OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES:
- Conocer el instructivo general para la elaboración de la monografía y aplicarlo
- Determinar el tema de la investigación para la monografía con una solicitud presentada al Vicerrector Académico (transcurso del segundo mes del año lectivo)
- Cumplir responsablemente con el cronograma establecido por la institución
- destinar 50 h de trabajo extracurricular para la elaboración de la monografia.
- Seguir las indicaciones de su director de monografía, en los plazos establecidos.
- Participar y solicitar a su director las resuniones interdisciplinares para desarrollar adecuadamente su trabajo
- cumplir con las normas de probidad acdémica.
PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA
- Ha formulado correctamente el problema de investigación.
- Ha definido con claridad los objetivos.
- Argumenta con base en razonamientos.
- Aplica destrezas de aálisis, síntesis, clasificación y descripción.
- Presenta un tyexto redactado con lenguaje claro, sencillo, específico, está delimitado y tiene una extensiópn manejable (mínimo 20 hojas, máximo 30 hojas)
- Cumple con las normas de probidad académica.
- En cuanto a las citas, referencias y fuentes, se tomará en cuenta los siguientes aspectos: a. Se escribirá a es`pacio sencillo y luego dos espacios para la próxima.
b. Se ordenará alfabeticamente c. No se numerarán d. Debe incluir los datos bibliográficos de las citas en el texto. e. Varias obras del mismo autor se organizaraán por fecha de publicación (la más antigua primero)( en igualdad de fecha, por orden de título)
- Para la entrega tomar en cuenta :
a. cotejar todas las secciones o partes.
b. revisar la relación
C. Permitir que otra persona lo lea para estar seguro de que esté correctamente escrito,
d. asegurarse de haber citado todas las fuientes que utilizo, para no cometer plagio.
TOMADO DE INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍA
Quito 10 de octubre del 2013.
APOYO BIBLIOGRAFICO
Pasos
para realizar la Monografía
En el
libro "El texto Instrumental" de Graciela
Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se
enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la
realización de una monografía:
-
Aparición
de las ideas o asignación del tema.
-
Búsqueda
de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a
personas expertas en la materia.
-
Presentación
del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es
muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y
la delimitación del tema.
-
Elección
definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso
aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
-
Plan
operativo: consiste en definir concretamente las tareas por
realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo,
plantear las dificultades, etc.
-
Realización
de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
-
Evaluación
intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer
los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas
(frecuentemente hay un tutor o director que orienta el
trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación
inicial.
-
Plan
de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los
títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
-
Redacción:
luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura
definitiva.
IMPORTANTE
APOYO PROPUESTO POR VICERRECTORADO SECCION VESPERTINA Y NOCTURNA.
ESQUEMA
DE MONOGRAFÍA
PÁGINAS
PRELIMINARES
Son las páginas iniciales, se numeran con
números romanos en minúscula, ellas son:
PORTADA,
contiene: institución auspiciante, el escudo de la institución en el extremo
superior izquierdo, tema, autor, director, lugar y año lectivo de
investigación. No se la numera pero sí se la cuenta.
CERTIFICACIÓN:
indica que la investigación ha sido revisada y aprobada, la firma el director.
AUTORÍA,
expresa la responsabilidad del autor sobre las ideas y contenidos del informe
de investigación.
ESQUEMA DE CONTENIDOS, es un listado de todo el contenido del informe con la
indicación de la página en donde se encuentra.
RESUMEN, se explica de manera sucinta el trabajo
realizado, debe enunciarse el problema, tema investigado, objetivo general,
participantes, instrumentos de recolección de datos, principales resultados y
la conclusión general a la que se llega.
INTRODUCCIÓN
Contiene una breve exposición del
problema investigado, referencia a investigaciones similares realizadas,
importancia del trabajo para la institución, usted y todas las personas que se
benefician con la aplicación de la investigación. Explicación del por qué y
para qué del estudio. Descripción de recursos, medios y motivaciones que facilitaron
la realización del trabajo. Los objetivos específicos y la consecución de los
mismos. Explicación de la metodología utilizada.
CUERPO,
(constituido por capítulos) constituye el fundamento de la investigación: es el
conjunto de referentes teóricos, conceptos y referentes científicos que el
investigador utiliza para describir y explicar el problema, el objeto de
investigación.
CONCLUSIONES,
tienen relación con los objetivos y giran alrededor de los resultados
obtenidos.
RECOMENDACIONES,
contribuyen a brindar solución a los problemas encontrados. Deben ser cortas,
precisas y específicas.
BIBLIOGRAFÍA,
se anotan las fuentes de consulta de acuerdo con las normas APA.
ANEXOS,
aquí se incluyen las fotografías, peticiones, autorizaciones, cuestionarios, etc.
El informe se presenta anillado.
Aprobado en la Junta de Coordinadores de
Áreas del 10 de diciembre de 2013
Marco Vinicio Jiménez
Figueroa
VICERRECTOR DE LAS
SECCIONES VESPERTINA Y NOCTURNA
Resumen Normas APA para
presentación de Monografía
Lenguaje y estilo
·
Formal, redacción en
tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores
consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la
redacción en primera persona.
·
Evitar usar
abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página,
aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
·
Uso de las siglas:
primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre
paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
·
La construcción de
párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a
las normas gramaticales.
·
La construcción de
párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.
Márgenes
Para los lados superior, inferior y derecho: 3
centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
En la página de inicio de cada capítulo, el margen
superior será de 5 cm.La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5)
espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
La lista de referencias se trascribirá con sangría
francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
Paginación
·
Todas las páginas se
enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros,
gráficos, anexos y la lista de referencias).
·
Las páginas preliminares
se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando
por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción,
llevan números arábigos, incluso los anexos.
Trascripción e Impresión
·
Papel bond tamaño A4,
color blanco. Letra preferiblemente Arial ,Courier o Times New Roman No. 12,
escrito por un solo lado.
·
El resumen, la
dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general,
lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar
en página nueva.
·
Usar espacio sencillo
para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y
nota de pie de página.
·
Cuando se enumeran
varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En
párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera
línea.
Interlineado
·
El texto se escribirá a
espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
·
No se dejará espacio
adicional entre los párrafos del texto.
·
El espaciado triple se
utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los
subtítulos, de los cuadros y gráficos.
·
Los títulos y subtítulos
de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
·
El título de los
capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo
deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.
Presentación de cuadros
y tablas
·
Deben ser incorporados
dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña
dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas
separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
·
Se enumeran en forma
consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede remitir
a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).
·
La identificación de los
cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo,
en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o
cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más
de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra página, no
se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).
·
En la parte inferior se
debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de un punto para
indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota.
Datos tomados de González (1999).
·
En la presentación de
los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales
en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla "Básico
1"
Presentación de gráficos
y figuras
·
Se enumeran en forma
consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando
paréntesis (ver Gráfico 3).
·
La identificación de los
gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo.
El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en
letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe
la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
·
También se debe utilizar
la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra
aclaratoria que permita su interpretación.
·
Se ordenan después del
índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).
Citas y Referencias
·
La utilización de citas
textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
·
Citas cortas, con menos
de 40 palabras: se incorporan en el texto ("entre comillas" y el
número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la
redacción del encabezado).
·
Citas con más de 40
palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y
no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por
ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2)
espacios.
·
Cuando en la cita se
omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
·
Las ideas del autor del
estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
·
Todas las citas
realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la
ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
·
Citas de tres (3) o más
autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el
apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de
cualquiera de estas expresiones: "et als", "y cols" o
"y otros"; y luego se coloca el año de la publicación.
·
Las ideas aportadas por
múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma
(Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
·
Ideas de un autor
expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere
Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.
·
Pie de página se
restringirán al mínimo.
·
La lista de referencias
se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en
mayúscula la primera letra.
·
Si un autor tiene varias
publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo
año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
·
Si el apellido del autor
es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
·
Si el autor es una razón
social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The
British PsychologicalSociety (se ordena por la B).
·
Las obras de dos (2)
autores se escriben en español unidos por una "y". En inglés por un
"&". Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne&Peshkin).
·
Al final de una cita, el
punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
·
Citas con menos de 40
palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente
manera "es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que
permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos"
(Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995)
definen el paradigma de la siguiente manera: "…problemas y métodos"
(p. 209).
·
Citas con más de 40
palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:
La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma
en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su
mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la
metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).
Tipos de referencias
impresas. Ejemplos
Libros
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras
en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de
Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.
Artículos en
publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una
necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista
Iberoamericana de Educación. Vol 10. No.1, Colombia.
Ponencia y presentaciones de eventos
Klisberg, B. (1997, julio). Los programas
sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla. Ponencia
presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído
el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño
de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la
satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo
de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Caracas.
Documentos
y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y
Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeño de la economía venezolana en
1996. Caracas.
Referencias de fuentes electrónicas en línea
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras
en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de
Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de
noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una
necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista
Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde
http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima
organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I
etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre
de 1998 desde http://150.187.145.11/
Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y
Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeñode la economía venezolana en
1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html
Documento en línea independiente, sin autor ni
fecha de publicación
GVU’s 8th WWW user
survey. (n.d). Extraído el 13 de
septiembre de 2001 desdehttp://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
Comunicaciones por email
Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario
de la respuesta de Smith. [Mensaje 16].Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html
Sitios web
(http://www.kidsych.org)
Publicado por ALICIA
QUIROZ en 12:04
CRONOGRAMA PARA REVISION Y PRESENTACIÓN DE
INVESTIGACIÓN:
- ELABORACIÓN DE MARCO TEÓRICO HASTA 31 DE DICIEMBRE 2013.
LOS GRUPOS O ESTUDIANTES QUE NO HAN PRESENTADO AÚN MARCO TEÓRICO PARA LA REVISIÓN, PODRAN HACERLO EN CORREO ADJUNTO, HASTA EL DOMINGO 5 DE ENERO, SIN PRORROGA.
- ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: HASTA VIERNES 18 DE ENERO 2014
LOS TRABAJOS REDACTADOS SE ESTAN RECIBIENDO EN DIGITAL EN CORREO ADJUNTO HASTA EL VIERNES 10-01-2014: 18h00, PARA SU CORRECCIÓN E IMPRESIÓN. INFORMACIÓN DE