Ministerio
de Educación
UNIDAD
EDUCATIVA DEL MILENIO “BERNARDO VALDIVIESO”
Prácticas de
Laboratorio de Química Orgánica
Profesor:
Magister: Luis Gilber Mosquera Cobos
PRÁCTICA No. .....
I.
DATOS INFORMATIVOS
a.
Alumno: _______________________________________
b.
Curso 3ro
BGU - BI
Paralelo: ______
c.
Fecha: Loja, enero ______ de
2017
II.
TEMA: SUSTANCIAS
ORGÁNICAS E INORGÁNICAS
III.
OBJETIVOS:
a.
Reconocer la presencia del carbono
en las
sustancias químicas orgánicas para
diferenciarlas de las sustancias
inorgánicas.
IV. FUNDAMENTO CIENTIFICO
Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonización de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendrá carbono re hidrogeno, particularmente si la llama contiene hollín.
MASTERIALES Y REACTIVOS(seleccione los utilizados)
Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonización de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendrá carbono re hidrogeno, particularmente si la llama contiene hollín.
MASTERIALES Y REACTIVOS(seleccione los utilizados)
·
Mechero bunsen
·
Cucharilla para combustión
·
Espátula
·
Crisol
·
Tubos de ensayo
·
Agua destilada
·
Glucosa
·
Cloruro de sodio
·
Migas de pan
·
Madera
·
Algodón
·
Caucho
·
Alcohol etílico
·
Mentol
·
Acetona
V.
PROCEDIMIENTO
Incluir Gráficos o fotografías (secuenciadas)
Experimento 1.
Incluir Gráficos o fotografías (secuenciadas)
Experimento 1.
Sustancia química
|
Es sustancia
orgánica
|
Existe residuos de carbono sólido
|
Es volátil
|
Es sustancia
inorgánica
|
Madera
|
si
|
si
|
no
|
|
Alcohol etílico
|
si
|
no
|
si
|
no
|
Cloruro de sodio
|
||||
CONCLUSIONES
Ministerio
de Educación
UNIDAD
EDUCATIVA DEL MILENIO “BERNARDO VALDIVIESO”
Prácticas de
Laboratorio de Química Orgánica
Profesor:
Magister: Luis Gilber Mosquera Cobos
PRÁCTICA No. .....
I.
DATOS INFORMATIVOS
a.
Alumno: _______________________________________
b.
Curso 3ro
BGU - BI
Paralelo: ______
c.
Fecha: Loja, enero ______ de
2017PRÁCTICA .....
TEME: OBTENCIÓN DEL METANO.
OBEJETIVO:
1.- .........
http://www.monografias.com/trabajos96/quimica-metano/quimica-metano.shtml
...........
ropiedades de gas metano
El metano es el componente mayoritario del
gas natural, aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y
presión estándar, por lo que se deduce que en condiciones standar de
0 °C y una atmósfera de presión tiene un comportamiento de gas ideal y
el volumen se determina en función del componente mayoritario de la
mezcla, lo que quiere decir que en un recipiente de un metro cúbico al
100% de mezcla habrá 0.97 metros cúbicos de gas natural; el metano es un
gas incoloro e inodoro. Como medida de seguridad se añade un odorífero,
habitualmente metanotiol o etanotiol. El metano tiene unpunto de
ebullición de -161,5 °C a una atmósfera y un punto de fusión de -183 °C.
Como gas es sólo inflamable en un estrecho intervalo de concentración
en el aire (5-15%). El metano líquido no es combustible.
Generales
|
|
Nombre | Metano |
Fórmula química | CH4 |
Peso atómico | 16,043 uma |
Densidad | 0.717 kg/m3 (gas) |
Otras denominaciones | Gas del pantano; hidruro de metilo |
Número CAS | 74-82-8 |
Cambios de fase | |
Punto de fusión | 90,6 K (-182,5 °C) |
Punto de ebullición | 111,55 K (-161,6 °C) |
Punto triple | 90,67 K (-182,48 °C) 0,117 bar |
Punto crítico | 190,6 K (-82,6 °C) 46 bar |
ΔfusH | 1,1 kJ/mol |
ΔvapH | 8,17 kJ/mol |
Propiedades del gas | |
ΔfH0gas | -74,87 kJ/mol |
ΔfG0gas | -50,828 kJ/mol |
S0gas | 188 J/(mol·K) |
Cm | 35,69 J/(mol·K) |
Seguridad | |
Efectos agudos | Asfixia; en algunos casos inconsciencia, ataque cardíaco o lesiones cerebrales. El compuesto se transporta como líquido criogénico. Su exposición causará obviamente la congelación. |
Efectos crónicos | ??? |
Punto de inflamación | -188 °C |
Temperatura de autoignición | 537 °C |
Límite explosivos | 5-15% |
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