miércoles, 26 de octubre de 2016

3ro BI (PD2) TRABAJO DE RECUPERACIÓN: ALCANOS

Apreciados esrtudiantes de  3eo BI    PD2     Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso.


UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO  BERNARDO VALDIVIESO

ALUMNA/OS:1)____________________________________________

                          2) ___________________________________________

CURSO   Y PRALELO:  ----------                   -------------

FECHA DE ENTREGA:

 TRABAJO   COLABORATIVO Y EN EQUIPO
COMPLETA LA TAREA
SECCIÓN  A 

1)   ESCRIBE    EL NOMBRE I.U.P.A.C   DE LOS SIGUIENTES COMOPUESTOS ORGÁNICOS


2)   ESCRIBE LA FORMULA CONDENSADA  (semidesarrollada)
  •  heptano
  • 2,2- dimetilbutano
  • 1.3,5- trietilpentano 
  • 1,3-dimetil-2,5.6-trietiloctano
  • 1,4-dipropilhexano




SECCIÓN  B 

INGRESA AL LINK http://www.100ciaquimica.net/fororg/ejer/hidro1.htm
Y REALIZA TU EVALUACIÓN. ALCANOS   1,2,3

TRABAJA   EN HOJA  A4,    Y  PRESENTA  LA TAREA HASTA EL DÍA  MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 10 A 11H00  EN SALA DE  PROFESORES   .
INQUIETUDES Y CONSULTAS SE  RECEPTARÁN Y RESPONDERÁN EN LA SECCIÓM COMENTARIOS  DEL  BLOG.



Exitos con la tarea.

Magister  en Química
Luis Gilber Mosquera Cobos
EDUCADOR MINEDUC-UEMBV



jueves, 29 de septiembre de 2016

VIDEOS ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS

.
etileno  en acacias.
ácido fórmico



.

..

.

 ,

,

http://www.quimicaorganica.org/cicloalcanos/nomenclatura-cicloalcanos/212-nomenclatura-de-cicloalcanos-reglas-iupac.html


QUÍMICA ORGÁNICA INGRESAR AL LINK. OBSERVAR Y TRABAJAR CON LA WEBQUEST http://asdhgljk.blogspot.com/ LA QUÍMICA ORGÁNICA Química del carbono o química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. La diferencia entre la química orgánica y la química biológica es que en la química biológica las moléculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molécula orgánica, creada hoy, es sólo testigo de su presente, sin pasado y sin evolución histórica. Estructura molecular de carbono El átomo de carbono, debido a su configuración electrónica, presenta una importante capacidad de combinación. Los átomos de carbono pueden unirse entre sí formando estructuras complejas y enlazarse a átomos o grupos de átomos que confieren a las moléculas resultantes propiedades específicas. La enorme diversidad en los compuestos del carbono hace de su estudio químico una importante área del conocimiento puro y aplicado de la ciencia actual. Durante mucho tiempo la materia constitutiva de los seres vivos estuvo rodeada de no pocas incógnitas. Frente a la materia mineral presentaba, entre otras, una característica singular, su capacidad de combustión. Parecía como si los únicos productos capaces de arder hubieran de proceder de la materia viviente. En los albores de la química como ciencia se advirtió, además, que si bien la materia procedente de organismos vivos podía degradarse en materia mineral por combustión u otros procesos químicos, no era posible de ninguna manera llevar a cabo en el laboratorio el proceso inverso. Isomeria. La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, pero que presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter di metílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O. Aunque este fenómeno es muy frecuente en Química orgánica, no es exclusiva de ésta pues también la presentan algunos compuestos inorgánicos como los compuestos de los metales de transición. Tipos de isomería La isomería consiste en que dos o más sustancias que responden a la misma fórmula molecular presentan propiedades químicas y/o físicas distintas. Los distintos tipos de isomería se clasifican según el siguiente esquema: Tipos de isomería Isomería estructural o plana La isomería estructural o plana se debe a diferencias de estructura y puede explicarse mediante fórmulas planas. a) Isomería de cadena Es la que presentan las sustancias cuyas fórmulas estructurales difieren únicamente en la disposición de los átomos de carbono en el esqueleto carbonado, por ejemplo: Isómeros con fórmula molecular C4H10 n-butano 2-metil-propano (isobutano) b) Isomería de posición Es la que presentan sustancias cuyas fórmulas estructurales difieren únicamente en la situación de su grupo funcional sobre el esqueleto carbonado. Veamos algún ejemplo: Isómeros con fórmula molecular C3H8 1-propanol 2-propanol c) Isomería de función Es la que presentan sustancias que con la misma fórmula molecular presentan distinto grupo funcional, por ejemplo: Isómeros con fórmula molecular C2H6O etanol metano-oxi-metano propanal propanona Hidrocarburos. Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma: Saturados Alcanos: Alifáticos Alquenos: Insaturados, Hidrocarburos Alquinos: Aromáticos ALCANOS El carbono se enlaza mediante orbitales híbridos sp3 formando 4 enlaces simples en disposición tetraédrica.Nomenclatura 1.- Cadena más larga: metano, etano, propano, butano, pentano,... 2.- Las ramificaciones como radicales: metil(o), etil(o),... 3.- Se numera para obtener los números más bajos en las ramificaciones. 4.- Se escriben los radicales por orden alfabético y con los prefijos di-, tri-, ... si fuese necesario. 5.- Los hidrocarburos cíclicos anteponen el prefijo ciclo- ALQUENOS Los alquenos contienen enlaces dobles C=C. El carbono del doble enlace tiene una hibridación sp2 y estructura trigonal plana. El doble enlace consta de un enlace sigma y otro pi. El enlace doble es una zona de mayor reactividad respecto a los alcanos. Los dobles enlaces son más estables cuanto más sustituidos y la sustitución en trans es más estable que la cis.Nomenclatura 1.- Seleccionar la cadena principal: mayor número de dobles enlaces y más larga. Sufijo -eno. 2.- Numerar para obtener números menores en los dobles enlaces. ALQUINOS Se caracterizan por tener enlaces triples. El carbono del enlace triple se enlaza mediante una hibridación sp que da lugar a dos enlaces simples sigma formando 180 grados y dos enlaces pi. El deslocalización de la carga en el triple enlace produce que los hidrógenos unidos a el tengan un carácter ácido y puedan dar lugar a alquiluros. El alquino más característico es el acetileno HCCH, arde con una llama muy caliente ( 2800 oC) debido a que produce menos agua que absorbe menos calor. Sus propiedades físicas y químicas son similares a las de los alquenos. Las reacciones más características son las de adición.Nomenclatura 1.- Se consideran como dobles enlaces al elegir la cadena principal. 2.- Se numera dando preferencia a los dobles enlaces. Resumen breve sobre los hidrocarburos. Hidrocarburos, en química orgánica, familia de compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados. Ejercicios Adicionales Nomenclatura de Hidrocarburos. 1) En las siguientes fórmulas, elige la cadena principal y nombra el compuesto: a) CH3 – CH (CH3) – CH2 – CH (CH3) – CH2 – CH3 b) (CH3 – CH2)3 – CH c) CH3 – CH2 – C (CH3)3 d) CH3 – CH2 – CH (CH3) – CH2 – CH (CH2 - CH3) – CH2 – CH (CH3) - CH3 e) CH3 – CH = C (CH3) – CH2 – CH (CH2 - CH3) – CH2 – CH (CH3) - CH3 f) CH2= CH – C (CH3)2 – CH = C (CH2 - CH3) – CH2 – CH (CH3) - CH3 g) CH3 – CH2 – CH (CH3) – CH2 – C = C – CH (CH3) - CH3 2) Escribe las fórmulas semidesarrolladas de los compuestos dados y clasifica a cada uno: a) metil benceno b) 2,3-dimetil-2-hexeno c) 2,4-dimetil-3,3,4-trietilheptano d) 3-etil-1-pentino e) 3-metil-2-propil-1,5-hexadieno f) 4-metil-4-isopropil-2-octino http://www.quimicaorganica.org/alcanos.html NOMENCLATURA DE LOS ALQUENOS Para nombrar los alquenos es necesario seguir las siguientes reglas: 1. Identificar la cadena principal. 2. Numerar la cadena principal. 3. Nombrar el compuesto. 1. Identificar la cadena principal: en los alquenos la cadena principal es la cadena más larga que incluye todos los enlaces dobles. ejemplos: En este caso la cadena más larga es de 4 carbonos. La cadena más larga que incluye todos los enlaces dobles es la señalada. En este caso existe una cadena de 5 carbonos pero no incluye todos los enlaces dobles. La cadena más larga con todos los enlaces dobles es la señalada. 2. Numerar la cadena principal: la cadena principal se numera igual que los alcanos pero teniendo en cuenta que los enlaces dobles deben de tener los numerales más bajos posibles. ejemplos: Numerando de izquierda a derecha, el enlace doble tiene el numeral 1, mientras que si se numera en orden inverso el enlace doble tiene el numeral 3, por lo tanto la numeración correcta es de izquierda a derecha. Numerando de izquierda a derecha el enlace doble tiene el numeral 3, mientras que si se numera de derecha a izquierda tiene el numeral 1, por lo tanto este último es el correcto al ser más bajo. En este caso los enlaces dobles tienen los mismos numerales (1 y 3) independientemente del lugar por donde se comience a numerar. Para decidir el orden se siguen los mismos criterios que para los alcanos, en este caso si se numera de izquierda a derecha el radical tiene el numeral 3, mientras que si se numera de derecha a izquierda tiene el numeral 2, por lo tanto se numera de derecha a izquierda porque el radical tiene el menor numeral. Este caso es similar al anterior, independientemente del lugar por donde se empiece a numerar los enlaces dobles tienen los mismos numerales (1 y 3) y los radicales también tienen los mismos numerales (2 y 3), como se indica en los alcanos para decidir el orden se numera de forma que los radicales por orden alfabético tengan los numerales más bajos, en este caso el radical etil tiene preferencia sobre el radical metil, por lo tanto numeramos de izquierda a derecha. 3. Nombrar el compuesto: para nombrar el compuesto se nombran los radicales igual que en los alcanos, se añade los numerales indicando las posiciones de los enlaces dobles y por último se añade la cadena principal de forma similar a los alcanos pero terminado en eno: eteno, propeno, buteno, penteno... En el caso de tener varios enlaces dobles se indicará con el prefijo di- tri-, tetra-... ejemplos: 2-etil-1,3-butadieno Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. La fórmula molecular general para alquinos acíclicos es CnH2n-2 y su grado de insaturación es dos. El acetileno o etino es el alquino más simple, fue descubierto por Berthelot en 1862. LA ISOMERÍA CIS-TRANS o geométrica es debida a la rotación restringida entorno a un enlace carbono-carbono. Esta restricción puede ser debida a la presencia de dobles enlaces o ciclos. Así, el 2-buteno puede existir en forma de dos isómeros, llamados cis y trans. El isómero que tiene los hidrógenos al mismo lado se llama cis, y el que los tiene a lados opuestos trans. Los compuestos cíclicos, debido a su rigidez, también presentan isomería geométrica. Así, el 1,2-dimetilciclohexano puede existir en forma de dos isómeros. Se llama isómero cis el que tiene los hidrógenos al mismo lado y trans el que los tiene a lados opuestos. Nomenclatura de Alquinos Regla 1. Los alquinos responden a la fórmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual número de carbonos por -ino. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS Los alquinos tienen unas propiedades físicas similares a los alcanos y alquenos. Son poco solubles en agua, tienen una baja densidad y presentan bajos puntos de ebullición. Sin embargo, los alquinos son más polares debido a la mayor atracción que ejerce un carbono sp sobre los electrones, comparado con un carbono sp3 o sp2. ACIDEZ DE ALQUILOS El enlace carbono - hidrógeno de alquinos terminales está polarizado y muestra una ligera tendencia a ionizarse. El enlace carbono - hidrógeno de alquinos terminales está polarizado y muestra una ligera tendencia a ionizarse. El Hidrógeno del propino es débilmente ácido, con un pKa = 25. Utilizando bases fuertes (NaH, LDA, NH2-) se puede desprotonar, obteniéndose su base conjugada -propinil sodio- una especie muy básica y nucleófila. Síntesis de Alquinos mediante Alquilación Como vimos en el punto anterior, los alquinos terminales presentan hidrógenos ácidos que pueden ser arrancados por bases fuertes, formando acetiluros (base conjugada del alquino). Los acetiluros son buenos nucleófilos y dan mecanismos de sustitución nucleófila con sustratos primarios. Preparación de Alquinos Mediante Doble Eliminación Los alquinos se pueden preparar mediante doble deshidrohalogenación de dihaloalcanos vecinales o geminales. Doble eliminación a partir de dihaloalcanos geminales Hidrogenación de Alquinos Los alquinos se hidrogenan con dos equivalentes de hidrógeno, en presencia de un catalizador metálico finamente dividido, para formar alcanos. Los catalizadores más utilizados son: platino, paladio, rodio.. Hidrogenación de Alquinos con Catalizador de Lindlar La hidrogenación de los alquinos a alcanos transcurre a través de un intermedio que es el alqueno. Es posible parar la hidrogenación en el alqueno empleando un catalizador de paladio envenenado, llamado catalizador de Lindlar. Los venenos disminuyen la actividad del catalizador y permiten parar la hidrogenación en el alqueno. Hidrogenación de Alquinos con Sodio en Amoniaco Líquido Una alternativa a la hidrogenación con el catalizador de Lindlar es la reducción de alquinos con sodio o litio en amoniaco líquido, la diferencia radica en el alqueno obtenido. Así, la hidrogenación con el catalizador de Lindlar produce alquenos cis, mientras la hidrogenación con sodio en amoniaco líquido genera alquenos trans. La reducción monoelectrónica transcurre a través de un intermedio llamado anión-radical. La protonación del anión con el amoniaco produce la hidrogenación del alqueno. Hidratación de Alquinos Los alquinos reaccionan con ácido sulfúrico acuoso en presencia de un catalizador de mercurio para formar enoles. El enol isomeriza (tautomeriza) rápidamente en las condiciones de reacción para dar aldehídos o cetonas. Hidroboración de Alquinos La hidroboración es la hidratación antiMarkovnikov de un alquino. Como reactivo se emplea un borano impedido (diciclohexilborano o diisoamilborano) obteniéndose un enol que tautomeriza a aldehído o cetona. Los alquinos terminales dan lugar a aldehídos los internos a cetonas. Adición de Haluros de Hidrógeno a Alquinos De forma similar a los alquenos, los alquinos adicionan haluros de hidrógeno (HBr, HCl, HI) al triple enlace para formar haluros de alquenilo. El mecanismo de la reacción transcurre a través de un carbocatión, formado en el carbono más sustituido del triple enlace. Por tanto, se trata de una reacción regioselectiva que sigue la regla de Markovnikov, adicionando el halógeno al carbono más sustituido del alquino. Halogenación de Alquinos Los alquinos reaccionan con cloro y bromo para formar tetrahaloalcanos. El triple enlace adiciona dos moléculas de halógeno, aunque es posible parar la reacción en el alqueno añadiendo un sólo equivalente del halógeno. Ozonólisis de Alquinos Los alquinos reaccionan con ozono para formar ácidos carboxílicos. En esta reacción se produce la ruptura del triple enlace, transformándose cada carbono del alquino en el grupo carboxílico.

viernes, 23 de septiembre de 2016

lunes, 12 de septiembre de 2016

DEBER . Medición, Magnitudes y Cifras significativas quimica

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Estados.svg/629px-Estados.svg.png https://outlook.live.com/owa/?fid=flinbox&path=/mail/inbox/rp

viernes, 9 de septiembre de 2016

DEBER UNO 1, DERECHOS Y OBLIGACIONES

VIDEO DE REFUERZO .

.
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
DEBER 1.


IMORIMIR Y ANEXAR A  DEBER PARA COMPLETARLO.
CAPÍTULO TERCERO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
Art.7.- Derechos.-
Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos:
a) Ser actores fundamentales en el proceso educativo;
b) Recibir una formación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades fundamentales y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación;
c) Ser tratado con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual, cultural, sexual y lingüística, a sus convicciones ideológicas,políticas y religiosas, y a sus derechos y libertades fundamentales garantizados en la Constitución de la República, tratados e instrumentos internacionales vigentes y la Ley;
d) Intervenir en el proceso de evaluación interna y externa como parte y finalidad de su proceso educativo, sin discriminación de ninguna naturaleza;
e) Recibir gratuitamente servicios de carácter social, psicológico y de atención integral de salud en sus circuitos educativos;
f) Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo con sus
necesidades;
g) Ejercer activamente su libertad de organización y expresión garantizada en la Constitución de la República, a participar activamente en el proceso educativo, a ser escuchados y escuchadas, a que su opinión sea considerada como parte de las decisiones que se adopten; a expresar libre y respetuosamente su opinión y a hacer uso de la objeción de conciencia debidamente fundamentada;
h) Participar en los procesos eleccionarios de las directivas de grado, de los consejos de curso, del consejo estudiantil y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa, bajo principios democráticos garantizando una representación paritaria entre mujeres y hombres; y, en caso de ser electos, a ejercer la dignidad de manera activa y responsable, a participar con absoluta libertad en procesos eleccionarios democráticos de gobierno estudiantil, a participar, con voz y voto, en los gobiernos escolares, en aquellas decisiones que no impliquenresponsabilidades civiles, administrativas y/o penales;
i) Ser protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas, así como a denunciar ante las autoridades e instituciones competentes cualquier violación a sus derechos fundamentales o garantías constitucionales, cualquier acción u omisión que atente contra la dignidad e integridad física, sicológica o sexual de la persona; a ejercer su derecho a la protección;
j) Recibir becas y apoyo económico que les permitan acceder en igualdad de condiciones al servicio educativo;
k) Recibir becas, permisos especiales, auspicios y apoyos para sus representaciones nacionales o internacionales, quienes se destaquen en méritos, logros y
aportes relevantes de naturaleza académica, intelectual, deportiva y ciudadana;
l) Gozar de la privacidad y el respeto a su intimidad, así como a la confidencialidad
de sus registros médicos y sicológicos;
m) Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en toda acción orientada a establecer la responsabilidad de las y los estudiantes por un acto de indisciplina
o violatorio de las normas de convivencia del establecimiento;
n) Disponer de facilidades que le permitan la práctica de actividades deportivas, sociales, culturales, científicas en representación de su centro de estudios, de su comunidad, su provincia o del País, a nivel competitivo;
o) Contar con propuestas educacionales flexibles y alternativas que permitan la inclusión y permanencia de aquellas personas que requieran atención prioritaria, de manera particular personas con discapacidades, adolescentes y jóvenes embarazadas;
p) No ser sancionados por condiciones de embarazo, maternidad o paternidad, y recibir el debido apoyo y atención en lo psicológico, académico y lo afectivo
para culminar sus estudios y acompañar un proceso de maternidad y paternidad saludable;
q) Aprender, en el idioma oficial e idiomas ancestrales, de ser el caso;
r) Disponer, al inicio del año escolar, del carné estudiantil, que le permita acceder a la tarifa preferencial, en los servicios de transporte público, y el acceso a eventos académicos, culturales, deportivos y otros durante el año calendario;
s) Implementar medidas de acción afirmativa para el acceso y permanencia en el sistema educativo de las niñas; y,
t) Recibir una formación en derechos humanos y mecanismos de exigibilidad durante la educación en todos sus niveles.
Art. 8.- Obligaciones.
Las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones:
a) Asistir regularmente a clases y cumplir con las tareas y obligaciones derivadas
del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la reglamentación correspondiente y de conformidad con la modalidad educativa, salvo los casos de situación de vulnerabilidad en los cuales se pueda reconocer horarios flexibles;
b) Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos y externos que validen la calidad de la educación y el inter aprendizaje;
c) Procurar la excelencia educativa y mostrar integridad y honestidad académica en el cumplimiento de las tareas y obligaciones;
d) Comprometerse con el cuidado y buen uso, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas, bienes y servicios de las instituciones educativas, sin que ello implique egresos económicos;
e) Tratar con dignidad, respeto y sin discriminación alguna a los miembros de la comunidad educativa;
f) Participar en los procesos de elección del gobierno escolar, gobierno estudiantil, de los consejos de curso, consejo estudiantil, de las directivas de grado y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa, bajo principios democráticos y en caso de ser electos, ejercer la dignidad de manera activa y responsable;
g) Fundamentar debidamente sus opiniones y respetar las de los demás;
h) Respetar y cumplir los códigos de convivencia armónica y promover la resolución pacífica de los conflictos;
i) Hacer buen uso de becas y materiales que recibe;
j) Respetar y cumplir la Constitución, las leyes, reglamentos y demás normas que regulen al Sistema Nacional de Educación en general y a las instituciones educativas en particular;
k) Cuidar la privacidad e intimidad de los demás miembros de la comunidad educativa; y,
l) Denunciar ante las autoridades e instituciones competentes todo acto de violación de sus derechos y actos de corrupción, cometidos por y en contra de un miembro de la comunidad educativa.
Art. 9.- De la participación y representación estudiantil.-
En los programas de cada uno de los niveles de educación, se integrarán contenidos que estimulen la participación ciudadana de las y los estudiantes.Asimismo, se pondrá énfasis especial en el conocimiento, profundización y aplicación de la Constitución de la República.
Las y los estudiantes de todos los niveles ejercerán libremente el derecho a organizarse y a tener representación entre sus compañeros, en todos los niveles intraescolares e interescolares.

CAPÍTULO CUARTO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES
Art. 10.- Derechos.-
Las y los docentes del sector público tienen los siguientes derechos:
a) Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico entodos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación;
b) Recibir incentivos por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa, académica, intelectual, cultural, artística, deportiva o ciudadana;
c) Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con la Constitución de la República y la Ley;
d) Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en caso de presuntas faltas a la Constitución de la República, la Ley y reglamentos;
e) Gozar de estabilidad y del pleno reconocimiento y satisfacción de sus derechos laborales, con sujeción al cumplimiento de sus deberes y obligaciones;
f) Recibir una remuneración acorde con su experiencia, solvencia académica y evaluación de desempeño, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, sin discriminación de ninguna naturaleza;
g) Participar en concursos de méritos y oposición para ingresar al Magisterio Ecuatoriano y para optar por diferentes rutas profesionales del Sistema Nacional de Educación, asegurando la participación equitativa de hombres y mujeres y su designación sin discriminación;
h) Ser tratados sin discriminación, y en el caso de los docentes con discapacidad, recibir de la sociedad el trato, consideración y respeto acorde con su importante función;
i) Participar en el gobierno escolar al que pertenecen, asegurando en lo posible la presencia paritaria de hombres y mujeres;…………………….........................................................................
,.............................................

CAPÍTULO QUINTO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES
DE LAS MADRES, PADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES
Art. 12.- Derechos.-
Las madres, los padres de y/o los representantes legales de las y
los estudiantes tienen derecho a que se garantice a éstos, el pleno goce y ejercicio de sus
derechos constitucionales en materia educativa; y, tienen derecho además a:
a) Escoger, con observancia al Interés Superior del Niño, el tipo de institución educativa que consideren conveniente para sus representados, acorde a sus creencias, principios y su realidad cultural y lingüística;
b) Recibir informes periódicos sobre el progreso académico de sus representados
así como de todas las situaciones que se presenten en la institución educativa yque requieran de su conocimiento;
c) Participar, de conformidad con la reglamentación respectiva, en la evaluación delas y los docentes y de la gestión de las autoridades educativas;
d) Elegir y ser elegidos como parte de los comités de padres y madres de familia y
los demás órganos de participación de la comunidad educativa;
e) Participar en el gobierno escolar al que pertenezcan;
f) Ser escuchados y que su opinión, sobre la gestión y procesos educativos, sea analizada por las autoridades educativas y obtener respuesta oportuna sobre las mismas;
g) Participar de los procesos de rendición de cuentas sobre la gestión y procesos educativos de las autoridades, docentes y personal que labora en las instituciones educativas;
h) Participar en los órganos correspondientes de planificación, construcción y vigilancia del cumplimiento de la política educativa a nivel local, regional y nacional;
i) Vigilar el respeto a los derechos de sus hijos e hijas o representadas y representados, en las entidades educativas, y denunciar la violación de aquellos ante las autoridades competentes;
j) Recibir de autoridades, docentes y demás miembros de la comunidad educativa un trato respetuoso libre de toda forma de violencia y discriminación; y,
k) Solicitar y acceder a la información que consideren pertinentes y que este enposesión de la institución educativa.
Art. 13.- Obligaciones.-
Las madres, los padres de y/o los representantes de las y los
estudiantes tienen las siguientes obligaciones:
a) Cumplir la Constitución de la República, la Ley y la reglamentación en materia educativa;
b) Garantizar que sus representados asistan regularmente a los centros educativos, durante el periodo de educación obligatoria, de conformidad con la modalidad educativa;
c) Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender los
llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles;
d) Participar en la evaluación de las y los docentes y de la gestión de las instituciones educativas;
e) Respetar leyes, reglamentos y normas de convivencia en su relación con las
instituciones educativas;
f) Propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en su hogar, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares y a la recreación y esparcimiento, en
el marco del un uso adecuado del tiempo;
g) Participar en las actividades extracurriculares que complementen el desarrollo
emocional, físico y psico - social de sus representados y representadas;
h) Reconocer el mérito y la excelencia académica de las y los profesores y de sus
representados y representadas, sin que ello implique erogación económica;
i) Apoyar y motivar a sus representados y representadas, especialmente cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje, de manera constructiva y creativa;
j) Participar con el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas de las instituciones educativas, sin que ello implique erogación económica; y,
k) Contribuir y participar activamente en la aplicación permanente de los derechos
y garantías constitucionales.

 Desea  descargar   sus   libros,
 visite.........
http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/18608-libros-de-bachillerato-2016-en-pdf-ministerio-de-educaci%C3%B3n-de-ecuador 


martes, 30 de agosto de 2016

resultados de examen REMEDIAL Y PARA EXA. GRACIA

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
Resultados de la junta  DE CURSO
LOS ESTUDIANTES QUE NO CONSTAN YA ESTAN APROBADOS .