lunes, 24 de agosto de 2015

QUÍMICA 1ro BGU "BLOQUES 1 Y 2"

"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía." John Ruskin


http://yenka.com/register/confirm.action?t=ff8080814cff3c24014fa68483c20392

Clase Invertida  

FLIPPED CLASSROOM

 

INICIAMOS  EL APRENDIZAJE ENTRE PARES 

REALIZA  EN HOJAS A4, LAS TAREAS PROPUESTAS EN LA  SIGUIENTE WEBQUEST

 http://www.catedu.es/crear_wq/wq/home/3183/index.html

 

EL ÁTOMO :DOCUMENTAL COMPLETO 

Observa  video 

PRESENTA RESUMEN  EN TU CUADERNO 1 CARILLA,  hasta el 27 /11/2015

 

 

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  PREPARA TU EXAMEN PARCIAL

HASTA PROPIEDADES PERIÓDICAS

 

METALES Y NO METALES :

 

 

RADIO ATOMICO  Y IÓNICO

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 .

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TABLA  PERIÓDICA 
OBSERVA, ANALIZA Y REALIZA  LA TAREA EN TU  CUADERNO DE MATERIA (4,5 Y 6  DE NOV)
Sigue  paso a  paso  la secuencia  y tendras éxito en el estudio, 
ESCENARIO, TAREA, PRODUCTO, EVALUACIÓN
recuerda  los recursos  propuestos optimizan  tu tiempo, obsrévalos 
ENTRE  Y TRABAJE 

http://www.iticlab.es/majwq/wq/veremini/338

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PARA SU CUADERNO  "DEBER"



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ENTRE  Y TRABAJE 

http://www.iticlab.es/majwq/wq/veremini/338

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SE REVISARA  EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE






RECONOCE   ALGUNOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Oxígeno Proyecto ARTomico 

 




Protactinio ProyectoARTómico 

 

Cobre Proyecto ARTómico 

Boro Proyecto ARTomico

Helio con subtítulos Proyecto ARTomico 

 

 PARA  VARIAR

¿QUÉ HACE  QUE  LOS CUERPOS    CAIGAN?


WE ARE AMAZING! 

 

 

 

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AGREGAR   A  SU CUADERNO UNO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA FINALIZAR 
Separación de  mezclas 

 

 
separación de mezclas de  líquidos
Resultado de imagen para separación de mezclas de líquidos




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Decantación
 
%%%



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separación sólidoliquido

.

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.Cromotografía
 


Transformación de la Materia
Objetivos
1.       Conocer la estructura y características de la materia para distinguir los elementos y compuestos químicos más comunes de la naturaleza  y comprender que la materia se transforma constantemente a través de reacciones químicas e interpretar esas reacciones y su interacción en la conservación de la masa.
 

y

 
 

 
  

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Estados de la materia 

Observe  el video.

 

 












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 PROÍEDADES   DE LA  MATERÍA 

 



Propiedad Física: impenetrabilidad


 Cuando un cuerpo ocupa un espacio, ningún otro cuerpo puede estar en ese mismo espacio, porque la materia es impenetrable. Cuando mojamos una esponja, el agua y la esponja no ocupan el mismo sitio, es que la esponja está llena de huecos, llamados poros, en los que se coloca el agua



 
Para medir el volumen de los líquidos se emplean probetas, recipientes de vidrio o plástico con una graduación. Al verter en ellas el líquido, el nivel que alcanza indica el volumen de líquido que contiene.
También es posible medir el volumen de sólidos. Para ello se llena la probeta hasta un nivel determinado, después se pone en su interior el sólido, con lo que subirá el volumen que marca. La diferencia entre los volúmenes marcados después y antes de introducir el sólido será el volumen de éste.
Las figuras geométricas tienen fórmulas que permiten calcular su volumen midiendo sus dimensiones. 
https://marthajanethvasquez.files.wordpress.com/2011/03/sin-tc3adtulo120.jpg


Autoevaluación
https://marthajanethvasquez.wordpress.com/propiedades-de-la-materia/


TRABAJO EN EL AULA

             BLOQUE   2 :               UNIDAD    No  3









ROTULA  5 PROPIEDADES

COMPLETA 

.

 

               QUEST : No   2

                         LA QUÍMICA Y OTRAS CIENCIAS 



INTRODUCCIÓN.
Realiza una  breve  lectura comprensiva  de la información que se detalla  luego y  pocras adquirir valiososconocimientos sobre la relación de la química con otras ciencias, el campo de estudio de la química y su realación con otras ciencias.

TAREA

  1. ELABORA UN  DIAGRAMA DE LA REALACIÓN DE LA QUÍMICA CON OTRAS CIENCIAS
  2. EN UNA RUEDA DE ATRIBUTOS EXPLICA    EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA.
  3. ELABORA UN ORGANIZADOR  CON LA DIVISIÓN DE  LA QUÍMICA 
 PROCESO
  1. Lectura  comprensiba de  información adicional
  2.  Lee  y  apoyate en  la lectura de :   
Relación con otras ciencias: http://quiimicca1.blogspot.com/2012/10/ciencias-que-se-relacionan-con-la.html

 EVALUACIÓN
Verificación en el diario de aprendizaje:(cuaderno de materia)
  1. Presentación
  2. Organización
CONCLUSIÓN
EXPLICA  Y VALORA  EL CONOCIMIENTO  ADQUIRIDO. 

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RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON OTRAS CIENCIAS
Originalmente solo existía una Ciencia Natural. Con la adquisición de nuevos conocimientos, ésta se dividió en diversas ramas, dando lugar a las cuatro ciencias naturales clásicas: Física, Química, Biología y Geología. Desarrollos posteriores de las Ciencias Naturales clásicas dieron lugar a nuevas especialidades: Bioquímica, Biofísica, Geoquímica, Geofísica, Físico-química
“Relación de la Química con otras Ciencias”
La química se relaciona con diferentes ciencias como la física, la astronomía, la biología, entre otras. Gracias a esta interrelación es posible explicar y comprender los complejos fenómenos de la naturaleza.





CAMPO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA
La química cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y más estudiadas ramas de la química son:
Química inorgánica: síntesis y estudios de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos.
Química orgánica: Síntesis y estudios de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.

Bioquímica: estudia las relaciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.
Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la cinética química, la electro química, la mecánica estadística y la espectroscopia. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica. 

Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de la manera económicamente más beneficiosa.

Química analítica: estudia los métodos de detección y cuantificación de una sustancia en una muestra. Se subdivide en cuantitativa y cualitativa.
Además existen múltiples subdisciplinas que, por ser demasiado específicas o bien multiplicidades, se estudian individualmente como:
  1.     Astroquimica
  2.     Electro-química
  3.     Foto-química
  4.     Magneto-química
  5.     Nanoquímica (relacionada con la nanotecnología)
  6.     Petroquímica
  7.     Geoquímica
  8.     Química Computacional
  9.     Química Cuántica
  10.     Química Macro-molecular
  11.     Química Nuclear
  12.     Química Organometálica
  13.     Química Teorica


División de la Química
 El campo de estudio de la Química es muy extenso. Por esta razón se la ha dividido en diversas ramas.
Química general.- Trata los principios teóricos como leyes, reglas y teorías que explican la composición y comportamiento de la materia y energía.
Química descriptiva.- Estudia la composición, propiedades y métodos de obtención de las distintas sustancias. Ésta a su vez se divide en:

Química orgánica.- Estudia los compuestos que contienen carbono en su estructura.
    Química inorgánica.- Estudia la estructura, composición y reacciones químicas de las sustancias inorgánicas.

Química analítica.- Estudia los componentes de una muestra y la cantidad en que se encuentran. Puede ser:
 Cualitativa.- Permite identificar la presencia de los      componentes de una sustancia.

Cuantitativa.- Determina la cantidad que interviene en una sustancia.


Química aplicada.- Se refiere a la interacción de la Química con otras ciencias, como Física, Biología, Geología, Astronomía; y también con otras áreas del conocimiento, como medicina, agricultura, ingeniería, veterinaria, mineralogía.

    Bioquímica.- Estudia la composición química de las sustancias presentes en los seres vivos y sus reacciones químicas.
    Fisicoquímica.- Estudia las propiedades físicas y los cambios que modifican la estructura de la materia.
    Geoquímica.- Estudia la composición y estructura de los elementos químicos del planeta Tierra.
    Petroquímica.- Estudia el petróleo y el gas natural como materia prima para la obtención de distintos productos químicos.
    Agroquímica.- Estudia la utilización de productos químicos en la agricultura como, como abonos, herbicidas, etc. y de uso industrial de materias orgánicas procedentes de explotaciones agrarias: como aceites, residuos, etc.
    Astroquímica.- Estudia la composición química del material interestelar.
    Mineralogía.- Estudia el comportamiento e interacción de los minerales


Introducción a las Webquest

Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.
Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada.
Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la Red.
Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.
Por la Red circula una ingente cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo de su periplo en el proceloso océano de la Red .
Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet1. Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio2.
- See more at: http://www.webquest.es/#overlay=admin/dashboard_usuario

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 Alfred Nobel.
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CALOR Y TEMPERATURA

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COMPRUEBA EN CASA  EL EXPERIMENTO.
EXPERIMENTO 1
EXPERIMENTO 2
EXPERIMENTO 3

 

           ESCALAS  TERMOMÉTRICAS

Experimente    conversiones  a las escalas, CELSIUS, FAHRENHEIT Y KELVIN en la siguiente  dirección:

http://www.educaplus.org/play-116-Escalas-termom%C3%A9tricas.html

 

 

 


Introducción a las Webquest

Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.
Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada.
Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la Red.
Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.
Por la Red circula una ingente cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo de su periplo en el proceloso océano de la Red .
Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet1. Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio2.
- See more at: http://www.webquest.es/#overlay=admin/dashboard_usuario

 

http://www.webquest.es/wq/relacion-de-la-quimica-con-otras-ciencias
SEGUIMOS
 videos
MASA    Y PESO  

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  2

Diferencia entre peso y masa 

 

3

 

Estamos listos para ineractuar en  el aula.

  http://www.aaamatematicas.com/dec71jx2.htm

Ejercicios de cálculo de notación cientifica  en dirección anterior 

LECTURA .
Más o menos 250 A.C., el matemático griego Arquímedes recibió la tarea de determinar si un artesano había defraudado al Rey de Siracusa cuando cambió una medida de oro en la corona del Rey por una de plata. Arquímedes reflexionó sobre el problema mientras se relajaba en una piscina. Ahí se dio cuenta que el agua se desparramaba a los lados de la piscina. Arquímedes tuvo una epifanía (una relevación). Se dio cuenta que la cantidad de agua que se desparramaba era igual en volúmen que el espacio que su ocupaba cuerpo. De repente este hecho le dio el método para diferenciar una corona de oro y plata de una corona de puro oro. Ya que la medida de la plata ocupa más espacio que el equivalente de la medida de oro, Arquímedes puso la corona del artesano y una corona equivalente de puro oro en dos tubos de agua. Encontró que se desparramaba más agua del tubo cuando la corona del artesano estaba adentro. Resulta que el artesano había estado defraudando al Rey. La leyenda dice que Arquímedes estaba tan entusiasmado con su descubrimiento que corrió desnudo por las calles de Grecia gritando Eureka! Eureka! (La palabra griega que significa 'Lo encontré'). Arquímedes había usado el concepto de densidad para exponer este fraude. La densidad es una propiedad física de la materia que describe el grado de compacidad de una substancia. La densidad describe cuán unidos están los átomos de un elemento o las moléculas de un compuesto. Mientras más unidas están las partículas individuales de una substancia, más densa es la substancia.
 Puesto que las diferentes substancias tienen densidades diferentes, la medidas de la densidad son una vía útil para identificar las substancias. Por ejemplo, ¿cómo distinguir una tonelada métrica de plumas de una tonelada métrica de ladrillos ? 
http://www.visionlearning.com/es/library/Ciencias-Generales/3/Densidad/37 

La densidad del Aluminio es 2,70  g/cm3 . ¿Qué volumen ocupará una masa de  5 Kg? exprese la respuesta en  notación cientifica  y con  3 CS
DATOS
d=
V=
m=
d=m/v
Ecuación para calcular el  volumen: V= m/d
Estrategia:
1) como la masa se expresa en Kg, debe convertir a: g
2) aplica la ecuación   y obtendrá el  volumen en  cm3


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         WEBQUEST : No 1

 INICIAMOS  CON LA PRIMERA  FLIPPED CLASSDOOM

Sistema Internacional de Unidades y Notación Científica 

Magnitudes Físicas y Químicas.

 INICIAMOS  LA TAREA DE APRENDIZAJE

DATOS DE LA WEBQUEST

A lo largo de la siguiente webquest podemos 

conocer los siguientes conceptos:
·         Sistema Internacional de Unidades
·         Magnitudes físicas y químicas
·         Notación científica

  1. INTRODUCCIÓN: 

Una de las características fundamentales del conocimiento científico es la Medida de las magnitudes o propiedades de la materia que se pueden medir. Las magnitudes pueden ser fundamentales o derivadas y van acompañadas de una unidad de medida. Para que todos los países utilicen la misma unidad de medida se utilizan las unidades del Sistema Internacional y  sus múltiplos y submúltiplos. La manera correcta de expresar una cantidad  medida es utilizando la notación científica. Esto lo aprenderemos con  un  trabajo organizado


 2.   TAREA
   Luego de observar  los videos o consultar las páginas web citadas en el apartado de recursos, contesta el siguiente cuestionario en tu diario de aprendizaje o  cuaderno. 
  1.  ¿Qué es una magnitud?
  2. ¿En qué se diferencia una magnitud fundamental de una derivada? ejm.
  3. Cuál es la función del Sistema Internacional de Unidades?
  4. ¿Qué es el Sistema Internacional de Unidades?
  5.  Escribe en una tabla de doble  entrada  el nombre de las siete magnitudes fundamentales del SI con sus unidades.
  6. ¿Cuáles son las unidades de la masa, la longitud, el tiempo y la temperatura Y LOS MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS según el SI?
  7. Distingue cuáles de las siguientes son magnitudes fundamentales y cuáles son derivadas:     mol, velocidad, densidad, volumen, tiempo, masa.     Escribe también sus unidades en el SI

 LA PREGUNTA  8  SE REALIZARÁ  EN EL AULA  LUEGO DE LA EXPLICACIÓN  Y DEMOSTRACIÓN.
8.    Escribe en notación científica las siguientes magnitudes:

  • 125.000.000 Km,= 1.25(10)8  Km

  • 3.040.000 s,.............................................

  • 0,0000005 m,..........................................

  • 0,00000207 Kg,......................................


3.  PROCESOS   Y  RECURSOS

Para interactuar y trabajar la web quest, por favor  copia uno de los sigientes link, pega en la pestaña principal e inicia tu aprendizaje  

  1. https://youtu.be/t7dQtmb7Vt8?t=12

  Fundamentación teórica:

http://www.100ciaquimica.net/temas/tema1/index.htm

SI  LO PREFIERES OBSERVA  EL VIDEO

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

 

OBSERVACIÓN OPCIONAL

LONGITUD , CAPACIDAD , MASA , SUPERFICIE Y VOLUMEN

( VIDEO COMPLETO 1H00)

 

 

Luego puedes  observar los videos sigientes para confirmar tus aprendizajes.





¿QUÉ ES LA MASA? 

LA MASA PASO A PASO DIFERENCIA ENTRE  KILO y LITRO 

 

MASA y VOLUMEN PASO A PASO 

 

 

CÓMO MEDIR EL VOLUMEN DE UN OBJETO  PASO A PASO

 .

4.  EVALUACIÓN:

Su  trabajo  para  ser calificado  exelente debe tener muy  buena;

  • PRESENTACIÓN

  • ORGANIZACIÓN

  • RIGOR CIENTÍFICO DE LA INFORMACIÓN

  • CALIGRAFÍA  YORTOGRAFÍA

 

CONCLUSIÓN.


Luego de  realizado este trabajo,  con  agilidad reconoceremos la importancia del SI, sus  magnitudes, las unidades, los  múltiplos y submúltiplos.  La actividad en el aula permitirá reforzar conocimientos  y  la utilización y aplicación práctica. 

Exitos en elaprendizaje, 
 
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Siguiente  tema para desarrollo en el aula.

NOTACIÓN CIENTIFICA  Y CIFRAS  SIGNIFICATIVAS

 Convertir números decimales a notación científica y viceversa

0.000 000 450 123 =   4,5 X 10-7 


189 350 000 000 000  =  1,89 35 x 10 14


    La notación científica se utiliza para expresar números muy grandes o muy pequeños. Un número en notación científica se escribe como el producto de un número (entero o decimal) y una potencia de 10. El número tiene un dígito a la izquierda del punto decimal. La potencia de diez indica cuantos lugares se ha corrido el punto decimal.

    El número decimal 0.00000065 escrito en notación científica sería 6.5 x 10-7 porque el punto decimal se movió 7 lugares hacia la derecha para formar el número 6.5. Es equivalente a 6.5*0.1*0.1*0.1*0.1*0.1*0.1*0.1

    Un número decimal menor a 1 se puede convertir a notación científica disminuyendo la potencia de diez en uno por cada lugar en que el punto decimal se corrió hacia la derecha.

    Los números en notación científica se pueden escribir en diferentes formas. El número 6.5 x 10-7 se podría también escribir como 6.5e-7.

SIGA  LOS PASOS  Y TENDRÁ  MUCHO ÉXITO.

 http://ciencialgmc.blogspot.com/2014/09/serie-como-calcular-fisica-y-quimica-3.html

 Ejercicios  de conversión de medidas

1. ¿Cuántos  litros  existiran en  16 500  mL?

2. ¿Cuantos metros existen en una distancia de 37689 Km?

Para   calcular el peso  de  los cuerpos  es necesario recordar:

DIFERENC IA ENTRE MASA Y PESO

.

.

  3. Si una estatuilla  de Au,  tienen  una masa  de  1000,75 g ¿Cuál será  su masa  en  Kg ?

.......................................................................

.....................................................................

4.  Si la estatuilla  tiene una  masa de 1000,75 g  en la tierra  y se la lleva a  la luna,  ¿Cuál será  su   peso en la Luna?, sabiendo que la gravedad  de la tierra  es  seis veces mayor a la de la luna. Gravedad  en la luna es  1,63  m/s 2  
Datos
m =  1000,75 g  =  ............. Kg
g =  1.63 m/s2   en la luna
Peso, se calcula en Newton;  N= m x g
(la masa debe expresarse en Kg, y  la gravedad en m/s2  )
Aplica la ecuación y descubrías que el peso es mayor en la luna.

DISTANCIAS TERRESTRES DE ECUADOR, ÚTIL PARA  EJERCICIOS DE CONVERSIÓN DE UNIDADES.

http://www.edina.com.ec/guia-telefonica/distancias-terrestres-ecuador.aspx

 
 

 

  A  PREPARESE  PARA EXAMEN 

1)      La densidad del Aluminio es 2,70  g/cm3 . ¿Qué volumen ocupará una masa de  5 Kg? exprese la respuesta en  notación cientifica  y con  3 CS
DATOS
d=
V=
m=
d=m/v
Ecuación para calcular el  volumen: V= m/d
Estrategia:
1) como la masa se expresa en Kg, debe convertir a: g
2) aplica la ecuación   y obtendrá el  volumen en  cm3

 

  2)      Si  se  lleva  100g  de oro desde   una base   terrestre, hasta la luna,        ¿Cuál       es  la masa  y   el  peso en la  luna?.

RESOLUCIÓN:

DATOS

 m=1000 g   transforma ;  en  1000g hay   1 Kg

gravedad  en la luna;   g=1,63 m/s2

 eCUACIÓN PARA CALCULAR EL PESO:   N= m x g

Estrategia  1.

Cuál  es la masa  en la luna,  es   1000g  o 1Kg,  la masa es la misma en cualquier lugar del universo.

ESTRATEGIA   2

Cuál es el peso en la luna;  aplica  la  ecuación  N=m x  g;    1Kg X  1,63 m/s2

la respuesta  se expresa en    1,63  Kg . m/s2
.(realice   ensayos con otros valores  de masa;  2,5 Kg, 150Kg, 27,4 Kg:  1800g)


 

3)      Escriba en notación decimal y determina  el número de cifras significativas en cada una de las siguientes  mediciones:
a.    20,4(10)7  Cm3         =   …………    …cifras  significativas
b.    1,804(10)-8  L         =   …………  ……cifras  significativas 
c.    7,9(10) -13 Kg         =   …………     …cifras  significativas
d.  264,853(10) -15  g   =   …………  …cifras  significativas     

   

4.    Enlista  magnitudes  fundamentales  y derivas

4.   Reconoce múltiplos y submúltiplos de  las   magnitudes fundamentales

5. Elabora  un organizador  gráfico  sobre  errores  de medida.

( en  su cuaderno  está un cuadro sinóptico con  ejm.)


Observación,  los ejemplos  son para  prácticar, ensayar y aprender, en su tema de examen  las  magnitudes  seran  identicas los valores istintos.

 

 

 

 


 







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