jueves, 1 de diciembre de 2016

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

 CÓDIGO  DE  CONVIVENCIA INSTITUCIONAL








UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO
BERNARDO VALDIVIESO





CÓDIGO DE CONVIVENCIA


LOJA
2016
                               


UNIDAD EDUCATIVA BERNARDO VALDIVIESO


CÓDIGO DE CONVIVENCIA


DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:           UNIDAD EDUCATIVA BERNARDO VALDIVIESO
CÓDIGO AMIE:                                     11H00105
UBICACIÓN GEOGRAFÍCA:
PROVINCIA:                                                       LOJA
CANTÓN:                                               LOJA
PARROQUIA:                                                    SAN SEBASTIÁN
BARRIO:                                                 LA PRADERA
ZONA:                                                     7
DISTRITO:                                              11D01
CIRCUITO:                                             11D01C05_11
TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA: FISCAL

NIVELES EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN: EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BACHILLERATO INTERNACIONAL.

NÚMERO DE ESTUDIANTES:
MUJERES:    1068
HOMBRES:   2271
Total:             3339

NÚMERO DE DOCENTES:
MUJERES:       92
HOMBRES:   110
TOTAL:         202

INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR:
LIC. LUIS MOSQUERA. PRESIDENTE
DR. MANUEL SALINAS. DELEGADO POR LOS PADRES DE FAMILIA
LIC. JOSE LUIS GUAMAN. DELEGADO POR LOS PADRES DE FAMILIA
SR. FRANZ CUEVA LUZÓN .DELEGADO POR LOS ESTUDIANTES

INTEGRANTES DEL CONSEJO EJECUTIVO:
Mgtr. Giovanna Reinoso Castillo, RECTORA (E)
Mgtr. Wilman Efrain Fernandez, VICERRECTOR SECCIÓN MATUTINA (E)
Mgtr. Edwin Francel Rojas Luna, VICERRECTOR SECCIONES: VESPERTINA Y NOCTURNA (E)
Lic. Carlos Alberto Campoverde Gavela, PRIMER VOCAL
Lic. Augusto Riofrío, SEGUNDO VOCAL
Dra. Paola Maldonado Riofrío, TERCER VOCAL

DIRECCIÓN: AV. EDUARDO KINGMAN Y CATAMAYO
EMAIL: rectorado@ bernardovaldivieso.edu.ec
                       
1.                  ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El ser humano como un ente que vive en sociedad, nos gusta sentirnos respetados, valorados o, al menos, considerados y encontrarnos seguros.  Por  ello  es  importante  que  esa  dignidad  que  toda persona necesita  para  desarrollarse y desarrollar su trabajo, es de alguna manera garantizada.
Nuestra institución centenaria y emblemática, fundada en 1726, que luego de un proceso de cambios, adaptaciones y a las exigencias sociales presentadas a lo largo de aproximadamente trescientos años de vida institucional, se ha constituido en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso que en la actualidad cuenta con tres secciones y tres niveles de estudio, ofertando educación inicial, educación general básica, bachillerato general unificado y bachillerato internacional, enmarcados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su Reglamento y el Código de la niñez y adolescencia como sustentos legales elabora el presente CÓDIGO DE CONVIVENCIA con la participación de los miembros de la comunidad educativa, de conformidad con la Guía Metodológica publicada en el acuerdo 0332-13, con fecha 6 de septiembre de 2013 por el MINEDUC.

Con los antecedentes expuestos, es fundamental y obligatorio para toda institución educativa disponer del CÓDIGO DE CONVIVENCIA, que norme el Buen Vivir entre autoridades, docentes, personal administrativo, apoyo, estudiantes, padres de familia y comunidad en general; razones que nos han motivado a la elaboración del presente instrumento.

Varios han sido los intentos de construcción del Código de Convivencia por parte de la Institución, fundamentalmente porque en el transcurso de los años se han dado acuerdos y guías ministeriales con distinta metodología y con diferentes exigencias de procesos.
Se han realizado varias reuniones y esfuerzos con los estamentos de la comunidad educativa para concientizar, elaborar y socializar procesos concernientes al Código de Convivencia Institucional.
La construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional de acuerdo a la nueva guía metodológica permitió a los representantes de la comunidad educativa, espacios de reflexión y participación orientados a la elaboración de la planificación estratégica institucional dirigida a mejorar la calidad de educación.
Es fundamental que toda institución deba disponer de un instrumento para lograr una convivencia armónica efectiva y, sin duda, un componente altamente significativo es su Código de Convivencia, construido con la participación de toda la comunidad educativa y el compromiso de asumir con responsabilidad sus exigencias.
Nuestra institución centenaria por ser grande, tiene un alto índice de población estudiantil, docente y de padres de familia, por lo que es improrrogable e imprescindible contar con el Código de Convivencia Institucional.


FUNDAMENTACION LEGAL.
a) Constitución de la República del Ecuador:
·         Sección Quinta: Educación. Artículo 26.- Derecho a la Educación; Artículo 27.- Directrices de la Educación; Artículo 28.- Acceso a la Educación; y Artículo 29.- Garantías.
·         Artículo 46.- Medidas para el bienestar de los niños y adolescentes.
·         Artículo 47.- Derechos de las personas con discapacidad.
·         Título VII del Régimen del Buen Vivir: Sección Primera, “Educación”, Artículo 343.- Sistema Nacional  de Educación; Artículo 344.- Rectoría del Sistema; Artículo 345.- La Educación como servicio público; Artículo 346.- Calidad de la Educación; Artículo 347.- Responsabilidades del Estado; Artículo 349.- Garantías del Personal Docente.
b) Ley Orgánica de Educación Intercultural:
·         Título I: De los principios generales – Capítulo Único: Del ámbito, principios y fines, Artículo 1.- Ámbito; Artículo 2.- Principios.- Literales: t. Cultura de paz y solución de conflictos; w. Calidad y Calidez; kk. Convivencia armónica.
·         Capítulo Primero: Del Derecho a la Educación.
·         Capítulo Tercero: De los derechos y obligaciones de los estudiantes.
·         Capítulo Cuarto: De los derechos y obligaciones de los y las docentes.
·         Capítulo Quinto: De los derechos y obligaciones de las madres, padres y/o representantes legales.
·         Capítulo Sexto: De los derechos y obligaciones de la comunidad educativa.
·         Capítulo Séptimo: De los derechos y obligaciones de la comunidad.
·         Título III: Del Sistema Nacional de Educación. Capítulo Séptimo.- De las Instituciones Educativas.-
·         Artículo 57.- Derechos de las Instituciones Educativas Particulares, Literal f. Garantizar la construcción e implementación y evolución de Códigos de Convivencia de forma participativa.
·         Artículo 60.- Instituciones educativas binacionales.- Esta norma reconoce a las instituciones educativas binacionales y establece que pueden mantener un régimen especial avalado por la Autoridad Educativa Nacional.
c) Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural: Capítulo VI Del Código de Convivencia.
·         Artículo 89.- Código de Convivencia.
·         Artículo. 90.- Regulaciones.
d) Acuerdo Ministerial N° 182 del 22 de mayo del 2007, que institucionaliza el Código de Convivencia.
e) Acuerdo Ministerial N° 332-13 del 6 de septiembre del 2013, que expide la “Guía para la construcción participativa del Código de Convivencia Institucional.”
f) Disposiciones pertinentes del Código de la Niñez y Adolescencia.
g) Disposiciones pertinentes del Código de Trabajo.
h) Acuerdo Ministerial N° 434-12 del 28 de septiembre del 2012, que expide la Normativa sobre solución de conflictos en las Instituciones Educativas.


FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES.


Ser un referente de educación científica, social y humanística; con innovaciones metodológicas y pedagógicas continuas, en el que la comunicación, investigación, teoría y la práctica se fusionen; para ofrecer con calidad y calidez una formación con valores éticos y morales, coadyuvando al desarrollo personal y del país.
.



La Unidad Educativa Bernardo Valdivieso es una institución laica que acoge a  la niñez y juventud , para brindarles una educación incluyente, de calidad y calidez, formadora  de  ciudadanos con alto nivel académico, íntegros, indagadores,  reflexivos, críticos, competentes y emprendedores, con grandes ideales y  convicciones  sólidas capaces de insertarse a  la educación superior nacional e internacional  y/o al mundo laboral, mediante la acción de docentes de calidad y comprometidos con la construcción de una nueva sociedad justa y equitativa que consolide el proyecto educativo  nacional. 

LOS VALORES QUE SE PRACTICAN EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO
·         Solidaridad
  • Respeto 
  • Honestidad 
  • Responsabilidad
  • Civismo
  • Tolerancia
  • Autonomía
  • Conciencia  ambiental
  • Criticidad


2.                  FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Para garantizar la convivencia armónica institucional, los integrantes de la comunidad educativa deberán asumir los siguientes principios fundamentales:

·      Educación para el cambio.- La educación constituye un instrumento de transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos, nacionalidades e instituciones;
·      Libertad.-La educación forma a las personas para la emancipación, autonomía y el pleno ejercicio de sus libertades;
·      El interés primordial del estudiantado.- Garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos.
·      El enfoque de derechos.- Incluye la promoción y difusión de los derechos, sus mecanismos de protección y exigibilidad, el ejercicio responsable, el reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad y equidad social;
·      Educación para la democracia.- La institución se constituye en un espacio democrático del ejercicio de los derechos humanos y promotor de la cultura de paz;
·      Comunidad de aprendizaje.- Que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y enseña y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje de docentes y estudiantes, considerada como espacio de diálogo socio -cultural e intercambio de aprendizajes y saberes;
·      La participación ciudadana.- Considerada como protagonista de la organización,
gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo;
·      Cultura de paz y solución de conflictos.-Orientada a construir una sociedad justa, una cultura de paz, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social;
·      Equidad e inclusión.-Asegura a todas las personas el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo, garantizando un trato justo y equitativo;
·      Instituciones saludables y seguras.-El Estado garantiza a través de diversas instancias, que las instituciones educativas sean "Escuelas del Buen Vivir",
·      El principio de convivencia armónica.-La educación tendrá como principio rector, la formulación de acuerdos de convivencia armónica entre todos los actores de la comunidad educativa.


3.-OBJETIVOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
OBJETIVO GENERAL:
·         Determinar la normativa institucional que oriente y regule la actividad de cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa para una convivencia armónica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Analizar el marco jurídico que rige la actividad educativa;
·         Desarrollar el respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, identidad, disciplina, inclusión, equidad y creatividad como valores fundamentales para una convivencia enmarcada en el Buen Vivir;
·      Promocionar la cultura de paz entre los miembros de la comunidad educativa;
·      Legitimar el quehacer educativo institucional a través de un sistema de diálogo, discusión
democrática y consensos; de reconocimiento y respeto a los disensos; y participación activa de los miembros de la comunidad educativa;
·      Integrar, sin discriminación, a todos los miembros de la comunidad educativa.
·      Legitimar los procedimientos regulatorios internos de la Institución a través de procesos participativos, equitativos e incluyentes;
·      Precautelar la integridad de cada una de las personas que hacen parte de la Institución, así como de los bienes, recursos, valores culturales y patrimoniales;
·      Propender a la resolución de conflictos, mediante el diálogo y consensos, como parte de nuestra identidad institucional;  






4.    ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA


AUTORIDADES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO
DIMENSIÓN
ACUERDOS
Las autoridades, personal administrativo y de apoyo acordamos:
COMPROMISOS
Las autoridades, personal administrativo y de apoyo nos comprometemos a:








RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
o    Integrar a todos los actores de la comunidad educativa para apoyar actividades que beneficien los hábitos de higiene personal, alimentación adecuada; evitar el uso de drogas, alcohol y cigarrillo.

o    Apoyar al Programa de Participación Estudiantil en el campo de Educación Preventiva del uso indebido de drogas para que continúe con su objetivo.
o    Planificar y promover en la Institución campañas de mejoramiento de la higiene, alimentación, prevención del uso indebido de drogas, alcohol y cigarrillo.

o    Establecer normas de higiene para el estudiantado y el personal que labora en el plantel.

o    Garantizar que las tres secciones cuenten con el correcto funcionamiento del departamento médico.


o    Garantizar la atención médica y odontológica a la comunidad estudiantil.

o    Impulsar eventos formativos sobre prevención de embarazos en adolescentes.

o    Implementar estrategias para mejorar los hábitos de alimentación de la comunidad bernardina.

o    Optimizar el servicio de atención médica y odontológica a los miembros de la comunidad estudiantil.

o    Realizar eventos académicos sobre prevención de embarazos en adolescentes.

o    Controlar la higiene y el tipo de alimentación que se expende en los bares del plantel.

o    Ejecutar la aplicación de los bares saludables según la disposición del MSP.

o    Gestionar acuerdos interinstitucionales para procurar la buena salud de la comunidad bernardina.








RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

o    Motivar a la comunidad bernardina para que colabore en el mantenimiento del aseo en los ambientes escolares.

o    Apoyar al Programa de Participación estudiantil en el campo de Educación Ambiental por su motivación al cuidado del entorno.

o    Optimizar el uso y el cuidado de las baterías higiénicas del establecimiento




o    Brindar un medio ambiente saludable a toda la comunidad
o    Organizar campañas de protección del medio ambiente:
Ø  Reciclaje,
Ø  reutilización y
Ø  reducción.
o    Concienciación permanente a los miembros de la comunidad bernardina en el cuidado del medio ambiente.

o    Distribuir adecuadamente al personal de apoyo y solicitar los materiales necesarios para que mantenga en condiciones saludables los espacios físicos de la institución.
o    Firma de convenios interinstitucionales para el cuidado del medio ambiente.

RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

o    Concienciar a la comunidad Bernardina con acciones que fomenten el cuidado, uso y mantenimiento de los bienes y recursos materiales de la Unidad Educativa.



o    Establecer normas para el buen uso de los recursos materiales e instalaciones de la institución.



RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
o    Fomentar las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad bernardina.

o    Impulsar espacios de participación de los miembros de la comunidad a fin de promover la práctica de valores.

o    Fortalecer el respeto entre autoridades, docentes, estudiantes, administrativos, personal de apoyo, padres de familia y miembros de la comunidad.

o    Implementar cursos de relaciones humanas al personal del plantel, para que coadyuve a mejorar el servicio al cliente.

o    Establecer el plan de mejora en el ámbito del respeto y buenas relaciones en pro de un buen clima institucional.


LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.

o    Planificar, organizar y participar en actos académicos, deportivos, sociales, culturales, científicos y políticos con el aporte de los miembros de la comunidad bernardina.

o    Brindar el asesoramiento y apoyo al Consejo Estudiantil.

o    Apoyar al sector estudiantil para participar en los eventos académicos, deportivos, sociales, culturales, científicos y políticos con responsabilidad y autonomía.

o    Propiciar una buena comunicación con el sector estudiantil.

o    Estimular la excelencia en el desempeño estudiantil.




RESPETO A LA DIVERSIDAD.
o    Acoger al personal discente, docente, administrativo y de apoyo sin discrimen étnico, religioso ni político.

o    Respetar el derecho de la educación inclusiva para alumnos con necesidades educativas especiales.
o    Ofrecer igualdad de oportunidades a los miembros de la comunidad bernardina.

o    Brindar el apoyo y acoger positivamente a estudiantes, docentes o trabajadores con necesidades especiales







DOCENTES
DIMENSIÓN
ACUERDOS
Los docentes acordamos:
COMPROMISOS
Los docentes nos comprometemos a:








RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
o    Fortalecer hábitos de higiene y cuidado personal de los estudiantes.
o    Mantener una buena imagen personal con el uso del uniforme institucional.
o    Contribuir en el buen uso y cuidado de las instalaciones sanitarias.
o    Promover diversas actividades de concienciación encaminadas a mantener una buena nutrición.
o    Implementar campañas de prevención del uso indebido de drogas.
o    Implementar campañas, debates, foros que concienticen a los estudiantes para que asuman su sexualidad con responsabilidad.
o    Motivar a los estudiantes en la práctica de hábitos de aseo y cuidado personal.
o    Usar el uniforme institucional en forma permanente de acuerdo al calendario establecido.
o    Vigilar el uso correcto del uniforme de los estudiantes evitando modas extravagantes (aretes o piercing) que afecten la imagen personal y de la institución.
o    Concienciar a los estudiantes sobre el buen uso, cuidado y mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
o    Participar activamente en el desarrollo de actividades encaminadas a mantener una buena nutrición.
o    Desarrollar campañas de prevención del uso indebido de drogas.
o    Orientar mediante charlas, videos formativos, debates que contribuyan a que los estudiantes asuman su sexualidad con responsabilidad.


RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
o    Realizar campañas permanentes de reciclaje, reforestación, mantenimiento y conservación de áreas verdes.
o    Fomentar el cuidado responsable del medio ambiente.
o    Desarrollar de campañas de reciclaje a través de la realización de carteles, charlas, graffitis en coordinación con las comisiones de salud y medio ambiente.

RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
o    Responsabilizarse por el buen uso de los recursos y bienes de la institución durante la jornada de trabajo.
o    Colaborar con los responsables de áreas y sectores para el cuidado y mantenimiento de bienes y servicios.
o    Desarrollar acciones que concienticen a los educandos sobre el cuidado y buen uso de los materiales de la institución.
o    Contribuir a la conservación de la buena imagen de los ambientes físicos internos y externos de la Institución Educativa.
o    Apoyar la aplicación de documentos normativos que regulen el cuidado y conservación de los bienes.
o    Solicitar actualización e implementación permanente de equipos materiales e insumos para el desarrollo de la práctica docente.

RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
o    Mantener buenas relaciones interpersonales para una convivencia armónica.
o    Promover en forma permanente una cultura de paz, buen trato, tolerancia, solidaridad y cooperación entre los integrantes de la comunidad educativa, rechazando la violencia física, verbal o psicológica.
o    Fomentar el respeto y cumplimiento de las normas de convivencia.


LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.
o    Educar con el ejemplo para contribuir a la formación integral del educando.
o    Promover la participación activa de los estudiantes en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades académico administrativas.
o    Orientar, a través de nuestra práctica docente, la consolidación de valores a fin de formar ciudadanos críticos, democráticos, responsables y solidarios.
o    Involucrar a los estudiantes en las decisiones que garanticen el buen funcionamiento institucional.




RESPETO A LA DIVERSIDAD.
o    Realizar adaptaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
o    Trabajar los ejes transversales propuestos en el PEI.
o    Promover el respeto a las diferencias individuales e incentivar la equidad y la diversidad.
o    Realizar adaptaciones curriculares en las planificaciones de destrezas con criterios de desempeño de acuerdo a las necesidades educativas de los estudiantes.
o    Incluir en la planificación de destrezas con criterio de desempeño, actividades de aprendizaje para trabajar los ejes transversales.

ESTUDIANTES
DIMENSIÓN
ACUERDOS
Los estudiantes acordamos:
COMPROMISOS
Los estudiantes nos comprometemos a:

RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
o    Exigir el cumplimiento de la normativa vigente emitida por el Ministerio de Salud en lo referente a los bares en instituciones educativas.
o    Solicitar la oportuna atención de los servicios médicos.
o    Consumir alimentos sanos y saludables.
o    Mantener una buena higiene personal.
o    Utilizar el servicio médico cuantas veces se requiera.
o    No consumir sustancias tóxicas.


RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
o    Incentivar campañas de reciclaje.
o    Mantener limpios los ambientes de la Institución.
o    Reciclar la basura de acuerdo a las normas establecidas.
o    No arrojar desechos fuera de los lugares establecidos.

RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
o    Velar por el cuidado y mantenimiento de los bienes institucionales.
o    Cuidar y mantener en buen estado los bienes y recursos materiales de la institución.
o    Denunciar oportunamente los daños ocasionados los bienes de la Institución.

RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
o    Respetar a los miembros de la comunidad educativa.
o    Mantener un comportamiento adecuado en todos los actos que organice la Institución.
o    Practicar los valores en todas las actividades institucionales.

o    Practicar, en todo momento, una interrelación armónica.
o    Aplicar los valores en las actividades institucionales.
o    Acatar las observaciones que realice la autoridad competente.
o    Comunicar oportunamente las faltas que se cometieren.
o    Guardar el respeto a los demás y la debida compostura en los bares y la biblioteca institucional.



LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.
o    Respetar las decisiones democráticas dadas en los procesos electorales estudiantiles.
o    Incluir al estudiantado en la toma de decisiones en el marco de su competencia.
o    Apoyar a los representantes estudiantiles en las actividades que emprendan.
o    Documentar los reclamos, respetando el orden jerárquico.



RESPETO A LA DIVERSIDAD.
o    Respetar a las personas sin considerar las diferencias de género, sociales, políticas, étnicas, culturales, religiosas, etc.
o    Demandar de los docentes un trato justo y equitativo a todos los alumnos del plantel.
Respetar las actividades relacionadas con las costumbres de los estudiantes de diferente cultura, raza o religión.









PADRES DE FAMILIA
DIMENSIÓN
ACUERDOS
Los padres de familia acordamos:
COMPROMISOS
Los padres de familia nos comprometemos a:



RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
o    Velar por el control y calidad de alimentos que se expenden en los bares de conformidad a la normativa vigente.
o    Apoyar las actividades deportivas y recreativas.
o    Vigilar constantemente el comportamiento y actitud de los hijos para prevenir el consumo de sustancias tóxicas.
o    Realizar visitas periódicas para constatar la adecuada preparación e higiene de los alimentos.
o    Asistir a los compromisos deportivos y facilitar los implementos que se requieran para la participación de los hijos.
o    Participar en las campañas antidrogas que organice la Institución.

RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
o    Orientar, desde el hogar, hacia una convivencia amigable con la naturaleza.
o    Delegar responsabilidades de aseo en el hogar.
o    Dar las facilidades a los hijos para que se involucren en las actividades y campañas de aseo.
o    Enseñar con el ejemplo el reciclaje de la basura.

RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
o    Incentivar el cuidado y mantenimiento de los bienes de la Institución.
o    Responsabilizarse por los daños ocasionados a los bienes institucionales.
o    Dialogar permanentemente en la necesidad de cuidar los bienes de la Institución.
o    Estar prestos a reponer los bienes afectados.

RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
o    Dar ejemplo de la práctica de valores.
o    Fomentar espacios de comunicación y convivencia armónica.
o    Atender las llamadas que realicen las autoridades y docentes del plantel.
o    Enseñar, con el ejemplo, la práctica de valores.


LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.
o    Concienciar, desde el hogar, la importancia de vivir en democracia.
o    Garantizar la participación de sus representados en asuntos de interés institucional.
o    Promover el consenso en la toma de decisiones.
o    Vigilar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a sus representados.



RESPETO A LA DIVERSIDAD.
o    Inculcar el respeto a las diferencias individuales.
o    Reconocer la importancia que tiene la diversidad cultural de nuestro país.
o    Acompañar a sus hijos en los eventos que planifique el establecimiento.
o    Valorar la riqueza cultural y ética que posee el país.



5.-PROCEDIMIENTOS REGULATORlOS
5.1 Comportamiento.
La convivencia interna, es compromiso institucional para ello, los estudiantes asumen las siguientes normas y procedimientos:
5.1.1. Respetar la dignidad y funciones de quienes trabajan en forma permanente o temporal en la institución educativa. Se divide en dos aspectos: a la persona y sus pertenencias, y a la función de los docentes y autoridades.  

La persona y sus pertenencias.
        Mantener un trato respetuoso con los docentes, estudiantado, personal administrativo y de apoyo dentro y fuera de la institución; y visitantes.
       Respetar a los docentes de la institución y acatar sus orientaciones siempre que sean acordes con la normativa legal vigente.
       Abstenerse de imitaciones, burlas o menguar la integridad de las personas o de la institución, por cualquier medio.
       Ayudar con el cuidado de las pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
       Abstenerse de interrumpir clases; abandonar injustificadamente las mismas; ingresar a reuniones de profesores, laboratorios o juntas de curso; sin la autorización debida.
       Realizar una evaluación justa del desempeño docente y demás trabajadores de la institución.
       Cumplir con las convocatorias realizadas por los docentes y autoridades con fines pedagógicos o administrativos.
·      Colaborar con la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades académicas, culturales y deportivas lideradas por los docentes, comisiones o departamentos de la institución.
·      Considerar que el docente es una autoridad en la institución y asumir sus directrices.

5.1.2.      Promover y favorecer el respeto mutuo, evitar insultos, ridiculizaciones y peleas.
·      Mantener un trato inclusivo, y evitar el bullying en la institución educativa.
·      Optar por la resolución pacífica de los conflictos mediante el diálogo, observancia de la normativa y la participación de las autoridades institucionales.
·      Establecer un trato respetuoso con los estudiantes de otras instituciones educativas, especialmente en los campeonatos deportivos, participación estudiantil y demás certámenes interinstitucionales.
·      Evitar las provocaciones violentas y comunicar cualquier vicisitud a las autoridades institucionales.

5.1.3.      Comprometer a los estudiantes mantener un buen comportamiento en todos los actos que se desarrollen en el plantel y fuera de este cuando se lleve la representación de la institución, deben:  

·      Utilizar con dignidad el uniforme adecuado para cada evento o la vestimenta requerida, previo acuerdo con las autoridades de la sección, comisión o área responsable.
·      Ser puntuales y acatar las disposiciones establecidas por los docentes organizadores y las autoridades.
·      Respetar los reglamentos deportivos establecidos en la institución y someterse a su dictamen.
·      Permanecer durante todo el evento en la ubicación asignada en los patios, coliseo, estadio y demás espacios institucionales.
·      Guardar el silencio y prestar atención a las participaciones de las autoridades y estudiantes que lideran los eventos.
·      Abstenerse de invitar a personas ajenas a la institución para que ingresen en el grupo de estudiantes de cada curso o paralelo.
·      Evitar malas acciones y palabras soeces escudados en el tumulto del ingreso o la salida a los actos programados en la institución.

5.1.4.   Mantener el orden a la entrada y salida de las aulas y del establecimiento. Los estudiantes deben:
·      Tener en cuenta el sonido de la sirena al inicio de la jornada y al ingreso después del recreo.
·      En los días que se programa el momento cívico: la puerta principal se cerrará con el toque de la sirena, los estudiantes deben estar dentro del plantel y se formarán en el lugar previsto para cada paralelo.
los estudiantes que no lleguen a tiempo al momento cívico serán sancionados con trabajo comunitario, dentro de la institución, el cual estará a cargo de los inspectores.
·      Durante los momentos cívicos, los docentes tutores acompañarán a los estudiantes de su paralelo y mantendrán el orden y respeto durante el programa cívico.
·      Los estudiantes denunciarán ante las autoridades el ingreso de personas ajenas a las actividades educativas, salvo que tengan autorización legal.
·      Al término de la jornada escolar los estudiantes saldrán de las aulas, talleres o laboratorios luego del toque de la sirena.
·      El ingreso y salida del coliseo, talleres, laboratorios será en orden y bajo la responsabilidad del profesor que corresponda.

5.1.5.      Los estudiantes asistirán a la institución educativa con el uniforme correspondiente, evitando vestimentas que alteren la uniformidad. Para Educación Física se utilizará el uniforme deportivo.
Los estudiantes tendrán dos uniformes: el deportivo se utilizará en clases de educación física, y en eventos deportivos; el caqui para las actividades diarias y representaciones institucionales.
Llevar correctamente el uniforme del Colegio es una forma de demostrar respeto a sí mismo, hacia los demás miembros de la comunidad educativa y a la Institución a la cual pertenecemos.
Un alumno de nuestro Colegio debe asistir cada día correctamente uniformado:
Varones: Camisa caqui con logotipo de la Unidad Educativa, pantalón caqui chaqueta caqui con logotipo de la unidad, cinturón negro, zapatos negros, medias negras media caña.
Mujeres: Blusa caqui con logotipo de la Unidad Educativa, falda caqui con bastas desde la cintura, chaqueta caqui con logotipo de la unidad educativa, zapatos negros, medias blancas media caña.
·      Los estudiantes usarán el uniforme completo durante toda la jornada escolar y cuando ejerzan la representación estudiantil.
·      En casos de fuerza mayor los estudiantes podrán usar prendas diferentes, previa solicitud al inspector, debidamente justificada por parte del representante.
·      La presentación personal del estudiante implica la ausencia de piercing, aretes; mantener el cabello corto; evitar peinados extravagantes en los varones y maquillaje excesivo en las mujeres.
·      El uniforme debe permanecer limpio y libre de dibujos, sellos, pintura u otros adicionales. Si lo existiera se comunica al representante para que retire al estudiante de la jornada.
·         Durante el desarrollo del campeonato interno de deportes, los estudiantes deberán asistir a clases con el uniforme de diarios.
·         Para el ingreso a laboratorios, clases de educación física y otros ambientes de la institución deben utilizar la vestimenta requerida. Los que no lo tuvieren no ingresaran y realizaran trabajos pedagógicos alternativos, del particular se notificara al representante.
·         Si el alumno asistiera  por más de tres veces con el uniforme incorrecto,  (uniforme deportivo cuando no tiene  educación física), se llamara al representante para que retire a su hijo del establecimiento y  firme un acta de compromiso, en el que se hará constar el compromiso de asistir  con el uniforme correspondiente a las clases diarias, en caso de incumplir se aplicara  la sanción de conformidad con lo establecido en el Art. 331 del Reglamento General a la LOEI

5.1.6.       Durante las horas de clase los estudiantes permanecerán en el aula.

·    En el aula de clase, se asignará un pupitre a cada estudiante desde el inicio y para todo el año lectivo. Cada uno es responsable de su cuidado y mantenimiento.
·    Los estudiantes deben permanecer dentro del aula de clase, desde el ingreso a la jornada hasta el término de la cuarta hora y desde la quinta hora hasta el término de la jornada.
·    Durante el recreo, el aula de clase debe permanecer cerrada. Los estudiantes deben salir a los patios y áreas recreativas de la institución.
·    Por razones justificadas, durante el período de clase, el estudiante podrá salir del aula, previa autorización del docente, del inspector, tutor, orientador o alguna autoridad.
·    En caso de emergencia, para la evacuación los estudiantes seguirán las normas de seguridad establecidas en el Plan de reducción de riesgos.
·    El uso de teléfono celular u otros aparatos electrónicos en el aula será permitido cuando el docente autorice su utilización con fines didácticos y el cuidado de los mismos será responsabilidad del estudiante.

5.2.      Cuidado del patrimonio institucional. Se consideran patrimonio institucional los bienes o recursos materiales adquiridos por la institución. Por lo tanto es necesario:
5.2.1.      Colaborar con el cuidado y mantenimiento de los enseres existentes en el aula de clase.
·      Cuidar el aseo y buena presentación del aula de clase y demás ambientes de la institución.
·      Intervenir activamente en los programas y campañas institucionales de reciclaje y clasificación de la basura.
·      Utilizar los equipos de laboratorio, implementos deportivos, programas informáticos y artefactos tecnológicos exclusivamente con fines didácticos, procurando su mantenimiento; y responsabilizarse por la pérdida o deterioro
·      Abstenerse de utilizar objetos, equipos y demás enseres, sin la debida autorización.
·       A los estudiantes, personal de servicio y comunidad bernardina les compete el cuidado y mantenimiento de las baterías sanitarias, instalaciones de agua, energía eléctrica, mobiliario, puertas, ventanas, áreas verdes y otros.
·      Hacer uso responsable de los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica e Internet.
·      Hacer uso responsable del material bibliográfico existente en la biblioteca de la institución. Si el estudiante lo deteriora o lo pierde, el representante legal debe reponerlo.
·      Utilizar las áreas recreativas y canchas deportivas para la recreación.
·      Utilizar el coliseo y la piscina cuando exista la guía y orientación del docente.
·      Observar las normas de seguridad en el uso de la piscina, ascensor, pasarelas y laboratorios.
5.2.2.      Reportar cuando se encuentre daños.

·      Comunicar al docente, tutor, inspector, orientador o rector de las averías y daños a los bienes institucionales, para su inmediata reparación y mantenimiento.
·      Contribuir con la prevención de desastres que pongan en riesgo la seguridad de la institución.
·      Se prohíbe el ingreso de mascotas, sustancias tóxicas o inflamables que representen peligros y produzcan daños a las personas y enseres institucionales.

a.      Promover el cuidado de los bienes materiales institucionales.

·      Responsabilizarse de los bienes asignados por la institución a cada departamento, oficina o local para el trabajo administrativo y docente.
·      Contribuir con el cuidado de la propiedad privada y denunciar cualquier acto de hurto o robo.

5.2.3.      Puntualidad:  es el cumplimiento oportuno de los deberes y obligaciones establecidas en la organización   institucional:

·      Cuando el trabajo pedagógico se realiza en otro ambiente el docente debe responsabilizarse de la salida y retorno de los estudiantes de manera que no afecte a las actividades siguientes.
·      Si el docente no llega a clases, el presidente del paralelo reportará esta novedad al inspector inmediatamente.
·      El docente debe registrar la asistencia de los estudiantes al inicio de cada periodo.
·      Cuando por representación institucional los estudiantes deban abandonar el aula, el docente receptará trabajos y evaluaciones en la siguiente clase y el docente tutor justificará la inasistencia.
·      Luego de la jornada de trabajo, los estudiantes deben retirarse inmediatamente a sus hogares.

5.2.4.      Asistencia. Es responsabilidad de las autoridades, docentes, estudiantes, administrativos, personal de apoyo y padres de familia asistir a todas las actividades programadas por la institución educativa.
·      En los períodos de atención a padres de familia, los docentes deben permanecer en la sala de profesores, atenderlos en los lugares específicos y registrar la atención.
·      Quienes son responsables del Programa de participación estudiantil tienen horario especial, deben registrar la asistencia y presentar los proyectos y planificaciones correspondientes.
·      Si el docente requiere salir de la institución durante la jornada de trabajo por razones personales deben firmar la hoja de ruta en el departamento de talento humano.
·      Es responsabilidad de los docentes tutores asistir puntualmente y registrar la asistencia de los estudiantes, al inicio y al final de los eventos culturales, deportivos, académicos, programados por la institución.
·         Los representantes legales de los estudiantes tienen el deber de comprometerse para que el estudiante presente oportunamente tareas, actividades individuales, grupales, lecciones o pruebas no realizadas por los estudiantes que formen parte de los equipos deportivos o ejercen representación estudiantil.
·         Es responsabilidad de los docentes receptar las tareas, actividades individuales, grupales, lecciones o pruebas a los estudiantes que formen parte de los equipos deportivos o ejercen representación estudiantil, máximo ocho días después de reintegrarse a las clases y entregar oportunamente las calificaciones en secretaria.

a.       Los estudiantes deben asistir con regularidad, puntualidad y constancia a las actividades Curriculares y extracurriculares programadas.
·      Los estudiantes deben llegar a tiempo a las horas destinadas al momento cívico, si no asisten incurren en inasistencias injustificadas.
·      Si el estudiante llegare atrasado a la primera hora, ingresara a la segunda hora, mientras tanto estará realizando un trabajo comunitario o académico dentro de la institución.
·      Deben asistir puntualmente en compañía del docente tutor y permanecer hasta el final en los actos cívicos, culturales, deportivos y sociales, planificados por la institución; si no lo hacen incurren en inasistencias injustificadas.
·      Los estudiantes deben asistir puntualmente a las clases de refuerzo académico, de acuerdo a la convocatoria del docente y el compromiso del representante.
·      Los estudiantes deben asistir puntualmente a la organización y planificación de actividades académicas, sociales, culturales y deportivas.
·      Los estudiantes que pertenecen a los consejos de aula y consejo estudiantil deben asistir obligatoriamente a las convocatorias en que se requiera su presencia.
·      Los estudiantes pertenecientes a los equipos deportivos institucionales deben asistir a los entrenamientos y competencias convocados por las autoridades.
b.      Los padres, madres y/o representantes serán atendidos de acuerdo al horario definido por la institución.
·        Los representantes legales de los estudiantes tienen el deber de acudir a la institución para hacer seguimiento del trabajo académico de sus representados. Lo harán en las horas de atención a padres de familia que tienen los docentes.
·        Los docentes convocarán a los representantes legales por cuestiones académicas o disciplinarias en los horarios de atención previstos para el efecto.
·        El DECE o docentes tutores convocarán a los representantes legales por inasistencias, rendimiento académico y/o comportamiento en cualquier momento de la jornada, de acuerdo con su disponibilidad.
·        Los representantes legales que quieren solicitar la entrega de tareas, actividades individuales, actividades grupales,  o evaluaciones atrasadas por razones justificadas deben acudir a la institución en el horario que los profesores tienen de atención a padres de familia o en cualquier momento, siempre que no interrumpan las clases del docente;
·        Para la entrega de actividades de aprendizaje, clases de refuerzo o recepción de pruebas atrasadas no es necesaria la presencia de los representantes legales de los estudiantes.
5.2.5.      Limpieza.- Conjunto de prácticas permanentes que contribuyen a mantener las cosas en su lugar y en buenas condiciones.
·         La autoridad institucional promoverá las mingas y la autogestión para mantener en buen estado las instalaciones y aulas, procurando que no sea gravoso para los padres de familia.
·      Si el aula de clase ha sido deteriorada, rayada o manchada, y los pupitres deteriorados, los estudiantes deberán reponer o pintar inmediatamente, en coordinación con las autoridades.
5.2.6.      Respeto a la propiedad ajena, el respeto a la propiedad ajena es un principio cuyo valor es la honradez, la práctica de este valor promueve una auténtica y sana convivencia. En la institución se tomará en cuenta lo siguiente:
·      Los estudiantes deben abstenerse de portar grandes cantidades de dinero efectivo así como objetos de mucho valor.
·      Los estudiantes que ingresen a la institución haciendo uso de bicicletas, motocicletas o automóviles deberán parquearlos en los lugares correspondientes, previa autorización del rector (a).
·      El docente retirará el teléfono celular, aparatos electrónicos o los audífonos si los estudiantes los usan en el desarrollo de clases sin autorización.
·      Los estudiantes deben cuidar sus pertenencias y la de los compañeros, tales como: útiles escolares, dinero, prendas de vestir, objetos personales, artefactos electrónicos.
·      En caso de hurto o robo las autoridades de la institución pedirán el concurso de las autoridades de justicia y de la policía para la indagación y sanción a los responsables.
·      En caso de que algún estudiante hurtara o robara, su representante legal tiene la obligación de reponer el objeto, para el efecto, se seguirá el debido proceso.
·      El hurto o robo en todas sus formas, es una falta muy grave y será sancionada de acuerdo al Reglamento de la LOEI.
·      Si un estudiante deteriora la propiedad ajena, de docentes o estudiantes, su representante legal deberá asumir los daños ocasionados, en el tiempo convenido entre las partes.
·      Si un estudiante deteriora o hurta los bienes institucionales, el representante legal deberá reponerlos de inmediato;
·      Los bienes institucionales asignados a docentes o autoridades con registro de inventario deben ser devueltos al término del período.
·      La infraestructura y bienes institucionales pueden ser usados por docentes, estudiantes y padres de familia con fines didácticos; no está permitido usarlos para otros fines, personales o de grupo.
5.3.      Distinciones honoríficas. Consiste en una nominación pública otorgada por la institución educativa. Según el art. 178, del Reglamento a la LOEI, las autoridades de la institución pueden instituir otras distinciones honoríficas. Son:
·      Mención de honor a los docentes y personal administrativo y de apoyo que han cumplido, 20, 25 y 30 años en la institución.
·      Diploma a los estudiantes que obtengan el puntaje más alto en rendimiento académico al culminar el décimo grado de EGB de cada una de las secciones.
·      Mención de honor a los mejores egresados del BGU de cada sección y del Bachillerato Internacional.
·      Mención de honor a los estudiantes triunfadores en certámenes intercolegiales.

5.4.      Veeduría del proceso de selección de abanderados

El Art. 179 del Reglamento a la LOEI establece la posibilidad de conformar una veeduría para corroborar el proceso de elección de abanderados, en la fecha establecida para el efecto, de acuerdo a los requisitos establecidos en el mismo artículo los veedores pueden ser:
·      El coordinador del Departamento de Consejería estudiantil o su delegado.
·      El presidente del Comité Central de Padres de Familia o su delegado.
·      Un representante de los estudiantes elegido entre los presidentes de curso.   

5.5.      NORMAS Y PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA PREVISTOS POR EL REGLAMENTO A LA LOEI.
5.5.1.      Funciones de la Junta de Docente de Curso, a más de las contempladas en el Art.54, del Reglamento General a la LOEI, serán:
·      Conocer el informe del docente tutor de grado o curso sobre inasistencias de los estudiantes y el comportamiento.
·      Conocer el informe de aprendizaje de cada uno de los docentes.
·      Conocer el debido proceso realizado con los estudiantes que tienen exceso de inasistencias y la nota de comportamiento asignada a los casos especiales, por parte del inspector del paralelo.
·      Conocer el informe del inspector sobre el porcentaje de inasistencias injustificadas de los estudiantes del curso.   
·      Conocer el informe del DECE sobre seguimiento a los estudiantes que han cometido faltas estipuladas en el Art. 330 del Reglamento a la LOEI.
·      Conocer el seguimiento a estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.
·      Hacer recomendaciones psicopedagógicas para mejorar el rendimiento y comportamiento de los estudiantes.
5.5.2.       DE LOS DOCENTES, a más de los derechos y obligaciones contemplados en los Art. 10 y 11 de la LOEI, serán los siguientes:
·      Conocer la visión, misión, objetivos, políticas y principios institucionales e incorporarlos de manera vivencial en el accionar cotidiano, e incentivar el fiel cumplimiento de los mismos a todos los miembros de la comunidad;
·      Cumplir profesionalmente el proceso educativo de acuerdo a la distribución académica  y horarios asignados en base a las necesidades institucionales;
·      Controlar el comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del aula, basado en el respeto mutuo.
·      Estimular y motivar frecuentemente a los estudiantes para el cumplimiento académico y de las actividades extra curriculares;
·      No extrañar a los estudiantes del aula por ningún motivo, salvo el caso de indisciplina grave, en donde se deberá reportar al Departamento de consejería estudiantil e inspección para que se realice el debido proceso;
·      Devolver a los estudiantes los reportes, pruebas de conocimiento, ensayos y otros trabajos realizados dentro del proceso de  evaluación y acreditación debidamente corregidos, calificados, y sin tachaduras;
·      Llevar el registro de control de asistencia, comportamiento, atención a los representantes y desempeño académico de los estudiantes, e informarles permanentemente de sus acreditaciones parciales y quimestrales;
·      Consignar las calificaciones parciales y quimestrales conforme lo establece la LOEI y su Reglamento General.  El incumplimiento será motivo de sanción de acuerdo a lo que establece el Art. 15, literal d) de la LOEI, salvo casos fortuitos. El sistema no aceptará calificación alguna pasado los ocho días posteriores a la conclusión del parcial y tres días posteriores a los exámenes quimestrales; y 8 días después de concluida la junta de curso o grado;
·      Ser respetuosos con autoridades, administrativos, estudiantes, representantes, valorando sus criterios;
·      Garantizar a los estudiantes un nivel académico y enseñanza de calidad;
·      Fortalecer y practicar los valores con el ejemplo;
·      Elevar la autoestima de los estudiantes mediante un trato cordial, afectivo y de respeto;
·      Asistir puntualmente a las actividades de la institución;
·      Atender con cordialidad y no efectuar ningún tipo de maltrato a los estudiantes o representantes al momento de dar información de los resultados académicos y de comportamiento;
·      Respetar y cumplir los compromisos determinados en el Código de Convivencia;
·      Mantener siempre informados a los representantes sobre el accionar de sus representados.
·      Colaborar con el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, equipos, materiales de la institución y reportar a la autoridad respectiva cualquier anomalía que sea observada.
·      Llevar el uniforme institucional y mantener una excelente presentación personal;
·      Atender las sugerencias y recomendaciones de los representantes de los estudiantes siempre que sean expresadas  con el debido respeto;
·      Asistir y cumplir responsablemente con las juntas de grado o curso, comisiones y funciones que le sean encomendadas;
·      Colaborar con el personal de apoyo en el aseo, orden y conservación de los materiales y enseres de la institución;
·      Abstenerse del uso de teléfonos celulares durante el desarrollo de las horas de clase;
·      No portar ningún tipo de arma en salvaguarda de la integridad física de la comunidad educativa; en caso de hacerlo serán requisadas y entregadas a la autoridad competente.
5.5.3.      Docentes con funciones de inspector. A más de lo estipulado en el Art. 55del Reglento a la LOEI, son:

·      Aplicar el debido proceso con los estudiantes que han cometido faltas relacionadas con la asistencia.
·      Informar, con corte en cada parcial, sobre el proceso seguido a los estudiantes que registran exceso de faltas en el documento Hoja de vida del estudiante. El Inspector de Sección sellará el mencionado documento.
·      Elaborar informes especiales al Inspector General con copia al Vicerrectorado de la sección sobre los estudiantes cuyos padres se han acercado a las convocatorias realizadas por concepto de faltas, estipuladas en el Art. 330 del Reglamento General a la LOEI.  Este informe permitirá reportar los casos a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de los Niños y Adolescentes.
·      Elaborar el informe sobre la asistencia de los estudiantes bajo su responsabilidad para ser leído en las Juntas de Docentes de Curso.
·      Colaborar con el Inspector General en el cumplimiento de sus funciones establecidas en el Reglamento a la LOEI.

5.5.4.      Funciones del docente tutor. A más de lo estipulado en el Art. 56 del Reglamento General a la LOEI, serán:
·      Registrar la asistencia de los estudiantes en el aula y en todos los eventos que la institución programe;
·      Organizar la directiva de representantes y los consejos de aula de los estudiantes del paralelo;
·      Liderar las reuniones de entrega de calificaciones a los representantes previstos en el calendario académico, durante el año lectivo;
·      Plantear y ejecutar alternativas de solución a las dificultades académicas o disciplinarias, existentes en el paralelo, observando el debido proceso y en coordinación con el inspector y orientador;
·      Presidir las juntas de grado o curso.
·      Organizar la conformación y participación de los equipos deportivos durante el campeonato interno de deportes;
·      Liderar el respeto, promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes.
·      Calificar el comportamiento de los estudiantes del paralelo.

5.5.6.       Consejo estudiantil, requisitos de los candidatos. A más de lo establecido en el Art. 63 y 65 del Reglamento General a la  LOEI, serán:  
·      "Los candidatos deben acreditar honestidad académica y altos niveles de rendimiento", en estas consideraciones:
·      Las listas estarán conformadas por candidatos con representación paritaria.
·      Los candidatos no deben acreditar sanciones disciplinarias en su hoja de vida estudiantil.
·      Tienen derecho al voto los estudiantes de cuarto grado de EGB a tercer curso de bachillerato.
5.5.7.      Deberes del Consejo estudiantil. A más de lo establecido en el Art. 75 del Reglamento General a la  LOEI, serán:  
·      Ejercer la representación institucional de sus compañeros con altura y dignidad en los eventos institucionales y en aquellos que convocaren las autoridades cantonales, distritales y zonales.
·      Colaborar en la elaboración del Código de Convivencia Institucional, el Plan de Gestión de Riesgos y el Proyecto Educativo Institucional.
·      Ser ejemplo en la vivencia de los valores y contribuir para que los demás estudiantes los practiquen.
·      Contribuir con iniciativas para que en la institución se respete y promueva la práctica de los derechos de los niños y adolescentes.
·      Contribuir con propuestas   para que en la institución se ´ractique la solidaridad con los integrantes de la comunidad educativa que más lo necesitan.
·      Participar con propuestas relevantes en la celebración de las Fiestas Institucionales.
·      Ser nexo de unión, integración e identificación de los estudiantes entre sí y con el ideario de la institución.
·      Respetar y promover la historia, misión, visión, identidad y trascendencia de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso.
·      Respetar la organización institucional y trabajar con las autoridades de la institución.

5.5.8. Funciones de los representantes legales de los estudiantes: A más de lo estipulado en el Art. 76 del Reglamento General a la LOEI, serán:
·      Buscar la solución a los conflictos en los que estuvieren inmersos sus representados de forma pacífica y, en primera instancia, en el ámbito interno de la institución.
·      Instruir a sus representados en el conocimiento y la práctica de sus deberes, derechos y obligaciones como integrantes de la comunidad educativa.
·      Asumir el costo de reparación o reposición de cualquier bien deteriorado o dañado por su representado.
·      Contribuir al mantenimiento y consolidación de la identidad institucional.
·      Asistir a la institución por lo menos una vez al mes para informarse del desempeño estudiantil y comportamiento de sus representados.


5.6.      De los Abanderados, en caso de empates. A más de lo estipulado en el Art. 177 del Reglamento General a la LOEI. Se considera:
·           Los méritos a los que hace referencia el Art.  antes citado se consideran en el siguiente orden de importancia, de mayor a menor: científicos, culturales, artísticos, deportivos y responsabilidad social.
·           También tienen esta jerarquía, de mayor a menor: los obtenidos en representación del país, de
la provincia, del cantón y del colegio.
·           La decisión final será adoptada por mayoría de votos de los miembros de la comisión.

5.7.      Ambiente para el aprendizaje. A Más de lo estipulado en el Art. 221, del Reglamento General a la LOEI,  se considera que:
"... evitar cualquier comportamiento que dificulte el normal desarrollo del proceso educativo", en los siguientes aspectos:
·         Los estudiantes deben guardar el orden y la disciplina dentro del aula y laboratorios. En caso de desorden que impida el trabajo, los estudiantes indisciplinados serán enviados a inspección.
·         Los estudiantes deben evitar manifestaciones amorosas dentro del aula y más lugares en la institución educativa.

5.8.      Evaluación del comportamiento. A más de lo establecido en el Art. 222. del Reglamento General a la LOEI. Se establece que:

·         El comportamiento de los estudiantes será evaluado por el docente tutor del paralelo, en base los informes de los docentes de cada asignatura y del docente con funciones de inspector.

·      La impuntualidad, abandono de clase injustificado, alteración del orden; boicot de los actos cívicos, culturales, deportivos y artísticos; así como el mal uso de la infraestructura y equipos de la institución o manchar paredes, ensuciar los servicios higiénicos, irrespetar a docentes o al personal que labora en la institución, son aspectos disciplinarios de los estudiantes que serán reportados al docente tutor.
·      La utilización de las redes sociales, de actos de deshonra o imitaciones para ridiculizar a estudiantes, docentes, autoridades y personal administrativo de la institución son aspectos disciplinarios de los estudiantes que serán reportados al docente tutor.
·      La utilización incorrecta del uniforme, tanto de diario como de educación física será notificadas al docente tutor y DECE, este a los representantes cuando sean recurrentes (más de tres veces), para tomar medidas correctivas.  


5.9.      Deshonestidad académica, A más de lo estipulado en el Art. 223. Del Reglamento General a la LOEI, se considera:
·         Extorsionar o levantar falsos testimonios a los docentes con la finalidad de obtener mejores calificaciones.
·         Utilizar a docentes autoridades o familiares para que intercedan para que se les mejore su calificación.
5.10.  Ambiente sin situaciones de riesgo. A más de lo estipulado en el Art. 330 del Reglamento General a la LOEI , serán:  
Es falta grave de los estudiantes "Generar situaciones de riesgo o conflictos dentro y fuera de la institución, de conformidad con lo señalado con el código de convivencia." En la institución se refiere:
·      Enfrentamiento verbal o físico, en competencias de la institución o interinstitucionales, como integrante del equipo o desde las barras.
·      Incitar a la violencia por medio de las redes sociales o de la comunicación directa; a conformar pandillas, consumir alcohol, sustancias estupefacientes en la institución o fuera de ella.
·      Utilizar a la institución para el expendio de drogas o establecer redes de distribución con agentes externos.
·      Invitar y permitir el ingreso de personas extrañas a la institución, al coliseo, aulas o ambientes de aprendizaje, durante la jornada de labores o en el desarrollo de eventos especiales de carácter cultural, deportivo y social.
·      Sobornar o extorsionar a los docentes para sacar ventaja en la asignación de calificaciones.
·      Forzar la seguridad para ingresar a los predios institucionales o a los lugares donde se guardan registros de calificaciones, documentos académicos e instrumentos de evaluación.
·      Boicotear el Plan de contingencia institucional, negarse a colaborar y no seguir las normas, durante los simulacros o en caso de desastre.
·      Hacer fuego en los basureros u otros lugares de la institución, provocar corto circuitos, manipular material tóxico, detonar explosivos en los predios de la institución.
5.11.  REGIMEN Y CONTROL.
5.11.1.  CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS
Las faltas de los estudiantes se establecen en el artículo 134 de la LOEI. Estas faltas pueden ser: LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.
5.11.2.  Faltas leves
Se consideran faltas leves los comportamientos y actitudes inadecuados que no afecten significativamente a la sana convivencia, dentro o fuera de la institución. Además de las contempladas en los artículos 224 y 330 del RGLOEI, son faltas leves las siguientes:
1.        Portar el uniforme incompleto, rayado con palabras o signos, llevar otras prendas o utilizar el uniforme no correspondiente;
2.        No prestar atención a las observaciones, sugerencias y recomendaciones que docentes o autoridades le hagan, respecto a su presentación personal;
3.        Llevar la falda del uniforme, más alta de la rodilla, uso excesivo de maquillaje y utilizar peinados extravagantes;
4.        Realizar actividades diferentes a la asignatura desarrollada en clase, sin autorización del profesor;
5.        Retener, destruir u ocultar la información oficial enviada por la institución al representante legal o remitida por ellos a la institución;
6.        No asistir a las convocatorias dispuestas por directivos o docentes;
7.        Incumplir con tareas, deberes y compromisos académicos;
8.        Impuntualidad a las horas de clase o a cualquier otra actividad programada por la institución;
9.        Masticar chicle dentro de las aulas u otros espacios pedagógicos;
10.    Utilizar vocabulario soez y obsceno en las relaciones interpersonales;
11.    No portar los útiles escolares necesarios para desarrollar el trabajo académico;
12.    Incumplir las normas establecidas en la biblioteca, sala  de informática, audiovisuales, laboratorios, piscina, espacios deportivos, y otros;
13.    Jugar cartas, practicar deportes en lugares y horas no autorizados; participar en juegos que pongan en riesgo la integridad física, practicar juegos en la que incluyan apuesta de dinero u otras que vayan en contra de la honra de los involucrados.
14.    Arrojar basura al piso o en lugares no apropiados;
15.    Comprar o permanecer en los bares en horas de clase o actos institucionales;
16.    Adquirir alimentos a los vendedores ambulantes desde el interior del plantel;
17.    Presionar o incitar a los compañeros para, que bajo amenaza, no cumplan sus responsabilidades estudiantiles;
18.    Realizar ventas, rifas, sorteos, bingos, apuestas u otras actividades a nombre propio o en nombre de la institución;
19.    Interrumpir el desarrollo de las clases dentro del aula o distrayendo la atención desde fuera;
20.    Demostraciones amorosas dentro o fuera de la institución portando el uniforme; y,
21.    Dañar jardines, plantas, árboles, monumentos y demás espacios ornamentales.

5.11.3.  Faltas graves
Se consideran faltas graves todos los comportamientos que atenten significativamente contra la moral, las sanas costumbres y las normas establecidas, que se cometan dentro o fuera de la institución.
Además de las contempladas en los artículos 224 y 330 del RGLOEI, se consideran las siguientes:
1.    Reincidir en las faltas leves, una vez consignadas en el registro del alumno;
2.    Faltar a las actividades institucionales sin la debida justificación de los padres;
3.    Ausentarse de las actividades institucionales como actos cívicos, deportes, participación estudiantil u otros, sin la correspondiente autorización;
4.    Incumplir los compromisos y correctivos acordados entre los padres de familia, alumnos y profesores o directivos;
5.    Autoría, complicidad o encubrimiento de actos de falsificación y/o hurto;
6.    Utilizar apodos o hacer burlas que ridiculicen y humillen a las personas;
7.    Agresión física o verbal a cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro o fuera de la institución;
8.    Oposición sistemática e irrespetuosa a la identidad institucional;
9.    El desacato a las disposiciones de los profesores y autoridades;
10.              Protagonizar o participar en actividades que generen desórdenes en las clases u otras actividades programadas por la institución;
11.              Irrespetar los símbolos patrios o de la institución;
12.              Rayar o destruir muebles, enseres, material didáctico, vehículos y cualquier otro bien de otra persona o de la institución;
13.              Denigrar a la institución a través de actos, comentarios y expresiones que empañen la imagen de la institución o que sean signo de deslealtad con ella.
14.              Escribir leyendas en pupitres, paredes, baños y otros lugares del plantel o difundir pasquines que atenten contra la moral, las buenas costumbres y la dignidad de las personas;
15.              Utilizar el uniforme para asistir a establecimientos o espectáculos públicos, sin la autorización correspondiente;
16.              Faltar o encubrir la verdad a los docentes y autoridades en los procesos de evaluación;
17.              Negarse a colaborar con la institución en eventos culturales, deportivos, artísticos u otros;
18.              Comercializar o negociar con trabajos, tareas, deberes, evaluaciones u otras actividades escolares;
19.              Observar un comportamiento inadecuado en actividades en donde se esté representando a la institución, portando o no el uniforme; y,
20.              Permanecer en la piscina sin la compañía del profesor correspondiente.

5.11.4.  Faltas muy graves
Además de las contempladas en los artículos 224 y 330 del RGLOEI, se consideran faltas muy graves las siguientes:

1.     Reincidir en cualquiera de las faltas graves;
2.     Ejercer actividades de corrupción a través de revistas pornográficas, páginas de Internet u otros medios;
3.     Atentar contra la dignidad, la moralidad o buen nombre de algún miembro de la comunidad educativa utilizando cualquier medio;
4.     Ocasionar lesiones personales o daños a la salud a cualquier integrante de la comunidad educativa.
5.     Sustraer, modificar o dañar la documentación oficial de la Unidad Educativa;
6.     Protagonizar, encubrir o incitar a desórdenes, escándalos, peleas, actos de inmoralidad, dentro o fuera de la institución;
7.     Pertenecer a pandillas, sectas satánicas, organizaciones delictivas y otros grupos que atenten contra la vida, la moral, bienes, honra y dignidad de las personas;
8.  Presentarse al plantel en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas;
9.  Portar o usar armas de fuego, cortopunzantes o cualquier tipo de elementos que puedan atentar contra la integridad física o la seguridad personal de los miembros de la comunidad educativa;
10. Maltrato, abuso, acoso sexual o psicológico a cualquier persona, dentro o fuera de la institución;
11. Suplantar o permitir ser suplantado, dentro o fuera de la institución;
12. Falsificar documentos públicos o privados o falsificación de firmas;
13. Realizar actos que atenten contra la seguridad institucional, negarse a cumplir las normas en caso de evacuación por desastres o en los simulacros.
14. Incurrir en amenazas o coacción indebida, intromisión en la vida privada de los demás en forma personal o a través de cualquier medio; y,
15. Hacer uso del internet, dispositivos electrónicos, blogs, e-mails, redes sociales u otro mecanismo virtual para:
§  Publicar fotografías sin autorización expresa de quienes allí aparecen;
§  Modificar fotografías o información para agraviar, humillar o irrespetar;
§  Ofender, amenazar, injuriar, calumniar, desprestigiar, etc., de cualquier manera, a alguien de la institución;
§  Publicar archivos privados de miembros de la comunidad educativa; y,
§  Crear o reenviar archivos o comentarios que lesionen la imagen de miembros de la comunidad educativa.

5.11.5.  Faltas de connotación sexual y otras
Además de las infracciones de connotación sexual, contempladas en el artículo 354 RGLOEI, se consideran las siguientes:
1.      Portar, en el plantel,  material pornográfico de cualquier naturaleza;
2.      Exhibir carteles, fotografías, revistas, etc., pornográficas;
3.      Sacar fotografías de connotación sexual al personal de la institución.
4.      Realizar actos o gestos obscenos dentro del plantel.   

Son faltas graves de los docentes, autoridades y personal administrativo, contravenir las prohibiciones contempladas en el Art. 52 del Código de la Niñez y Adolescencia, relacionadas con el derecho a la dignidad e imagen de los niños y adolescentes.
5.12.      ACCIONES DISCIPLINARIAS.
5.12.1.  Delos alumnos.
A más de las contempladas en el Art.331 del Reglamento General a la LOEI, se aplicara las siguientes acciones:
"Las faltas leves y graves deben ser conocidas y resueltas dentro de la institución mediante el mecanismo previsto en el Código de Convivencia…”
·         Faltas leves que no sean inasistencia: Los procesos de amonestación verbal, escrita, firma de compromiso y actividades de trabajo formativo serán registrados por el orientador, en el documento de “seguimiento al estudiante”, quien informará de aquello a los profesores.
·        La máxima autoridad de la institución dictaminará las acciones educativas disciplinarias que los estudiantes deben cumplir (Art. 44, RLOEI)
·        Faltas leves referidas a la inasistencia a clases: los procesos de amonestación verbal, escrita, firma de compromiso y actividades de trabajo formativo serán registradas por el docente tutor.
·        Las faltas referidas a la inasistencia y las acciones educativas disciplinarias serán registradas por el docente tutor y docente con funciones de inspector.
·        Las faltas leves que no son inasistencias y las acciones educativas disciplinarias se registrarán en el documento de seguimiento a cada estudiante que custodia el orientador y en el registro de atención a los representantes que lleva el docente. El docente debe informar al orientador para que se apliquen las acciones educativas disciplinarias.
Para las faltas graves:
·      El docente informará por escrito al orientador, quien, luego de escuchar a las partes, emitirá un informe al rector.
·           El rector aplicará las sanciones establecidas en el RG LOEI, Art. 331.
Para las faltas graves que son de deshonestidad académica
·           El docente informará por escrito al orientador, quien luego de escuchar a las partes, emitirá un informe al rector, quien aplicará la sanción pertinente.   
·           Si la deshonestidad consiste en "interferir en el trabajo de otras personas, mediante la
sustracción, acaparamiento, eliminación, sabotaje, robo, u ocultamiento de trabajos
académicos, materiales." (Art. 223, tipo 11, 5), además de tener 0/10 el infractor deberá
devolver los documentos sustraídos y someterse al procedimiento para las faltas graves que no
son deshonestidad académica.
5.12.2.  De las faltas de los docentes.   A más de las previstas en el Art. 334, del Reglamento General a la LOEI, se aplicar las siguientes acciones.
"La máxima autoridad del establecimiento... ] De acuerdo con las faltas cometidas, y con el Código de Convivencia, puede imponer las siguientes sanciones..."
Para las faltas relacionadas con asistencia y puntualidad de los docentes
·      El inspector general y los docentes con funciones de inspector son los responsables de controlar y registrar la asistencia y puntualidad de los docentes e informar al rector y registrar las novedades en el "archivo documental de cada docente" (Art. 46 RGLOEI).

·      Se considera falta por impuntualidad cuando el docente se atrasa en el ingreso a la institución o a las clases.
·      Se considera falta por inasistencia, la o las horas intermedias no laboradas, aunque registre correctamente las horas de inicio y término de la jornada; y el abandono injustificado de la institución.
·      Se considera falta cuando el docente no presenta la documentación legal para justificar su inasistencia hasta 48 horas luego de retornar a laborar.
·      La máxima autoridad de la institución impondrá las acciones disciplinarias a los docentes por impuntualidad o inasistencia, previo el informe del inspector general, en el orden establecido en el Art. 334 y 337 del RGLOEI.
·      El inspector general registrará en el archivo documental de cada docente las sanciones impuestas por el rector y guardará copia de los documentos que las sustentan.

Para las faltas relacionadas con falencias en el desarrollo del aprendizaje, comisiones y áreas.

·      El rector sustanciará las medidas disciplinarias a los docentes, a partir del informe del vicerrector.
·      El vicerrector es la autoridad que asesora y supervisa el trabajo docente referido a la gestión del aprendizaje. (Art. 45 RGLOEI) para lo cual se auxiliará en los directores de las áreas académicas.
·      Las faltas de los docentes pueden referirse a la planificación, ejecución, evaluación del aprendizaje, el refuerzo y el control de la disciplina en los ambientes de aprendizaje e incumplimiento del trabajo asignado en áreas y comisiones; cuando no se siguen las directrices establecidas por el ME, la LOEI, su Reglamento y el Proyecto Educativo Institucional.
·      En caso de que los docentes persistan en la falta, el afectado, su representante o el rector podrán recurrir a instancias superiores.
·      Los vicerrectores entregarán al rectorado un informe por parcial de la entrega y recepción de la planificación curricular de cada año lectivo.
·      El vicerrector registrará en el archivo de cada docente las medidas disciplinarias establecidas por el rector y guardará copia de los documentos que las sustentan.


Para las faltas relacionadas con la vulneración de derechos
·      La potestad sancionadora para casos de vulneración de derechos de los estudiantes la ejerce la Junta Distrital de Resolución de Conflictos (Art. 342 RGLOEI), previa denuncia realizada por los estudiantes, padres de familia o de las autoridades de la institución.
·      Entiéndase por vulneración de derechos la violencia física, psicológica o sexual, (Art. 342 RGLOEI) y el irrespeto a los derechos del niño y del adolescente estipulados en los tratados internacionales.
·      En este tipo de faltas cometidas por los docentes o el personal administrativo y de servicio, los afectados o quienes la conozcan informarán al rector por escrito; quien procederá de conformidad con el Art. 334 RGLOEI, dejará constancia en la hoja de vida del docente y derivará el caso a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, la Dirección Distrital y la Fiscalía de Loja, para su juzgamiento.
·      Los estudiantes agraviados recibirán apoyo psicológico y el seguimiento correspondiente por parte de los orientadores.
Para las faltas de connotación sexual.
·      Son las faltas relacionadas con el acoso sexual (Art. 354 RGLOEI ).
·      Cualquier integrante de la comunidad educativa que conozca o sea víctima de este tipo de faltas
debe denunciarlo inmediatamente a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, Junta Cantonal de Protección de derechos de los niños y adolescentes o a la Fiscalía de Loja.
Fumar, consumo de alcohol y/o sustancias psicotrópicas
·         Está prohibido fumar o consumir alcohol y/o sustancias psicotrópicas.
·         Las contravenciones a reglamentaciones legales con respecto al alcohol y sustancias psicotrópicas (consumo o distribución) – también fuera del Colegio – independientemente de las consecuencias legales que dichas acciones generen, contarán con sanciones establecidas en las medidas de orden mencionadas en el presente Código, siguiendo el debido proceso conforme a las normas legales vigentes.
·         Se considera falta grave para la institución, el consumo y expendio de cigarrillos, alcohol y sustancias psicotrópicas dentro del plantel y/o cuando estén representando en alguna actividad al colegio.
·         Si se conoce por declaración propia o de su representante que es un consumidor de sustancias psicotrópicas, este debe presentar un certificado de estar en un proceso de rehabilitación, caso contrario se comprometerá por escrito conjunto con autoridades alumno y representante el ingreso inmediato a un centro de rehabilitación. 

5.13.      RÉGIMEN Y CONTROL DE LAS INFRACCIONES

Se deberán ejecutar actividades dirigidas a prevenir y corregir las faltas de los estudiantes. Al inicio del año lectivo, los representantes legales con sus representados firmarán una carta de compromiso en la que afirmen comprender las normas, y se comprometen a que el alumno no cometerá actos que las violenten. (Art. 330 del RGLOEI).

5.13.1.  DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS DISCIPLINARIAS
Las correcciones que se apliquen por el incumplimiento de los deberes, derechos, acuerdos y compromisos de convivencia, tienen un carácter educativo y recuperador. Los problemas de convivencia serán superados, primeramente, mediante el diálogo orientador y comprometido.

Además de las acciones educativas disciplinarias establecidas en el RGLOEI, Art. 226 y 331, la institución programará actividades académicas dirigidas a la formación en valores. Adicionalmente, los señores orientadores ejecutarán un plan de consejería para persuadir a los estudiantes a que enmienden su comportamiento, no vuelvan a cometer las faltas y se reinserten en la institución con mentalidad positiva y proactiva. Los docentes o inspectores comunicarán oportunamente al orientador la nómina de estudiantes que han incurrido en faltas de cualquier tipo.

A los estudiantes que cometen faltas se aplicarán acciones educativas disciplinarias correspondientes, guardando la debida reserva, y aquellas que no impliquen sanciones corporales, psicológicas atentatorias a su dignidad, sanciones colectivas, o medidas que impliquen exclusión o discriminación, de acuerdo al Art. 41 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Las faltas leves serán puestas a consideración del padre de familia y del estudiante por parte del docente, inspector, orientador u otra autoridad y se dejará constancia escrita y firmada, en el registro
Correspondiente, de los compromisos adquiridos por las partes. Se aplicarán las acciones educativas disciplinarias contempladas en el artículo 331 del RGLOEI, previa notificación y acuerdo de los representantes y estudiantes.

En casos de faltas graves la máxima autoridad aplicará la sanción. En el proceso, tanto el alumno como su representante legal, tendrán derecho a la defensa. Para este tipo de faltas, se aplicará lo dispuesto en el artículo 331 del RGLOEI.

El proceso disciplinario de las faltas muy graves debe ser sustanciado al interior del establecimiento y remitir el expediente a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos. Las acciones educativas disciplinarias deben ser aplicadas de conformidad al artículo 331 del RGLOEI.

Tanto el alumno como el padre de familia o el representante legal podrán interponer recursos de apelación de conformidad con el artículo 331 del RGLOEI.

5.14.      DEL DEBIDO PROCESO
El proceso disciplinario debe observar todas las garantías y derechos constitucionales, el respeto a la dignidad de las personas y el debido proceso, de conformidad con el artículo 344 del RGLOEI.

El (la) estudiante y el padre, madre o representante, tendrán derecho a ser escuchados en todos los casos, garantizándose el debido proceso y su legítimo derecho a la defensa, según   la   naturaleza   y   trámite.   Ningún   estudiante   pod   ser   juzgado   o sancionado por un acto que no se encontrare previamente tipificado como falta por la autoridad competente, establecido en el presente código, ni en la LOEI y su Reglamento.

Cuando un estudiante mantiene una actitud desinteresada en su desempeño académico o demuestra comportamientos negativos:

1.  Serán tratados por el profesor en su asignatura, por el profesor tutor, el orientador o inspector, quienes en un principio resolverán las situaciones presentadas mediante compromisos entre las partes, dejando constancia escrita y firmada;
2.  Si persisten las dificultades y no se observan cambios significativos en el comportamiento o en el desempeño académico del estudiante, será comunicado el particular a los padres de familia o representantes legales, en reunión que se realizará previa citación escrita;
3.  Todos los acuerdos y compromisos con los representantes quedarán consignados en documento de seguimiento, y los padres deberán firmar;
4. El docente remitirá el caso al orientador del paralelo, por escrito, para que realice la consejería correspondiente;
5.  La reincidencia, después de haber seguido los pasos anteriores, amerita la intervención del Inspector General  quien recopilará toda la información necesaria sobre el caso, la analizará exhaustivamente y convocará al orientador, los representantes y al estudiante implicado en el conflicto, mediante citación escrita, para escuchar los descargos y convenir compromisos;
6. Demostrada la responsabilidad del estudiante se procederá a aplicar los correctivos legales y reglamentarios, de conformidad a la gravedad de la falta. También se incluyen los servicios comunitarios;
7. De todo lo actuado quedará constancia por escrito, que mantendrá y custodiará el orientador, así, como también de los acuerdos y compromisos hechos por los padres, el estudiante implicado y la institución.
8.  Se determinará un parcial del quimestre para el cumplimiento de los compromisos y que el alumno demuestre un cambio significativo en su comportamiento o en su desempeño académico.
9.  Si agotado el plazo acordado se presenta incumplimiento del compromiso adquirido, el caso pasará al Consejo Ejecutivo, para el análisis y toma de decisiones.


Circunstancias atenuantes.
Se considerarán como circunstancias atenuantes de  la  infracción  y  por  tanto  influenciarán  para  aplicar  benignidad  en  la gradación de la sanción, las siguientes:
1.      El buen comportamiento, cumplimiento de los deberes y responsabilidad permanente en años anteriores.
2.      Decir la verdad al hacer confesión voluntaria de la falta. 
3.      No haber sido sancionado por otra falta.
4.      Haber remediado o solucionado el problema causado por la falta.
5.      Haber sido inducido u obligado a cometer la falta por un superior o un tercero.
6.       Haber cometido la falta por fuerza mayor o caso fortuito.

Son circunstancias que pueden llegar a agravar la responsabilidad:
Se considerarán como circunstancias agravantes de  la   infracción  y  por  tanto  influenciarán  para  aplicar  rigurosidad  en  la gradación de la sanción, las siguientes:
1.      La mentira o negativa reiterada de haber cometido una falta a sabiendas de haberla cometido.
2.      Haber suscrito con anterioridad acta de compromiso;
3.      Haber sido sancionado disciplinariamente durante el mismo año escolar;
4.      Tener firmada la separación definitiva de la institución, como última oportunidad y no cumplirla;
5.      El efecto perturbador en los demás miembros de la comunidad educativa;
6.      Haber preparado conscientemente la falta;
7.      Haber obrado con complicidad de otras personas;
8.      Cometer la falta para ejecutar u ocultar otra u otras;
9.      Cometer la falta aprovechando la confianza que en él o ella han depositado las autoridades, profesores, compañeros o personas relacionadas con la institución;
10.  Asumir solo la falta, cuando ha sido cometida por varios, para ocultar a otro u otros.
11.  Cometer la falta para ocultar otra falta, o para obtener provecho propio o para un tercero.
12.  Cometer   la   falta   abusando   de   la   confianza   depositada   por   directivos, docentes, compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.y;
13.  La confluencia de dos o más circunstancias, catalogadas en el presente código como faltas.

En el debido proceso se tomarán en cuenta los siguientes correctivos:
1      Amonestación verbal, que consiste en el acto formal mediante el cual, el profesor u otra autoridad, le advierten al estudiante acerca de la falta leve cometida; le harán, en privado y en presencia del padre de familia, las recomendaciones pedagógicas para lograr el mejoramiento en su proceder  y dejarán registro en la hoja de seguimiento en insectoría del curso;
2      Amonestación escrita. Entiéndase por amonestación escrita el acto formal mediante el cual los docentes o autoridades, amonestan, en presencia del estudiante, el padre de familia o representante, sobre la gravedad de la falta cometida y se hacen recomendaciones pedagógicas para lograr el mejoramiento en su proceder. Se deja constancia escrita correspondiente;
3      Baja prudencial en la valoración de comportamiento asignada por el profesor tutor;
4      Acta de compromiso. Cuando el comportamiento inadecuado del estudiante persiste, se comunicará al inspector y orientador correspondientes, quienes con los padres de familia o representantes, recomendarán las medidas oportunas, firmando el registro de entrevista y el acta en el DECE;
5      Trabajo comunitario, con notificación y acuerdo del padre de familia, se impondrá cuando se incurra en falta grave o cuando la situación amerite; firmarán el registro respectivo el alumno, el representante legal y el inspector general;
6      Firma de acta preventiva de separación de la institución, como última oportunidad. Se ejecutará por reincidir de forma permanente en faltas graves y no honrar las actas de compromiso anteriormente suscritas. Consiste en firmar un acta de retiro de carpeta y de extrañamiento del estudiante, sin fecha. Un estudiante firma esta acta, y así obtiene una última oportunidad para mejorar y permanecer en la institución; si no la aprovecha y reincide por una sola vez, es separado. De esta manera, el estudiante asume el compromiso de superar las deficiencias graves y muy graves en convivencia o desempeño académico. Será firmada, conjuntamente, por el  rector,  el alumno y el representante legal. Tiene vigencia por el lapso de un año lectivo;
7      Separación definitiva. La separación definitiva será consecuencia de una falta muy grave penada por la ley. Será propuesta por la Junta Distrital de resolución de Conflictos.
8      Aplazamiento del acto de graduación de bachilleres. Los estudiantes de tercero de bachillerato que incurran en faltas graves se graduarán conjuntamente con quienes rindan examen de gracia o en la fecha que estipule la autoridad: y.
9      Los procesos de faltas graves y muy graves se notificará al distrito y autoridades educativas competentes, en caso de reincidencia.
5.15.      Días de paseo, viajes de grado y cursos, excursiones.
Los días de paseo, viajes de estudios y excursiones estudiantiles complementan y enriquecen las clases en múltiples formas. Siendo vivencias formativas de un tipo especial, a menudo constituyen momentos muy importantes con valiosos recuerdos dentro de la carrera estudiantil de cada uno/a de los/las estudiantes.
Las ofertas escolares en ese ámbito deberán relacionarse con las clases impartidas. Cada curso organiza en forma independiente sus actividades extracurriculares a fin de fomentar la integración y la mutua comprensión dentro del grupo, de reforzar el sentido comunitario y despertar la disposición de ayudar a otros y tomar responsabilidades.
Los eventos extracurriculares constituyen actividades escolares; la participación es obligatoria para todos los alumnos y alumnas. Capítulo III de la LOEI (Obligaciones y derechos de los/las estudiantes), Art. 174 del Reglamento a la LOEI.
Estos paseos se realizarán por grados/cursos. Acompañará a los/las estudiantes en este paseo el/la profesora tutor y uno o dos acompañantes, quienes son responsable de la supervisión. Por principio participan todos los alumnos y alumnas de cada grado. Se deberá tener especial consideración con estudiantes discapacitados, a fin de facilitarles la participación bajo las mejores condiciones posibles.
El día de paseo es determinado por el Rector al inicio de cada año lectivo. Dos semanas antes de la fecha fijada, cada profesor/a tutor entrega al Rector una propuesta para el paseo, en el que consta de las siguientes partes.
·         Destino y duración del viaje.
·         Descripción del programa. ¡Deportes extremos y actividades de riesgo están prohibidos!
·         Hospedaje, indicando dirección y número telefónico (de ser posible).
·         Medio de transporte y cooperativa/empresa transportadora.
·         Lista de participantes con direcciones y números telefónicos de los representantes legales.
·         Declaración de conformidad de los representantes legales.
·         Costos.
·         Indicación de al menos una persona acompañante adicional del sexo opuesto al del profesor/de la profesora tutora.
·         Declaración escrita firmada por los representantes legales y por todos los alumnos de participación en el paseo.
·         Igualmente se deberá adjuntar una declaración escrita de todos los representantes legales y de todos los alumnos y alumnas con respecto a la prohibición de consumo de alcohol, cigarrillos y sustancias psicotrópicas y la aceptación de las posibles consecuencias en caso de infringir dicha prohibición.
La propuesta se aprobará, si la estructuración del mismo se orienta en puntos de vista pedagógicos y si existe una relación con las clases impartidas.
Las clases impartidas siempre generan la posibilidad de visitar lugares externos de aprendizaje visitas, excursiones) como por ejemplo museos, eventos académicos con otros Colegios, visitas a teatros, reconocimientos culturales en determinados sitios de la ciudad, visitas guiadas a empresas, zonas o áreas protegidas, sitios históricos de connotación nacional. etc.
Las solicitudes respectivas deberán ser aprobadas por el Rectorado a más tardar una semana antes del evento.
5.16.      De los servicios institucionales

De los Bares:
El servicio que prestan los bares se regirá al reglamento de bares escolares del sistema nacional de educación bajo Acuerdo Ministerial 4, publicado en el Registro Oficial Suplemento 343 de 17-dic-2010
a.       Exhibir los precios.
b.      Acoger a los usuarios con amabilidad y dar opción a que seleccionen los productos de acuerdo a su necesidad.
c.       Recordar que es un servicio que complementa la actividad educativa
d.      Practicar valores, siendo ejemplo vivencial para los estudiantes.
e.       Atender con indumentaria limpia, manipular los alimentos con el debido aseo e higiene
f.       Vender productos nutritivos y naturales.
g.       Proponer un menú diario y variado.
Del uso de la piscina:
a.       Usar el sentido común y ser considerado con los demás
b.      Usar traje de baño.
c.       Ducharse antes de entrar a la Piscina
d.      Se prohíben los juegos de mano, carreras y empujones alrededor o adentro de la piscina
e.       No lanzarse de cabeza
f.       No realizar sus necesidades biológicas dentro de la piscina.
g.       Se prohíbe comer dentro de la Piscina o en sus alrededores.
h.      La Piscina, estarán siempre disponible para el uso y disfrute de todos los estudiantes
i.         El estudiante que ingrese a la piscina obedecerá en todo momento las directrices del instructor a su mando.
5.17.      Uso de las Canchas.
La nueva infraestructura deportiva de la Unidad del Milenio Educativa Bernardo Valdivieso es una obra que tiene como fin principal, otorgar a nuestros alumnos y alumnas un espacio adecuado para el desarrollo de sus habilidades físicas deportivas, propiciando de este modo un desarrollo integral de nuestros estudiantes.
Las nuevas dependencias vienen a fortalecer el plan de actividades deportivas existente en la comunidad educativa, el cual se realiza en forma mancomunada con Departamento de Educación Física.
Esta infraestructura cuenta con dos canchas de fulbito sintéticas y la prioridad del uso de estas instalaciones es exclusiva de la Institución y sus actividades internas, es así que de acuerdo a esta normativa se presenta a continuación la reglamentación respectiva para el uso de las mismas:
·         Tendrán derecho al uso de las instalaciones todos los alumnos de la Unidad Educativa.
·         El responsable del uso y mantenimiento de las canchas sintéticas es el Área de Educación Física para lo cual debe respetarse las siguientes normas:
  1. El Director del Área de Educación Física tendrá la facultad para de acuerdo a la planificación autorizar el uso de las canchas sintéticas.
  2. Podrán utilizar las canchas sintéticas los profesores que para el efecto tengan en su planificación la temática futbol 7 durante el desarrollo de un parcial y profesores que tengan proyectos escolares de fútbol.
  3. Para garantizar que todos los alumnos usen y disfruten de las canchas sintéticas los profesores rotaran en cada parcial de dos en dos.
  4. Las canchas sintéticas serán utilizadas únicamente para clases de Educación Física y siempre para futbol 7.
  5. En caso de utilizarlas para otras actividades recreativas o deportes serán regulados por el Área de Educación Física y Autoridades del Establecimiento.
  6. En las canchas sintéticas de Fútbol 7 es obligatorio el uso de tenis o zapatos con estoperoles de goma.
  7. En caso de lluvia o cualquier otro evento de fuerza mayor o caso fortuito, será decisión y responsabilidad única del profesor si es posible o no utilizar las canchas en esas condiciones.
  8. En horas de clase los profesores son los responsables del uso adecuado de las canchas sintéticas y aplicación de este reglamento.
 
·         El horario de uso de las canchas sintéticas será de acuerdo a la carga horaria de los profesores de las tres secciones que estén autorizados a ingresar de lunes a viernes, el resto del tiempo las canchas permanecerán cerradas.
·         Queda terminantemente prohibido ingresar a las canchas sintéticas en las siguientes situaciones:
  1. Con alimentos incluido el consumo de chicles.
  2. Utilizar sandalias u otro tipo de calzado no adecuado o ingresar descalzo.
  3. Golpear, treparse o arrimarse en las mallas de protección.
  4. Sin el profesor.









6.                COMISIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO

COMISIONES
ACCIONES RELEVANTES
OBSERVACIONES
DIAGNOSTICO:
Dr. Ángel Yaguana
Dr. Julio Valdivieso
Ing. Jaime Ortega
Dra. Bélgica Paladines

Sistematización y redacción

Sistematización y redacción:
……….






Promición y veeduría de la convivencia armonica institucional.
………
.,.,…….



Aprobacion y ratificación del código de convivencia institucional.
……………….
















7.- PLAN DE CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL

ÁMBITO
OBJETIVO
ACTIVIDADES
INDICADORES
RECURSOS
CRONOGRAMA
RESPONSABLE



































7.                PLAN DE SEGUIMIENTO

¿Qué?
¿Cómo?
¿Quién?
¿Cuándo?






                                              

8.                PLAN DE EVALUACIÓN

Objetivo Plan
Ámbito
Actividades
Metas alcanz.
Indicadores
Cronograma
Observaciones

 CAI





y dificultades




























9.                PLAN DE COMUNICACIÓN
Durante todo el proceso de construcción del Código de Convivencia Institucional, se manejará una estrategia de comunicación que sirva como soporte y directriz a seguir en todas las actividades que lleven implícita o explícitamente un principio de comunicación.
Los objetivos específicos del plan de comunicación institucional son:
       Empoderar a todos los actores de la comunidad educativa con la misión y visión de la institución creando un sentimiento de pertenencia.
       Apoyar las acciones hacia una cultura de convivencia armónica.
       Posibilitar un clima de diálogo y mantener los canales de comunicación abiertos de manera horizontal entre todos los actores de la comunidad educativa.
       Ayudar a la gestión del conocimiento, asegurando que todas las personas dispongan de la información necesaria para lograr la convivencia armónica dentro de la institución.

Como acciones encaminadas a instaurar una comunicación eficaz, proponemos los canales que posibiliten la realimentación del proceso de comunicación respecto del Código y el Plan de Convivencia Armónica Institucional:
       Las reuniones de trabajo, asambleas, círculos de estudio son espacios adecuados para informar aspectos de la convivencia armónica institucional;
       Las carteleras de la cada sección;
       La página web de la Unidad Educativa :
       El email de cada docente, de las áreas y otros estamentos
       Las páginas sociales.

11. PRESUPUESTO
12. ANEXOS
* Informes de los talleres de las Mesas de Trabajo y Comisiones.
·      Actas
·      Convocatorias
·      Asistencias
·      Aportes

ACTA DE APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
CARTA DE COMPROMISO FAMILIAR
Datos informativos:
Apellidos del estudiante: _________________________________________
Nombres del estudiante: _________________________________________
Curso/ Grado: __________________________________________________
Nombres/s del representante/s: ___________________________________
Fecha: _________________________________________________________
“Las personas, las familias y la sociedad tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo” (Art. 26 de la Constitución del Ecuador 2008).
Compromiso:
Nosotros, ___________________________________, damos fe de que hemos recibido el Código de Convivencia institucional, de parte de   la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso del Cantón Loja, lo hemos leído y analizado en familia.
Basados en el contenido del mismo, reconocemos los derecho y asumimos los deberes que nuestra condición de representantes nos otorga en la formación integral de nuestro representado y aceptamos el contenido de dicho documento, comprometiéndonos a vivirlo de la mejor manera como nos sea posible.
                                      



_______________________________________         
Firma de responsabilidad de los representantes




ACTA DE APROBACIÓN O RATIFICACIÓN DEL DIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Fecha:             ……………
Lugar:             Oficina del Rectorado
Los integrantes de la Comisión de aprobación y/o ratificación del Código de Convivencia Institucional de la Unidad  Educativa Bernardo Valdivieso, que se detallan a continuación:

1.  ………………………….          RECTORA  DE LA UNIDAD EDUCATIVA.
2.  …………………………..           DELEGADO DE LOS PROFESORES.
3……………………………….….PRESIDENTE DE PADRES E FAMILIA.
4.- ……………….………REPRESENTANTE DE LOS  PADRES DE FAMILIA
5.- ………………………………..RESIDNETE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
6.- Sr. …………………..…. VICEPRESIDNETE DEL CONSEJO  ESTUDIANTIL
7.- ……………………………………….. RESPRESENTANTE DE LA SECCION                                                                      ADMINISTRATIVA.
Se instala la reunión a las …horas
 
Con la finalidad de aprobar y/o ratificar el Código de Convivencia Institucional, el   cual   ha   sido   construido   bajo   las   poticas,   lineamientos   y   directrices establecidas por la Autoridad Educativa Nacional, con las siguientes cláusulas:
PRIMERA: Garantizar que la Comisión de Promoción el Código de Convivencia Armónica Institucional cuente con el apoyo y la gestión del Rector  de la Unidad  Educativa del Bernardo Valdivieso para la promoción y veeduría del digo.
SEGUNDA:  El  digo  no  podrá  ser  modificado  de  acuerdo  a  intereses particulares,  sino  que  éste  debe ser  actualizado  conforme  a  la  petición realizada por los Directivos de la Unidad  Educativa Bernardo Valdivieso del  Cantón,  y puesto a consideración a fin de iniciar con el proceso de actualización correspondiente.
TERCERA: La Unidad Educativa Bernardo Valdivieso del Cantón, acepta la aprobación o ratificación del instrumento como un proceso participativo y democrático de construcción.
La presente acta ha sido aprobada por los delegados designados en esta c, siendo las 14h30 horas del día  ………….,FECHA

…………………………                                   …………………………
           RECTOR PROFESOR                         DELEGADO DE LOS PROFESORES

………………………………..                         ….………………………………
PRESIDNETA DEL COMITÉ DE             DELEGADA DE LOS PADRES DE FAMILIA
PADRES DE FAMILIA   

………………………………………….              …………..…………………………
PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL        VICEPRESIDENTE DEL 
                                                                                       CONSEJO  ESTUDIANTIL

………………………………………………
REPRESENTANTE DE LA SECCION ADMINISTRATIVA.