Los educadores ecuatorianosqueremosinvestigar e
innovar,¿Las políticas educativas
estatalesse orientan
apropiadamentepara lograrlo?¿Losdirectivos
de los centros educativos sabende qué
se trata la innovación, y están haciendolo apropiado paraconseguirlo?Respuesta a estas y otras interrogantes enlos siguientes videos.
TE DESEAMOS MUCHA SUERTE Y GRACIAS POR EL TIEMPOQUE INVIERTESEN OBSERVAR Y REFLEXIONAR.
AGREGAR A SU CUADERNO UNO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA FINALIZAR Separación de mezclas
separación de mezclas de líquidos
%%%%%%%
Decantación %%%
%%%%%%% separación sólidoliquido
.
%%%%%%%%%%%%
.Cromotografía
Transformación de la Materia
Objetivos
1.Conocer la estructura y
características de la materia para distinguir los elementos y compuestos químicos
más comunes de la naturalezay comprender
que la materia se transforma constantemente a través de reacciones químicas e
interpretar esas reacciones y su
interacción en la conservación de la masa.
Cuando un cuerpo ocupa un espacio, ningún otro cuerpo puede estar en ese
mismo espacio, porque la materia es impenetrable. Cuando mojamos una
esponja, el agua y la esponja no ocupan el mismo sitio, es que la
esponja está llena de huecos, llamados poros, en los que se coloca el
agua
Para medir el volumen de los líquidos se emplean probetas, recipientes
de vidrio o plástico con una graduación. Al verter en ellas el líquido,
el nivel que alcanza indica el volumen de líquido que contiene.
También es posible medir el volumen de sólidos. Para ello se llena la
probeta hasta un nivel determinado, después se pone en su interior el
sólido, con lo que subirá el volumen que marca. La diferencia entre los
volúmenes marcados después y antes de introducir el sólido será el
volumen de éste.
Las figuras geométricas tienen fórmulas que permiten calcular su
volumen midiendo sus dimensiones.
Realiza una breve lectura comprensiva de la información que se detalla luego y pocras adquirir valiososconocimientos sobre la relación de la química con otras ciencias, el campo de estudio de la química y su realación con otras ciencias.
TAREA
ELABORA UN DIAGRAMA DE LA REALACIÓN DE LA QUÍMICA CON OTRAS CIENCIAS
EN UNA RUEDA DE ATRIBUTOS EXPLICA EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA.
ELABORA UN ORGANIZADOR CON LA DIVISIÓN DE LA QUÍMICA
PROCESO
Lectura comprensiba de información adicional
Lee y apoyate en la lectura de :
Relación con otras ciencias: http://quiimicca1.blogspot.com/2012/10/ciencias-que-se-relacionan-con-la.html
EVALUACIÓN
Verificación en el diario de aprendizaje:(cuaderno de materia)
Presentación
Organización
CONCLUSIÓN
EXPLICA Y VALORA EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.
%%%%%%%%%%%%%%
RELACIÓN DE LA
QUÍMICA CON OTRAS CIENCIAS
Originalmente solo existía una
Ciencia Natural. Con la adquisición de nuevos conocimientos, ésta se dividió en
diversas ramas, dando lugar a las cuatro ciencias naturales clásicas: Física,
Química, Biología y Geología. Desarrollos posteriores de las Ciencias Naturales
clásicas dieron lugar a nuevas especialidades: Bioquímica, Biofísica,
Geoquímica, Geofísica, Físico-química
“Relación de
la Química con otras Ciencias”
La química se relaciona con diferentes ciencias
como la física, la astronomía, la biología, entre otras. Gracias a esta
interrelación es posible explicar y comprender los complejos fenómenos de la
naturaleza.
CAMPO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA
La química cubre un campo de
estudios bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia de cada tema de
manera particular. Las seis principales y más estudiadas ramas de la química
son:
Química inorgánica: síntesis y estudios de las propiedades
eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no
sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los
nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre
otros compuestos.
Química orgánica: Síntesis y estudios de los compuestos que se
basan en cadenas de carbono.
Bioquímica: estudia las relaciones químicas en los seres vivos,
estudia el organismo y los seres vivos.
Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los
sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para el químico
físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. Entre
sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la
cinética química, la electro química, la mecánica estadística y la
espectroscopia. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la
química teórica.
Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos
químicos en cantidades elevadas, de la manera económicamente más beneficiosa.
Química analítica: estudia los métodos de detección y
cuantificación de una sustancia en una muestra. Se subdivide en cuantitativa y
cualitativa.
Además existen múltiplessubdisciplinas que, por ser demasiado
específicas o bien multiplicidades, se estudian individualmente como:
Astroquimica
Electro-química
Foto-química
Magneto-química
Nanoquímica (relacionada con la nanotecnología)
Petroquímica
Geoquímica
Química
Computacional
Química
Cuántica
Química
Macro-molecular
Química
Nuclear
Química
Organometálica
Química
Teorica
División de la Química
El campo de estudio de la Química
es muy extenso. Por esta razón se la ha dividido en diversas ramas.
Química general.- Trata los principios teóricos como leyes, reglas
y teorías que explican la composición y comportamiento de la materia y energía.
Química descriptiva.- Estudia la composición, propiedades y métodos
de obtención de las distintas sustancias. Ésta a su vez se divide en:
Química
orgánica.- Estudia los compuestos que contienen carbono en su estructura.
Química
inorgánica.- Estudia la estructura, composición y reacciones químicas de
las sustancias inorgánicas.
Química analítica.- Estudia los componentes de una muestra y la
cantidad en que se encuentran. Puede ser:
Cualitativa.- Permite
identificar la presencia de los componentes de una sustancia.
Cuantitativa.-
Determina la cantidad que interviene en una sustancia.
Química aplicada.- Se refiere a la interacción de la Química con
otras ciencias, como Física, Biología, Geología, Astronomía; y también con
otras áreas del conocimiento, como medicina, agricultura, ingeniería,
veterinaria, mineralogía.
Bioquímica.-
Estudia la composición química de las sustancias presentes en los seres vivos y
sus reacciones químicas.
Fisicoquímica.-
Estudia las propiedades físicas y los cambios que modifican la estructura de la
materia.
Geoquímica.- Estudia la composición y
estructura de los elementos químicos del planeta Tierra.
Petroquímica.-
Estudia el petróleo y el gas natural como materia prima para la obtención de
distintos productos químicos.
Agroquímica.- Estudia la utilización de
productos químicos en la agricultura como, como abonos, herbicidas, etc. y de
uso industrial de materias orgánicas procedentes de explotaciones agrarias:
como aceites, residuos, etc.
Astroquímica.-
Estudia la composición química del material interestelar.
Mineralogía.-
Estudia el comportamiento e interacción de los minerales
Introducción a las Webquest
Internet
y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el
presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a
nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de
comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también,
como lugar donde publicar nuevos contenidos. Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene
algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la
información deseada. Es tal el cúmulo de información a nuestra
disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser,
en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables
y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy
podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que
mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos
de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras
cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la
Red. Otro inconveniente si cabe más grave aún que el
anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala”
información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la
información de calidad y la “acientífica” o poco seria. Por la Red circula una ingente cantidad de
información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero,
cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros
alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan
para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo
de su periplo en el proceloso océano de la Red . Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet1. Una
de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en
Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los
motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas
investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que
pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados
claramente y explicados al principio2.
- See more at: http://www.webquest.es/#overlay=admin/dashboard_usuario
.
.
Alfred Nobel.
.
CALOR Y TEMPERATURA
.
COMPRUEBA EN CASA EL EXPERIMENTO.
EXPERIMENTO 1
EXPERIMENTO 2
EXPERIMENTO 3
ESCALAS TERMOMÉTRICAS
Experimente conversiones a las escalas, CELSIUS, FAHRENHEIT Y KELVIN en la siguiente dirección:
Internet
y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el
presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a
nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de
comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también,
como lugar donde publicar nuevos contenidos. Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene
algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la
información deseada. Es tal el cúmulo de información a nuestra
disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser,
en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables
y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy
podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que
mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos
de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras
cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la
Red. Otro inconveniente si cabe más grave aún que el
anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala”
información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la
información de calidad y la “acientífica” o poco seria. Por la Red circula una ingente cantidad de
información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero,
cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros
alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan
para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo
de su periplo en el proceloso océano de la Red . Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet1. Una
de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en
Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los
motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas
investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que
pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados
claramente y explicados al principio2.
- See more at: http://www.webquest.es/#overlay=admin/dashboard_usuario
http://www.webquest.es/wq/relacion-de-la-quimica-con-otras-ciencias SEGUIMOS videos MASA Y PESO
.
2
Diferencia entre peso y masa
3
Estamos listos para ineractuar en el aula.
http://www.aaamatematicas.com/dec71jx2.htm
Ejercicios de cálculo de notación cientifica en dirección anterior
LECTURA .
Más o menos 250 A.C., el matemático griego Arquímedes recibió la tarea de determinar si
un artesano había defraudado al Rey de Siracusa cuando cambió una
medida de oro en la corona del Rey por una de plata. Arquímedes
reflexionó sobre el problema mientras se relajaba en una piscina. Ahí se
dio cuenta que el agua se desparramaba a los lados de la piscina.
Arquímedes tuvo una epifanía (una relevación). Se dio cuenta que la
cantidad de agua que se desparramaba era igual en volúmen que el espacio
que su ocupaba cuerpo. De repente este hecho le dio el método para
diferenciar una corona de oro y plata de una corona de puro oro. Ya que
la medida de la plata ocupa más espacio que el equivalente de la medida
de oro, Arquímedes puso la corona del artesano y una corona equivalente
de puro oro en dos tubos de agua. Encontró que se desparramaba más agua
del tubo cuando la corona del artesano estaba adentro. Resulta que el
artesano había estado defraudando al Rey. La leyenda dice que Arquímedes
estaba tan entusiasmado con su descubrimiento que corrió desnudo por
las calles de Grecia gritando Eureka! Eureka! (La palabra griega que
significa 'Lo encontré').
Arquímedes había usado el concepto de densidad
para exponer este fraude. La densidad es una propiedad física de la
materia que describe el grado de compacidad de una substancia. La
densidad describe cuán unidos están los átomos de un elemento o las moléculas de un compuesto.
Mientras más unidas están las partículas individuales de una
substancia, más densa es la substancia.
Puesto que las diferentes
substancias tienen densidades diferentes, la medidas de la densidad son
una vía útil para identificar las substancias.
Por ejemplo, ¿cómo distinguir una tonelada
métrica de plumas de una tonelada métrica de ladrillos ?
La densidad del Aluminio es 2,70 g/cm3 . ¿Qué volumen ocupará una
masa de 5 Kg? exprese la respuesta en notación cientifica y con 3 CS
DATOS
d=
V=
m=
d=m/v
Ecuación para calcular el volumen: V= m/d
Estrategia:
1) como la masa se expresa en Kg, debe convertir a: g
2) aplica la ecuación y obtendrá el volumen en cm3
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&
WEBQUEST : No 1
INICIAMOS CON LA PRIMERA FLIPPED CLASSDOOM Sistema Internacional de Unidades y
Notación Científica
Magnitudes Físicas y Químicas.
INICIAMOS LA TAREA DE APRENDIZAJE
DATOS DE LA
WEBQUEST
A lo largo de la siguiente
webquest podemos
conocer los siguientes conceptos:
·Sistema
Internacional de Unidades
·Magnitudes
físicas y químicas
·Notación
científica
INTRODUCCIÓN:
Una de las características fundamentales del
conocimiento científico es la Medida de las magnitudes o
propiedades de la materia que se pueden medir. Las magnitudes pueden ser fundamentales o derivadas y van
acompañadas de una unidad de
medida. Para que todos los países utilicen la misma unidad de medida se
utilizan las unidades del Sistema Internacional y
sus múltiplos y submúltiplos. La manera correcta de expresar una cantidadmedida es utilizando la notación científica. Esto lo aprenderemos con un trabajo organizado
2. TAREA
Luego de observar los videos o consultar las páginas web citadas en el
apartado de recursos, contesta el siguiente cuestionario en tu diario de aprendizaje o cuaderno.
¿Qué es una magnitud?
¿En qué se diferencia una magnitud fundamental de una derivada? ejm.
Cuál es la función del Sistema Internacional de Unidades?
¿Qué es el Sistema Internacional de Unidades?
Escribe en una tabla de doble entrada el nombre de las siete magnitudes fundamentales del SI con sus unidades.
¿Cuáles son las unidades de la masa, la longitud, el tiempo y la temperatura Y LOS MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS según el SI?
Distingue cuáles de las siguientes son magnitudes fundamentales y cuáles
son derivadas: mol, velocidad, densidad,
volumen, tiempo, masa.Escribe también sus unidades en
el SI
LA PREGUNTA 8 SE REALIZARÁ EN EL AULA LUEGO DE LA EXPLICACIÓN Y DEMOSTRACIÓN.
8.Escribe en notación científica
las siguientes magnitudes:
LONGITUD , CAPACIDAD , MASA , SUPERFICIE Y VOLUMEN
( VIDEO COMPLETO 1H00)
Luego puedes observar los videos sigientes para confirmar tus aprendizajes.
¿QUÉ ES LA MASA?
LA MASA PASO A PASO DIFERENCIA ENTRE KILO y LITRO
MASA y VOLUMEN PASO A PASO
CÓMO MEDIR EL VOLUMEN DE UN OBJETO PASO A PASO
.
4. EVALUACIÓN:
Su trabajo para ser calificado exelente debe tener muy buena;
PRESENTACIÓN
ORGANIZACIÓN
RIGOR CIENTÍFICO DE LA INFORMACIÓN
CALIGRAFÍA YORTOGRAFÍA
CONCLUSIÓN.
Luego derealizado
este trabajo,conagilidad reconoceremos la importancia del SI,
susmagnitudes, las unidades, losmúltiplos y submúltiplos.La actividad en el aula permitirá reforzar
conocimientosy la utilización y aplicación práctica.
Exitos en elaprendizaje,
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Siguiente tema para desarrollo en el aula.
NOTACIÓN CIENTIFICA Y CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Convertir
números decimales a notación científica y viceversa
0.000 000 450 123 = 4,5 X 10-7
189 350 000
000 000 = 1,89 35 x 10
14
La notación científica se utiliza para
expresar números muy grandes o muy pequeños. Un número en notación científica
se escribe como el producto de un número (entero o decimal) y una potencia de
10. El número tiene un dígito a la izquierda del punto decimal. La potencia de
diez indica cuantos lugares se ha corrido el punto decimal.
El número decimal 0.00000065 escrito en
notación científica sería 6.5 x 10-7 porque el punto decimal se movió 7 lugares
hacia la derecha para formar el número 6.5. Es equivalente a
6.5*0.1*0.1*0.1*0.1*0.1*0.1*0.1
Un número decimal menor a 1 se puede
convertir a notación científica disminuyendo la potencia de diez en uno por
cada lugar en que el punto decimal se corrió hacia la derecha.
Los números en notación científica se
pueden escribir en diferentes formas. El número 6.5 x 10-7 se podría
también escribir como 6.5e-7.
4. Si la estatuilla tiene una masa de 1000,75 g
en la tierra y se la lleva a la luna, ¿Cuál será su
peso en la Luna?, sabiendo que la gravedad de la tierra
es seis veces mayor a la de la luna. Gravedad en la luna es
1,63 m/s 2
Datos
m =1000,75 g= .............
Kg
g =1.63 m/s2en la luna
Peso, se calcula en Newton;N= m x g
(la masa debe expresarse en Kg, yla gravedad en m/s2)
Aplica la ecuación y descubrías que el peso es mayor en la
luna.
DISTANCIAS TERRESTRES DE ECUADOR, ÚTIL PARA EJERCICIOS DE CONVERSIÓN DE UNIDADES.
1)La densidad del Aluminio es 2,70 g/cm3 . ¿Qué volumen ocupará una
masa de 5 Kg? exprese la respuesta en notación cientifica y con 3 CS
DATOS
d=
V=
m=
d=m/v
Ecuación para calcular el volumen: V= m/d
Estrategia:
1) como la masa se expresa en Kg, debe convertir a: g
2) aplica la ecuación y obtendrá el volumen en cm3
2) Si se lleva 100g de oro desde una base terrestre, hasta la luna, ¿Cuál es la masa y el peso en la luna?.
RESOLUCIÓN:
DATOS
m=1000 g transforma ; en 1000g hay 1Kg
gravedad en la luna; g=1,63 m/s2
eCUACIÓN PARA CALCULAR EL PESO: N= m x g
Estrategia 1.
Cuál es la masa en la luna, es 1000g o 1Kg, la masa es la misma en cualquier lugar del universo.
ESTRATEGIA 2
Cuál es el peso en la luna; aplica la ecuación N=m x g; 1Kg X 1,63 m/s2
la respuesta se expresa en 1,63 Kg . m/s2
.(realice ensayos con otros valores de masa; 2,5 Kg, 150Kg, 27,4 Kg: 1800g)
3)Escriba en notación decimal y determinael número de cifras significativas en cada
una de las siguientesmediciones:
a.20,4(10)7Cm3=………… …cifrassignificativas
b.1,804(10)-8
L=………… ……cifrassignificativas
c.7,9(10)
-13 Kg=………… …cifrassignificativas
d. 264,853(10) -15g=………… …cifrassignificativas
4. Enlista magnitudes fundamentales y derivas
4. Reconoce múltiplos y submúltiplos de las magnitudes fundamentales
5. Elabora un organizador gráfico sobre errores de medida.
( en su cuaderno está un cuadro sinóptico con ejm.)
Observación, los ejemplos son para prácticar, ensayar y aprender, en su tema de examen las magnitudes seran identicas los valores istintos.