miércoles, 20 de marzo de 2013

GALÀPAGOS: ELABORE UN INFORME: Fecha recepciòn 27 de marzo/13


Galápagos





Olas como arietes blancos disgregan costas de dolorida oscuridad. Hace millones de años el centro de la tierra escupió lava color fuego que cristalizó roca color carbón. Me petrifico para poder advertir las presencias. Entre grietas oscuras se escurren casi invisibles cangrejos negros. Más allá se calientan al sol crepuscular iguanas marinas color de noche. De roca en roca enlutada vuela un pajarito sombrío. Los vulgarizadores presentan las islas Galápagos como Paraíso donde las especies no conocen predadores ¿Por qué todas juegan a la invisibilidad? Contra el poniente surfistas acuclillados se pasan cigarrillos con olor de trueno.

 
Itabaca

Madrugar en Puerto Ayora, cargar equipos de buceo en la camioneta perforar la niebla andina que cubre la vegetación de trópico, plátanos, cocos, lechosas, esquivar vacas y perros que no se apartan como si no conocieran predadores, acelerar por la reserva desértica donde brotan colinas como fumarolas hasta el canal de Itabaca y la lancha Vaya con Dios, navegar entre vientos que cortan el aliento hacia bahías heladas, islas arenosas donde nos asestan sus miradas curiosas los lobos marinos.

Santa Cruz

Me interno isla adentro. Las especies juegan a la evolución para esquivar la muerte. Cactus gigantescos desarrollan troncos leñosos para que las espinosas tunas estén fuera del alcance de los hervíboros. Iguanas terrestres elaboran pieles color de tierra rojiza. Por el suelo arcilloso picotean pajaritos color de barro. Los galápagos rumian fortificados con descomunales caparazones de casi metro y medio de largo. Un pájaro vistoso se posa sobre ellos, picotea, vuela. La vida perdura con la máscara del engaño, el refugio de la coraza, el ala de la huída, el simulacro de la multiplicación.

Dafne

En medio del mar helado dos peñascos volcánicos como montes lunares demolidos que levantan a los cielos formas devastadas. Me sumerjo en aguas inescrutables por el acantilado tapizado de algas otoñales: rojas, amarillas, anaranjadas, castañas. Cruza un perezoso tiburón martillo. Desciendo tras él hasta que los colores entristecen. Un lobo de mar danza en círculos mientras bajamos.

Darwin

 Veo esplendores sabiéndome invidente. En las caparazones de los galápagos donde sólo percibo corazas discriminó en 1835 Charles Darwin once especies, cada una de la cuales habita en específicas islas. Donde me aturde la algarabía de los pájaros, distingue Darwin que cada isla aloja una especie distinta de pinzón, algunas comedoras de semillas, otras insectívoras, otras perforadoras de madera. Charles Darwin garrapatea en una libreta: “cuando veo estas islas, próximas entre sí y habitadas por una escasa muestra de animales, entre los que se encuentran estos pájaros de estructura muy semejante y que ocupan un mismo lugar en la naturaleza, debo sospechar que sólo son variedades... Si hay alguna base, por pequeña que sea, para estas afirmaciones, sería muy interesante examinar la zoología de los archipiélagos, pues tales hechos echarían por tierra la estabilidad de las especies”.

Plaza

Buceamos contra la corriente en faena extenuante que acentúa la soltura de la raya, la gracia de los cardúmenes, el éxtasis de los caracoles rojizos. A la profundidad en que la luz se esfuma, un fantasma evolutivo, el pez murciélago, camina sobre aletas o patas que se doblan o agitan, con grotesca nariz que secreta líquidos que atraen las presas. Seis tiburones dejan una caverna disparados como torpedos hacia la superficie plateada. Uno medita bajo la madriguera, inmóvil, sus branquias resoplantes.

Darwin

La estabilidad de las especies. En cinco palabras compendia Darwin la desestabilización de los dogmas supersticiosos y la estabilidad de la vida. Criaturas inmutables sufrirían una aniquilación eterna. La vida elude la muerte haciéndose inestable. Cuando la muerte persigue al pez, éste se vuelve cuadrúpedo y salta a tierra, y cuando la aniquilación lo sigue se torna reptil y vuela, y cuando la muerte llueve desde el cielo, se hace mamífero y perdura. Sólo lo mutable permanece.

Seymour

Los lobos marinos juguetean alrededor como para burlarse de la torpeza con que buceamos sobrecargados con las escafandras, los gruesos trajes térmicos, lastrados con dieciséis kilos de plomo. Exaltados en la gloria de su propia gracia trazan arcos, curvas, espirales, ayudándose apenas con gestos de sus perfectas aletas. Al pasar, por un instante miro su ojo abierto como un perfecto disco con pupila negra que me inspecciona, desaparece, queda para siempre clavado en el recuerdo.

Darwin

Se yergue Charles Darwin sobre la desolada isla que algún día llevará su nombre. ¿Comprende que en la evolución ocurre otro inenarrable salto? ¿Qué la vida que se transmuta en todas las especies produce al fin una especie que asume todas las transmutaciones de la vida? Por vía del intelecto -un mecanismo que, como la evolución, funciona por ensayo y error- el hombre se hace fiera u hormiga y pájaro y pez y Dios ¿Adivina que el intelecto creará máquinas intelectuales que lo superarán, que dotarán a un individuo con los poderes de su especie entera?

Pacífico

La helada corriente de Humboldt me arrastra a treinta metros de profundidad. La computadora sentencia que el aire se acaba. Emerjo entre crestas de avalanchas de espuma. Entre ellas sobrenadan Phill y Pete. Nos entendemos con miradas. Debemos chapalear lejos de las trituradoras de los acantilados, y contra la corriente que nos arrastra hacia el infinito Pacífico. Los trajes de neopreno de ocho milímetros de espesor nos salvan de la congelación. Su rigidez nos paraliza. Tras la máscara veo el cielo diáfano tachonado de albatros. Falta saber si llegará primero el rescate o la fatiga terminal. Tras cada ola sólo viene otra ola y otra y otra. Me pregunto por qué no comienzo a ver mi vida entera. Invento un cuento sobre alguien que en el último momento vuelve a ver su vida entera hasta ese último momento de su vida en que vuelve a ver su vida entera hasta ese último momento en que vuelve a ver su vida entera y así sucesivamente sin final posible.

Foto:Luis Britto García

OBSERVE  VIDEOs de corrientes marinas  en siguientes direcciones:
http://www.youtube.com/watch?v=YwIOmEMl11c 

 http://www.youtube.com/watch?v=ptGzxoAT_cU

jueves, 14 de marzo de 2013

Paginas en las que observarà VIDEOS corrientes marinas



PARA OBSERVAR LOS VIDEOS COPIAR LAS DIRECCIONSE EN LA PESTAÑA PRINCIPAL  Y ABRIR ............LUEGO  REDACTE  OCHO PREGUNTAS QUE USTED ESTE EN CAPACIDAD DE RESPONDER Y  DOS PARA  RESPONDER EN CLASE POR PARTE DEL  PROFESOR.

http://www.youtube.com/watch?v=bSSFWnMyPMg

http://www.youtube.com/watch?v=rC_GOQS4jDY



 la  pangea  y luego ................
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sábado, 9 de marzo de 2013

FACTORES QUE MODIFICAN EL CLIMA

             
  

FACTORES QUE MODIFICAN EL CLIMA 

(LATITUD, ALTITUD, VIENTOS, CORRIENTES OCEANICAS, EL MAR, ETC)


Factores que modifican el clima:

* Latitud
* Altitud
* Masas de agua
* Dirección de los vientos planetarios y estacionales
* Corrientes oceánicas


Latitud geográfica
* Efectos sobre la temperatura atmosférica:
La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra.
Las variaciones de la insolación que recibe la superficie terrestre se deben a los movimientos de rotación (variaciones diarias) y de traslación (variaciones estacionales)

Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra.


Altitud:

La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. Este hecho ha determinado un criterio para la conceptualización de los pisos térmicos, que son fajas climáticas delimitadas por curvas de nivel que generan también curvas de temperatura (isotermas) que se han establecido tomando en cuenta tipos de vegetación, temperaturas y orientación del relieve.


Vientos:

la dirección de los vientos planetarios en la zona intertropical y a la propia dirección de las corrientes ecuatoriales. En ambos casos, es decir, en el caso de los vientos y de las corrientes marinas, el desplazamiento se produce de este a oeste (en sentido contrario a la rotación terrestre) y alejándose de la costa. A su vez, este alejamiento de la costa de los vientos y de las aguas superficiales, crea las condiciones que explican en parte el ascenso de las aguas más profundas, que vienen a reemplazar a las aguas superficiales que se alejan

Corrientes oceánicas O MARINAS
Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua y, por consiguiente, de energía térmica (calor).
Relieve: De hecho, trae serias consecuencias, pues es un factor determinante en el clima y todo lo relacionado con el (la temperatura, la precipitación, presión atmosférica y radiación solar); además al afectar al clima, como consecuencia, derivan ciertos problemas como son la alteración de las corrientes marinas y en fin una serie de problemas más. Ahora ¿por qué decimos que al alterar el relieve se modifica el clima y todo lo relacionado con este? pues fácil, porque todos los anteriores tienen una relación, es decir, si uno de ellos cambia, los demás también se alteran. 

Por ejemplo; un terreno esta rodeado de montañas, pues son esas montañas las que no permiten que pasen los vientos, por ello el clima de ese lugar debe ser más o menos templado; si algo le pasaran a esas montañas, como que desaparecieran, el clima se veria afectado: ya no seria mas o menos templado, sino que al pasar los vientos, se volveria un poco más frío y de seguro habrían mas precipitaciones
Lejanía del mar: interfiere en el cambio del clima porque mientras mas lejos se esta del mar es mayor la altura y consecuentemente el clima se torna mas frio.

sábado, 2 de marzo de 2013

10 FORMAS DE CUIDAR LA NATURALEZ

10   FORMAS DE  AYUDAR  A CUIDAR LA NATURALEZA

1.- Reciclando: En casa y escuela tener separada la basura de vidrio, papel, plástico entre otros para así ser reutilizada y no contaminar tanto el medio ambiente.

2.- Conservar el agua: Tratando de ahorrar agua cuando se baña, se lava, se riega plantas, se lava el auto ya que en el mundo hay muy poco agua, y tratando de no contaminarla con químicos y basura los ríos lagos y mares.

3.- Ahorrando energía: Apagando los aparatos eléctricos que no estemos utilizando y cambiar los focos incandescentes por focos fluorescentes ya que ahorran mucha energía y producen menos calor.

4.- Reutiliza fundas: No botando las fundas de las compras para volverlas a utilizar u comprar fundas te tela para hacer tus compras.

5.- Recarga baterías: usa baterías recargables ya que no son desechables y son menos toxicas que las tradicionales.

6.- Compra reciclado. Compra productos en paquetes reutilizables y reciclables, productos que usen menos empaques y productos que estén hechos ellos mismos de contenido reciclado.

7.- Cuida los bosques: no botando basura, no quemando basura, no tirar desechos tóxicos, no cortando los arboles y si es posible plantar arboles por que son los pulmones del planeta.

8.- El auto: revisa tu auto de tu casa para ver que no este botando mucho humo contaminante (CO2) y así evitar el calentamiento global.

9.- Cuadernos viejos: reutiliza los cuadernos del año anterior como borrador asi te evitas de comprar y ahorras mas papel.

10.- Plantar arboles en tu escuela y utilizando la mejor energía posible del aula y los laboratorios.

Felicidades por incentivar a los niños a cuidar el medio ambiente, espero los consejos te sean útiles y allí te dejó el link de la información, checala.
Sigue así, que podemos vivir en un mundo menos contaminado si todos colaboramos…