Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
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DEBER
Formular e igualar por uno de los metodos: redox, ión electrón las siguientes ecuaciones químicas.
5. Sulfuro crómico más nitrato manganoso más carbonato de sodio producen monóxido de nitrógeno más dióxido de carbono más cromato de sodio más manganato de sodio más sulfato de sodio.
Cr2S3 +Mn(NO3)2 + Na2 CO3...........NO + CO2+Na2 CrO4 + Na2MNO4 + Na2SO4
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http://www.eis.uva.es/~qgintro/test/generatest.php
DEBER PARA SU CUADERNO DE MATERIA
entrega semana del 18 al 22 de abril.
Formular e igualar por el metodo redox las siguientes eciuaciones químicas.
BLOQUE 5 REACCIONES QUÍMICAS
Trabajo
solo para estudiantes que no han
realizado el trabajo grupal por ausencia en el aula por calamidad doméstica o
causas de salud.
CONTESTA EN HOJA
A4
1. SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS ENTRE
REACCIONES ENDOTERMICAS Y EXOTERMICAS.
2. ESCRIBE LOS CONCEPTOS DE :
a. OXIDACIÓN
b. REDUCCIÓN
c. AGENTE OXIDANTE
d. AGENTE REDUCTOR
3. DEMUESTRA LA CONSERVACIÓN DE MASAS EN
LA S REACCIONES:
a. H2
+ F2 ========
2 HF
b.
CaO + H2O
======Ca(OH)2
4. EN LA REACCIÓN DEL CLORATO DE PORASIO
POR ACCIÓN DEL CALOR SE OBTIENEN CLORURO DE POTASIO Y OSIGENO GASEOSO,
a.
Escribe
la ecuación balanceada
b.
Reconoce
cual es el combustible,
c.
cual
el comburente y
d.
cual
la fuente de calor
e.
y
si estos forman parte directa en la reacción, es decir son parte de los productos
obtenidos.
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DEBER
PARA SU CARPETA
PRESENTAR LOS INFORMES DE CADA UNA DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN EL LABORATORIO:
REACCIONES QUÍMICAS
R1:
R2
R3
R4
SIGA EL FORMATO DE INFORME CORRESPONDIENTE
(trabajos copiados serán anulados)
DEBER
PARA SU CUADERNO DE MATERIA
entrega semana del 18 al 22 de abril.
se receptaran deberes rezagasos hasta el míercoles 27Formular e igualar por uno de los metodos: redox, ión electrón las siguientes ecuaciones químicas.
1.
Acido níttico más ácido bromhídrico produce bromo molecular más monóxido de nitrógeno más
agua.
HNO3 + HBr--------Br 2 + NO + H2O
HNO3 + HBr--------Br 2 + NO + H2O
2.
Zinc más nitrato de potasio más ácido sulfúrico
producen sulfato de zinc más sulfato de amonio más sulfato de potasio más agua.
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
3.
Permanganato de potasio más anhídrido sulfuroso más agua produce sulfato
ácido de potasio más sulfato manganoso más ácido sulfúrico.
kMnO4 + SO2 + H2O ----KHSO4 + MnSO4 + H2SO4
kMnO4 + SO2 + H2O ----KHSO4 + MnSO4 + H2SO4
4.
Zinc atómico más hidróxido de sodio más nitrato
de sodio producen cincato de sodio más
amoniaco más agua
Zn + NaOH + NaNO3 --------- Na2ZnO2 +NH3 + H2O
5. Sulfuro crómico más nitrato manganoso más carbonato de sodio producen monóxido de nitrógeno más dióxido de carbono más cromato de sodio más manganato de sodio más sulfato de sodio.
Cr2S3 +Mn(NO3)2 + Na2 CO3...........NO + CO2+Na2 CrO4 + Na2MNO4 + Na2SO4
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http://www.eis.uva.es/~qgintro/test/generatest.php
DEBER PARA SU CUADERNO DE MATERIA
entrega semana del 18 al 22 de abril.
Formular e igualar por el metodo redox las siguientes eciuaciones químicas.
1.
Acido mítico más ácido bromhídrico produce bromo molecular más monóxido de nitrógeno más
agua.
2.
Zinc más nitrato de potasio más ácido sulfúrico
producen sulfato de zinc más sulfato de amonio más sulfato de potasio más agua.
3.
Permanganato de potasio más anhídrido sulfuroso más agua produce sulfato
ácido de potasio más sulfato manganoso más ácido sulfúrico.
4.
Zinc atómico más hidróxido de sodio más nitrato
de sodio producen cincato de sodio más
amoniaco más agua
Zn + NaOH + NaNO3 --------- Na2ZnO2 +NH3 + H2O
5.
Sulfuro crómico más nitrato manganoso más
carbonato de sodio producen monóxido de nitrógeno más dióxido de carbono
más cromato de sodio más manganato de sodio más
sulfato de sodio.
REACCIÓN PARCIAL EN EL ÁCIDO OXACIDO + HIDRÓXIDO=OXISAL ÁCIDA
|
H3PO4 + Ca(OH)2 = Ca HPO4 + 2H2O
Ácido fosfórico mÁs hidróxido de calcio
produce FOSFATO ÁCIDO DE CALCIO
Y AGUA
2 H2SO3 +
Fe(OH)2 = Fe (H2 SO3 )2 + 2H2O
ÁCIDO SULFUROSO
+ HIDROXIDO FERROSO
PRODUCE SULFITO DIÁCIDO
FERROSO
3 HClO4 + Cu(OH)2 =
Cu HClO4 + 2H2O
= PERCLORATO CÚPRICO
|
EJERCICIO DE APLICACIÓN
5 HNO3
+ Pb(OH)4 = ……………………………………………
H2CO3 +
Al(OH)3 = ……………………………………………
|
666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666
GUÍA PARA DEBER
NOMENCLATURA PARA DESIGNAR A LOS OXOÁCIDOS
U ÁCIDOS OXÁCIDOS
|
|||
COMPUETSTO
QUÍMICO
|
NOM. TRADICIONAL
|
NOM. STOCK
|
NOM. IUPAC
|
HClO3
|
ÁCIDO CLÓRICO
|
ÁCIDO
TRIOXO CLÓRICO V DE HIDRÓGENO
|
1.
CLORATO DE HIDRÓGENO
2. TRIOXOCLORATO DE HIDRÓGENO
|
H3AsO3
|
ÁCIDO FOSFOROSO
|
ÁCIDO
TRIOXOARSÉNICO III DE HIDRÓGENO
|
1.
ARSENITO DE TRIHIDRÓGENO
2.
TRIOXO ARSENITO DE TRIHIDRÓGENO
|
HIO4
|
ÁCIDO
PERYÓDICO
|
ÁCIDO
TETRAOXO PERYÓDICO VII DE HIDRÓGENO
|
1.
PERCLORATO DE HIDRÓGENO
2.
TETRAOXO PERCLORATO DE HIDRÓGENO
|
H2SeO3
|
|||
HBrO2
|
|||
H3PO4
|
|||
H4SiO4
|
En su diario de aprendizaje (cuad. materia) formular y designar los ácidos oxácidos formados por: Br, I; Se, Te, As, Sb, B, Si, Ge. fecha entrega Semana del 14/03/2016
NO METAL + OXÍGENO
|
ANHÍDRIDO + AGUA
|
ÁCIDO OXACIDO + HIDRÓXIDO
|
S+O=SO
S+O=SO2
S+O=SO3
|
SO+H2O=H2SO2
SO2+H2O=H2SO3
SO3+H2O=H2SO4
|
H2SO2+Ca(OH)2=Ca
SO2+2H2O
H2SO3+Ca(OH)2=Ca
SO3+2H2O
H2SO4+Ca(OH)2=Ca
SO4+2H2O
|
SO3
ÁHNIDRIDO HIPOSULFURSO
|
H2SO2
ÁCIDO HIPOSULFURSO
|
Ca SO2
HIPOSULFITO
DE CALCIO
|
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TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO
Estructuren Grupo de dos estudiantes por afinidad.
Imprimir, trabajar y entregar.
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO
“BERNARDO VALDIVIESO”
SECCIÓN MATUTINA
“BERNARDO VALDIVIESO”
SECCIÓN MATUTINA
TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO
Alumnos/as: ……………………………………………. . ...................................................................... Curso Primero BGU
Paralelo “….....”
Fecha: Loja,
......… de marzo de 2016
CUESTIONARIO:
- Encierra en un círculo el literal correspondiente.
Elementos no metálicos con
números de oxidación +2;+4; +6 y -2
a)
F, Cl, Br, I
b)
S. Se. Te
c)
N. P. As. Sb
d)
C. Si. Ge
- Subraya la respuesta correcta.
La Función óxido ácido o anhídrido es:
a)
Se O2
b)
Ca
(OH)2
c)
Rb2 O
d)
H
Cl O4
- Relaciona la fórmula corresponde y la nomenclatura
a)
H N O3 anhídrido nítrico
b)
N2 O 3 ácido nítrico
c)
H N O2 ácido nitroso
d)
- Completa las siguientes reacciones y reconoce el compuesto obtenido
a) Fe+3 + O-2 =
…………………….
……………………………….
b) CO2 + 2 H2O =
….………………….
……………………………….
c) Pb+4 + O-2 = ………………………. ……………………………….
d) H +1
+ S - 2 =
………………………
………………………………
- Utilice la nomenclatura TRADICIONAL, STOCk Y IUPAC (sistemática) para reconocer los compuestos:
H2SeO3
| |||
HBrO2
| |||
H3PO4
| |||
H4SiO4
|
1. HNO3
2. SiO2
3. H4B2 O5
4. NH3
5. H2 S O4
6. H Cl
O2
7. H2 S
8. HBrO4
9. Sn H4
10. HIO
|
………………………………………………………….
…………………………………………………………
………………………………………………………....
…………………………………………………………
…………………………………………………………
…………………………………………………………
…………………………………………………………
|
F......................................................... F.............................................................
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DEBER: FORMACION DE ACIDOS OXÁCIDOS:
FORMAR Y RECONOCER POR MEDIO DE LA NOMENCLATURA TRADICIONAL LOS ÁCIDOS OXÁCIDOS FORMADOS POR: Br, I, Se, Te, As, Sb, B, Si, Ge.
Casos especiales de los
Oxoácidos
Oxoácidos
Hay
elementos a los que también se les puede sumar 2 ó 3 moléculas de agua al
óxido. En algunos casos pueden reaccionar 2 moléculas de óxido con una de
agua. Para todos ellos la nomenclatura de Stock y la
estequiométrica no varían, pero la nomenclatura funcional pone
un prefijo para indicar el número de moléculas de agua que se le han añadido
al óxido. Dichos prefijos quedan reflejados en la siguiente tabla:
|
META
|
PIRO
|
ORTO
|
ELEMENTOS
|
|
Valencia impar
1, 3, 5 |
1 de óxido
+ 1 de agua |
1 de óxido
+ 2 de agua |
1 de óxido
+ 3 de agua |
P, As, Sb
|
Valencia par
2, 4, 6 |
1 de óxido
+ 1 de agua |
2 de óxido
+ 1 de agua |
1 de óxido
+ 2 de agua |
S, Se, Te
|
Nomenclatura
|
|||
Fórmula
|
Tradicional
|
Stock
|
|
HPO2
|
Ac.
Metafosforoso
|
Ac.
Dioxofosfórico(III)
|
Dioxofosfato(III)
de Hidrógeno
|
HPO3
|
Ac.
Metafosfórico
|
Ac.
Trioxofosfórico(V)
|
Trioxofosfato(V)
de Hidrógeno
|
H4P2O3
|
Ac.
Pirohipofosforoso
|
Ac.
Trioxodifosfórico(I)
|
Trioxodifosfato(I)
de Hidrógeno
|
H4P2O5
|
Ac.
Pirofosforoso
|
Ac.
Pentaoxodifosfórico (III)
|
Pentaoxodifosfato(III)
de Hidrógeno
|
H4P2O7
|
Ac.
Pirofosfórico
|
Ac.
Heptaoxofosfórico(V)
|
Heptaoxodifosfato(V)
de Hidrógeno
|
H3PO3
|
Ac.
Ortofosforoso o Fosforoso
|
Ac.
Trioxofosfórico(III)
|
Trioxofosfato(III)
de Hidrógeno
|
H3PO4
|
Ac.
Ortofosfórico o Fosfórico
|
Ac.
Tetraoxofosfórico(V)
|
Tetraoxofosfato(V)
de Hidrógeno
|
H2SO2
|
Ac.
Metahiposulfuroso o hiposulfuroso
|
Ac.
Dioxosulfúrico(II)
|
Dioxosulfato(II)
de Hidrógeno
|
H2SO3
|
Ac.
Metasulfuroso o Sulfuroso
|
Ac.
Trioxosulfúrico(IV)
|
Trioxosulfato(IV)
de Hidrógeno
|
H2SO4
|
Ac.
Metasulfúrico o Sulfúrico
|
Ac.
Tetraoxosulfúrico(VI)
|
Tetraoxosulfato(VI)
de Hidrógeno
|
FORMATO PARA INFORMES DE PRÁCTICAS:
(AJUSTELO A SUS NECESIDADES)
Ministerio de Educación
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO
“BERNARDO VALDIVIESO”
SECCIÓN MATUTINA
Alumno/a: ……………………………………………. Curso Primero BGU
Paralelo “….”
Fecha: Loja,
…………………………………………
PRÁCTICA No. 1
1. TEMA: OBTENCIÓN EN EL LABORATORIO DE LOS OXIDOS ÁCIDOS Y ÓXIDOS BÁSICOS.
2. OBJETIVO.- Realizar
la obtención de
óxidos
ácidos y básicos; mediante
la utilización de
varios metales y no metales con la aplicación de conocimientos adquiridos;
para reconocer sus características, sus reacciones, con el fin de incrementar nuestros conocimientos.
3. FUNDAMENTO TEORICO:
Los óxidos son compuestos iónicos que se forman cuando el oxígeno se combina con un metal o un no metal respectivamente. Cuando reaccionan un oxido básico con el agua
forma hidróxidos o bases, y por eso su denominación. Los óxidos de los no metales se denominan óxidos ácidos al reaccionar con el agua forman ácidos oxácidos.
4. MATERIALES Y REACTIVOS
MATERIALES
|
REACTIVOS Y SUSTANCIAS
|
5. PROCEDIMIENTO: (incluir gráficos y ecuaciones químicas)
6. CONCLUSIONES:
a. .
b. .
_______________________________________________________________
PARA COMPLETAR TU TAREA, OBSERVA LOS VIDEOS
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/898880/anhidridos__oxidos_acidos_.htm
Nomenclatura Inorgánica: Oxidos
Óxidos Ácidos - Tutorial
Luego observa
LOS DOS TEMAS JUNTOS
ELABORE SU COLLAGE EN CUADERNO DE MATERIA Y PREPARA TU LECCIÓN.
.
http://www.neuratic.com/main/instituto/test.php?es=92&ag=93&test=3532&st=.
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