EDUCAR LAS PASIONES y
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE
ENSEÑANZA
El problema no es discutir ni discrepar, sino agredir y descalificar. El
problema no es disentir sino negar al otro en su legítimo pensar
diferente. Uno de los principales problemas que tenemos es que no
sabemos, no hemos aprendido a llevar una discusión sin confundir lo
personal con las razones que fundamentan una discusión. Pero, ¿se enseña
esto en la escuela? Enseñamos a discutir, analizar, fundamentar,
argumentar, explicar. Muchos, a pesar de sus grados académicos suelen
confundir explicar con justificar y esto se debe, generalmente a una
confusión respecto de tales conceptos. A los jugadores les cuesta
aprender (¿es que alguien se da el trabajo de enseñarles?) que, en
cuanto juegan o compiten no les corresponde discutir los cobros del
árbitro. Algunos colegios organizan debates entre estudiantes con el fin
de aprender este dominio del conocimiento, pero no debería ser una
exclusividad de tales eventos. Según creo, el debate, el análisis de tal
o cual fenómeno de la naturaleza o la cultura debiera ser una práctica
común en las salas de clases, transversal a todas las disciplinas,
porque precisamente esa es la esencia de la pedagogía: la dialéctica.
Esto es, el dialogo, la conversación y no lo que usualmente vemos en
muchas clases, casi muy cercano a la antigua metodología del dictado.
Algunos aún piensan que una buena clase es una con mucho silencio y
pocas preguntas. Pues en una pedagogía dialéctica es todo lo contrario.
Ruido y preguntas que van y vienen, ansiosas de respuestas, verdaderas o
inventadas. Los grandes creadores saben de la importancia de esta
dinámica para el uso total del cerebro. Pero más importante que el
ejercicio intelectual, es que este tipo de educación es necesaria para
la temperancia de nuestras pasiones, nuestros deseos. Si no fuera por
este tipo de educación nos “comeríamos” a gritos y arañazos. En este
tipo de educación no solo se aprende qué decir, sino también cuándo,
cómo y a quién decírselo. Hay respuestas que no son para todos. O lo que
es lo mismo, no todos están preparados para el mismo tipo de respuesta.
Pero, por lo que podemos ver a diario, desde la vida cotidiana hasta
altas esferas políticas, no hemos desarrollado esta educación. Nos
cuesta expresar lo que pensamos sin herir al otro, y, especialmente, nos
cuesta aceptar que el otro piense diferente.
¿Usted aplica los métodos de enseñanza en sus clases?
¿Conoce la clasificación de los métodos de enseñanza?
¿Usted a lo largo de su trabajo ha tenido algún problema al aplicar métodos de enseñanza?
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA
Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc. e involucran las posiciones de los docentes, estudiantes y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
La enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el estudiante mediante su esfuerzo consienta por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.
En general se dan veinte recomendaciones bastantes importante para poner en práctica pero que no es el caso transcribirlas en este trabajo.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA
Los métodos de enseñanza se clasifican en:
1. Materia Subdividida en 3 grados de dificultad Inferior, media y superior
2. Establecen trabajos suplementarios de recuperación a estudiantes atrasados
3. Programa puede ser enriquecido para favorecer a estudiantes aventajados
4. Motivación más efectiva cuando estudiante advierte que los objetivos de la Enseñanza están efectivamente a su alcance.
5. El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada estudiante.
6. Valoriza las diferencias individuales.
Este método propicia la socialización del estudiante, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.
Lleva al estudiante a la realización efectiva de algo, es activo y lo lleva para que realice, actúe es en suma determinar una tarea y que el estudiante la realice. Ofrece pasos para solucionar problemas con la solución para la realización que da experiencia al estudiante.
1. descubrimiento -relación: ver el problema, sensibilizar al estudiante para la tarea.
2. definición y formulación: Profesor ayuda a formular viabilidad y límites del proyecto.
3. planteamiento y compilación de datos: Con preguntas y dudas se elabora plan de trabajo, reflexión sobre dificultades y elementos para su ejecución.
4. ejecución: Estimulo al estudiante para ejecutar el plan.
Este método propone que el estudiante logre una situación de autentica experiencia a la que esta interesado. Las actividades tengan propósitos definidos. Haya una estimulación del pensamiento y el estudiante observe para utilizar los informes es instrumentos, produciendo que los resultados del trabajo sean concretos y así mismo el estudiante compruebe sus ideas a través de la aplicación de las mismas.
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CLASIFICACION DE LOS METODOS DE
ENSEÑANZA
-
Los métodos en cuanto a la forma de
razonamiento.
-
Los métodos en cuanto a la
coordinación de la materia.
-
Los métodos en cuanto a la
concretización de la enseñanza.
-
Los métodos en cuanto a la
sistematización de la materia.
-
Los métodos en cuanto a las actividades de
los estudiantes.
-
Los métodos en cuanto a la
globalización de los conocimientos.
-
Los métodos en cuanto a la relación
entre el profesor y el estudiante.
-
Los métodos en cuanto al trabajo del
estudiante.
-
Los métodos en cuanto a la aceptación
de lo enseñado.
-
Los métodos en cuanto al abordaje del tema de
estudio.
-
Los métodos de la enseñanza
individualizada.
-
Los métodos de la enseñanza
socializada.
-
Métodos de discusión.
-
Método de la asamblea.
-
Método del panel.
¿Usted aplica los métodos de enseñanza en sus clases?
¿Conoce la clasificación de los métodos de enseñanza?
¿Usted a lo largo de su trabajo ha tenido algún problema al aplicar métodos de enseñanza?
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA
Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc. e involucran las posiciones de los docentes, estudiantes y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
-
Los métodos en cuanto a la forma de
razonamiento.- Se encuentran en ésta
categoría el método deductivo, inductivo,
analógico
-
Los métodos en cuanto a la
coordinación de la materia.- Se divide en
método lógico y psicológico.
-
Método simbólico verbalismo: Si
todos los trabajos de la clase son ejecutados a través
de la palabra. Este método se presenta a las mil
maravillas para la técnica expositiva.
-
Método intuitivo: Cuando las clases se
llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones,
teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos
inmediatos. (Pestalozzi). Elementos intuitivos que pueden ser
utilizados: contacto directo con la cosa estudiada,
experiencias, material didáctico, visitas y
excursiones, recursos audiovisuales.
-
Los métodos en cuanto a la
sistematización de la materia.- Están
presentes el método de sistematización
rígida y semirrígida y el método
ocasional.
-
Los métodos en cuanto a las actividades de
los estudiantes
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Método Pasivo: Cuando se
acentúa la actividad del profesor.
-
Método Activo: Cuando en el desarrollo
de la clase se tiene en cuenta la participación del
estudiante.
-
Los métodos en cuanto a la
globalización de los conocimientos.- Se maneja el
método globalizado, no globalizado o especializado y
uno intermedio llamado método de
concentración.
-
Los métodos en cuanto a la relación
entre el profesor y el estudiante
-
Método Individual: El destinado a la
educación de un solo estudiante.
-
Método Individualizado: Permite que
cada estudiante estudie de acuerdo con sus posibilidades
personales.
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Método Reciproco: El profesor encamina
a sus estudiantes para que enseñen a sus
condiscípulos.
-
Método Colectivo: Cuando se tiene un
profesor para muchos estudiantes.
-
Los métodos en cuanto al trabajo del
estudiante
-
Los métodos en cuanto a la
aceptación de los enseñado
-
Método Dogmático: Método
que impone al estudiante observar sin discusión lo que
el profesor enseña.
-
Método Heurístico: Del griego
heurisko= yo encuentro
-
Los métodos en cuanto al abordaje del tema
de estudio.- Son dos método principales el
analítico, que es descomponer por parte un
conocimiento y el método sintético que es
integrar las partes en un todo.
La enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el estudiante mediante su esfuerzo consienta por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.
En general se dan veinte recomendaciones bastantes importante para poner en práctica pero que no es el caso transcribirlas en este trabajo.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA
Los métodos de enseñanza se clasifican en:
-
Enseñanza individualizada: Atiende
posibilidades individuales del educando.
-
Enseñanza socializada: integración
social del educando.
-
Métodos de enseñanza
individualizada.- Su objetivo máximo es ofrecer
oportunidades de desenvolvimiento individual más
eficiente, y llevar al educando a un completo desarrollo de
sus posibilidades personales.
1. Materia Subdividida en 3 grados de dificultad Inferior, media y superior
2. Establecen trabajos suplementarios de recuperación a estudiantes atrasados
3. Programa puede ser enriquecido para favorecer a estudiantes aventajados
4. Motivación más efectiva cuando estudiante advierte que los objetivos de la Enseñanza están efectivamente a su alcance.
5. El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada estudiante.
6. Valoriza las diferencias individuales.
Este método propicia la socialización del estudiante, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.
-
Método de Proyectos
Lleva al estudiante a la realización efectiva de algo, es activo y lo lleva para que realice, actúe es en suma determinar una tarea y que el estudiante la realice. Ofrece pasos para solucionar problemas con la solución para la realización que da experiencia al estudiante.
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Solución de problemas por
realización.
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Carácter general o global abarca conjunto de
disciplinas.
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Restringido abarca una o dos disciplinas.
-
Desenvuelve espíritu de iniciativa,
responsabilidad, solidaridad y libertad.
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Cadena organizada de actividades para realizar
algo.
-
Constructivo: Realiza algo concreto.
-
Estético: Disfruta del goce de algo
Música, pintura.
-
Problemático: Resuelve problema
intelectual.
-
Aprendizaje: Adquiere conocimientos
habilidades.
1. descubrimiento -relación: ver el problema, sensibilizar al estudiante para la tarea.
2. definición y formulación: Profesor ayuda a formular viabilidad y límites del proyecto.
3. planteamiento y compilación de datos: Con preguntas y dudas se elabora plan de trabajo, reflexión sobre dificultades y elementos para su ejecución.
4. ejecución: Estimulo al estudiante para ejecutar el plan.
Este método propone que el estudiante logre una situación de autentica experiencia a la que esta interesado. Las actividades tengan propósitos definidos. Haya una estimulación del pensamiento y el estudiante observe para utilizar los informes es instrumentos, produciendo que los resultados del trabajo sean concretos y así mismo el estudiante compruebe sus ideas a través de la aplicación de las mismas.