VIDEO DE REFUERZO .
.
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John RuskinDEBER 1.
IMORIMIR Y ANEXAR A DEBER PARA COMPLETARLO.
CAPÍTULO
TERCERO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
Art.7.-
Derechos.-
Las y los
estudiantes tienen los siguientes derechos:
a) Ser
actores fundamentales en el proceso educativo;
b) Recibir
una formación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su
personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades
fundamentales y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la
valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación;
c) Ser
tratado con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad
individual, cultural, sexual y lingüística, a sus convicciones ideológicas,políticas
y religiosas, y a sus derechos y libertades fundamentales garantizados en la
Constitución de la República, tratados e instrumentos internacionales vigentes
y la Ley;
d)
Intervenir en el proceso de evaluación interna y externa como parte y finalidad
de su proceso educativo, sin discriminación de ninguna naturaleza;
e)
Recibir gratuitamente servicios de carácter social, psicológico y de atención
integral de salud en sus circuitos educativos;
f)
Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo con sus
necesidades;
g)
Ejercer activamente su libertad de organización y expresión garantizada en la Constitución
de la República, a participar activamente en el proceso educativo, a ser
escuchados y escuchadas, a que su opinión sea considerada como parte de las
decisiones que se adopten; a expresar libre y respetuosamente su opinión y a
hacer uso de la objeción de conciencia debidamente fundamentada;
h)
Participar en los procesos eleccionarios de las directivas de grado, de los
consejos de curso, del consejo estudiantil y de los demás órganos de
participación de la comunidad educativa, bajo principios democráticos
garantizando una representación paritaria entre mujeres y hombres; y, en caso
de ser electos, a ejercer la dignidad de manera activa y responsable, a
participar con absoluta libertad en procesos eleccionarios democráticos de
gobierno estudiantil, a participar, con voz y voto, en los gobiernos escolares,
en aquellas decisiones que no impliquenresponsabilidades civiles,
administrativas y/o penales;
i) Ser
protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas, así como
a denunciar ante las autoridades e instituciones competentes cualquier violación
a sus derechos fundamentales o garantías constitucionales, cualquier acción u
omisión que atente contra la dignidad e integridad física, sicológica o sexual
de la persona; a ejercer su derecho a la protección;
j)
Recibir becas y apoyo económico que les permitan acceder en igualdad de condiciones
al servicio educativo;
k)
Recibir becas, permisos especiales, auspicios y apoyos para sus representaciones
nacionales o internacionales, quienes se destaquen en méritos, logros y
aportes
relevantes de naturaleza académica, intelectual, deportiva y ciudadana;
l) Gozar
de la privacidad y el respeto a su intimidad, así como a la confidencialidad
de sus
registros médicos y sicológicos;
m)
Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en toda acción orientada a
establecer la responsabilidad de las y los estudiantes por un acto de
indisciplina
o
violatorio de las normas de convivencia del establecimiento;
n)
Disponer de facilidades que le permitan la práctica de actividades deportivas, sociales,
culturales, científicas en representación de su centro de estudios, de su
comunidad, su provincia o del País, a nivel competitivo;
o) Contar
con propuestas educacionales flexibles y alternativas que permitan la inclusión
y permanencia de aquellas personas que requieran atención prioritaria, de
manera particular personas con discapacidades, adolescentes y jóvenes embarazadas;
p) No ser
sancionados por condiciones de embarazo, maternidad o paternidad, y recibir el
debido apoyo y atención en lo psicológico, académico y lo afectivo
para
culminar sus estudios y acompañar un proceso de maternidad y paternidad
saludable;
q)
Aprender, en el idioma oficial e idiomas ancestrales, de ser el caso;
r)
Disponer, al inicio del año escolar, del carné estudiantil, que le permita
acceder a la tarifa preferencial, en los servicios de transporte público, y el
acceso a eventos académicos, culturales, deportivos y otros durante el año
calendario;
s)
Implementar medidas de acción afirmativa para el acceso y permanencia en el sistema
educativo de las niñas; y,
t)
Recibir una formación en derechos humanos y mecanismos de exigibilidad durante
la educación en todos sus niveles.
Art. 8.-
Obligaciones.
Las y los
estudiantes tienen las siguientes obligaciones:
a)
Asistir regularmente a clases y cumplir con las tareas y obligaciones derivadas
del
proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la reglamentación correspondiente
y de conformidad con la modalidad educativa, salvo los casos de situación de
vulnerabilidad en los cuales se pueda reconocer horarios flexibles;
b)
Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos
y externos que validen la calidad de la educación y el inter aprendizaje;
c)
Procurar la excelencia educativa y mostrar integridad y honestidad académica en
el cumplimiento de las tareas y obligaciones;
d)
Comprometerse con el cuidado y buen uso, mantenimiento y mejoramiento de las
instalaciones físicas, bienes y servicios de las instituciones educativas, sin que
ello implique egresos económicos;
e) Tratar
con dignidad, respeto y sin discriminación alguna a los miembros de la comunidad
educativa;
f)
Participar en los procesos de elección del gobierno escolar, gobierno
estudiantil, de los consejos de curso, consejo estudiantil, de las directivas
de grado y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa,
bajo principios democráticos y en caso de ser electos, ejercer la dignidad de
manera activa y responsable;
g)
Fundamentar debidamente sus opiniones y respetar las de los demás;
h)
Respetar y cumplir los códigos de convivencia armónica y promover la resolución
pacífica de los conflictos;
i) Hacer
buen uso de becas y materiales que recibe;
j)
Respetar y cumplir la Constitución, las leyes, reglamentos y demás normas que regulen
al Sistema Nacional de Educación en general y a las instituciones educativas en
particular;
k) Cuidar
la privacidad e intimidad de los demás miembros de la comunidad educativa; y,
l)
Denunciar ante las autoridades e instituciones competentes todo acto de violación
de sus derechos y actos de corrupción, cometidos por y en contra de un miembro
de la comunidad educativa.
Art.
9.- De la participación y representación estudiantil.-
En los
programas de cada uno de los niveles de educación, se integrarán contenidos que
estimulen la participación ciudadana de las y los estudiantes.Asimismo, se
pondrá énfasis especial en el conocimiento, profundización y aplicación de la
Constitución de la República.
Las y los
estudiantes de todos los niveles ejercerán libremente el derecho a organizarse y
a tener representación entre sus compañeros, en todos los niveles
intraescolares e interescolares.
CAPÍTULO
CUARTO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES
Art. 10.-
Derechos.-
Las y los
docentes del sector público tienen los siguientes derechos:
a)
Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización,
formación continua, mejoramiento pedagógico y académico entodos los niveles y
modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación;
b)
Recibir incentivos por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa,
académica, intelectual, cultural, artística, deportiva o ciudadana;
c)
Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas y manifestaciones
de conformidad con la Constitución de la República y la Ley;
d)
Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en caso de presuntas
faltas a la Constitución de la República, la Ley y reglamentos;
e) Gozar
de estabilidad y del pleno reconocimiento y satisfacción de sus derechos laborales,
con sujeción al cumplimiento de sus deberes y obligaciones;
f)
Recibir una remuneración acorde con su experiencia, solvencia académica y evaluación
de desempeño, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, sin discriminación
de ninguna naturaleza;
g)
Participar en concursos de méritos y oposición para ingresar al Magisterio Ecuatoriano
y para optar por diferentes rutas profesionales del Sistema Nacional de Educación,
asegurando la participación equitativa de hombres y mujeres y su designación
sin discriminación;
h) Ser
tratados sin discriminación, y en el caso de los docentes con discapacidad, recibir
de la sociedad el trato, consideración y respeto acorde con su importante función;
i)
Participar en el gobierno escolar al que pertenecen, asegurando en lo posible
la presencia paritaria de hombres y mujeres;…………………….........................................................................
,.............................................
CAPÍTULO QUINTO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES
DE LAS MADRES, PADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES
Art. 12.- Derechos.-
Las madres, los padres de y/o los representantes legales de las y
los estudiantes tienen derecho a que se garantice a éstos, el pleno goce y ejercicio de sus
derechos constitucionales en materia educativa; y, tienen derecho además a:
a) Escoger, con observancia al Interés Superior del Niño, el tipo de institución educativa que consideren conveniente para sus representados, acorde a sus creencias, principios y su realidad cultural y lingüística;
b) Recibir informes periódicos sobre el progreso académico de sus representados
así como de todas las situaciones que se presenten en la institución educativa yque requieran de su conocimiento;
c) Participar, de conformidad con la reglamentación respectiva, en la evaluación delas y los docentes y de la gestión de las autoridades educativas;
d) Elegir y ser elegidos como parte de los comités de padres y madres de familia y
los demás órganos de participación de la comunidad educativa;
e) Participar en el gobierno escolar al que pertenezcan;
f) Ser escuchados y que su opinión, sobre la gestión y procesos educativos, sea analizada por las autoridades educativas y obtener respuesta oportuna sobre las mismas;
g) Participar de los procesos de rendición de cuentas sobre la gestión y procesos educativos de las autoridades, docentes y personal que labora en las instituciones educativas;
h) Participar en los órganos correspondientes de planificación, construcción y vigilancia del cumplimiento de la política educativa a nivel local, regional y nacional;
i) Vigilar el respeto a los derechos de sus hijos e hijas o representadas y representados, en las entidades educativas, y denunciar la violación de aquellos ante las autoridades competentes;
j) Recibir de autoridades, docentes y demás miembros de la comunidad educativa un trato respetuoso libre de toda forma de violencia y discriminación; y,
k) Solicitar y acceder a la información que consideren pertinentes y que este enposesión de la institución educativa.
Art. 13.- Obligaciones.-
Las madres, los padres de y/o los representantes de las y los
estudiantes tienen las siguientes obligaciones:
a) Cumplir la Constitución de la República, la Ley y la reglamentación en materia educativa;
b) Garantizar que sus representados asistan regularmente a los centros educativos, durante el periodo de educación obligatoria, de conformidad con la modalidad educativa;
c) Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender los
llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles;
d) Participar en la evaluación de las y los docentes y de la gestión de las instituciones educativas;
e) Respetar leyes, reglamentos y normas de convivencia en su relación con las
instituciones educativas;
f) Propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en su hogar, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares y a la recreación y esparcimiento, en
el marco del un uso adecuado del tiempo;
g) Participar en las actividades extracurriculares que complementen el desarrollo
emocional, físico y psico - social de sus representados y representadas;
h) Reconocer el mérito y la excelencia académica de las y los profesores y de sus
representados y representadas, sin que ello implique erogación económica;
i) Apoyar y motivar a sus representados y representadas, especialmente cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje, de manera constructiva y creativa;
j) Participar con el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas de las instituciones educativas, sin que ello implique erogación económica; y,
k) Contribuir y participar activamente en la aplicación permanente de los derechos
y garantías constitucionales.
Desea descargar sus libros,
visite.........
http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/18608-libros-de-bachillerato-2016-en-pdf-ministerio-de-educaci%C3%B3n-de-ecuador
Desea descargar sus libros,
visite.........
http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/18608-libros-de-bachillerato-2016-en-pdf-ministerio-de-educaci%C3%B3n-de-ecuador