumplido,
20, 25 y 30 años en la institución.
·
Diploma
a los estudiantes que obtengan el puntaje más alto en rendimiento académico al
culminar el décimo grado de EGB de cada una de las secciones.
·
Mención
de honor a los mejores egresados del BGU de cada sección y del Bachillerato
Internacional.
·
Mención
de honor a los estudiantes triunfadores en certámenes intercolegiales.
5.4. Veeduría del
proceso de selección de abanderados
El
Art. 179 del Reglamento a la LOEI establece la posibilidad de conformar una
veeduría para corroborar el proceso de elección de abanderados, en la fecha
establecida para el efecto, de acuerdo a los requisitos establecidos en el mismo
artículo los veedores pueden ser:
· El
coordinador del Departamento de Consejería estudiantil o su delegado.
· El presidente
del Comité Central de Padres de Familia o su delegado.
· Un representante
de los estudiantes elegido entre los presidentes de curso.
5.5.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS DEL
CÓDIGO DE CONVIVENCIA PREVISTOS POR EL REGLAMENTO A LA LOEI.
5.5.1.
Funciones
de la Junta de Docente de Curso, a más de las contempladas en el Art.54, del
Reglamento General a la LOEI, serán:
· Conocer
el informe del docente tutor de grado o curso sobre inasistencias de los
estudiantes y el comportamiento.
· Conocer
el informe de aprendizaje de cada uno de los docentes.
· Conocer
el debido proceso realizado con los estudiantes que tienen exceso de
inasistencias y la nota de comportamiento asignada a los casos especiales, por
parte del inspector del paralelo.
· Conocer
el informe del inspector sobre el porcentaje de inasistencias injustificadas de
los estudiantes del curso.
· Conocer
el informe del DECE sobre seguimiento a los estudiantes que han cometido faltas
estipuladas en el Art. 330 del Reglamento a la LOEI.
·
Conocer
el seguimiento a estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.
·
Hacer
recomendaciones psicopedagógicas para mejorar el rendimiento y comportamiento
de los estudiantes.
5.5.2.
DE
LOS DOCENTES, a
más de los derechos y obligaciones contemplados en los Art. 10 y 11 de la LOEI,
serán los siguientes:
· Conocer la visión, misión,
objetivos, políticas y principios institucionales e incorporarlos de manera
vivencial en el accionar cotidiano, e incentivar el fiel cumplimiento de los
mismos a todos los miembros de la comunidad;
· Cumplir profesionalmente el
proceso educativo de acuerdo a la distribución académica y horarios asignados en base a las
necesidades institucionales;
· Controlar el comportamiento de
los estudiantes dentro y fuera del aula, basado en el respeto mutuo.
· Estimular y motivar
frecuentemente a los estudiantes para el cumplimiento académico y de las
actividades extra curriculares;
· No extrañar a los estudiantes del
aula por ningún motivo, salvo el caso de indisciplina grave, en donde se deberá
reportar al Departamento de consejería estudiantil e inspección para que se
realice el debido proceso;
· Devolver a los estudiantes los
reportes, pruebas de conocimiento, ensayos y otros trabajos realizados dentro
del proceso de evaluación y acreditación
debidamente corregidos, calificados, y sin tachaduras;
· Llevar el registro de control de
asistencia, comportamiento, atención a los representantes y desempeño académico
de los estudiantes, e informarles permanentemente de sus acreditaciones
parciales y quimestrales;
· Consignar las calificaciones
parciales y quimestrales conforme lo establece la LOEI y su Reglamento
General. El incumplimiento será motivo
de sanción de acuerdo a lo que establece el Art. 15, literal d) de la LOEI,
salvo casos fortuitos. El sistema no aceptará calificación alguna pasado los
ocho días posteriores a la conclusión del parcial y tres días posteriores a los
exámenes quimestrales; y 8 días después de concluida la junta de curso o grado;
· Ser respetuosos con autoridades,
administrativos, estudiantes, representantes, valorando sus criterios;
· Garantizar a los estudiantes un
nivel académico y enseñanza de calidad;
· Fortalecer y practicar los
valores con el ejemplo;
· Elevar la autoestima de los
estudiantes mediante un trato cordial, afectivo y de respeto;
· Asistir puntualmente a las
actividades de la institución;
· Atender con cordialidad y no
efectuar ningún tipo de maltrato a los estudiantes o representantes al momento
de dar información de los resultados académicos y de comportamiento;
· Respetar y cumplir los compromisos
determinados en el Código de Convivencia;
· Mantener siempre informados a los
representantes sobre el accionar de sus representados.
· Colaborar con el cuidado y
mantenimiento de las instalaciones, equipos, materiales de la institución y
reportar a la autoridad respectiva cualquier anomalía que sea observada.
· Llevar el uniforme institucional
y mantener una excelente presentación personal;
· Atender las sugerencias y
recomendaciones de los representantes de los estudiantes siempre que sean
expresadas con el debido respeto;
· Asistir y cumplir
responsablemente con las juntas de grado o curso, comisiones y funciones que le
sean encomendadas;
· Colaborar con el personal de
apoyo en el aseo, orden y conservación de los materiales y enseres de la
institución;
· Abstenerse del uso de teléfonos
celulares durante el desarrollo de las horas de clase;
· No portar ningún tipo de arma en
salvaguarda de la integridad física de la comunidad educativa; en caso de
hacerlo serán requisadas y entregadas a la autoridad competente.
5.5.3. Docentes con funciones de inspector. A más de lo
estipulado en el Art. 55del Reglento a la LOEI, son:
·
Aplicar
el debido proceso con los estudiantes que han cometido faltas relacionadas con
la asistencia.
·
Informar,
con corte en cada parcial, sobre el proceso seguido a los estudiantes que
registran exceso de faltas en el documento Hoja de vida del estudiante. El
Inspector de Sección sellará el mencionado documento.
·
Elaborar
informes especiales al Inspector General con copia al Vicerrectorado de la
sección sobre los estudiantes cuyos padres se han acercado a las convocatorias
realizadas por concepto de faltas, estipuladas en el Art. 330 del Reglamento
General a la LOEI. Este informe
permitirá reportar los casos a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de
los Niños y Adolescentes.
·
Elaborar
el informe sobre la asistencia de los estudiantes bajo su responsabilidad para
ser leído en las Juntas de Docentes de Curso.
·
Colaborar
con el Inspector General en el cumplimiento de sus funciones establecidas en el
Reglamento a la LOEI.
5.5.4.
Funciones del docente tutor. A
más de lo estipulado en el Art. 56 del Reglamento General a la LOEI, serán:
· Registrar la asistencia de los
estudiantes en el aula y en todos los eventos que la institución programe;
· Organizar
la directiva de representantes y los consejos de aula de los estudiantes del
paralelo;
· Liderar
las reuniones de entrega de calificaciones a los representantes previstos en el calendario académico,
durante el año lectivo;
· Plantear
y ejecutar alternativas de solución a las dificultades académicas o
disciplinarias, existentes en el paralelo, observando el debido proceso y en
coordinación con el inspector y orientador;
· Presidir
las juntas de grado o curso.
· Organizar
la conformación y participación de los equipos deportivos durante el campeonato
interno de deportes;
· Liderar
el respeto, promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes.
· Calificar
el comportamiento de los estudiantes del paralelo.
5.5.6.
Consejo estudiantil, requisitos de los candidatos. A más de lo establecido en el Art. 63 y 65 del Reglamento General
a la LOEI, serán:
· "Los
candidatos deben acreditar honestidad académica y altos niveles de
rendimiento", en estas consideraciones:
· Las listas estarán conformadas por candidatos con representación
paritaria.
· Los candidatos no deben acreditar sanciones disciplinarias en su
hoja de vida estudiantil.
· Tienen derecho al voto los estudiantes de cuarto grado de EGB a
tercer curso de bachillerato.
5.5.7.
Deberes del Consejo
estudiantil. A más de lo establecido en el Art. 75 del Reglamento General a la LOEI, serán:
· Ejercer la representación institucional de sus compañeros con
altura y dignidad en los eventos institucionales y en aquellos que convocaren
las autoridades cantonales, distritales y zonales.
· Colaborar en la elaboración del Código de Convivencia
Institucional, el Plan de Gestión de Riesgos y el Proyecto Educativo
Institucional.
· Ser ejemplo en la vivencia de los valores y contribuir para que
los demás estudiantes los practiquen.
· Contribuir con iniciativas para que en la institución
se respete y promueva la práctica de los derechos de los niños y adolescentes.
· Contribuir
con propuestas para que en la institución se ´ractique la
solidaridad con los integrantes de la comunidad educativa que más lo necesitan.
· Participar con
propuestas relevantes en la celebración de las Fiestas Institucionales.
· Ser nexo de
unión, integración e identificación de los estudiantes entre sí y con el
ideario de la institución.
· Respetar y
promover la historia, misión, visión, identidad y trascendencia de la Unidad
Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso.
· Respetar la
organización institucional y trabajar con las autoridades de la institución.
5.5.8. Funciones de los
representantes legales de los estudiantes: A más de lo estipulado en el
Art. 76 del Reglamento General a la LOEI, serán:
·
Buscar
la solución a los conflictos en los
que estuvieren inmersos sus representados de forma pacífica y, en
primera instancia, en el ámbito interno de la institución.
·
Instruir
a sus representados en el conocimiento y la práctica de sus deberes, derechos y
obligaciones como integrantes de la comunidad educativa.
·
Asumir
el costo de reparación o reposición de cualquier bien deteriorado o dañado por
su representado.
·
Contribuir
al mantenimiento y consolidación de la identidad institucional.
·
Asistir
a la institución por lo menos una vez al mes para informarse del desempeño
estudiantil y comportamiento de sus representados.
5.6. De los Abanderados, en caso de empates. A más de lo estipulado en el Art. 177 del Reglamento General a la
LOEI. Se considera:
·
Los méritos a los que hace
referencia el Art. antes citado se
consideran en el siguiente orden de importancia, de mayor a menor: científicos,
culturales, artísticos, deportivos y responsabilidad social.
·
También tienen esta
jerarquía, de mayor a menor: los obtenidos en representación del país, de
la provincia, del cantón y del colegio.
la provincia, del cantón y del colegio.
·
La decisión final será adoptada por mayoría de votos de los miembros de la
comisión.
5.7. Ambiente para el aprendizaje. A Más de lo estipulado en el Art. 221, del Reglamento General a
la LOEI, se considera que:
"... evitar
cualquier comportamiento que dificulte el normal desarrollo del proceso
educativo", en los siguientes aspectos:
·
Los estudiantes deben guardar el orden y la disciplina dentro
del aula y laboratorios. En caso de desorden que impida el trabajo, los
estudiantes indisciplinados serán enviados a inspección.
·
Los estudiantes deben evitar manifestaciones amorosas dentro
del aula y más lugares en la institución educativa.
5.8. Evaluación del comportamiento. A más de lo
establecido en el Art. 222. del Reglamento General a la LOEI. Se establece que:
·
El comportamiento de los estudiantes será evaluado por el
docente tutor del paralelo, en base los informes de los docentes de cada
asignatura y del docente con funciones de inspector.
· La impuntualidad,
abandono de clase injustificado, alteración del orden; boicot de los actos
cívicos, culturales, deportivos y artísticos; así como el mal uso de la
infraestructura y equipos de la institución o manchar paredes, ensuciar los
servicios higiénicos, irrespetar a docentes o al personal que labora en la
institución, son aspectos disciplinarios de los estudiantes que serán
reportados al docente tutor.
·
La utilización de las redes sociales, de actos de deshonra o
imitaciones para ridiculizar a estudiantes, docentes, autoridades y personal
administrativo de la institución son aspectos disciplinarios de los estudiantes
que serán reportados al docente tutor.
·
La
utilización incorrecta del uniforme, tanto de diario como de educación física
será notificadas al docente tutor y DECE, este a los representantes cuando sean
recurrentes (más de tres veces), para tomar medidas correctivas.
5.9.
Deshonestidad
académica,
A más de lo estipulado en el Art. 223. Del Reglamento General a la LOEI, se
considera:
·
Extorsionar o levantar falsos testimonios a los docentes con la
finalidad de obtener mejores calificaciones.
·
Utilizar a docentes autoridades o familiares para que intercedan
para que se les mejore su calificación.
5.10. Ambiente sin situaciones de riesgo. A
más de lo estipulado en el Art. 330 del Reglamento General a la LOEI , serán:
Es
falta grave de los estudiantes "Generar situaciones de riesgo o conflictos
dentro y fuera de la institución, de conformidad con lo señalado con el código
de convivencia." En la institución se refiere:
· Enfrentamiento
verbal o físico, en competencias de la institución o interinstitucionales, como
integrante del equipo o desde las barras.
· Incitar
a la violencia por medio de las redes sociales o de la comunicación directa; a
conformar pandillas, consumir alcohol, sustancias estupefacientes en la
institución o fuera de ella.
· Utilizar
a la institución para el expendio de drogas o establecer redes de distribución
con agentes externos.
· Invitar
y permitir el ingreso de personas extrañas a la institución, al coliseo, aulas
o ambientes de aprendizaje, durante la jornada de labores o en el desarrollo de
eventos especiales de carácter cultural, deportivo y social.
· Sobornar
o extorsionar a los docentes para sacar ventaja en la asignación de
calificaciones.
· Forzar
la seguridad para ingresar a los predios institucionales o a los lugares donde
se guardan registros de calificaciones, documentos académicos e instrumentos de
evaluación.
· Boicotear
el Plan de contingencia institucional, negarse a colaborar y no seguir las
normas, durante los simulacros o en caso de desastre.
· Hacer
fuego en los basureros u otros lugares de la institución, provocar corto
circuitos, manipular material tóxico, detonar explosivos en los predios de la
institución.
5.11.
REGIMEN Y CONTROL.
5.11.1.
CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS
Las
faltas de los estudiantes se establecen en el artículo 134 de la LOEI. Estas
faltas pueden ser: LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.
5.11.2.
Faltas leves
Se
consideran faltas leves los comportamientos y actitudes inadecuados que no
afecten significativamente a la sana convivencia, dentro o fuera de la
institución. Además de las contempladas en los artículos 224 y 330 del RGLOEI, son faltas leves las siguientes:
1.
Portar el uniforme incompleto, rayado con palabras o signos,
llevar otras prendas o utilizar el uniforme no correspondiente;
2.
No prestar atención a las observaciones, sugerencias y
recomendaciones que docentes o autoridades le hagan, respecto a su presentación
personal;
3.
Llevar la falda del uniforme, más alta de la rodilla, uso
excesivo de maquillaje y utilizar peinados extravagantes;
4.
Realizar actividades diferentes a la asignatura desarrollada
en clase, sin autorización del profesor;
5.
Retener, destruir u ocultar la información oficial enviada
por la institución al representante legal o remitida por ellos a la institución;
6.
No asistir a las convocatorias dispuestas por directivos o
docentes;
7.
Incumplir con tareas, deberes y compromisos académicos;
8.
Impuntualidad a las horas de clase o a cualquier otra
actividad programada por la institución;
9.
Masticar chicle dentro de las aulas u otros espacios
pedagógicos;
10.
Utilizar vocabulario soez y obsceno en las relaciones
interpersonales;
11.
No portar los útiles escolares necesarios para desarrollar el
trabajo académico;
12.
Incumplir las normas establecidas en la biblioteca, sala de informática, audiovisuales, laboratorios,
piscina, espacios deportivos, y otros;
13. Jugar
cartas, practicar deportes en lugares y horas no autorizados; participar en
juegos que pongan en riesgo la integridad física, practicar juegos en la que
incluyan apuesta de dinero u otras que vayan en contra de la honra de los
involucrados.
14. Arrojar
basura al piso o en lugares no apropiados;
15. Comprar
o permanecer en los bares en horas de clase o actos institucionales;
16. Adquirir
alimentos a los vendedores ambulantes desde el interior del plantel;
17. Presionar
o incitar a los compañeros para, que bajo amenaza, no cumplan sus
responsabilidades estudiantiles;
18.
Realizar ventas, rifas, sorteos, bingos, apuestas u otras actividades
a nombre propio o en nombre de la institución;
19.
Interrumpir el desarrollo de las clases dentro del aula o
distrayendo la atención desde fuera;
20.
Demostraciones amorosas dentro o fuera de la institución
portando el uniforme; y,
21.
Dañar jardines, plantas, árboles, monumentos y demás espacios
ornamentales.
5.11.3. Faltas
graves
Se
consideran faltas graves todos los comportamientos que atenten
significativamente contra la moral, las sanas costumbres y las normas
establecidas, que se cometan dentro o fuera de la institución.
Además
de las contempladas en los artículos 224 y 330 del RGLOEI, se consideran las
siguientes:
1.
Reincidir
en las faltas leves, una vez consignadas en el registro del alumno;
2.
Faltar
a las actividades institucionales sin la debida justificación de los padres;
3.
Ausentarse
de las actividades institucionales como actos cívicos, deportes, participación
estudiantil u otros, sin la correspondiente autorización;
4.
Incumplir
los compromisos y correctivos acordados entre los padres de familia, alumnos y
profesores o directivos;
5.
Autoría,
complicidad o encubrimiento de actos de falsificación y/o hurto;
6.
Utilizar
apodos o hacer burlas que ridiculicen y humillen a las personas;
7.
Agresión
física o verbal a cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro o fuera
de la institución;
8.
Oposición
sistemática e irrespetuosa a la identidad institucional;
9.
El
desacato a las disposiciones de los profesores y autoridades;
10.
Protagonizar
o participar en actividades que generen desórdenes en las clases u otras actividades
programadas por la institución;
11.
Irrespetar
los símbolos patrios o de la institución;
12.
Rayar
o destruir muebles, enseres, material didáctico, vehículos y cualquier otro
bien de otra persona o de la institución;
13.
Denigrar
a la institución a través de actos, comentarios y expresiones que empañen la
imagen de la institución o que sean signo de deslealtad con ella.
14.
Escribir
leyendas en pupitres, paredes, baños y otros lugares del plantel o difundir
pasquines que atenten contra la moral, las buenas costumbres y la dignidad de
las personas;
15.
Utilizar
el uniforme para asistir a establecimientos o espectáculos públicos, sin la
autorización correspondiente;
16.
Faltar
o encubrir la verdad a los docentes y autoridades en los procesos de
evaluación;
17.
Negarse
a colaborar con la institución en eventos culturales, deportivos, artísticos u
otros;
18.
Comercializar
o negociar con trabajos, tareas, deberes, evaluaciones u otras actividades
escolares;
19.
Observar
un comportamiento inadecuado en actividades en donde se esté representando a la
institución, portando o no el uniforme; y,
20.
Permanecer
en la piscina sin la compañía del profesor correspondiente.
5.11.4. Faltas
muy graves
Además
de las contempladas en los artículos 224 y 330 del RGLOEI, se consideran faltas
muy graves las siguientes:
1.
Reincidir
en cualquiera de las faltas graves;
2.
Ejercer
actividades de corrupción a través de revistas pornográficas, páginas de Internet
u otros medios;
3.
Atentar
contra la dignidad, la moralidad o buen nombre de algún miembro de la comunidad
educativa utilizando cualquier medio;
4.
Ocasionar
lesiones personales o daños a la salud a cualquier integrante de la comunidad
educativa.
5.
Sustraer,
modificar o dañar la documentación oficial de la Unidad Educativa;
6.
Protagonizar,
encubrir o incitar a desórdenes, escándalos, peleas, actos de inmoralidad,
dentro o fuera de la institución;
7.
Pertenecer a pandillas, sectas satánicas, organizaciones
delictivas y otros grupos que atenten contra la vida, la moral, bienes, honra y
dignidad de las personas;
8. Presentarse al plantel en estado de
embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas;
9. Portar o usar armas de fuego, cortopunzantes
o cualquier tipo de elementos que puedan atentar contra la integridad física o
la seguridad personal de los miembros de la comunidad educativa;
10. Maltrato, abuso,
acoso sexual o psicológico a cualquier persona, dentro o fuera de la
institución;
11. Suplantar o
permitir ser suplantado, dentro o fuera de la institución;
12. Falsificar
documentos públicos o privados o falsificación de firmas;
13. Realizar actos que
atenten contra la seguridad institucional, negarse a cumplir las normas en caso
de evacuación por desastres o en los simulacros.
14.
Incurrir en amenazas o coacción indebida, intromisión en la vida privada de los
demás en forma personal o a través de cualquier medio; y,
15.
Hacer uso del internet, dispositivos electrónicos, blogs, e-mails, redes
sociales u otro mecanismo virtual para:
§ Publicar
fotografías sin autorización expresa de quienes allí aparecen;
§ Modificar
fotografías o información para agraviar, humillar o irrespetar;
§ Ofender,
amenazar, injuriar, calumniar, desprestigiar, etc., de cualquier manera, a
alguien de la institución;
§ Publicar
archivos privados de miembros de la comunidad educativa; y,
§ Crear
o reenviar archivos o comentarios que lesionen la imagen de miembros de la
comunidad educativa.
5.11.5.
Faltas de connotación sexual y otras
Además de las
infracciones de connotación sexual, contempladas en el artículo 354 RGLOEI, se
consideran las siguientes:
1.
Portar, en el plantel, material pornográfico de cualquier naturaleza;
2.
Exhibir carteles, fotografías, revistas, etc., pornográficas;
3.
Sacar fotografías de connotación sexual al personal de la
institución.
4.
Realizar actos o gestos obscenos dentro del plantel.
Son
faltas graves de los docentes, autoridades y personal administrativo, contravenir
las prohibiciones contempladas en el Art. 52 del Código de la Niñez y
Adolescencia, relacionadas con el derecho a la dignidad e imagen de los niños y
adolescentes.
5.12.
ACCIONES DISCIPLINARIAS.
5.12.1.
Delos alumnos.
A más de las contempladas en el Art.331
del Reglamento General a la LOEI, se aplicara las siguientes acciones:
"Las
faltas leves y graves deben ser conocidas y resueltas dentro de la institución
mediante el mecanismo previsto en el Código de Convivencia…”
·
Faltas leves que no sean inasistencia: Los procesos de
amonestación verbal, escrita, firma de compromiso y actividades de trabajo
formativo serán registrados por el orientador, en el documento de “seguimiento
al estudiante”, quien informará de aquello a los profesores.
·
La
máxima autoridad de la institución dictaminará las acciones educativas
disciplinarias que los estudiantes deben cumplir (Art. 44, RLOEI)
·
Faltas
leves referidas a la inasistencia a clases: los procesos de amonestación
verbal, escrita, firma de compromiso y actividades de trabajo formativo serán
registradas por el docente tutor.
·
Las
faltas referidas a la inasistencia y las acciones educativas disciplinarias
serán registradas por el docente tutor y docente con funciones de inspector.
·
Las
faltas leves que no son inasistencias y las acciones educativas disciplinarias
se registrarán en el documento de seguimiento a cada estudiante que custodia el
orientador y en el registro de atención a los representantes que lleva el
docente. El docente debe informar al orientador para que se apliquen las
acciones educativas disciplinarias.
Para las faltas
graves:
·
El docente informará por escrito al orientador, quien,
luego de escuchar a las partes, emitirá un informe al rector.
·
El rector aplicará las sanciones establecidas
en el RG LOEI, Art. 331.
Para
las faltas graves que son de deshonestidad académica
·
El docente informará por escrito al
orientador, quien luego de escuchar a las partes, emitirá un informe al rector,
quien aplicará la sanción pertinente.
·
Si la deshonestidad consiste en
"interferir en el trabajo de otras personas, mediante la
sustracción, acaparamiento, eliminación, sabotaje, robo, u ocultamiento de trabajos
académicos, materiales." (Art. 223, tipo 11, 5), además de tener 0/10 el infractor deberá
devolver los documentos sustraídos y someterse al procedimiento para las faltas graves que no
son deshonestidad académica.
sustracción, acaparamiento, eliminación, sabotaje, robo, u ocultamiento de trabajos
académicos, materiales." (Art. 223, tipo 11, 5), además de tener 0/10 el infractor deberá
devolver los documentos sustraídos y someterse al procedimiento para las faltas graves que no
son deshonestidad académica.
5.12.2. De las faltas de los docentes. A más de las previstas en el Art. 334, del Reglamento General
a la LOEI, se aplicar las siguientes acciones.
"La
máxima autoridad del establecimiento... ] De acuerdo con las faltas cometidas,
y con el Código de Convivencia, puede imponer las siguientes sanciones..."
Para
las faltas relacionadas con asistencia y puntualidad de los docentes
· El inspector general
y los docentes con funciones de inspector son los responsables de controlar y
registrar la asistencia y puntualidad de los docentes e informar al rector y
registrar las novedades en el "archivo documental de cada docente" (Art.
46 RGLOEI).
·
Se considera falta por impuntualidad cuando el docente se atrasa
en el ingreso a la institución o a las clases.
·
Se considera falta por inasistencia, la o las horas intermedias no
laboradas, aunque registre correctamente las horas de inicio y término de la
jornada; y el abandono injustificado de la institución.
· Se considera falta
cuando el docente no presenta la documentación legal para justificar su
inasistencia hasta 48 horas luego de retornar a laborar.
· La máxima
autoridad de la institución impondrá las acciones disciplinarias a los docentes
por impuntualidad o inasistencia, previo el informe del inspector general, en
el orden establecido en el Art. 334 y 337 del RGLOEI.
· El inspector general
registrará en el archivo documental de cada docente las sanciones impuestas por
el rector y guardará copia de los documentos que las sustentan.
Para las faltas
relacionadas con falencias en el desarrollo del aprendizaje, comisiones y
áreas.
· El
rector sustanciará las medidas disciplinarias a los docentes, a partir del
informe del vicerrector.
· El
vicerrector es la autoridad que asesora y supervisa el trabajo docente referido
a la gestión del aprendizaje. (Art. 45 RGLOEI) para lo cual se auxiliará en los
directores de las áreas académicas.
· Las
faltas de los docentes pueden referirse a la planificación, ejecución,
evaluación del aprendizaje, el refuerzo y el control de la disciplina en los
ambientes de aprendizaje e incumplimiento del trabajo asignado en áreas y
comisiones; cuando no se siguen las directrices establecidas por el ME, la
LOEI, su Reglamento y el Proyecto Educativo Institucional.
· En
caso de que los docentes persistan en la falta, el afectado, su representante o
el rector podrán recurrir a instancias superiores.
·
Los vicerrectores entregarán al rectorado un
informe por parcial de la entrega y recepción de la planificación curricular de
cada año lectivo.
· El vicerrector
registrará en el archivo de cada docente las medidas disciplinarias
establecidas por el rector y guardará copia de los documentos que las
sustentan.
Para las faltas relacionadas con la vulneración
de derechos
· La
potestad sancionadora para casos de vulneración de derechos de los estudiantes
la ejerce la Junta Distrital de Resolución de Conflictos (Art. 342 RGLOEI),
previa denuncia realizada por los estudiantes, padres de familia o de las
autoridades de la institución.
· Entiéndase
por vulneración de derechos la violencia física, psicológica o sexual, (Art.
342 RGLOEI) y el irrespeto a los derechos del niño y del adolescente
estipulados en los tratados internacionales.
· En este tipo de
faltas cometidas por los docentes o el personal administrativo y de servicio,
los afectados o quienes la conozcan informarán al rector por escrito; quien
procederá de conformidad con el Art. 334 RGLOEI,
dejará constancia en la hoja de vida del docente y derivará el caso a la Junta
Distrital de Resolución de Conflictos, la Dirección Distrital y la Fiscalía de
Loja, para su juzgamiento.
· Los estudiantes
agraviados recibirán apoyo psicológico y el seguimiento correspondiente por
parte de los orientadores.
Para las faltas
de connotación sexual.
· Son las
faltas relacionadas con el acoso sexual (Art. 354 RGLOEI
).
· Cualquier
integrante de la comunidad educativa que conozca o sea víctima de este tipo de
faltas
debe denunciarlo inmediatamente a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, Junta Cantonal de Protección de derechos de los niños y adolescentes o a la Fiscalía de Loja.
debe denunciarlo inmediatamente a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, Junta Cantonal de Protección de derechos de los niños y adolescentes o a la Fiscalía de Loja.
Fumar, consumo de alcohol y/o
sustancias psicotrópicas
·
Está
prohibido fumar o consumir alcohol y/o sustancias psicotrópicas.
·
Las
contravenciones a reglamentaciones legales con respecto al alcohol y sustancias
psicotrópicas (consumo o distribución) – también fuera del Colegio –
independientemente de las consecuencias legales que dichas acciones generen,
contarán con sanciones establecidas en las medidas de orden mencionadas en el
presente Código, siguiendo el debido proceso conforme a las normas legales
vigentes.
·
Se
considera falta grave para la institución, el consumo y expendio de
cigarrillos, alcohol y sustancias psicotrópicas dentro del plantel y/o cuando
estén representando en alguna actividad al colegio.
·
Si
se conoce por declaración propia o de su representante que es un consumidor de
sustancias psicotrópicas, este debe presentar un certificado de estar en un proceso
de rehabilitación, caso contrario se comprometerá por escrito conjunto con
autoridades alumno y representante el ingreso inmediato a un centro de
rehabilitación.
5.13. RÉGIMEN
Y CONTROL DE LAS INFRACCIONES
Se deberán ejecutar actividades dirigidas a prevenir
y corregir las faltas de los estudiantes. Al inicio del año lectivo, los
representantes legales con sus representados firmarán una carta de compromiso
en la que afirmen comprender las normas, y se comprometen a que el alumno no
cometerá actos que las violenten. (Art. 330 del RGLOEI).
5.13.1.
DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS
DISCIPLINARIAS
Las
correcciones que se apliquen por el incumplimiento de los deberes, derechos,
acuerdos y compromisos de convivencia, tienen un carácter educativo y
recuperador. Los problemas de convivencia serán superados, primeramente,
mediante el diálogo orientador y comprometido.
Además
de las acciones educativas disciplinarias establecidas en el RGLOEI, Art. 226 y
331, la institución programará actividades académicas dirigidas a la formación
en valores. Adicionalmente, los señores orientadores ejecutarán un plan de
consejería para persuadir a los estudiantes a que enmienden su comportamiento,
no vuelvan a cometer las faltas y se reinserten en la institución con
mentalidad positiva y proactiva. Los docentes o inspectores comunicarán
oportunamente al orientador la nómina de estudiantes que han incurrido en
faltas de cualquier tipo.
A los
estudiantes que cometen faltas se aplicarán acciones educativas disciplinarias
correspondientes, guardando la debida reserva, y aquellas que no impliquen
sanciones corporales, psicológicas atentatorias a su dignidad, sanciones
colectivas, o medidas que impliquen exclusión o discriminación, de acuerdo al Art.
41 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Las
faltas leves serán puestas a consideración del padre de familia y del
estudiante por parte del docente, inspector, orientador u otra autoridad y se
dejará constancia escrita y firmada, en el registro
Correspondiente, de los compromisos adquiridos por las partes. Se
aplicarán las acciones educativas disciplinarias contempladas en el artículo
331 del RGLOEI, previa notificación y acuerdo de los representantes y
estudiantes.
En
casos de faltas graves la máxima autoridad aplicará la sanción. En el proceso,
tanto el alumno como su representante legal, tendrán derecho a la defensa. Para
este tipo de faltas, se aplicará lo dispuesto en el artículo 331 del RGLOEI.
El
proceso disciplinario de las faltas muy graves debe ser sustanciado al interior
del establecimiento y remitir el expediente a la Junta Distrital de Resolución
de Conflictos. Las acciones educativas disciplinarias deben ser aplicadas de
conformidad al artículo 331 del RGLOEI.
Tanto
el alumno como el padre de familia o el representante legal podrán interponer
recursos de apelación de conformidad con el artículo 331 del RGLOEI.
5.14.
DEL DEBIDO PROCESO
El
proceso disciplinario debe observar todas las garantías y derechos
constitucionales, el respeto a la dignidad de las personas y el debido proceso,
de conformidad con el artículo 344 del RGLOEI.
El (la) estudiante y el
padre, madre o representante, tendrán derecho a ser escuchados en todos los casos,
garantizándose el debido proceso y su legítimo derecho a la defensa,
según
la naturaleza
y
trámite.
Ningún estudiante podrá ser juzgado o sancionado por un
acto
que no se encontrare previamente tipificado como
falta por la autoridad competente, establecido en el presente
código, ni en la LOEI y su
Reglamento.
Cuando
un estudiante mantiene una actitud desinteresada en su desempeño académico o
demuestra comportamientos negativos:
1. Serán tratados por el profesor en su
asignatura, por el profesor tutor, el orientador o inspector, quienes en un
principio resolverán las situaciones presentadas mediante compromisos entre las
partes, dejando constancia escrita y firmada;
2. Si persisten las dificultades y no se
observan cambios significativos en el comportamiento o en el desempeño
académico del estudiante, será comunicado el particular a los padres de familia
o representantes legales, en reunión que se realizará previa citación escrita;
3. Todos los acuerdos y compromisos con los
representantes quedarán consignados en documento de seguimiento, y los padres
deberán firmar;
4.
El docente remitirá el caso al orientador del paralelo, por escrito, para que
realice la consejería correspondiente;
5. La reincidencia, después de haber seguido los
pasos anteriores, amerita la intervención del Inspector General quien recopilará toda la información
necesaria sobre el caso, la analizará exhaustivamente y convocará al
orientador, los representantes y al estudiante implicado en el conflicto,
mediante citación escrita, para escuchar los descargos y convenir compromisos;
6.
Demostrada la responsabilidad del estudiante se procederá a aplicar los
correctivos legales y reglamentarios, de conformidad a la gravedad de la falta.
También se incluyen los servicios comunitarios;
7.
De todo lo actuado quedará constancia por escrito, que mantendrá y custodiará
el orientador, así, como también de los acuerdos y compromisos hechos por los
padres, el estudiante implicado y la institución.
8. Se determinará un parcial del quimestre para
el cumplimiento de los compromisos y que el alumno demuestre un cambio
significativo en su comportamiento o en su desempeño académico.
9. Si agotado el plazo acordado se presenta
incumplimiento del compromiso adquirido, el caso pasará al Consejo Ejecutivo,
para el análisis y toma de decisiones.
Circunstancias atenuantes.
Se
considerarán como circunstancias atenuantes
de la infracción y por
tanto influenciarán para
aplicar benignidad
en
la gradación de la
sanción, las siguientes:
1.
El
buen comportamiento, cumplimiento de los deberes y
responsabilidad permanente en años anteriores.
2.
Decir
la verdad al hacer confesión voluntaria de
la falta.
3.
No
haber sido sancionado por otra
falta.
4.
Haber remediado o solucionado el problema causado por la
falta.
5.
Haber sido inducido u obligado a
cometer la falta por
un superior o un tercero.
6.
Haber cometido la
falta por fuerza mayor
o caso fortuito.
Son circunstancias que pueden llegar a
agravar la responsabilidad:
Se considerarán como circunstancias agravantes de la infracción
y
por tanto
influenciarán
para
aplicar rigurosidad
en
la gradación de la
sanción, las siguientes:
1.
La
mentira o negativa reiterada de haber cometido una falta a sabiendas de haberla
cometido.
2.
Haber
suscrito con anterioridad acta de compromiso;
3.
Haber
sido sancionado disciplinariamente durante el mismo año escolar;
4.
Tener
firmada la separación definitiva de la institución, como última oportunidad y
no cumplirla;
5.
El
efecto perturbador en los demás miembros de la comunidad educativa;
6.
Haber
preparado conscientemente la falta;
7.
Haber
obrado con complicidad de otras personas;
8.
Cometer
la falta para ejecutar u ocultar otra u otras;
9.
Cometer
la falta aprovechando la confianza que en él o ella han depositado las
autoridades, profesores, compañeros o personas relacionadas con la institución;
10. Asumir solo la falta, cuando ha sido cometida por varios, para ocultar a otro u otros.
11. Cometer la falta para ocultar otra falta, o para obtener provecho propio o para un tercero.
12. Cometer la
falta
abusando de la confianza depositada por directivos,
docentes, compañeros
o demás miembros de
la comunidad
educativa.y;
13.
La
confluencia de dos o más circunstancias, catalogadas en el presente código como
faltas.
En el debido proceso se
tomarán en cuenta los siguientes correctivos:
1
Amonestación
verbal, que consiste en el acto formal mediante el cual, el profesor u otra
autoridad, le advierten al estudiante acerca de la falta leve cometida;
le harán, en privado y en presencia del padre de familia, las recomendaciones
pedagógicas para lograr el mejoramiento en su proceder y dejarán registro en la hoja de seguimiento
en insectoría del curso;
2
Amonestación
escrita. Entiéndase por amonestación escrita el acto formal mediante el cual
los docentes o autoridades, amonestan, en presencia del estudiante, el padre de
familia o representante, sobre la gravedad de la falta cometida y se hacen
recomendaciones pedagógicas para lograr el mejoramiento en su proceder. Se deja
constancia escrita correspondiente;
3
Baja
prudencial en la valoración de comportamiento asignada por el profesor tutor;
4
Acta
de compromiso. Cuando el comportamiento inadecuado del estudiante persiste, se
comunicará al inspector y orientador correspondientes, quienes con los padres
de familia o representantes, recomendarán las medidas oportunas, firmando el
registro de entrevista y el acta en el DECE;
5
Trabajo
comunitario, con notificación y acuerdo del padre de familia, se impondrá
cuando se incurra en falta grave o cuando la situación amerite; firmarán
el registro respectivo el alumno, el representante legal y el inspector general;
6
Firma
de acta preventiva de separación de la institución, como última oportunidad. Se
ejecutará por reincidir de forma permanente en faltas graves y no honrar las
actas de compromiso anteriormente suscritas. Consiste en firmar un acta de retiro
de carpeta y de extrañamiento del estudiante, sin fecha. Un estudiante firma
esta acta, y así obtiene una última oportunidad para mejorar y permanecer en la
institución; si no la aprovecha y reincide por una sola vez, es
separado. De esta manera, el estudiante asume el compromiso de superar las
deficiencias graves y muy graves en convivencia o desempeño académico.
Será firmada, conjuntamente, por el
rector, el alumno y el
representante legal. Tiene vigencia por el lapso de un año lectivo;
7
Separación
definitiva. La separación definitiva será consecuencia de una falta muy grave
penada por la ley. Será propuesta por la Junta Distrital de resolución de
Conflictos.
8
Aplazamiento
del acto de graduación de bachilleres. Los estudiantes de tercero de
bachillerato que incurran en faltas graves se graduarán conjuntamente con
quienes rindan examen de gracia o en la fecha que estipule la autoridad: y.
9
Los
procesos de faltas graves y muy graves se notificará al distrito y autoridades
educativas competentes, en caso de reincidencia.
5.15. Días
de paseo, viajes de grado y cursos, excursiones.
Los días de paseo, viajes de
estudios y excursiones estudiantiles complementan y enriquecen las clases en
múltiples formas. Siendo vivencias formativas de un tipo especial, a menudo
constituyen momentos muy importantes con valiosos recuerdos dentro de la
carrera estudiantil de cada uno/a de los/las estudiantes.
Las ofertas escolares en ese
ámbito deberán relacionarse con las clases impartidas. Cada curso organiza en
forma independiente sus actividades extracurriculares a fin de fomentar la
integración y la mutua comprensión dentro del grupo, de reforzar el sentido
comunitario y despertar la disposición de ayudar a otros y tomar
responsabilidades.
Los eventos extracurriculares
constituyen actividades escolares; la participación es obligatoria para todos
los alumnos y alumnas. Capítulo III de la LOEI (Obligaciones y derechos de
los/las estudiantes), Art. 174 del Reglamento a la LOEI.
Estos paseos se realizarán por
grados/cursos. Acompañará a los/las estudiantes en este paseo el/la profesora
tutor y uno o dos acompañantes, quienes son responsable de la supervisión. Por
principio participan todos los alumnos y alumnas de cada grado. Se deberá tener
especial consideración con estudiantes discapacitados, a fin de facilitarles la
participación bajo las mejores condiciones posibles.
El día de paseo es determinado
por el Rector al inicio de cada año lectivo. Dos semanas antes de la fecha
fijada, cada profesor/a tutor entrega al Rector una propuesta para el paseo, en
el que consta de las siguientes partes.
·
Destino
y duración del viaje.
·
Descripción
del programa. ¡Deportes extremos y actividades de riesgo están prohibidos!
·
Hospedaje,
indicando dirección y número telefónico (de ser posible).
·
Medio
de transporte y cooperativa/empresa transportadora.
·
Lista
de participantes con direcciones y números telefónicos de los representantes
legales.
·
Declaración
de conformidad de los representantes legales.
·
Costos.
·
Indicación
de al menos una persona acompañante adicional del sexo opuesto al del
profesor/de la profesora tutora.
·
Declaración
escrita firmada por los representantes legales y por todos los alumnos de
participación en el paseo.
·
Igualmente
se deberá adjuntar una declaración escrita de todos los representantes legales
y de todos los alumnos y alumnas con respecto a la prohibición de consumo de
alcohol, cigarrillos y sustancias psicotrópicas y la aceptación de las posibles
consecuencias en caso de infringir dicha prohibición.
La propuesta se aprobará, si la
estructuración del mismo se orienta en puntos de vista pedagógicos y si existe
una relación con las clases impartidas.
Las clases impartidas siempre
generan la posibilidad de visitar lugares externos de aprendizaje visitas,
excursiones) como por ejemplo museos, eventos académicos con otros Colegios,
visitas a teatros, reconocimientos culturales en determinados sitios de la
ciudad, visitas guiadas a empresas, zonas o áreas protegidas, sitios históricos
de connotación nacional. etc.
Las solicitudes respectivas
deberán ser aprobadas por el Rectorado a más tardar una semana antes del
evento.
5.16. De los servicios
institucionales
De
los Bares:
El
servicio que prestan los bares se regirá al reglamento de bares escolares del
sistema nacional de educación bajo Acuerdo Ministerial 4, publicado en el
Registro Oficial Suplemento 343 de 17-dic-2010
a.
Exhibir los precios.
b.
Acoger a los usuarios con amabilidad y dar
opción a que seleccionen los productos de acuerdo a su necesidad.
c.
Recordar que es un servicio que complementa
la actividad educativa
d.
Practicar valores, siendo ejemplo vivencial
para los estudiantes.
e.
Atender con indumentaria limpia, manipular
los alimentos con el debido aseo e higiene
f.
Vender productos nutritivos y naturales.
g.
Proponer un menú diario y variado.
Del uso de la
piscina:
a.
Usar el sentido común y ser considerado con
los demás
b.
Usar traje de baño.
c.
Ducharse antes de entrar a la Piscina
d.
Se prohíben los juegos de mano, carreras y
empujones alrededor o adentro de la piscina
e.
No lanzarse de cabeza
f.
No realizar sus necesidades biológicas dentro
de la piscina.
g.
Se prohíbe comer dentro de la Piscina o en
sus alrededores.
h.
La Piscina, estarán siempre disponible para
el uso y disfrute de todos los estudiantes
i.
El estudiante que ingrese a la piscina
obedecerá en todo momento las directrices del instructor a su mando.
La nueva
infraestructura deportiva de la Unidad del Milenio Educativa Bernardo
Valdivieso es una obra que tiene como fin principal, otorgar a nuestros alumnos
y alumnas un espacio adecuado para el desarrollo de sus habilidades físicas
deportivas, propiciando de este modo un desarrollo integral de nuestros estudiantes.
Las nuevas
dependencias vienen a fortalecer el plan de actividades deportivas existente en
la comunidad educativa, el cual se realiza en forma mancomunada con
Departamento de Educación Física.
Esta
infraestructura cuenta con dos canchas de fulbito sintéticas y la prioridad del
uso de estas instalaciones es exclusiva de la Institución y sus actividades
internas, es así que de acuerdo a esta normativa se presenta a continuación la
reglamentación respectiva para el uso de las mismas:
·
Tendrán derecho al
uso de las instalaciones todos los alumnos de la Unidad Educativa.
·
El responsable del
uso y mantenimiento de las canchas sintéticas es el Área de Educación Física
para lo cual debe respetarse las siguientes normas:
- El Director del Área de Educación Física tendrá la facultad para de acuerdo a la planificación autorizar el uso de las canchas sintéticas.
- Podrán utilizar las canchas sintéticas los profesores que para el efecto tengan en su planificación la temática futbol 7 durante el desarrollo de un parcial y profesores que tengan proyectos escolares de fútbol.
- Para garantizar que todos los alumnos usen y disfruten de las canchas sintéticas los profesores rotaran en cada parcial de dos en dos.
- Las canchas sintéticas serán utilizadas únicamente para clases de Educación Física y siempre para futbol 7.
- En caso de utilizarlas para otras actividades recreativas o deportes serán regulados por el Área de Educación Física y Autoridades del Establecimiento.
- En las canchas sintéticas de Fútbol 7 es obligatorio el uso de tenis o zapatos con estoperoles de goma.
- En caso de lluvia o cualquier otro evento de fuerza mayor o caso fortuito, será decisión y responsabilidad única del profesor si es posible o no utilizar las canchas en esas condiciones.
- En horas de clase los profesores son los responsables del uso adecuado de las canchas sintéticas y aplicación de este reglamento.
·
El horario de uso
de las canchas sintéticas será de acuerdo a la carga horaria de los profesores
de las tres secciones que estén autorizados a ingresar de lunes a viernes, el
resto del tiempo las canchas permanecerán cerradas.
·
Queda
terminantemente prohibido ingresar a las canchas sintéticas en las siguientes
situaciones:
- Con alimentos incluido el consumo de chicles.
- Utilizar sandalias u otro tipo de calzado no adecuado o ingresar descalzo.
- Golpear, treparse o arrimarse en las mallas de protección.
- Sin el profesor.
6.
COMISIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL
CÓDIGO
COMISIONES
|
ACCIONES RELEVANTES
|
OBSERVACIONES
|
DIAGNOSTICO:
Dr. Ángel
Yaguana
Dr. Julio
Valdivieso
Ing. Jaime
Ortega
Dra. Bélgica
Paladines
|
Sistematización
y redacción
|
|
Sistematización y redacción:
……….
|
||
Promición y veeduría de la
convivencia armonica institucional.
………
.,.,…….
|
||
Aprobacion y ratificación del
código de convivencia institucional.
……………….
|
||
7.- PLAN DE CONVIVENCIA ARMÓNICA
INSTITUCIONAL
|
|||||||||||||||||
ÁMBITO
|
OBJETIVO
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
RECURSOS
|
CRONOGRAMA
|
RESPONSABLE
|
|||||||||||
7.
PLAN DE SEGUIMIENTO
|
|||||||||||||||||
¿Qué?
|
¿Cómo?
|
¿Quién?
|
¿Cuándo?
|
||||||||||||||
8.
PLAN DE EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||||
Objetivo Plan
|
Ámbito
|
Actividades
|
Metas alcanz.
|
Indicadores
|
Cronograma
|
Observaciones
|
|||||||||||
CAI
|
y dificultades
|
||||||||||||||||
9.
PLAN DE COMUNICACIÓN
Durante todo el proceso de construcción del Código de Convivencia
Institucional, se manejará una estrategia de comunicación que sirva como
soporte y directriz a seguir en todas las actividades que lleven implícita o
explícitamente un principio de comunicación.
Los objetivos específicos del plan de comunicación institucional
son:
•
Empoderar
a todos los actores de la comunidad educativa con la misión y visión de la
institución creando un sentimiento de pertenencia.
•
Apoyar
las acciones hacia una cultura de convivencia armónica.
•
Posibilitar
un clima de diálogo y mantener los canales de comunicación abiertos de manera
horizontal entre todos los actores de la comunidad educativa.
•
Ayudar
a la gestión del conocimiento, asegurando que todas las personas dispongan de
la información necesaria para lograr la convivencia armónica dentro de la
institución.
Como acciones encaminadas a instaurar una comunicación eficaz,
proponemos los canales que posibiliten la realimentación del proceso de
comunicación respecto del Código y el Plan de Convivencia Armónica
Institucional:
•
Las
reuniones de trabajo, asambleas, círculos de estudio son espacios adecuados
para informar aspectos de la convivencia armónica institucional;
•
Las
carteleras de la cada sección;
•
La
página web de la Unidad Educativa :
•
El
email de cada docente, de las áreas y otros estamentos
•
Las
páginas sociales.
11.
PRESUPUESTO
12.
ANEXOS
* Informes de los
talleres de las Mesas de Trabajo y Comisiones.
·
Actas
·
Convocatorias
·
Asistencias
·
Aportes
ACTA
DE APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
CARTA DE COMPROMISO FAMILIAR
Datos informativos:
Apellidos del estudiante: _________________________________________
Nombres del estudiante: _________________________________________
Curso/ Grado: __________________________________________________
Nombres/s del representante/s: ___________________________________
Fecha: _________________________________________________________
“Las personas, las familias y
la sociedad tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso
educativo” (Art. 26 de la Constitución del Ecuador 2008).
Compromiso:
Nosotros,
___________________________________, damos fe de que hemos recibido el Código
de Convivencia institucional, de parte de
la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso del Cantón Loja, lo hemos leído
y analizado en familia.
Basados en el contenido del mismo, reconocemos los derecho y
asumimos los deberes que nuestra condición de representantes nos otorga en la formación
integral de nuestro representado y aceptamos el contenido de dicho documento,
comprometiéndonos a vivirlo de la mejor manera como nos sea posible.
_______________________________________
Firma de responsabilidad de
los representantes
ACTA DE
APROBACIÓN O RATIFICACIÓN DEL
CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Fecha: ……………
Lugar: Oficina del Rectorado
Los integrantes
de la Comisión de
aprobación y/o ratificación del Código de Convivencia Institucional de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, que se detallan a continuación:
1. ………………………….
RECTORA DE LA UNIDAD EDUCATIVA.
2. ………………………….. DELEGADO DE LOS PROFESORES.
3……………………………….….PRESIDENTE DE PADRES E FAMILIA.
4.- ……………….………REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA
5.- ………………………………..RESIDNETE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
6.- Sr. …………………..…. VICEPRESIDNETE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
7.- ……………………………………….. RESPRESENTANTE DE LA SECCION
ADMINISTRATIVA.
Se instala la
reunión a las …horas
Con la finalidad de aprobar y/o ratificar el Código de Convivencia Institucional, el
cual ha sido construido bajo las políticas, lineamientos y
directrices
establecidas por
la Autoridad Educativa
Nacional, con las siguientes
cláusulas:
PRIMERA: Garantizar que la Comisión de Promoción el Código de Convivencia
Armónica Institucional cuente con el apoyo
y la gestión del Rector de la
Unidad Educativa del Bernardo Valdivieso
para la promoción y veeduría del Código.
SEGUNDA: El Código
no
podrá
ser modificado de acuerdo a intereses particulares,
sino
que éste deberá ser
actualizado conforme
a
la petición
realizada por los Directivos de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso del Cantón, y puesto a consideración a fin de iniciar con
el proceso de actualización correspondiente.
TERCERA: La Unidad Educativa Bernardo
Valdivieso del Cantón, acepta la aprobación o ratificación del instrumento como un proceso participativo y democrático de
construcción.
La presente
acta ha sido aprobada
por los
delegados designados en esta c, siendo las 14h30 horas del día ………….,FECHA
…………………………
…………………………
RECTOR
PROFESOR DELEGADO
DE LOS PROFESORES
……………………………….. ….………………………………
PRESIDNETA DEL COMITÉ DE
DELEGADA DE LOS PADRES DE FAMILIA
PADRES DE FAMILIA
…………………………………………. …………..…………………………
PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL VICEPRESIDENTE DEL
CONSEJO ESTUDIANTIL
………………………………………………
REPRESENTANTE DE LA SECCION ADMINISTRATIVA.