Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo
Lic. Angela Ojeda Cabrera,1 Lic. Fe E. Díaz Cuéllar,2 Lic. Lázara González Landrián,3 Lic. Patricia Pinedo Melis1 y Lic. Mary Esther Hernández Gener1
Resumen
Durante
los últimos años, el desarrollo de habilidades para la representación
gráfica del conocimiento es centro de atención de muchos investigadores,
quienes las consideran una poderosa herramienta para lograr
aprendizajes significativos. Una de las formas más utilizadas para dicha
representación son los denominados mapas conceptuales, creados por el
doctor Joseph D. Novak, profesor de la Universidad de Cornell, Estados
Unidos. Se definen los mapas conceptuales, los elementos que los
integran, los principios para su elaboración, las aplicaciones en la
enseñanza, así como la caracterización de varias aplicaciones
informáticas útiles para su elaboración.
Palabras clave: Mapas conceptuales, aprendizaje significativo, enseñanza, herramientas informáticas.
Abstract
In
the last few years, the development of the graphic knowledge
representation skills is the centre of attention to many investigators,
who consider them a powerful tool to achieve significative learning. One
of the most utilized ways for such representation is by conceptual
maps, created by Dr. Joseph Novak, professor of the University of
Cornwell, U.S. Conceptual maps are defined, as well as the elements that
form them, the principles for their elaboration, its application in
teaching, as well as a characterization of several informatic
applications useful in their elaboration.
Key words: conceptual maps, significative learning, teaching, informatic tools.
Copyright:
© ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos
de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar
públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así
como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia
idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su
fuente original.
Cita (Vancouver): Ojeda
Cabrera A, Díaz Cuéllar FE, González Landrián L, Pinedo Melis P,
Hernández Gener ME. Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta
para el aprendizaje significativo. Acimed 2007;15(5). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_5_07/aci09507.htm [Consultado: día/mes/año].
El
mapeo de conceptos ayuda a los estudiantes, acostumbrados a aprender de
memoria o superficialmente, a convertirse en estudiantes con un
conocimiento más profundo sobre la base de la búsqueda del significado.
Este ayuda a que los individuos aprendan cómo aprender.1
A
diferencia de lo que se llama aprendizaje mecánico o memorístico, es
decir, aquel en el que la nueva información se incorpora en la
estructura cognoscitiva del que aprende de forma arbitraria, el
aprendizaje significativo es aquel que, sobre la base de los
conocimientos, actitudes, motivaciones, intereses y experiencia previa
del estudiante, hace que el nuevo contenido cobre para él, un
determinado sentido mediante la potenciación de las relaciones entre lo
nuevo y lo que se conoce.
Existe consenso
entre la comunidad pedagógica sobre el hecho de que la representación
gráfica del conocimiento con la utilización de múltiples técnicas
potencia el aprendizaje significativo. Una de las técnicas más
utilizadas en los últimos años son, sin dudas, los mapas conceptuales
(MC).
Mapas conceptuales
Según la teoría constructuvista del aprendizaje de David Ausubel,
lo que se aprende depende en gran medida de lo que se conoce y al
aprender, relacionamos la nueva información con conceptos relevantes que
existían previamente en nuestra estructura cognitiva. Estas son las
bases de su teoría del aprendizaje significativo, que sirvió de pauta a Joseph Novak para crear, en la década de los años setenta, los MC.
Según el propio Novak,
estos constituyen una técnica que representa, simultáneamente, una
estrategia de aprendizaje, un método para captar lo más significativo de
un tema y un recurso esquemático para representar un conjunto de
significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones.2
Los
MC son esquemas para la representación del conocimiento mediante los
cuales se hacen evidentes, tanto los conceptos como la forma en que se
enlazan estos para formar proposiciones. Constituyen redes en las que
los nodos son los conceptos y los enlaces contienen las palabras que
relacionan a los conceptos.
Los elementos que integran un mapa conceptual son:
- Los
conceptos: Pueden considerarse como aquellas palabras con las que se
designa cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento en nuestra
mente. Algunos definen elementos concretos (mesa, computadora) y otros
que definen nociones abstractas, intangibles pero reales (nación,
software). Constituyen los nodos del mapa conceptual.
- Las
palabras de enlace: Son las palabras o frases que sirven para unir los
conceptos y expresar el tipo de relación existente entre ellos. Por
ejemplo, para, se conoce como, posee, expresa, está formado por, es, etcétera. Las palabras de enlace se escriben en la línea que une a dos nodos.
- Las
proposiciones: Constituyen dos o más conceptos unidos por palabras de
enlace para formar la unidad semántica más simple que tiene valor real.
Estos
elementos se organizan en un mapa conceptual gráficamente de forma que
los conceptos se encierren en óvalos o elipses y se enlazan mediante
líneas sobre las cuales se escriben las palabras de enlace. En su forma
más simple, un mapa conceptual constaría de sólo dos conceptos, unidos
por una palabra que actuaría de enlace para formar una proposición, por
ejemplo:
Esto representa un mapa conceptual que genera una
proposición válida (El aprendizaje debe ser significativo) con dos
conceptos aprendizaje y significativo.
Las características básicas de un MC son:3
-
Jerarquización: los conceptos más generales e inclusivos deben ubicarse
en la parte superior del mapa y los conceptos más específicos en la
parte inferior.
- Selección: Son una síntesis o resumen
que contienen lo más significativo de un tema. Se pueden elaborar
submapas: que amplíen diferentes partes o subtemas del tema principal.
- Impacto visual: Según Novak :
Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las
ideas principales de un modo simple y vistoso, sobre la base de la
notable capacidad humana para la representación visual.
-
Para las palabras de enlace, pueden utilizarse verbos, preposiciones,
conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, estas dan sentido al mapa
hasta para personas que no conozcan con amplitud sobre un tema.
-
Si la idea principal puede dividirse en dos o más conceptos iguales,
estos conceptos deben situarse en un mismo nivel o altura.
Los principios para la elaboración de mapas conceptuales son:
- Definir qué es un concepto y qué es una proposición.
-
Representar la relación de los conceptos, sobre la base de un modelo de
lo general a lo específico, en el que las ideas más generales o
inclusivas, ocupen el ápice o parte superior de la estructura y las más
específicas la parte inferior.
- Relacionar los conceptos
en forma coherente, a partir de un ordenamiento lógico mediante
palabras de enlace. Estas permiten, junto con los conceptos, construir
frases u oraciones con significado lógico y proposicional.
-
Lograr la mayor interrelación posible, donde se logre un aprendizaje
que permita reconocer y reconciliar los nuevos conceptos con los
aprendidos y poder combinarlos.
Mapas conceptuales en la enseñanza
En
los últimos tiempos, los MC han adquirido gran popularidad en el ámbito
educacional, en especial, porque se consideran como una herramienta que
permite asociar, discriminar, interrelacionar, describir y ejemplificar
los contenidos de determinada rama del saber mediante el elemento
visual lo que, sin dudas, constituye una estrategia eficaz para lograr
aprendizajes significativos. Su uso se extiende cada vez más no sólo en
el marco de la enseñanza presencial tradicional, sino también en las
modalidades semipresencial y a distancia.
Algunas de las aplicaciones de los MC en la pedagogía moderna son las siguientes:
- En la organización de planes de estudio y programas de asignaturas.
-
En la elaboración de secuencias de instrucción, que no son más que la
planificación de la secuencia de pasos a seguir por el profesor para
enseñar un contenido, una vez que ha explorado los esquemas conceptuales
de sus alumnos.4
- En la enseñanza y aprendizaje de la solución de problemas.5
-
En el desarrollo de competencias cognitivas, para lograr el dominio y
manejo lingüístico; así como para desarrollar el pensamiento crítico de
los estudiantes.6
- Como una herramienta para la presentación de nuevos contenidos.
-
Como instrumento de evaluación para el diagnóstico, al representar lo
que se sabe, durante el transcurso del desarrollo de un tema específico,
o como una actividad de cierre que permite medir la adquisición y el
grado de asimilación de conocimientos sobre el problema de estudio. El
MC ayuda a obtener información sobre el tipo de estructura cognoscitiva
que se posee y medir los cambios en la medida que se realiza el
aprendizaje.7-9
- En la
teleformación o enseñanza a distancia, para organizar la información,
guiar al alumno y situarlo dónde se encuentra en cada momento, para
conocer el camino recorrido y asegurar la retención de información.10
- Como herramienta para el aprendizaje virtual de asignaturas en la enseñanza superior.11
- En el modelo de enseñanza semipresencial:2
-
Como recurso para organizar y presentar el plan de actividades,
evidenciar relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el
programa del curso.
- Para representar el conocimiento
que se desea impartir en una actividad, para reflejar lo más
significativo del tema que se imparte.
- Para lograr un
trabajo en colaboración entre el estudiante y el profesor, entre el
estudiante o grupo de estudiantes y el tutor o entre los grupos.
-
Para el uso del profesor como herramienta para la evaluación del
conocimiento adquirido por los estudiantes en la actividad y el
seguimiento de su aprendizaje.
- En la autoevaluación del estudiante.
Herramientas
Existen
varias herramientas informáticas que facilitan la elaboración de los
MC, que permiten economizar tiempo y esfuerzo y obtener diseños de más
calidad que pueden incluir recursos visuales como el color, las
imágenes, etcétera.
Entre las herramientas informáticas para la elaboración de los MC, se encuentran:12
Se
diseñó con el objetivo de apoyar la construcción de modelos del
conocimiento representados en forma de MC, pero también se pueden
elaborar telarañas, mapas de ideas y diagramas causa-efecto. Posee un
entorno de trabajo sencillo, claro e intuitivo; ventana de estilos que
facilita el trabajo; posibilidad de ilustrar los conceptos con símbolos,
imágenes, colores, formas, sombras, fuentes y estilos; facilidades para
relacionar conceptos en forma sencilla; relaciones que se explican con
un texto en los enlaces; entre otras ventajas. Permite exportar los
gráficos elaborados en forma de: imagen ( jpg, gif, png, bmp, etc), página Web, texto o formato XML. Es compatible con los sistemas operativos (SO) Windows, Mac OSX, Linux (Intel) y Solaris (Sparc) (figura).
Fig. Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales elaborado con
CmapTools.
Traducción al español por Juan C. Dürsteler. Novak JD. The Theory
Underlying Concept Maps and How to Construct Them. Disponible en:
http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1 13
Es
una herramienta de aprendizaje visual, para estudiantes de 6º - 11º,
más utilizada por los docentes de todo el mundo. Especialmente diseñada
para la creación de diagramas en forma de telaraña, mapas de ideas y MC.
Permite exportar los mapas creados a formatos gráficos como jpg, gif y bmp. Compatible con los SO Windows y Macintosh.
Herramienta
de software abierto para construir, compartir, navegar y debatir
modelos de conocimiento representados en forma de MC. Está habilitada
para el trabajo en red, permite a los usuarios construir y colaborar con
sus colegas durante la construcción del MC, por medio de Internet. Es
muy intuitiva y fácil de utilizar. Compatible con el SO Windows.
Facilita la elaboración de mapas de ideas, telarañas, MC, diagramas de flujo, diagramas causa-efecto, organigramas, etcétera.
Principales
características: ofrece un entorno de trabajo que se configura de
acuerdo con el tipo de diagrama que se elabore; es programa sencillo,
claro e intuitivo. Permite exportar los diagramas creados a formatos
como jpg, gif, png, bmp, etcétera.
Ofrece librerías, plantillas y ejemplos -los diagramas se pueden
elaborar partiendo de cero, o basándose en una plantilla o un ejemplo.
Compatible con SO Windows y Mac.
Software
para producir MC que, a su vez, sirve para generar ideas, planear
proyectos, tomar decisiones y estructurar información. El texto puede
adicionarse bajo cualquier ramificación del diagrama para producir
informes con jerarquías numeradas automáticamente. Los MC pueden
grabarse en varios formatos y pueden incluir enlaces a otros mapas,
documentos, archivos, carpetas y programas. Compatible con los SO Windows 3.1 y superior.
Esta
herramienta para la presentación y organización de ideas se vale de
atributos como: color, forma, tamaño, escala, posición, profundidad,
sombras, enlaces e iconos, para facilitar la memorización, asociación y
el descubrimiento. Soporta estructuras jerárquicas y de redes. Posee un
generador de ideas. Las ideas se muestran como objetos gráficos y sus
relaciones como enlaces. Se pueden adicionar plantillas de fondo,
texturas e imágenes. Soporta hipertexto y texto enriquecido. Exporta
hacia html , texto plano, y texto enriquecido. Compatible con el SO Windows.
- OpenOffice Draw (español)
Este
programa gratuito forma parte de la suite de oficina de OpenOffice.org,
y se diseñó especialmente para elaborar gráficos y diagramas en
general. Es apropiado para que los estudiantes realicen organigramas,
telarañas, mapas de ideas, MC y diagramas causa-efecto. Su instalación
es sencilla, pero es necesario instalar toda la suite de oficina de
OpenOffice.org. Compatible con los SO Windows, Linux y Solaris.
Software
que permite a los estudiantes organizar, generar y presentar ideas de
manera simple y visual, mediante la técnica de mapas de ideas. El
software se puede utilizar para demostrar ideas, preparar informes y
presentaciones, tomar notas de libros y artículos; así como organizar
sesiones de lluvia de ideas. Al combinar palabras, símbolos
especiales, colores e imágenes, se logran mapas de ideas que son muy
similares a nuestro modo de pensar y ayudan a comprender mejor cualquier
información. Compatible con los SO Windows y Macintosh.
Otras herramientas pudieran ser:
A modo de resumen, en la siguiente tabla, se presentan los aspectos más importantes sobre los MC.
Mapa conceptual
|
Tópicos principales
|
Características
|
¿Qué es?
|
Es una técnica para representar gráficamente el conocimiento mediante conceptos y enlaces que posibilitan formar proposiciones.
|
Origen
|
Investigaciones realizadas por Joseph Novak sobre psicología del aprendizaje, basadas en las teorías de David Ausubel . En 1984, se publicó: Novak JD, Gowin DB . Learning How to Learn. New York: Cambridge: Cambridge University Press; 1984.
|
Elementos básicos que lo constituyen
|
Conceptos
Frases de enlace
Proposiciones
|
Tipos de enlaces
|
Con dirección
Sin dirección
Bidireccionales
|
Aplicaciones
|
Enseñanza
y aprendizaje, gestión empresarial, navegación en la Web, diseño de
investigaciones, análisis bibliográfico, representación del
conocimiento.
|
Apariencia
|
Conceptos
orientados jerárquicamente, principalmente de arriba hacia abajo,
necesariamente existe un concepto raíz, posible utilización de imágenes y
de enlaces desde los conceptos a recursos externos. Según otros
criterios (no jerárquicos) de organización de la información, tienen
lugar otros tipos de mapas: secuenciales, en forma de telaraña o como
sistema.
|
Elaboración
|
Individual o en interacción con otros (aprendizaje en colaboración).
Manualmente o mediante aplicaciones informáticas.
|
Herramientas informáticas para su elaboración
|
|
Existen
otras herramientas disponibles en Internet que permiten la
representación visual del conocimiento, pero no en particular mapas
conceptuales como son:
Referencias bibliográficas
3. Vi-e. Los mapas conceptuales: Para ordenar, motivar y procesar. Disponible en:
http://www.vi-e.cl/internas/profes/hora_libre/mapas_conceptuales.htm#arriba [Consultado: 7 de marzo del 2007].
4. Monagas O. Mapas conceptuales como herramienta didáctica. Disponible en:
[Consultado: 2 de marzo del 2007].
5. Bravo Romero S, Vidal Castaño G. El mapa conceptual como estrategia
de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas. Disponible en:
[Consultado: 8 de marzo del 2007].
6. Parra Chacón E, Lago de Vergara D. Didáctica para el desarrollo del
pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Disponible en:
[Consultado: 5 de marzo del 2007].
7. Costamagna AM. Mapas conceptuales como expresión de procesos de
interrelación para evaluar la evolución del conocimiento de alumnos
universitarios. Enseñanza de las Ciencias 2002;19(2):309-18.
8. Oteiza Morra F, Miranda Vera H. Instrumentos de evaluación del aprendizaje matemático. Disponible en:
[Consultado: 5 de marzo del 2007].
9. Rodríguez de la Vega R. Las medidas de la cantidad de información en
la evaluación de los mapas conceptuales. Disponible en:
[Consultado: 5 de marzo del 2007].
10. Cañas AJ. Algunas ideas sobre la educación y las herramientas
computacionales necesarias para apoyar su implementación. Disponible en:
[Consultado: 5 de marzo del 2007].
11. Reseña de software para aprendizaje visual. Disponible en:
[Consultado: 9 de marzo del 2007].
12. Reseña de software para aprendizaje visual. Disponible en:
[Consultado: 9 de marzo del 2007].
13. Dürsteler JC. Mapas conceptuales. Disponible en:
[Consultado: 3 de marzo del 2007].
EDUCACIÓN; APRENDIZAJE; ENSEÑANZA/métodos; ENSEÑANZA/tendencias.
EDUCATION; LEARNING; TEACHING/methods; TEACHING/trends.
EDUCACIÓN/métodos; APRENDIZAJE; GRÁFICOS POR COMPUTADORAS; CONOCIMIENTOS.
EDUCATION/trends; APPRENTICESHIP; COMPUTER GRAPHICS; KNOWLEDGE.