sábado, 7 de enero de 2017

MATRIZ Y MODELO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO




Ministerio de Educación
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO “BERNARDO VALDIVIESO”
Prácticas  de  Laboratorio de  Química Orgánica
Profesor: Magister: Luis Gilber Mosquera Cobos
PRÁCTICA  No.  .....
     I.         DATOS   INFORMATIVOS
a.   Alumno: _______________________________________
b.   Curso        3ro  BGU  -  BI     Paralelo:    ______
c.   Fecha:  Loja, enero ______   de  2017
   II.        TEMA:   SUSTANCIAS   ORGÁNICAS  E  INORGÁNICAS
 III.        OBJETIVOS:
a.   Reconocer la presencia del carbono en  las  sustancias químicas orgánicas para  diferenciarlas de las sustancias  inorgánicas.  
 IV.    FUNDAMENTO CIENTIFICO
            Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonización de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendrá carbono re hidrogeno, particularmente si la llama contiene hollín.
  
          MASTERIALES Y REACTIVOS(seleccione los utilizados)


·         Mechero bunsen
·         Cucharilla para combustión
·         Espátula
·         Crisol
·         Tubos de  ensayo
·         Agua destilada
·         Glucosa
·         Cloruro de sodio
·         Migas de pan
·         Madera
·         Algodón
·         Caucho
·         Alcohol etílico
·         Mentol
·         Acetona


   V.        PROCEDIMIENTO 
          ­­­­ Incluir Gráficos  o fotografías  (secuenciadas)

         Experimento 1. 







         






Sustancia química
Es sustancia orgánica
Existe  residuos de carbono sólido
Es  volátil
Es sustancia
inorgánica
Madera
si
si

no
Alcohol etílico
si
no
si
no
Cloruro de  sodio




























                 CONCLUSIONES



Ministerio de Educación
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO “BERNARDO VALDIVIESO”
Prácticas  de  Laboratorio de  Química Orgánica
Profesor: Magister: Luis Gilber Mosquera Cobos
PRÁCTICA  No.  .....
     I.         DATOS   INFORMATIVOS
a.   Alumno: _______________________________________
b.   Curso        3ro  BGU  -  BI     Paralelo:    ______
c.   Fecha:  Loja, enero ______   de  2017


PRÁCTICA .....   
TEME:   OBTENCIÓN DEL METANO.
OBEJETIVO:
1.- .........


 http://www.monografias.com/trabajos96/quimica-metano/quimica-metano.shtml




...........




ropiedades de gas metano


El metano es el componente mayoritario del gas natural, aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar, por lo que se deduce que en condiciones standar de 0 °C y una atmósfera de presión tiene un comportamiento de gas ideal y el volumen se determina en función del componente mayoritario de la mezcla, lo que quiere decir que en un recipiente de un metro cúbico al 100% de mezcla habrá 0.97 metros cúbicos de gas natural; el metano es un gas incoloro e inodoro. Como medida de seguridad se añade un odorífero, habitualmente metanotiol o etanotiol. El metano tiene unpunto de ebullición de -161,5 °C a una atmósfera y un punto de fusión de -183 °C. Como gas es sólo inflamable en un estrecho intervalo de concentración en el aire (5-15%). El metano líquido no es combustible.


Generales
Nombre Metano
Fórmula química CH4
Peso atómico 16,043 uma
Densidad 0.717 kg/m3 (gas)
Otras denominaciones Gas del pantano; hidruro de metilo
Número CAS 74-82-8
Cambios de fase
Punto de fusión 90,6 K (-182,5 °C)
Punto de ebullición 111,55 K (-161,6 °C)
Punto triple 90,67 K (-182,48 °C)  0,117 bar
Punto crítico 190,6 K (-82,6 °C)  46 bar
ΔfusH 1,1 kJ/mol
ΔvapH 8,17 kJ/mol
Propiedades del gas
ΔfH0gas -74,87 kJ/mol
ΔfG0gas -50,828 kJ/mol
S0gas 188 J/(mol·K)
Cm 35,69 J/(mol·K)
Seguridad
Efectos agudos Asfixia; en algunos casos inconsciencia, ataque cardíaco o lesiones cerebrales. El compuesto se transporta como líquido criogénico. Su exposición causará obviamente la congelación.
Efectos crónicos ???
Punto de inflamación -188 °C
Temperatura de autoignición 537 °C
Límite explosivos 5-15%