lunes, 13 de enero de 2014

REFUERZO PEDAGOGICO PARA ALUMNOS DE 9no CCNN ...ENERGÍA GEOTERMICA

DESARROLLA TU COMPRENSIÓN LECTORA

LEE  Y ELABORA   UN RESUMEN  CORTO QUE SERÁ  ANALIZADO EN EL AULA

(se  receptara en periodos de recuperación quimestral, 20,21 y 22 de enero/14)


La energía geotérmica.-  Es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza. Seguro que todos podemos recordar imágenes del volcán Etna en Sicilia en plena erupción, hemos probado alguna vez los efectos relajantes de las aguas termales o bien admirado fumarolas y géiseres, como los del parque de Timanfaya en Lanzarote, por ejemplo.
Se trata de una ener.gía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc., en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.

Suecia fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.
Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. Así, en el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Por último, cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC), las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente. Estos niveles de temperatura los tenemos pocos metros debajo de nuestros pies: en España, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica del suelo.
¿Cómo funciona?
Ese calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.
Foto: Central geotérmica
Aunque en principio pueda sorprender, encontramos ejemplos de aplicación de la geotermia incluso en las ciudades, con iniciativas innovadoras y eficientes. Uno de los casos es el de la estación de Pacífico de Metro de Madrid, que será la primera de toda la red de metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones a través de un sistema de geotermia. Gracias a ello, esta instalación ahorrará hasta un 75% de energía y reducirá en un 50% sus emisiones de CO?. Este proyecto puede marcar una tendencia en el suministro energético de Metro y podría implantarse progresivamente en el resto de la red.
En resumen, una alternativa interesante para la climatización de todo tipo de instalaciones, edificios y viviendas.
Un equipo de climatización geotérmica cuenta con:
  1. Bomba geotérmica que gracias a su avanzada tecnología realiza el aprovechamiento energético de la tierra.
  2. Un intercambiador introducido en el subsuelo. Este dispositivo está formado por un conjunto de colectores de polietileno de alta resistencia y gran duración enterradas en el suelo por las que circula una solución de agua con glicol.
  3. Una bomba hidráulica, que bombea la solución de agua con glicol que fluye por los colectores.
Por otra parte, el Código Técnico de la Edificación en su sección DB HE-4 indica que todos los edificios de nueva construcción y rehabilitación están obligados a cubrir parte de sus demandas de agua caliente sanitaria a partir de energías renovables, como es la energía geotérmica.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica procede del interior de la tierra, es limpia y no contamina pudiendo ser, en algunos lugares del mundo, la energía del futuro

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es la obtenida mediante el aprovechamiento del calor que la Tierra tiene en su interior.
Como fuente de energía puede ser inagotable, pues si los yacimientos geotérmicos son gestionados correctamente pueden producir energía de forma indefinida.

¿Cómo se obtiene esta energía geotérmica?

Mediante la instalación de centrales geotérmicas, que por supuesto han de estar instaladas sobre un yacimiento de agua en zonas tectónicas geológicamente recientes, donde el magma situado bajo la corteza terrestre mantendrá el agua caliente.
El suelo se perfora y el vapor que sale mueve una turbina en la central que genera electricidad. El agua geotérmica utilizada se devuelve posteriormente al pozo, mediante un proceso de inyección, para ser recalentada, mantener la presión y sustentar la reserva, de esta forma se consigue que el yacimiento tenga, en teoría, una vida de utilización ilimitada.
Los pozos perforados pueden tener más de un kilómetro de profundidad.

Tipos de campos geotérmicos

    Estos tipos dependen de la temperatura a la que salga el agua, y pueden ser:
  • Energía geotérmica de alta temperatura: existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 ºC, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. La explotación de un campo de estas características se hace mediante perforaciones con técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.
  • Energía geotérmica de temperaturas medias: los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150ºC. La conversión vapor-electricidad se realiza con un menor rendimiento y las pequeñas centrales eléctricas pueden explotar estos recursos. La energía geotérmica de baja temperatura es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores.
  • Energía geotérmica de baja temperatura: los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 º C. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas.

Ventajas del uso de la energía geotérmica

Es ecológica pues no genera CO2, puesto que no interviene ninguna combustión.
Sirve como alternativa a la energía que se obtiene por quemado de materia fósil, fisión nuclear u otros medios.
Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el carbón.
El aire que rodea las plantas geotérmicas está libre de humos. Algunas estaciones se ubican en medio de granjas de cereales o bosques y comparten tierra con ganado y vida silvestre local.

Calefacción para las viviendas con energía geotérmica

El otro gran uso de este calor subterráneo está en la climatización de edificios durante los periodos invernales. El sistema de calefacción de distrito más grande del mundo está en Reykjavick, Islandia, una isla conocida por sus géisers y que gracias a este método ha conseguido reducir considerablemente sus niveles de contaminación. En algunas zonas de Estados Unidos se emplea además de en la calefacción de viviendas en otros usos.
El agua caliente obtenida con este sistema se distribuye en conductos subterráneos bajo las carreteras para prevenir la formación de placas de hielo en la calzada que puedan provocar accidentes, como en las Cataratas Klamath de Oregón. Y en Nuevo México también se distribuyen bajo terrenos de cultivo, para facilitar el crecimiento de las plantas pese a las inclemencias del tiempo.
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 RESPUESTAS PAR SU CORRECCIÓN





CÉLULA
ÓRGANO
TEJIDO - 
FUNCIÓN
GLOBULO ROJO
  

      X


Transporta el oxígeno en forma de oxihemoglobina desde los pulmones  hacia todas las células del cuerpo, y el  anhídrido carbónico en forma de carboxihemoglobina desde las células hacia los pulmones.

CORAZÓN

X

BOMBEA LA SANGRE HACIA  TODAS LAS CÉLULAS DEL CUERPO

PULMONES

X

INTERCAMBIO GASEOSO A NIVEL DE ALVEOLOS PULMONARES, OXIHEMOGLOBINA Y CARBOXIHEMOGLOBINA
NEURONA
X


Conduce el impulso nervioso

TEJIDO CONDUCTOR


X
Puede ser xilema y floema y transporta agua, minerales,  o sustancias nutritivas en las plantas.





Especies
Clasificación
Adaptación

Tortugas galápagos

Reptiles
Desarrollaron caparazones muy duros, distintos en cada isla  y de gran tamaño, sobreviven 6 meses sin agua y  hasta un año sin alimento, ponen huevos protegidos por una membrana impermeable muy resistente
Lobo marino

M MAMÍFERO 
OBTIENE EL AGUA  DE LOS PECES QUE CAZA, SE ADAPTO AL CLIMA DE LAS ISLAS
Pinzones

AVES
DESARROLLARON PICOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE ALIMENTO EXISTENTE Y SUS PERIODOS DE REPRODUCCIÓN SE SINCRONIZARON PARA LAS ÉPOCAS DE INVIERNO

Iguanas Marinas (Amblyrhynchus  cristatus)
REPTILES 
SU CUERPO SE ENDURECIÓ, DESARROLLARON LA CAPACIDAD DE PERMANECER BAJO EL AGUA DEL OCÉANO, SU ALIMENTACIÓN ES  CON ALGAS DEL FONDO MARINO Y EXPULSA EL EXCESO DE SAL A TRAVÉS DE GANDULAS ESPECIALES QUE ESTAN EN SUS NARICES, MEDIANTE ESTORNUDOS MIENTRAS TOMAN EL SOL PARA RECUPERAR SU CALO.

URGENTE MONOGRAFIAS..............................

Urgente

  CRONOGRAMA PARA REVISION Y PRESENTACIÓN DE  INVESTIGACIÓN:

  1. ELABORACIÓN DE MARCO TEÓRICO HASTA  31 DE DICIEMBRE 2013.
LOS  GRUPOS O ESTUDIANTES QUE  NO HAN PRESENTADO AÚN MARCO TEÓRICO PARA  LA REVISIÓN, PODRAN HACERLO EN CORREO ADJUNTO, HASTA  EL  5 DE DICIEMBRE , SIN PRORROGA.
  1.  ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:  HASTA ........................
  •  
  •  
 LOS TRABAJOS REDACTADOS  SE  ESTAN  RECIBIENDO EN FÍSICO PARA SU CORRECCIÓN  E IMPRESIÓN. 

INFORMACIÓN  y revisión

Lunes, martes   y   viernes   de 12  a 13 h  revisión
en biblioteca  O INSPECCIÓN DE 2do DE bACHILLERATO del colegio

jueves, 12 de diciembre de 2013

DESARROLLE SU COMPRENSIÓN LECTORA: REPORTAJE- Agua dulce en Galápagos y recursos hïdricos

REPORTAJE- Agua dulce en Galapagos y recursos hidricos

Las islas Galápagos  constituyen un archipiélago ubicado a 1.050 kilómetros de la costa del Ecuador. Políticamente son una provincia de este país, cuya capital es Puerto Vaquerizo Moreno. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre. Turísticamente reciben la apelación de Islas Encantadas.
La provisión de agua dulce en Galápagos es un factor determinante en la naturaleza y el comportamiento de las especies que evolucionaron aquí. La tortuga gigante soporta la carencia de agua hasta por un año, los pinzones de Darwin esperan las  lluvias para procrear los arboles de palo santo pierden sus hojas en épocas de sequias y los leones marinos toman el agua del cuerpo de los peces que consumen. Pero, ¿Cuál es la situación de los seres humanos que residen aquí? ¿Cómo se aprovisionan de este recurso vital?
De las 13 islas del archipiélago solo 5 se encuentran habitadas: Santa Cruz, San Cristóbal, Baltra,   Isabela y Floreana. Excepción de San Cristóbal  la disponibilidad de fuentes de agua naturales es casi inexistente, en las otras islas  los  pobladores dependen del agua de lluvia  o del agua salina, esta ultima resulta de la mezcla del agua lluvia con la del mar.
En Santa Cruz el agua salina depositada en grietas y quebradas de lava cerca de la orilla es la principal fuente   para el pueblo de Puerto Ayora. La isla San Cristóbal tiene fuentes subterráneas permanentes de agua en las regiones altas pero no llega a la mayoría de población. En Isabela se extrae de pozos y, en Floreana depende de pequeños manantiales mientas que en las demás islas el agua es dulce. Para la necesidad agrícola de las zonas altas  se usa el agua de lluvias y la provisión atraves de botellones
Presión sobre  los recursos hídricos
El esfuerzo en el control migratorio hacia las Islas Galápagos experimenta una tasa de crecimiento poblacional del 6.5% en comparación al 2% que tiene le resto del continente. El incremento de habitantes se debe al auge de turismo como una fuente de trabajo y de mejores ingreso.
Con una población de más de 30 000 residentes y un elevado nivel de turistas, las presiones y demandas sobre la escases de agua disponible son enormes
El agua que se usa en Santa Cruz tiene niveles de contaminación por coliformes y metales pesados  debido a esto se ha notado en las mujeres una alta incidencia de infecciones asociados al uso de agua.
Se iniciaron varios estudios tendientes a determinar la naturaleza del ciclo hidrológico en estas islas. El ciclo hidrológico es  el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico y se realizaron varias encuestas geofísicas mediante un convenio entre el Ingala, la Estación Charles Darwin y la Universidad de Paris.   



El Junco, la única laguna de agua dulce de Galápagos, nuevamente libre de especies invasoras

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El Junco, la única laguna de agua dulce de Galápagos, nuevamente libre de especies invasoras

Personal del Parque Nacional Galápagos  pudo erradicar tilapias con el uso de químicos de origen natural de la laguna de El Junco en la Isla San Cristóbal, donde se registra esta especie desde el 2007. La tilapia, un pez de agua dulce de la familia de los cíclidos, original de África, es conocida por lo fácil que se puede convertir en un problema al medio ambiente, cuando es introducida accidental o deliberadamente. Las tilapias se ajustan rápidamente  a un amplio rango de condiciones, en muchos casos, desplazando a los organismos nativos.
Para la erradicación de esta especie exótica, sin afectar a especies nativas, el Parque Nacional Galápagos, con el auspicio de varias instituciones como USAID y GEF, analizaron los posibles efectos colaterales de varios químicos, finalmente optando por el rotenone, producido por la popular leguminosa sudamericana conocida como “barbasco” (Lonchocarpus nicou). Este producto natural es utilizado en la cuenca amazónica en la pesca para consumo humano, ya que el químico solo afecta a los peces.
No se conoce exactamente cuál es el impacto directo de las tilapias en organismos nativos, aunque muchos científicos temían que podía influir negativamente en invertebrados endémicos como la libélula de. Se crearon pequeñas piscinas artificiales, para albergar invertebrados de la laguna mientras dure la erradicación de tilapias. Una vez transcurrido un tiempo razonable, estos invertebrados regresarían a la laguna. Más de 40 000 tilapias han sido removidas de la laguna, y oficiales del Parque Nacional creen que en poco tiempo la misma será reabierta para visitas.
Este programa de erradicación va de la mano con un programa de cursos y seminarios sobre especies invasoras en medios frágiles como las Islas Galápagos .

lunes, 9 de diciembre de 2013

OBSERVE VIDEOS EN BLOG EDUCATIVO:....

Estudiantes de noveno, favor ingresar al  blog:
Copie la dirección  y péguela  en pestaña principal de su navegador,  se abrirá  el blog, luego  revice  los videos  que estan   al final: 
http://rededucativadecienciasnaturales.blogspot.com/ 


 Revisar  videos de galápagos:
 ,
CORRIENTE DE HUMBOLDT

 

y  redactar informe para presentar en la presente semana.

 


exitos

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EDUCA






  • SIN-PELOS
  • REBELDES
  • Pilasconelchat
  • veo-veo
  • CRECER

Educa - Televisión para aprender!


¡A JUGAR CON EDUCA!

images/resized/images/IMG_1964.JPG El 8 de noviembre fue un día inolvidable para los funcionarios y funcionarias del MinEduc. Desde las 8:00 todos comentaban: ¡Es el cumpleaños de EDUCA! En los biométricos, baños y ascensores se habían ubicado bonetes y afiches que creaban expectativa por la fiesta que se iba a vivir en el Ministerio.



¡Y la fiesta se prendió a las 10:00! En el stand del “photobooth” ubicado en el Lobby del MinEduc, estaban los talentos de la pantalla EDUCA: Líder  y Maga del programa Tu historia al aire se tomaban fotos con las personas que acudían para llevarse impreso el recuerdo de la única señal de televisión en América que está en todos los canales de televisión del país.
Y en el horario del almuerzo, se encontraron con una rayuela para jugar y llevarse el merchandising: mochilas, rompecabezas, cuadernos, pulseras, lápices.
Al llegar se encontraron con bonetes de cumpleaños y afiches de EDUCA en los biométricos, baños y ascensores. La señal de televisión educativa del Ministerio de Educación festejó su presencia en todos los canales de la televisión nacional y regional durante un año con el personal de planta central, quienes también son parte de la gestión de los programas.

Para pensar la televisión educativa

images/resized/images/SACCOL.jpg El auditorio del Ministerio de Educación se llenó de jóvenes estudiantes de comunicación y producción audiovisual, docentes y productores de televisión, para dialogar sobre ¿Cómo pensar la televisión educativa? Recortes y formatos, el 30 de octubre. El evento se transmitió también en tiempo real en: http://www.educa.ec/
La convocatoria la hizo el proyecto TeleEducación del MinEduc, para celebrar un año al aire de  la señal que ha entrado en todos los hogares del Ecuador: EDUCA, televisión para aprender.
El foro contó con la participación de Carolina Saccol (Buenos Aires), antropóloga social de la Universidad de Buenos Aires, responsable de contenidos audiovisuales para jóvenes en Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Estuvo Javier Arano, director de La Verité Films, con el tema Estándares de calidad de la TV educativa. La Verité ha producido el documental-testimonial “Rebeldes” para la pantalla de EDUCA, el cual se transmite los días martes en todos los canales de televisión. También es la productora de “Mi voz Mi mundo” , cuya temporada ha finalizado al aire pero se encuentra en el repositorio de programas de educa.ec.
Tito Jara, cineasta y comunicador de Urbano Films, compartió la mesa de los panelistas con el tema: Formatos para televisión infantil. Urbano Films ha producido para la pantalla de EDUCA los programas “Marcela aprende kichwa" y “Mis profes”, los cuales tuvieron una excelente acogida por la población.
Recortes y formatos para producir programas educativos
El 31 de octubre, alrededor de 60 personas del ámbito de la producción audiovisual nacional participaron en un encuentro para aprender de la experiencia de Canal Encuentro, que está al aire desde 2007 con una programación de excelente factura, con una investigación sólida para proponer contenidos, recortes y formatos. Pasos que toda buena producción debe contemplar.
Gracias a las leyes ecuatorianas, EDUCA está en más de 120 canales y cable operadoras del país con una producción de programas para niños y niñas, jóvenes, docentes, padres y madres de familia, quienes disfrutan y aprenden con televisión educativa, de lunes a viernes, entre las 15:00 y 18:30. Las actividades realizadas aportan para la producción que gestiona EDUCA, la televisión educativa del Ecuador.