viernes, 9 de septiembre de 2016

DEBER UNO 1, DERECHOS Y OBLIGACIONES

VIDEO DE REFUERZO .

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Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
DEBER 1.


IMORIMIR Y ANEXAR A  DEBER PARA COMPLETARLO.
CAPÍTULO TERCERO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
Art.7.- Derechos.-
Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos:
a) Ser actores fundamentales en el proceso educativo;
b) Recibir una formación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades fundamentales y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación;
c) Ser tratado con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual, cultural, sexual y lingüística, a sus convicciones ideológicas,políticas y religiosas, y a sus derechos y libertades fundamentales garantizados en la Constitución de la República, tratados e instrumentos internacionales vigentes y la Ley;
d) Intervenir en el proceso de evaluación interna y externa como parte y finalidad de su proceso educativo, sin discriminación de ninguna naturaleza;
e) Recibir gratuitamente servicios de carácter social, psicológico y de atención integral de salud en sus circuitos educativos;
f) Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo con sus
necesidades;
g) Ejercer activamente su libertad de organización y expresión garantizada en la Constitución de la República, a participar activamente en el proceso educativo, a ser escuchados y escuchadas, a que su opinión sea considerada como parte de las decisiones que se adopten; a expresar libre y respetuosamente su opinión y a hacer uso de la objeción de conciencia debidamente fundamentada;
h) Participar en los procesos eleccionarios de las directivas de grado, de los consejos de curso, del consejo estudiantil y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa, bajo principios democráticos garantizando una representación paritaria entre mujeres y hombres; y, en caso de ser electos, a ejercer la dignidad de manera activa y responsable, a participar con absoluta libertad en procesos eleccionarios democráticos de gobierno estudiantil, a participar, con voz y voto, en los gobiernos escolares, en aquellas decisiones que no impliquenresponsabilidades civiles, administrativas y/o penales;
i) Ser protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas, así como a denunciar ante las autoridades e instituciones competentes cualquier violación a sus derechos fundamentales o garantías constitucionales, cualquier acción u omisión que atente contra la dignidad e integridad física, sicológica o sexual de la persona; a ejercer su derecho a la protección;
j) Recibir becas y apoyo económico que les permitan acceder en igualdad de condiciones al servicio educativo;
k) Recibir becas, permisos especiales, auspicios y apoyos para sus representaciones nacionales o internacionales, quienes se destaquen en méritos, logros y
aportes relevantes de naturaleza académica, intelectual, deportiva y ciudadana;
l) Gozar de la privacidad y el respeto a su intimidad, así como a la confidencialidad
de sus registros médicos y sicológicos;
m) Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en toda acción orientada a establecer la responsabilidad de las y los estudiantes por un acto de indisciplina
o violatorio de las normas de convivencia del establecimiento;
n) Disponer de facilidades que le permitan la práctica de actividades deportivas, sociales, culturales, científicas en representación de su centro de estudios, de su comunidad, su provincia o del País, a nivel competitivo;
o) Contar con propuestas educacionales flexibles y alternativas que permitan la inclusión y permanencia de aquellas personas que requieran atención prioritaria, de manera particular personas con discapacidades, adolescentes y jóvenes embarazadas;
p) No ser sancionados por condiciones de embarazo, maternidad o paternidad, y recibir el debido apoyo y atención en lo psicológico, académico y lo afectivo
para culminar sus estudios y acompañar un proceso de maternidad y paternidad saludable;
q) Aprender, en el idioma oficial e idiomas ancestrales, de ser el caso;
r) Disponer, al inicio del año escolar, del carné estudiantil, que le permita acceder a la tarifa preferencial, en los servicios de transporte público, y el acceso a eventos académicos, culturales, deportivos y otros durante el año calendario;
s) Implementar medidas de acción afirmativa para el acceso y permanencia en el sistema educativo de las niñas; y,
t) Recibir una formación en derechos humanos y mecanismos de exigibilidad durante la educación en todos sus niveles.
Art. 8.- Obligaciones.
Las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones:
a) Asistir regularmente a clases y cumplir con las tareas y obligaciones derivadas
del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la reglamentación correspondiente y de conformidad con la modalidad educativa, salvo los casos de situación de vulnerabilidad en los cuales se pueda reconocer horarios flexibles;
b) Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos y externos que validen la calidad de la educación y el inter aprendizaje;
c) Procurar la excelencia educativa y mostrar integridad y honestidad académica en el cumplimiento de las tareas y obligaciones;
d) Comprometerse con el cuidado y buen uso, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas, bienes y servicios de las instituciones educativas, sin que ello implique egresos económicos;
e) Tratar con dignidad, respeto y sin discriminación alguna a los miembros de la comunidad educativa;
f) Participar en los procesos de elección del gobierno escolar, gobierno estudiantil, de los consejos de curso, consejo estudiantil, de las directivas de grado y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa, bajo principios democráticos y en caso de ser electos, ejercer la dignidad de manera activa y responsable;
g) Fundamentar debidamente sus opiniones y respetar las de los demás;
h) Respetar y cumplir los códigos de convivencia armónica y promover la resolución pacífica de los conflictos;
i) Hacer buen uso de becas y materiales que recibe;
j) Respetar y cumplir la Constitución, las leyes, reglamentos y demás normas que regulen al Sistema Nacional de Educación en general y a las instituciones educativas en particular;
k) Cuidar la privacidad e intimidad de los demás miembros de la comunidad educativa; y,
l) Denunciar ante las autoridades e instituciones competentes todo acto de violación de sus derechos y actos de corrupción, cometidos por y en contra de un miembro de la comunidad educativa.
Art. 9.- De la participación y representación estudiantil.-
En los programas de cada uno de los niveles de educación, se integrarán contenidos que estimulen la participación ciudadana de las y los estudiantes.Asimismo, se pondrá énfasis especial en el conocimiento, profundización y aplicación de la Constitución de la República.
Las y los estudiantes de todos los niveles ejercerán libremente el derecho a organizarse y a tener representación entre sus compañeros, en todos los niveles intraescolares e interescolares.

CAPÍTULO CUARTO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES
Art. 10.- Derechos.-
Las y los docentes del sector público tienen los siguientes derechos:
a) Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico entodos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación;
b) Recibir incentivos por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa, académica, intelectual, cultural, artística, deportiva o ciudadana;
c) Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con la Constitución de la República y la Ley;
d) Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en caso de presuntas faltas a la Constitución de la República, la Ley y reglamentos;
e) Gozar de estabilidad y del pleno reconocimiento y satisfacción de sus derechos laborales, con sujeción al cumplimiento de sus deberes y obligaciones;
f) Recibir una remuneración acorde con su experiencia, solvencia académica y evaluación de desempeño, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, sin discriminación de ninguna naturaleza;
g) Participar en concursos de méritos y oposición para ingresar al Magisterio Ecuatoriano y para optar por diferentes rutas profesionales del Sistema Nacional de Educación, asegurando la participación equitativa de hombres y mujeres y su designación sin discriminación;
h) Ser tratados sin discriminación, y en el caso de los docentes con discapacidad, recibir de la sociedad el trato, consideración y respeto acorde con su importante función;
i) Participar en el gobierno escolar al que pertenecen, asegurando en lo posible la presencia paritaria de hombres y mujeres;…………………….........................................................................
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CAPÍTULO QUINTO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES
DE LAS MADRES, PADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES
Art. 12.- Derechos.-
Las madres, los padres de y/o los representantes legales de las y
los estudiantes tienen derecho a que se garantice a éstos, el pleno goce y ejercicio de sus
derechos constitucionales en materia educativa; y, tienen derecho además a:
a) Escoger, con observancia al Interés Superior del Niño, el tipo de institución educativa que consideren conveniente para sus representados, acorde a sus creencias, principios y su realidad cultural y lingüística;
b) Recibir informes periódicos sobre el progreso académico de sus representados
así como de todas las situaciones que se presenten en la institución educativa yque requieran de su conocimiento;
c) Participar, de conformidad con la reglamentación respectiva, en la evaluación delas y los docentes y de la gestión de las autoridades educativas;
d) Elegir y ser elegidos como parte de los comités de padres y madres de familia y
los demás órganos de participación de la comunidad educativa;
e) Participar en el gobierno escolar al que pertenezcan;
f) Ser escuchados y que su opinión, sobre la gestión y procesos educativos, sea analizada por las autoridades educativas y obtener respuesta oportuna sobre las mismas;
g) Participar de los procesos de rendición de cuentas sobre la gestión y procesos educativos de las autoridades, docentes y personal que labora en las instituciones educativas;
h) Participar en los órganos correspondientes de planificación, construcción y vigilancia del cumplimiento de la política educativa a nivel local, regional y nacional;
i) Vigilar el respeto a los derechos de sus hijos e hijas o representadas y representados, en las entidades educativas, y denunciar la violación de aquellos ante las autoridades competentes;
j) Recibir de autoridades, docentes y demás miembros de la comunidad educativa un trato respetuoso libre de toda forma de violencia y discriminación; y,
k) Solicitar y acceder a la información que consideren pertinentes y que este enposesión de la institución educativa.
Art. 13.- Obligaciones.-
Las madres, los padres de y/o los representantes de las y los
estudiantes tienen las siguientes obligaciones:
a) Cumplir la Constitución de la República, la Ley y la reglamentación en materia educativa;
b) Garantizar que sus representados asistan regularmente a los centros educativos, durante el periodo de educación obligatoria, de conformidad con la modalidad educativa;
c) Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender los
llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles;
d) Participar en la evaluación de las y los docentes y de la gestión de las instituciones educativas;
e) Respetar leyes, reglamentos y normas de convivencia en su relación con las
instituciones educativas;
f) Propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en su hogar, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares y a la recreación y esparcimiento, en
el marco del un uso adecuado del tiempo;
g) Participar en las actividades extracurriculares que complementen el desarrollo
emocional, físico y psico - social de sus representados y representadas;
h) Reconocer el mérito y la excelencia académica de las y los profesores y de sus
representados y representadas, sin que ello implique erogación económica;
i) Apoyar y motivar a sus representados y representadas, especialmente cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje, de manera constructiva y creativa;
j) Participar con el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas de las instituciones educativas, sin que ello implique erogación económica; y,
k) Contribuir y participar activamente en la aplicación permanente de los derechos
y garantías constitucionales.

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