jueves, 20 de agosto de 2015

PLANIFICACIONES DE LOS MAESTROS ECUATORIANOS

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

TUTORIAL  DE PLAN DE DESTREZA

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 








http://www.monografias.com/trabajos81/administracion-y-gestion-educativa/administracion-y-gestion-educativa3.shtml


 LOEI,  REFORMA , Acuerdo 572 de  25 de agosto 2015.
 Art. 117.- De la Jornada Laboral.- La jornada ordinaria
semanal de trabajo será de cuarenta horas reloj, de la
siguiente manera: seis horas diarias, cumplidas de lunes
a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las ocho horas
reloj diarias podrá realizarse dentro o fuera de la institución
y estará distribuido en actualización, capacitación
pedagógica, coordinación con los representantes,
actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la
comunidad, planifi cación, revisión de tareas, coordinación
de área y otras actividades contempladas en el respectivo
Reglamento.
Sin perjuicio de lo anterior, por necesidades del sistema
educativo, las seis horas diarias cumplidas de lunes a
viernes al interior del establecimiento educativo, pueden ser
aumentadas hasta llegar a las ocho horas, por requerimiento
de la máxima autoridad del plantel, previa autorización del
Nivel Zonal Intercultural y Bilingüe correspondiente.


A LOS MAESTROS Y MAESTRAS BERNARDINOS.
Apreciados compañeros y compañeras Bernardino,  no podemos entretenernos  ni conformarnos con la  desorganización,    falta de asesoría y seguimiento  de los procesos   académicos,  concentremos nuestros  mejores esfuerzos  a cumplir  las obligaciones legales que nos exige la LOEI, su reglamento y la sagrada misión de educar eficazmente a la juventud Bernardina.
Se las comparto a continuación, si  necesita mayor información la  encontrara  en el Blog Educativo: http://ciencialgmc.blogspot.com
Seguro incomodaré  a más de uno, disculpas por  ello,  pero tengo la seguridad que la mayoría  valorara este pequeño aporte.
Éxitos en   el presente año   académico.

DOCUMENTACIÓN QUE CONSTRUYE ANUALMENTE CADA DOCENTE EN SU EJERCICIO PROFESIONAL
Base legal
Breve descripción
1.1.             Plan Anual
LOEI CAPITULO IV/ Art. 11.- De los derechos y obligaciones de los y las docentes /literal d.- Elaborar su planificación académica y presentarla oportunamente a las autoridades de la institución educativa y a sus estudiantes.
Resume de forma general para un grado o curso y un área específica los objetivos, destrezas con criterios de desempeño, estrategias metodológicas, recursos didácticos, distribución temporal de los bloques curriculares, estrategias de evaluación y observaciones a implementarse durante un año lectivo.
1.2.             Plan de Bloque Curricular
Describe específicamente los objetivos educativos del bloque, indicadores esenciales de evaluación, eje transversal, destrezas con criterio de desempeño, estrategias metodológicas, recursos didácticos, criterios y/o indicadores evaluación, técnicas e instrumentos de evaluación, bibliografía y observaciones a implementarse en el bloque. Cada bloque tiene una duración entre cuatro y seis semanas.
1.3.             Plan de Clase
Documento curricular que contiene la planificación microcurricular de una  clase que desarrolla destrezas con criterio de desempeño acordes la malla curricular vigente. El plan de clase organiza e integra en un proceso didáctico las estrategias metodológicas, los recursos o materiales didácticos,  los criterios de evaluación e indicadores de logro y las técnicas e instrumentos de evaluación.
1.4.             Planes de refuerzo académico

1.5.             Plan de tutoría
Reglamento de la LOEI CAPITULO IV/ Art. 208.- Refuerzo académico
Reglamento de la LOEI CAPITULO IV/ Art. 56.- Docente tutor de grado.

3.1 ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR Dimensión PEDAGÓGICA CURRICULAR
23. Desarrollar un plan de tutorías.
Planificación que permite prever y organizar las actividades que deben desarrollar los estudiantes con bajo rendimiento académico y debe incluir elementos como: clases de refuerzo, tutorías individuales  con el mismo docente o con un psicólogo educativo,  cronogramas de estudio en casa.

Es un instrumento en la que el alumno recibe orientación y una atención específica ya sea individual o grupal.
La  tutoría  tiene  un  carácter preventivo y formativo cuya finalidad es:
-          Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
-          Anticiparse a la aparición de circunstancias de riesgo.
-          Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los estudiantes.
-          Promover la participación de los estudiantes en las actividades.






Base legal
Breve descripción
1.6. Informes de aprendizaje
Informe parcial
Reglamento LOEI.- Art. 209
Expresa cualitativa y cuantitativamente el alcance de los aprendizajes logrados por el estudiante en cada una de las asignaturas, y formula recomendaciones y planes de mejoramiento académico que deben seguirse durante un período determinado, tal como se prevé en el Proyecto Educativo Institucional
1.7. Actas de Juntas de docentes de grado o curso
Reglamento LOEI.- Art. 54 y Art. 56
El acta recopila puntos tratados en relación a los informes parciales y quimestrales entregados por los docentes, el DECE y el inspector responsable del curso. En los mismos constará :
·         El avance académico o comportamental
·         Las dificultades  presentadas
·         Las estrategias asumidas en beneficio  de un determinado  estudiante, grado o curso.

Además deberá recopilar las resoluciones y acuerdos tomados en beneficio  de la mejora del desempeño de los estudiantes, así como lo responsables de su seguimiento.






 ACTA DE JUNTA DE CURSO




LOGOTIPO INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
AÑO LECTIVO

ACTA DE LA JUNTA DE DOCENTES DE GRADO O CURSO

1.     DATOS INFORMATIVOS

DOCENTE  TUTOR

HORA DE INICIO


FORMA
ORDINADIRA





HORA DE FINALIZACIÓN


EXTRAORDINARIA


AÑO/CURSO/ NIVEL

LUGAR DE REALIZACIÓN



2.      ORDEN DEL DÍA
PUNTOS  TRATADOS:
SI
NO
OBSERVACIONES
1.      Constatación del quórum:



2.      Lectura y aprobación del acta anterior:



3.      Análisis  de rendimiento académico y toma de resoluciones:
Lectura del informe de docente tutor.
Lectura del informe de docentes de asignaturas.
Lectura del informe del DECE.









4.      Análisis de comportamiento (informe de Inspección) :



5.      Análisis  de estímulos a estudiantes.



6.      Varios




3.      ASISTENTES
ASIGNATURA
DOCENTE
FIRMA
OBSERVACIONES
1.        



2.        



3.        



4.        



5.        



6.        



7.        



8.        



9.        



10.    



11.    



12.    



INASISTENTES
ASIGNATURA
DOCENTE
JUSTIFICATIVO
OBSERVACIONES
1.



2.




4.      DESARROLLO
4.1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR:


4.2. ANÁLISIS DE RENDIMIENTO
-          Informe del docente tutor: ( Resumir aspectos relevantes del informe presentado  y anexarlo)
-          Informe de docentes de asignatura: ( Resumir aspectos relevantes de los informes presentados  y anexarlos)

LISTADO DE ESTUDIANTES CON CALIFICACIÓN POR ASIGNATURA MENOR  O IGUAL A 7 O QUE A CRITERIO DE LA JUNTA DE DOCENTES SE LO CONSIDERE DENTRO DEL GRUPO DE RIESGO ACADÉMICO.

NÓMINA ESTUDIANTES
ASIGNATURA
CALIFICACIÓN
RESOLUCIÓN
































































































NÓMINA ESTUDIANTES
CAUSA
RESOLUCIÓN






































PROMEDIOS GENERALES DEL AÑO/CURSO POR ASIGNATURA:

ASIGNATURA
DOCENTE
PROMEDIO
























PROMEDIO GENERAL DEL AÑO/CURSO

4.3. INFORME DEL DECE:
Resumir  puntos más importantes y anexar el informe presentado en  Junta de docentes de curso/año.




4.4. INFORME DE INSPECCIÓN:
Resumir  puntos más importantes y anexar el informe presentado en  Junta de docentes de curso/año.


LISTADO DE ESTUDIANTES CUYO COMPORTAMIENTO  DIFICULTE EL NORMAL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO:

NOMBRES Y APELLIDOS
EVALUACIÓN DE COMPORTAMIENTO
CAUSA


















4.5.          ESTÍMULOS
4.5.1.   ESTÍMULO ACADÉMICO:

NOMBRES Y APELLIDOS
ESTIMULO A RECIBIR














4.5.2.      ESTÍMULO DEPORTIVO:






4.6.           VARIOS












5.      RESOLUCIONES













Siendo las    __:__   horas se da por finalizada la junta de docentes de grado/curso.
Para constancia firman.
TUTOR DE AÑO/CURSO
SECRETARIO
NOMBRE:
NOMBRE:
FIRMA:
FIRMA



  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

SE LOS PUEDO  ENVIAR   A  SUS CORREOS  SI INTERESAN.  mi email:   congoya@hotmail.com




LOGO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

AÑO LECTIVO
PLAN  CURRICULAR  ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS


ÁREA/ASIGNATURA

NOMBRE DEL DOCENTE


AÑO/CURSO

CARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA ANUAL


PARALELO

2. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

NIVEL

DOMINIO A


DOMINIO B



DOMINIO C

3. OBJETIVOS
OBJETIVOS DE AÑO
OBJETIVOS DE ÁREA
Transcribir  los objetivos educativos del año de   EGB    o   BGU    del
documento     AFCEGB            ( Actualización y Fortalecimiento Curricular de   la   Educación   General   Básica)  o   del documento Lineamientos Curriculares de cada asignatura según corresponda.
Transcribir  los objetivos educativos del área de   EGB    o   BGU    del    documento
AFCEGB            ( Actualización y Fortalecimiento  Curricular de   la   Educación   General Básica)  o   del documento Lineamientos Curriculares de cada asignatura según corresponda. En el caso de las áreas que no disponen de esta información deberán construirlos  a partir del perfil de salida de EGB o BGU.




4. RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES
4.1. EJES A SER DESARROLLADOS

EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA

EJE DE APRENDIZAJE

EJE TRANSVERSAL

 


LOGO INSTITUCIONAL

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

AÑO LECTIVO

PLAN MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MÓDULO
DATOS INFORMATIVOS


DOCENTE:

ÁREA/ASIGNATURA: Si el área y la asignatura tiene la misma  denominación, no se repite  el nombre. En EGB la
denominación de  área y la asignatura es la misma.  Solo en bachillerato se debe diferenciar el área de la asignatura.

AÑO DE EDUCACN: Identificar año indicando el nivel al cual pertenece. Ejemplo: Primero de EGB. Décimo de EGB. Primero de BGU.

TIEMPO:    SEMANAS                                         PERIODOS:          
Se deberá  salar  el  mero de semanas
de duración del bloque/módulo y el mero total de periodos.

FECHA  INICIO:

FECHA  FINAL:
PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

EJE CURRICULAR INTEGRADOR:Es la idea de mayor  grado de generalización del contenido de estudio que articula todo el diseño  curricular de cada área, con proyección interdisciplinaria. A partir de éste se generan los conocimientos, las habilidades y las actitudes, por lo que constituye la guía principal del proceso educativo. Este eje articula toda el área. (Tomado de documento Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular, pág 18)


EJE DE APRENDIZAJE/MACRODESTREZA: Son el hilo conductor que sirve para articular las destrezas con criterios de desempeño planteadas en cada bloque curricular y Se derivan del eje curricular integrador en cada área de estudio (Tomado de documento Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular, pág 19)

EJE TRANVERSAL/INSTITUCIONAL: Constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular, con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio. Abarcan temáticas tales como: INTERCULTURALIDAD, FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, PROTECCIÓN DEL MEDIO  AMBIENTE,EL CUIDADO DE LA SALUD  Y LOS HÁBITOS DE RECREACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS JÓVENES.

BLOQUE              
TÍTULO  DEL BLOQUE/MÓDULO:

OBJETIVO DEL BLOQUE/MÓDULO:  Escoger de los objetivos educativos del año de EGB o BGU sea de la Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular o del documento Lineamientos Curriculares, aquellos que estén relacionados con las destrezas que se trabaja en el bloque.

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Son descrpiciones de los logros  que los estudiantes deben  alcanzar de acuerdo al nivel escolar  por el cual cursan.  Cada estándar de aprendizaje se integran tres componentes:desarrollo de procesos de pensamiento, comprensión de conceptos y actitudes y prácticas. Tomar  del documento Estándares de Calidad  Educativan-2012.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

RECURSOS
EVALUACIÓN
INDICADORES ESENCIALES  DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS  E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN





Tomar  de la sección  Proyección Curricular del documento Actualización y
Fortalecimiento de la Reforma Curricular en el caso de EGB y de las sección Macrodestrezas de los Lineamientos Curriculares para BGU. Otros materiales complementarios puede  ser: Guía para Docentes, Mineduc
2014.-  www.educacion.gob.ec.




Jones  F. Palincsar A. define  a  las "estrategias de aprendizaje como el conjunto de actividades, técnicas y medios  que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos…" a más de lo expuesto,  es de fundamental importancia orientar la selección de las estrategias metodológicas en función de la destrezas a desarrollarse, pudiendo utilizarse alternativas como:  ERCA,  pensamiento crítico,  métodos de las aprendizaje significativo, didácticas específicas de cada área de estudio, etc.





Son elementos que permiten ejecutar las estrategias metodológicas pueden ser materiales, técnicos o tecnológicos.



Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a partir de las siguientes interrogantes: ¿Q acción  o acciones se evalúan? ¿Q conocimientos son los esenciales en este año? ¿Q resultados concretos evidencia el aprendizaje? Tomado de la Actualización de la
Reforma Curricular

"CNICA: es el procedimiento didáctico que se presta  a ayudar  a realizar  una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia" definición extraida del artículo Q son técncias didácticas, publicado con por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey          Se consideran técnicas: la observación, portafolio,
encuesta, el panel,  la dramatización, el debate, la entrevista,la encuesta, para algunos autories las pruebas objetivas son consideradas también una técnica. Cada una de estas técnicas aplica instrumentos específicos.
ADAPTACIONES CURRICULARES
ESPECIFICACIÓN DE LA NECESIDAD  EDUCATIVA  ATENDIDA
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
En conformidad con los artículos  228  y 229  del Reglamento de la LOEI.
En conformidad a los artículos 230 del Reglamento de la LOEI y  los artículos 17 y 18 del Acuerdo 295-13  emitido por el Ministerio de Educación.
BIBLIOGRAA/WEBGRAA:   Utilizar normas APA correspondientes.
OBSERVACIONES:


ELABORADO
REVISADO
APROBADO
DOCENTE:
NOMBRE:
NOMBRE:
FECHA:
FECHA:
FECHA:

 


LOGOTIPO  INSTITUCIONAL

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

AÑO LECTIVO

PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
1. DATOS INFORMATIVOS:
DOCENTE:
ÁREA/ASIGNATURA:
NÚMERO DE PERIODOS:
FECHA DE INICIO:
FECHA DE FINALIZACIÓN:





OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL


EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:



2. PLANIFICACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

RECURSOS

INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN





3. ADAPTACIONES CURRICULARES
ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA

ESPECIFICACIÓN  DE LA ADAPTACIÓN APLICADA


ELABORADO
REVISADO
APROBADO
DOCENTE:
Nombre:
Nombre:
Firma:
Firma:
Firma:
Fecha:
Fecha:
Fecha:

 

LOGOTIPO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
AÑO LECTIVO
PLAN DE REFUERZO ACADÉMICO
Reglamento General  a la LOEI Art. 208
1. DATOS INFORMATIVOS
AÑO EGB/BGU:
PARALELO:
ÁREA/ASIGNATURA:
BLOQUE / MÓDULO:
El refuerzo académico incluirá elementos como: 1. clases de refuerzo; 2. tutorías ; 3. tutorías individuales  con un psicólogo educativo o experto; y, 4. cronograma  de estudios a cumplir en casa.




NOMBRE DOCENTE:
FECHA DE INICIO:
FECHA DE TÉRMINO:




2. PROGRAMACIÓN

NOMINA ESTUDIANTES


DIFICULTAD DETECTADA


DESTREZA POR ALCANZAR

ESTRATEGIA
Tipo de refuerzo  académico
RESPONSABLE
Docente  de la asignatura,  Otro docente de la misma asignatura, Psicólogo  educativo,  Experto,  Familiar
de apoyo


OBSERVACIÓN

























































ELABORADO
REVISADO
APROBADO
DOCENTE:
NOMBRE:
NOMBRE:
Firma:
Firma:
Firma:
Fecha:
Fecha:
Fecha:

 




LOGO INSTITUCIONAL                                                                     NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN


AÑO LECTIVO



PLAN DE TUTORÍA
Reglamento de la LOEI Art. 56

1. DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE DEL
DOCENTE TUTOR

AÑO / CURSO

PARALELO

NÚMERO DE
ESTUDIANTES TUTORIADOS

NÚMERO DE
ESTUDIANTES HOMBRES

NÚMERO DE
ESTUDIANTES MUJERES


2. OBJETIVO GENERAL


3. CAMPOS DE ACCIÓN
3. 1. CAMPO DE ACCIÓN: TUTORÍA ORIENTADA AL ACOMPAMIENTO A LOS ESTUDIANTES


OBJETIVO ESPECÍFICO


ACCIONES

FECHA DE CONSECUSIÓN DEL OBJETIVO
PERSONA O GRUPO RESPONSABLE DE LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO



RECURSOS



RESULTADO ESPERADO


















  DOCENTE  TUTOR

 http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/10/ACUERDO-434-12.pdf

https://es.scribd.com/doc/105420521/LOEI-2012

https://es.scribd.com/doc/105420521/LOEI-2012


CÓMO MEJORAR LA MEMORIA FÁCILMENTE, Técnicas, Trucos


 

 

Mnemotecnia e Imaginación 

 

Mnemotecnia e Imaginación



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