sábado, 19 de septiembre de 2015

QUÍMICA 1 : DEBERES, LECCIÓN, TEST 1 Y 2 , AUTOEVALUACIÓN, ACTIVIDADES (RABAJO EN EQUIPO, TABLAS DE MAGNITUDES, MULT. Y SUBMULTIPLOS)

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 DEBERES TERCER PARCIAL
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DEBER 5 
RESUMEN PARA CUADERNO
Agrega  imágenes que sinteticen lo observado
¿Cómo es un átomo? 
Mecánica cuántica
 
DEBER   4
  Realice  la  actividad 71  de su texto
 en hoja  A4 para  su carpeta
 Hasta el miércoles 16, se recibe según horario.
puedes consultar en: http://www.100ciaquimica.net/temas/tema1/index.htm

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DEBER  3
CONSTRUIR UNA MAQUETA  DE UN ÁTOMO
MODELO ATÓMICO DE BOHR
semana del 14 / 12/2015
Trabajo colaborativo y en equipo, de hasta tres  estudiantes.





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"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. "   John Ruskin


PREPARE  SU LECCIÓN, AUTOEVALUANDOSE EN: http://modo.ugr.es/PIN/index.php/web/test_basicos/1


SI  PREFIERES  RESPONDE: AQUÍ

1.         Selecciona.

  1. La configuración electrónica del Cl -
o    1s2  2s2p6  3s2p5

o    1s2  2s2p6  3s2p7

o    1s2  2s2p6  3s2p5

o    1s2  2s2p6  3s2p6

  1. 2.    Un mol de átomos de potasio
o    Contiene siempre 6,023·1023 gramos de K

o    El número de átomos que contiene depende del elemento.

o    Contiene siempre 6,023·1023 moléculas de K

o    Contiene siempre 6,023·1023 átomos de K

  1. 3.    Un elemento químico puede estar formado por átomos con igual número másico y diferente número atómico.
o    Verdadera

o    Falsa

  1. 4.   ¿Cuantos electrones externos tienen los siguientes átomos?
o    Mg, B, Cl, Fe y P,

o    Mg 1; B 2; Cl 8; Fe 3; P 5.

o    Mg 2; B 3; Cl 5; Fe 3; P 5.

o    Mg 2; B 3; Cl 7; Fe 2; P 5.

o    Mg 12; B 5; Cl 17; Fe 26; P 15.

  1. 5.     Las propiedades químicas de los elementos situados en un mismo grupo de la tabla periódica son muy diferentes.
o    Verdadera

o    Falsa



El número atómico de un elemento,


o    Es igual para dos elementos del mismo grupo.

o    Es igual para dos elementos del mismo periodo.

o    Es único para cada elemento

o    Indica la masa atómica total de un elemento.
7.         Coloca los siguientes elementos en orden creciente de carácter metálico:
o   Na, As, Fe, Se y I

o   I, Se, As, Fe y Na

o   I, Se, As, Na y Fe

o   Na, Fe, Se, As y I

o   Na, Fe, As, Se y I

  1. 8.     Dado el átomo X (Z=11, A= 23), indique el símbolo del elemento químico, el número de protones (P), el de neutrones (N) y el de electrones (e) que tiene:
o    V; P = 23, N = 11 y e = 11

o    V; P = 23, N = 12 y e = 11

o    K; P = 23, N = 11 y e = 11

o    K; P = 11, N = 12 y e = 11
9.         Los metales se caracterizan por tener bajos potenciales de ionización (perder electrones fácilmente y formar los cationes correspondientes).
o    Verdadera

o    Falsa

  1. 10 ¿Cuantos niveles de energía hay en los siguientes átomos?

o    Rb, Co, Br y Al

o    Rb 37, Co 27, Br 35, Al 15.

o    Rb 1, Co 2, Br 7, Al 3.

o    Rb 3, Co 2, Br 7, Al 2.

o    Rb 5, Co 4, Br 4, Al 3.
DEBER

 DEBER 2
Elabora un   collage  o grafica los  5 modelos atómicos estudiados
 Presenta en tu cuaderno de materia o diario de aprendizaje

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DEBER  1
Elabora  un mapa de secuencia que explique  la evolución de los modelos atómicos
 Presenta en tu cuaderno de materia o diario de aprendizaje
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Tercer  parcial
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QUIENES  NO SE EVALUARON  EN LOS TEST 1 Y 2
EN LA FECHA PREVISTA, 
LO PUEDEN HACER HASTA EL MARTES 17 DE DICIEMBRE. ( SEGUNDA PRORROGA )
 (Importante, escriban los correos  sin faltas ortográficas.)



APLICA   LOS  TEST   1   Y  2

Explicación:  Debe copiar las direcciones de entrada No. 1  y luego la 2 en nueva pestaña, abrir cada  test  y responder.
 


TEST    No.   1
http://www.neuratic.com/main/instituto/test.php?es=92&ag=93&test=3188&st=
 TEST   No.   2
http://www.neuratic.com/main/instituto/test.php?es=92&ag=93&test=3199&st= 


AL  FINALIZAR  CADA TEST,  PULSE APLICAR EVALUACIÓN  QUE ASOMA  ABAJO DE LA ÚLTIMA PREGUNTA,   Observará su calificación, es  importante envíe esos resultados, de lo contrario no se le acreditará. 

 concluídos los  test;  COPIA  "la evaluación"     EN WORD  Y ENVIA AL CORREO:    gilber2011e@gmail.com
para   tu acreditación. 
(nota.- Si la aplicación para abrir la pág, de l test  le  pide ingresar un usuario, ingrese  su npmbre   y una contraseña)




FECHA  LIMITE  DE ENTREGA,   SÁBADO 14  DE NOVIEMBRE 2015







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COMPLETA     TAREA  Y   REFUERZA  LOS CONOCIMIENTOS 
 (DEBER PARA CARPETA, HOYA   A.4)


ELEMENTO QUÍMICO
GRUPO  O FAMILIA
PERIODO
CLASIFICACIÓN
POTASIO



BERILIO



COBRE



ORO



CLORO



FLUOR



ANTIMONIO



RADON



BORO



ZIRCONIO






ELEMENTO QUÍMICO
GRUPO  O FAMILIA
PERIODO
CLASIFICACIÓN
POTASIO
 I A
 TERCERO

Pb




 VI  A
 CUARTO

VANADIO



ESTAÑO




VIII   B
 QUINTO

PLATINO


 METAL
FLUOR


 NO METAL


 SÉPTIMO
 GAS NOBLE
S


 NO METAL
 

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PREPARA    TU LECCIÓN, Y AUTOEVALUACIÓN
http://www.educaplus.org/sp2002/tests/test1.html




DEBER     PARA  SU CUADERNO 


DEBER 2

REPRESENTA EN UN  COLLAGE  O GRAFICAMENTE  CADA METODO DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS ESTUDIADO 
REVISAR IMÁGENES EN ENTRADA   Flipped classroon 








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 COLLAGE    1
Propiedad  Específica: Física;    Elasticidad




Propiedad específica; Física ; dureza

 Puede  seleccionar propieddaes  generales y específicas

éxito con la tarea de aprendizaje

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NOTA IMPORTANTE:  PRESENTAR CUADERNO Y CARPETA  ACTUALIZADOS  PARA   INGRESAR PARA  AL EXAMEN   

DEBER:        TAREA    3     PARA CARPETA
FECHA ENTREGA  DÍA DEL EXAMEN  del 12 al 16 octubre
 EN  HOJAS  A4  ELABORE UN COLLAGE ORDENADO,  EN EL QUE SE EVIDENCIA  LA UTILIZACIÓN  DE  MAGNITUDES, UNIDADES  DE MEDIDA, MÚLTIPLOS  Y SUBMULTIPLOS DE   USO  COTIDIANO EN NUESTRO MEDIO:


EJEMPLO  (OBSERVE GRÁFICO)
MAGNITUDES:
LONJITUD:   METRO
TIEMPO:    RELOJ
VOLUMEN:   1L, 1/2 L, 1/4 L.....
 
 Debe recortar de   etiquetas, envases de alimentos, medicamentos,  periódicos, revistas, etc.

 Ejm.
Magnitud: masa
Unidad de  medida:  miligramo; mg     (submúltiplo)
Producto: Medicamento;     Colufase  500 mg
.


 Ejm.
Magnitud: masa
Unidad de  medida:  gramo; g     (submúltiplo)
Producto: Alimento:  Mantequilla, 450 g
.
https://mangostanfruit.files.wordpress.com/2014/10/etiqueta.jpg

Éxitos en   la tarea.










TAREA  No  1    CUADERNO


TRABAJO COLABORATIVO Y  EN EQUIPO
REALIZADO EN EL AULA  EN  OCTUBRE  
COMO  REFUERZO  DEBE  HACERLOS EN SU DIARIO DE APRENDIZAJE (CUADERNO DE MATERIA Y PRESENTAR  EL 12  Y 13 DE OCTUBRE, SEGUN SU HORARIO DE CLASES  Y EXÁMENES.



Alumnas/os:……………………………………………    …………………………………………
Curso:                1ro  BGU                                          Paralelo:  ……….
Fecha:                Loja, 2  de octubre  de  2015 
Importante: Conteste en forma individual, evite borrones, la calificación es sobre  10 puntos.

EJERCICIOS
1.      La ciudad de esmeraldas se encuentra a  832 Km  de distancia de la ciudad de Loja, si un automóvil  se traslada a la velocidad promedio de 110 Km/h:
a.       Expresar la longitud en metrosy en  centímetros, utilizando notación científica y redondeo a tres  cifras significativas.






2.      Si  se tiene  una pecera de las siguientes dimensiones: 35 cm de largo, 0.28 m de ancho y  209mm de alto, calcular  el volumen de la pecera.






3.      Si se pesamos en el laboratorio de química una muestra  de 250 g de  Au, calcular ¿Cuánta materia  existe? Y ¿Cuál es   su peso?  si se  mide  en la tierra y luego en la luna, las respuestas  expresar en SI,  notación científica  y 3 cifras significativas.







4.      El informe de una  destiladora de   alcohol metílico  expresa que  se  obtienen  diariamente   3000 litros.¿  Cuál es la cantidad destilada en metros cúbicos y en centímetros cúbicos? Su respuesta escriba en notación científica y con cuatro  cifras significativas








5.      Desde la   base terrestre de investigaciones espaciales del Bernardo Valdivieso se comunica  con un  astronauta de 85 Kg, que está  en una  nave  en el espacio exterior, él informa que su nave llegará luego de 77 minutos a  la luna, le piden que luego de alunizar diga su masa, su peso y el tiempo expresado en  horas y en segundos (en notación científica) que demoro en llegar luego del último reporte. ¿Cuáles crees que serán sus respuestas? ¿Por qué?









6.      Escriba en notación científica o en decimales, según corresponda y reconozca ¿cuántas cifras significativas hay en cada uno de los siguientes valores?





Cantidad
Notación científica
Cifras significativas
·                 5,7(109)-6  metros
·         0,003 millas
·       35.0 aves
·         2,572(10)-3  personas
·         4.035 litros
·         304 pies
·         23.30 kelvin




7.         Escriba los siguientes números en notación decimal.



a.    2,34(10)-4 
b.    3,35(10)-15
c.    7,05(10) -8
d.   -1,24(10) -12
e.    3,65(10)- 1
f.     -5785(10) -5





LECCIÓN  1
Apreciados   jóvenes y señoritas sírvance  trabajar en casa  la siguiente  actividad, lo harán en hojas A4/carpeta, escritura a  mano o a computadora.
Para información al final video  explicativo  de refuerzo
Se evaluará:
  1. Datos y gráfico  o proposición de resolución
  2. El desarrollo  y exactitud de cálculos.
Buen ánimo y éxitos.
http://es.slideshare.net/ejsorianoruiz/1-las-5-habilidades-para-alcanzar-el-xito-acadmico 




TAREA No 2  CARPETA 

(Consultas se efectuarán personalmente en el aula o al pie de  ésta entrada.)  
       OBSERVACIÓN:  Rectificación respuesta 2.-b =  543, ,52 gramos


  4.   Calcular la Longitud.
         Si la distancia entre Loja y otras ciudades es:
  • Loja y  Quito es 647 Km,  transformar y  determinar cuál es la distancia  en  Cm; en pies  y expresar las respuestas en   notación científica, redondeando a cuatro cifras significativas
  • Loja- Tulcan (Carchi) 889 Km, transformar  a yardas  y  pulgadas, esprese su respuesta en  notación científica y con cuatro cifras significativas.

  •  Si  la luna se encuentra a la distancia  de 384.000 Km de al tierra, transformar  la  distancia a  metros  y millas, expresar la respuesta en  notación científica  y  cuatro cifras significativas.
       5.  Convertir  las siguientes temperaturas:

  1. En general, cuando en los océanos se alcanzan profundidades de 1500 metros o mayores, la temperatura del agua puede ser menor de 4ºC, en cualquier parte del mundo, independientemente de la temperatura superficial. Convertir a  la  K   y Fahrenheit
  2. La temperatura en Marte varía entre  -125 y 23 grados Fahrenheit,  se quiere saber  a cuanto equivale en  K.
  3. La Luna gira sobre su eje en unos 27 días. Durante el día en un lado de la Luna dura unos trece días y medio, seguido de trece días y medio de oscuridad. Cuando la luz solar llega a la superficie de la Luna, la temperatura puede alcanzar los 396 K. El “lado oscuro de la luna” puede alcanzar temperaturas de 120 K.  en la escala Fahrenheit, ¿cuál es la temperatura de la luna.?
  4. La Luna tiene un núcleo rico en hierro con un radio de aproximadamente 330 km. La temperatura en el núcleo es oscila entre los 1.327º C y los 1.427º C. ¿Cuánto representa en la  escala  Fahrenheit  y  Kelvin
 ÉXITOS   CON LA TAREA.






APOYOS DIDÁCTICOS  PARA LA TAREA


sabias 
  • ¿Cuáles son las unidades de distancia que se utilizan en Astronomía?
    ¿Cuál  crees que es ?
     
    Kilómetro..................?
    Unidad astronómica? 
    Milla nautica.............?
    Año luz.......................?
    Milla terrestre...........?

    Realiza la lecura comprensiva y   comprueba tus respuestas.

    Unidad Astronómica, equivale a la distancia entre el Sol y la Tierra, unos 150 millones de km. Es muy usada en el Sistema Solar, o para distancias algo mayores al Sistema Solar.


    año-luz (a.l.) : 10 billones de kilómetros.
    El año-luz es equivalente a la distancia recorrida por la luz en un año a 300 mil     km./seg.
        o sea 86400 seg (dia) x 365 x 300.000 km/seg. = casi 10 billones km.

  • CONVERSIÓN DE TEMPERATURAS 
  • http://es.wikihow.com/hacer-conversiones-de-Fahrenheit-y-Celsius
  •  

     


 VIDEO  EXPLICATIVO DENSIDAD  SI
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Conversiones de unidades (Factores de Conversión) 

 

EL CALOR Y TEMPERATURA : DOCUMENTAL COMPLETO











TAREA   No  1  CARPETA

EVALUACIÓN  DE DIAGNOSTICO.
UNIDAD  EDUCATIVA  BERNARDO VALDIVIESO  

Actividad  de refuerzo para consolidar  conocimientos previos.

La evaluación  fué  corregida  en el aula, ud, se servirá  descargar  el formato,  completar correctamente  e incluir  como primer trabajo en su carpeta de aprendizajes.
Plazo último para entrega  30  deseptiembre en horario de clases.


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Nota importante:   En la pregunta  10   (A1)   Electrones     y (A2)  Enlace químico
              
       ......................................................                                                          ...................................................
                     ALUMNO                                                                                                PADRE  DE FAMILIA  O  R.




















DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE QUE DEBE ESTAR EN SU CARPETA 

TABLA DE  MAGNITUDES   FUNDAMENTALES   Y DERIVADAS
 


TABLA DE   MÚLTIPLOS  Y SUBMULTIPLOS
ESCALAS TERMOMÉTRICAS 





,
TABLA   DE DENSIDADES




Sustancia ó Material
densidad (gr/cm3)
Aire
0.0012
Etanol
0.81
Benceno
0.90
Hielo
0.92
Agua
1.0
Agua de mar
1.03
Sangre
1.06
Glicerina
1.26
Hormigón
2
Aluminio
2.7
Hierro, Acero
7.8
Latón
8.6
Cobre
8.9
Plata
10.5
Plomo
11.3
Mercurio
13.6
Oro
19.3
Platino
21.4





,

APROXIMACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES 

.

Convertir un número de notación científica 

a decimal ejemplo 3 

 

convierta   rápido, exacto   y  preciso


 

 

 

  A  PREPARESE  PARA EXAMEN 

1)      La densidad del Aluminio es 2,70  g/cm3 . ¿Qué volumen ocupará una masa de  5 Kg? exprese la respuesta en  notación cientifica  y con  3 CS
DATOS
d=
V=
m=
d=m/v
Ecuación para calcular el  volumen: V= m/d
Estrategia:
1) como la masa se expresa en Kg, debe convertir a: g
2) aplica la ecuación   y obtendrá el  volumen en  cm3
 

  2)      Si  se  lleva  100g  de oro desde   una base   terrestre, hasta la luna,        ¿Cuál       es  la masa  y   el  peso en la  luna?.

RESOLUCIÓN:

DATOS

 m=1000 g   transforma ;  en  1000g hay   1 Kg

gravedad  en la luna;   g=1,63 m/s2

 eCUACIÓN PARA CALCULAR EL PESO:   N= m x g

Estrategia  1.

Cuál  es la masa  en la luna,  es   1000g  o 1Kg,  la masa es la misma en cualquier lugar del universo.

ESTRATEGIA   2

Cuál es el peso en la luna;  aplica  la  ecuación  N=m x  g;    1Kg X  1,63 m/s2

la respuesta  se expresa en    1,63  Kg . m/s2
.(realice   ensayos con otros valores  de masa;  2,5 Kg, 150Kg, 27,4 Kg:  1800g)


 

3)      Escriba en notación decimal y determina  el número de cifras significativas en cada una de las siguientes  mediciones:
a.    20,4(10)7  Cm3         =   …………    …cifras  significativas
b.    1,804(10)-8  L         =   …………  ……cifras  significativas 
c.    7,9(10) -13 Kg         =   …………     …cifras  significativas
d.  264,853(10) -15  g   =   …………  …cifras  significativas     

   

4.    Enlista  magnitudes  fundamentales  y derivas

4.   Reconoce múltiplos y submúltiplos de  las   magnitudes fundamentales

5. Elabora  un organizador  gráfico  sobre  errores  de medida.

( en  su cuaderno  está un cuadro sinóptico con  ejm.)


Observación,  los ejemplos  son para  prácticar, ensayar y aprender, en su tema de examen  las  magnitudes  seran  identicas los valores istintos.

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martes, 8 de septiembre de 2015

INNOVACION DISRUPTIVA LA NUEVA MANERA DE ENSEÑAR Y APRENDER

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Los educadores ecuatorianos   queremos  investigar e innovar,   ¿Las políticas educativas estatales  se orientan apropiadamente  para lograrlo?  ¿Los   directivos de los centros educativos saben  de qué se trata la innovación, y están haciendo   lo apropiado para  conseguirlo?   Respuesta  a estas y otras interrogantes en    los siguientes videos.
TE DESEAMOS MUCHA SUERTE Y GRACIAS POR EL TIEMPO   QUE INVIERTES  EN OBSERVAR Y REFLEXIONAR.
 


 INNOVACIÓN DISRUPTIVA.

..



http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=128623&cat=ed_not_cat_cult_digital

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Estamos en  el camino correcto.


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ELEMENTOS DE  UNA CLASE 
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 CLASE INVERTIDA
1
 



2



 

3

 



4



Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

CÓMO   SALIR  BIEN  EN EL EXAMEN DE QUIMICA


 




EXAMEN   SEGUNDO PARCIAL:

TV