miércoles, 1 de abril de 2015

RECUPERACION CIENCIAS NATURALES 9no.

  1. OBSERVE   EL VIDEO  VERIFICA LAS   PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN Y RESPONDE  EN UN RESUMEN  DE 1  PAGINA  A4.CADA PREGUNTA INCLUIDA IMAGEN  MEDIANA
  •   ¿QUÉ  ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL  
  • ¿CÓMO NOS AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL? 
  • ¿CÓMO PODRIAMOS EVITARLO? 


IMÁGENES,  UNA  POR PREGUNTA. CON UN COLLAGE  COMPLEMENTA TU TRABAJO
     EL TRABAJO  DEBE SER   ENTREGADO MARTES 14  Y MIERCOLES 15  EN HORARIO DE INICIO DE CLASE.
    CALIFICAD SOBRE  3P.

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    domingo, 29 de marzo de 2015

    MONOGRAFÍA y ejemplo de proyecto



    Sigan las indicaciones
    Al final documento completo de ejemplo de  proyecto.



    ESQUEMA DE MONOGRAFÍA
    PÁGINAS PRELIMINARES

    Son las páginas iniciales, se numeran con números romanos en minúscula, ellas son:
    PORTADA, contiene: institución auspiciante, el escudo de la institución en el extremo superior izquierdo, tema, autor, director, lugar y año lectivo de investigación. No se la numera pero sí se la cuenta.
    CERTIFICACIÓN: indica que la investigación ha sido revisada y aprobada, la firma el director.
    AUTORÍA, expresa la responsabilidad del autor sobre las ideas y contenidos del informe de investigación.
    ÍNDICE DE CONTENIDOS, es un listado de todo el contenido del informe con la indicación de la página en donde se encuentra.
    RESUMEN,  se explica de manera sucinta el trabajo realizado, debe enunciarse el problema, tema investigado, objetivo general, participantes, instrumentos de recolección de datos, principales resultados y la conclusión general a la que se llega.

    INTRODUCCIÓN
    Contiene una breve exposición del problema investigado, referencia a investigaciones similares realizadas, importancia del trabajo para la institución, usted y todas las personas que se benefician con la aplicación de la investigación. Explicación del por qué y para qué del estudio. Descripción de recursos, medios y motivaciones que facilitaron la realización del trabajo. Los objetivos específicos y la consecución de los mismos. Explicación de la metodología utilizada.

    CUERPO, (constituido por capítulos) constituye el fundamento de la investigación: es el conjunto de referentes teóricos, conceptos y referentes científicos que el investigador utiliza para describir y explicar el problema, el objeto de investigación.

    CONCLUSIONES, tienen relación con los objetivos y giran alrededor de los resultados obtenidos.

    RECOMENDACIONES, contribuyen a brindar solución a los problemas encontrados. Deben ser cortas, precisas y específicas.

    BIBLIOGRAFÍA, se anotan las fuentes de consulta de acuerdo con las normas APA.

    ANEXOS, aquí se incluyen las fotografías, peticiones, autorizaciones, cuestionarios, etc.

    El informe se presenta anillado.

    Aprobado en la Junta de Coordinadores de Áreas del 10 de diciembre de 2013







    Resumen Normas APA para presentación de Monografía

    Lenguaje y estilo
    ·                     Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.
    ·                     Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
    ·                     Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
    ·                     La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
    ·                     La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.
    Márgenes
             Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
             En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm.La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
             La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
    Paginación
    ·                     Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
    ·                     Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.
    Trascripción e Impresión
    ·                     Papel bond tamaño A4, color blanco. Letra preferiblemente Arial ,Courier o Times New Roman No. 12, escrito por un solo lado.
    ·                     El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.
    ·                     Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.
    ·                     Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera línea.
    Interlineado
    ·                     El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
    ·                     No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
    ·                     El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
    ·                     Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
    ·                     El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.
    Presentación de cuadros y tablas
    ·                     Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
    ·                     Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).
    ·                     La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).
    ·                     En la parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados de González (1999).
    ·                     En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla "Básico 1"
    Presentación de gráficos y figuras
    ·                     Se enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3).
    ·                     La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
    ·                     También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.
    ·                     Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).
    Citas y Referencias
    ·                     La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
    ·                     Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto ("entre comillas" y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
    ·                     Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.
    ·                     Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
    ·                     Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
    ·                     Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
    ·                     Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: "et als", "y cols" o "y otros"; y luego se coloca el año de la publicación.
    ·                     Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
    ·                     Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.
    ·                     Pie de página se restringirán al mínimo.
    ·                     La lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
    ·                     Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
    ·                     Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
    ·                     Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British PsychologicalSociety (se ordena por la B).
    ·                     Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una "y". En inglés por un "&". Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne&Peshkin).
    ·                     Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
    ·                     Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera "es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos" (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: "…problemas y métodos" (p. 209).
    ·                     Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:
    La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).

    Tipos de referencias impresas. Ejemplos
    Libros
    Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.
    Artículos en publicaciones periódicas
    Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Vol 10. No.1, Colombia.
    Ponencia y presentaciones de eventos
    Klisberg, B. (1997, julio). Los programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla. Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
    Trabajos de grado, ascenso y similares
    Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

    Documentos y reportes técnicos
    Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeño de la economía venezolana en 1996. Caracas.
    Referencias de fuentes electrónicas en línea
    Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
    Artículos en publicaciones periódicas
    Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html
    Trabajos de grado, ascenso y similares
    Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/
    Documentos y reportes técnicos
    Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeñode la economía venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html
    Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación
    GVU’s 8th WWW user survey. (n.d). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desdehttp://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
    Comunicaciones por email
    Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith. [Mensaje 16].Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html
    Sitios web
    (http://www.kidsych.org)
    Publicado por ALICIA QUIROZ en 12:04
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     EJEMPLO  DE   PROYECTO:


    PROYECTO DE MONOGRAFÍA





    TEMA: “IMPACTO QUE CAUSAN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN NTICS EN LOS ADOLESCENTES”



    AUTORAS:

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    DIRECTOR:



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    2015 - 2016













    1.    TEMA



    “IMPACTO QUE CAUSAN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  NTICS EN LOS ADOLESCENTES”






    2.    PROBLEMATIZACIÓN



    Si se toma en consideración la definición de lo que son las NTIC  diremos que son un conjunto de aparatos, redes y servicios que se completan  o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro. Se hallan integrados por: Telecomunicaciones (satélites, señales de telefónicas, telegráficas y  televisivas); la informática (Hardware y software, internet, mensajería electrónica);   Tecnología audiovisual (tv cable, pago por eventos).



    Estos avances han ido creciendo muy rápido desde hace ya muchos años y en la actualidad son muy necesarios para la vida cotidiana ya que son requeridos tanto en la escuela, trabajo, o incluso en la misma casa. Los avances tecnológicos tienen sus ventajas y desventajas, entre las ventajas tenemos: Salud  en la detección de enfermedades mortales, trasplantes de órganos, intervenciones desde un ordenador de computadora, obtención de antídotos y medicamentos especiales; en educación globalización del conocimiento mediante redes virtuales, recursos didácticos interactivos dirigidos a alumnos regulares y con necesidades educativas especiales, que les permitan su inserción exitosa en la sociedad del conocimiento uso de las TIC´S como herramienta multifuncional de aprendizaje e interacción educacional. Economía: Sistemas de producción sofisticados, implementos industriales computarizados, entre otros.



    Las desventajas que se presentan son: problemas con el aprendizaje ya que los alumnos siquiera leen el trabajo cuando lo bajan de la red; en la salud muchos aparatos tecnológicos como pueden ser celulares, computadoras etc., emiten niveles bajos de radiación RF (radiofrecuencia), grandes cantidades de esta energía puede calentar y dañar los tejidos, especialmente alrededor de los ojos, que no tienen suficiente circulación sanguínea para transportar el calor. También existe la preocupación de que los teléfonos celulares pueden causar cáncer, dolores de cabeza, problemas de sueño y pérdida de memoria, uso excesivo produce sedentarismo, adicción a aparatos electrónicos, malos hábitos en postura del cuerpo, dolores de articulaciones, cansancio en la nuca, brazos y lesiones en los dedos pulgares que con el tiempo pueden convertirse en atrofias musculares; económicos: requieren muchos gastos y estudios para realizarlos; ambiente muchos avances tienen resultados negativos en el ambiente, porque se privilegian los intereses económicos.



    Según Asubel David la adolescencia es un estadio diferenciado en el desarrollo de la personalidad, son cambios del crecimiento bio-social, es decir una estructuración de la personalidad.



    Es sugestivo abordar la temática acerca del uso que están dando los  adolescentes a las nuevas tecnologías de información y comunicación NTIC, sobretodo en el campo de los teléfonos celulares y el computador además con todas las aplicaciones permitidas y como este uso esta  repercutiendo a favor o contra de sus actividades, de su personalidad, de su salud, de su educación y formación, etc.

    Por todo lo expuesto el problema principal queda definido de la siguiente manera: ¿Es factible conocer el impacto que están causando las nuevas tecnologías de información y comunicación NTIC en los adolescentes?






    3.    JUSTIFICACIÓN



    JUSTIFICACION ACADÉMICA



    La realización de la presente monografía  tiene vital importancia para nosotras porque es  parte de la malla curricular del Bachillerato General Unificado y con el fin de cumplir con los objetivos de nuestro establecimiento La Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” de la Ciudad de Loja, puesto que es un requisito para optar por el título de Bachiller de la República, sabemos que es necesario la realización de un Proyecto que permita aplicar los conocimientos adquiridos durante los diversos años de formación académica y lograr resultados reales que fortalezcan la formación educativa y humana, el mismo que puede aportar a la realización de nuevas investigaciones referentes a esta temática a tratar.. 



    Así mismo, la monografía se instaurará en una fuente de información para futuros emprendedores, interesados en implementar proyectos investigativos de este tipo en la ciudad de Loja.



    JUSTIFICACION SOCIAL


    Por esta razón se plantea realizar la investigación “Impacto que causan las nuevas tecnologías de información y comunicación  ntics en los adolescentes”, conocer su uso y las consecuencias tanto positivas como negativas,  para dar a conocer a los adolescentes, a sus padres, a los docentes y a la población en

    1.    OBJETIVOS



    4.1 OBJETIVO GENERAL



    F Realizar la valoración del “impacto que causan las nuevas tecnologías de información y comunicación NTIC en los adolescentes”, con la finalidad de emitir pautas que sirvan de guía para el uso adecuado y pertinente de las mismas.



         4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS



    F Determinar los usos que están dando los adolescentes a las nuevas tecnologías de información y comunicación NTIC.



    F Determinar los efectos que están causando en los adolescentes  el uso  de las nuevas  tecnologías de información y comunicación NTIC.



    F Determinar el impacto del uso  de las nuevas  tecnologías de información y comunicación NTIC en el ámbito familiar.










    2.    MARCO TEÓRICO



    CAPÍTULO I

    DEFINICIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  Y ADOLESCENTES

    1.1  ¿Qué son las NTIC?

    1.2  ¿Ventajas y desventajas de las NTIC?

    1.3  ¿Qué es la adolescencia?

    1.4  Conceptualizaciones referidas a la adolescencia



    CAPÍTULO II



    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS NTIC



    2.1 Antecedentes históricos de las NTIC

    2.2 Evolución mundial de las NTIC

    2.3 Evolución en Ecuador de las NTIC

    2.4 Evolución en la ciudad de Loja de las NTIC



    CAPÍTULO III



    USOS DE LAS NTICS POR LOS ADOLESCENTES



    3.1 Teléfonos celulares – llamadas – audio – video – internet

    3.2 Computador – Internet y sus aplicaciones – audio – video

    3.3 Tv. cable

    3.4 Las NTIC en la educación







    CAPÍTULO IV



    VALORIZACIÓN DE IMPACTO



    4.1 Causas de usos de las NTIC en los adolescentes

    4.2 Efectos de las NTIC en los adolescentes

    4.3 Diagnóstico del impacto (positivos – negativos)

    4.4 Valoración de impactos del uso de las NTIC por los adolescentes





    CONCLUSIONES

    RECOMENDACIONES

    BIBLIOGRAFÍA

    ANEXOS








    3.    METODOLOGÍA

    Para desarrollar el proyecto de investigación es necesario aplicar el proceso metodológico, buscar información real y verás en fuentes primarias y secundarias, para ello se cuenta con las dos estudiantes que van a desarrollar la investigación, el informe final se lo redactará bajo las normas APA.



    6.1 MÉTODOS 



    Métodos



    De acuerdo a los objetivos planteados en el desarrollo de la monografía se utilizarán los métodos y técnicas en recabar información en el proceso de la investigación.



     Método Inductivo



    Este método  permite  analizar casos particulares a través de los cuales se extraerán conclusiones de carácter general del objeto de estudio.



    A través de este método se recopilará información referente al uso de las NTIC por parte de los adolescentes, para realizar el diagnóstico pertinente.  



    Método Deductivo



    Es aquel que  permite partir de verdades previamente establecidas como principio general para luego aplicarlos a casos individuales y comprobar así la validez del tema  a investigar.



    Permitirá  determinar las causas y efectos del uso de las nuevas  tecnologías de información y comunicación NTIC, se aplicará una encuesta a una muestra de carácter aleatorio de adolescentes y padres de familia de la ciudad de Loja,  en la cual se determinara las causas y efectos de este uso.



    Método Estadístico



    Se utilizará para sustentar información de los objetivos planteados del proyecto  y de esta manera  lograr contrarrestar la teoría científica con la empírica, además permitirá realizar las tabulaciones y análisis estadísticos de la información recopilada en las técnicas de estudio aplicadas.



    6.2  TÉCNICAS



    Para el desarrollo de la investigación realizaremos consultas bibliográficas en diferentes libros, revistas, documentos, internet relacionados al uso de las NTIC por parte de los adolescentes y sus repercusiones tanto positivas como negativas, que detallamos en la bibliografía. La técnica a utilizar será el fichaje. Elaboraremos fichas textuales, de resumen y mixtas sobre diferentes aspectos de las variables involucradas en la investigación.

     

    La observación: Se la utilizará  en la investigación de campo para constatar las causas y efectos del uso de las NTIC por los adolescentes.










    6.3 RECURSOS



    Para la presente investigación se contará con los siguientes recursos:



    Recursos Humanos: Personas que conocen del tema, docentes, alumnas/os que van a realizar la investigación, ciudadanos de Loja.



    Recursos Materiales: Papel bond, escritorio, copias, lápices, borradores, etc.

    Recursos Económicos: Dinero en efectivo.

    Recursos tecnológicos: Computadora, cámara digital, flash memory, impresora, grabadora digital, servicio de internet.





    6.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
               Tiempo:  Meses/semanas         




    Actividades
    Sep.
    Oct.
    Nov.
    Dic.
    Ene.
    Feb.
    Mar.
    Abr.
    May.


    Jun.


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    1
    2
    3

    4

    Asesoramiento








































    Elección del tema








































    Presentación del tema








































    Justificación








































    Planteamiento de objetivos








































    Elaboración del marco teórico








































    Metodología








































    Entrega y aprobación del plan de monografía o proyecto de grado








































    Recopilación de la información teórica








































    Organización de la datos, análisis e interpretación








































    Conclusiones y recomendaciones








































    Elaboración del borrador del informe y revisión-aprobación por parte del director








































    Presentación del informe final










































    6.5 BIBLIOGRAFÍA